Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

“La Política de Comunicación abre enormes posibilidades de transformación en el sistema de medios públicos” (+ Video)

| 48 |

Comunicación en Cuba. Foto: Archivo.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, abordó en conversación con Radio Sancti Spíritus cuestiones relativas a la Política de Comunicación del Estado y Gobierno. A continuación, la transcripción editada de la entrevista radial:

Si fuéramos de la Sociedad Yoruba de Cuba, diríamos que la letra del año 2018 es la comunicación. Apreciamos, desde la dirección política del país, un cambio en la concepción de la comunicación. La entrevista de Díaz-Canel con Telesur es muy reveladora en este sentido. Comienza por decir que la comunicación es importantísima como un recurso estratégico del país, un recurso de dirección política, de conexión con la gente.  Una de las ideas más revolucionarias que planteó es que la prensa debería formar parte de los mecanismos del control popular.

Una sociedad tiene distintos mecanismos de control: políticos, institucionales, jurisdiccionales y los mecanismos de control popular.

Como consecuencia de las condiciones en que se levantó la Revolución cubana, de permanente agresión, acosada y bloqueada económicamente, muy cercana a los EE.UU., se condicionó que, por lo general, prevaleciera que la prensa formara parte de los mecanismos de control político.

Ahora bien, en los últimos tiempos se ha ido abriendo paso la concepción de que la prensa tiene que formar parte de los mecanismos de control popular. Y el hecho de que Díaz-Canel, que forma parte de la nueva generación de dirigentes revolucionarios del país, esté consciente y haya sido un defensor y uno de los principales impulsores de los cambios en la concepción sobre qué debe ser la comunicación de la prensa en Cuba, nos da una señal de cómo están cambiando las maneras en que veíamos estos problemas hace unos años.

De otra parte, la Política de Comunicación abre enormes posibilidades de transformación en el sistema de medios públicos del país. Por ejemplo, durante muchos años tuvimos prejuicios en Cuba con el uso de la publicidad y el patrocinio. La Revolución defendió otros conceptos en un período determinado por razones que se justificaron en su momento histórico, pero realmente ha ido cambiado el contexto económico del país. Ahora tenemos pluralidad de formas económicas.

Por tanto, la publicidad se convierte casi en una necesidad del nuevo contexto económico, y las regulaciones que existen hoy impiden al sistema de prensa, por ejemplo, usar la publicidad en el sostenimiento económico de los medios.

De visita en la provincia de Sancti Spíritus, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba habló en la radio provincial sobre las esencias de los cambios que requieren los medios públicos de comunicación. Foto: cubaperiodistas.cu.

La política de Comunicación va a permitir que los medios públicos del país tengan nuevas maneras de sustentarse, no solo a través de la publicidad. Se está hablando del cambio en los modelos de gestión de la prensa. La política de comunicación nos da tres posibilidades. Primero, el presupuesto del Estado (tenemos una prensa pública y es responsabilidad del Estado sustentar el sistema de los medios públicos); segundo, las formas presupuestadas con tratamiento especial, y tercero, la posibilidad de constituir en Cuba empresas de comunicación.

Es verdad que este tema ha generado debates, porque el país está avanzando hacia caminos inéditos que siempre van a generar puntos de vistas divergentes. Lo cierto es que la política de comunicación nos está abriendo nuevas posibilidades. Hoy hay un debate sobre cuáles serían los medios oficiales; en otros momentos no se hablaba de estos temas.

La tarea esencial que nos dio el X Congreso es la fundación del nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano. Antes nos confiábamos en que teníamos un sistema de prensa pública estructurada y teníamos garantizada la hegemonía de las influencias. Pero el escenario infocomunicacional del país ha ido cambiando. Las personas reciben información, criterios a partir de múltiples canales comunicativos que no son, necesariamente, siempre los medios públicos.

En un debate que hacíamos en el Instituto de Periodismo José Martí, yo ponía el ejemplo de cómo siempre en los consejos nacionales de la UNEAC, en las reuniones de la AHS, discutíamos en torno a la integración de los medios públicos a la defensa de la jerarquía cultural. En nuestro país, muchas veces, sin que ningún medio público les haya dado visualidad a algunos de los artistas emergentes, estos son conocidos más rápidamente que los que aparecen en los medios públicos.

Esto nos dice que la influencia del sistema de medios públicos de nuestro país va a depender de su capacidad para adaptarse a los desafíos del nuevo escenario infocomunicacional. Tenemos que cambiar los códigos.

Creo que la radio es la que más ventaja tiene porque tiene mucha autoridad ante sus públicos. Sobre todo, las radios territoriales y locales, que son muy seguidas por sus públicos, con altos niveles de audiencia. No ocurre así con todo el sistema de comunicación pública del país. Hemos estado planteando en los últimos años que el sistema de comunicación de nuestro país ha estado viviendo una crisis estructural en distintas dimensiones.

Una en la economía de los medios de los periodistas; otras en la relación entre el sistema de medios y el sistema político, en el sentido juridireccional, en la ausencia de regulaciones legales que establezcan claramente cuáles son los derechos y deberes de los periodistas y los medios en el contexto social de nuestro país. Además, en el discurso periodístico y en el modelo de prensa, que como sabemos y hemos hablado en el X Congreso tiene una alta dependencia institucional. Estudiosos de nuestro país, incluido el Premio Nacional de Periodismo José Martí Julio García Luis, han defendido la idea de que nosotros tenemos que avanzar hacia un modelo más autónomo, más autorregulado, con una mayor capacidad de los medios para tener mayor autonomía editorial y económica. Y una última dimensión de esa crisis estructural, que me parece básica y esencial, tiene que ver con que se ha resentido su credibilidad. Tenemos que ser honestos y reconocerlo.

Después del debate a que se convocó al país tras la toma de posesión del Raúl, en aquel discurso en Camagüey un 26 de julio, aparece por primera vez un cuestionamiento creciente sobre la credibilidad de medios públicos de nuestro país. Y eso de cierta manera, ha ido creciendo en los últimos años.

Es una gran preocupación que nosotros debemos tener. Porque en un contexto en el que nuestros ciudadanos tienen múltiples influencias por diversos canales, incluyendo los que ofrecen las nuevas tecnologías, etc., la influencia que tengan nuestros sistemas de medios públicos va a depender esencialmente de la autoridad, prestigio y ascendencia que tengan ante sus destinatarios.

Por otra parte, hay una migración de las audiencias hacia Internet y hacia las redes sociales. Hay datos que dicen que cada cubano que entra a Internet, inmediatamente se une a una red social. Eso no es así en el mundo. En el mundo se habla de una diferencia entre quienes tienen Internet y quienes participan en las redes sociales. A veces es del 10 y el 15 por ciento. En el caso de Cuba, la gente está accediendo a Internet, primeramente, por las redes sociales. Ahí tenemos canales que están movilizando a la gente, formando valores, al margen, a veces, del sistema de medios públicos del país. ¿De qué manera este sistema de medios públicos es capaz de salir a conquistar a esas audiencias en los nuevos escenarios?

Nosotros tenemos, por un lado, que fortalecer las plataformas tradicionales y, por el otro, avanzar aceleradamente a conquistar los públicos en estos nuevos escenarios. Mi hija es estudiante de segundo año de periodismo. Hago un esfuerzo por llevarle todos los días los periódicos, y trato de embullarla para que los lea, pero no he logrado nunca que abra las páginas de un periódico.  Sin embargo, la encuentro frecuentemente conversando con sus compañeros de trabajo sobre Instagram, Facebook, Twitter.

Una buena parte de nuestras audiencias se ha trasladado a las redes sociales. Por ahí están los paquetes y otras cosas. Entonces, si nuestro sistema de medios públicos no es capaz de entender el significado de esa realidad para la construcción simbólica de nuestra sociedad, sería un gravísimo peligro para el proyecto político de la Revolución el que no logremos adaptar el sistema de medios públicos a este nuevo escenario contemporáneo.

Es un desafío enorme que tenemos después del X Congreso. Estamos hablando de la principal meta que tenemos para los próximos cinco años: la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano. Ese es el gran desafío que tienen ustedes, los medios específicamente, y que tenemos nosotros desde la organización.

En la reunión con los presidentes de la Upec que hicimos recientemente, decíamos que en el trabajo de la organización tenemos tres dimensiones.

Una que tiene que ver con la responsabilidad que le toca a la Upec, en la sensibilización de toda la sociedad sobre la transformación que implica la Política de Comunicación del Estado y Gobierno para el cambio de las concepciones que hemos tenido sobre la comunicación y la prensa hasta hoy en nuestro país.

Otra, es la responsabilidad que tiene la Upec en que cada medio de prensa logre transformar su modelo de gestión editorial y su modelo de gestión económica.

Y una tercera, en qué medida esta organización representa de verdad los intereses profesionales de los periodistas cubanos, y que los periodistas sientan que esta es una organización con la que pueden contar para representarlos en todas sus necesidades, ambiciones de cambios, transformaciones y necesidades sociales.

 

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Por favor alguien me explique no entiendo con lo que se quiere hacer con la prensa Gracias

    • manolo dijo:

      Chico, no entiendes?… que el runrún era cierto!!
      Pobre Pánfilo.

  • Geronimo dijo:

    Hola, este tema de la comunicación hayvq verlo desde varias aristas.

    Es verdad que lo que primero hacemos al entrar a internet es abrir una cuenta en redes sociales pero por q lo hacemos

    1 Para la comunicación con familiares y amigos fuera de Cuba, ya q siendo caro la internet, sale más barata q hacer llamadas telefónicas

    2 La misma falta de información y el tiempo que estuvimos sin tener acceso a internet q ahora nos dicen de los peligros q pueden llevar las redes sociales, y pensamos q nos la van a quitar.

    La radio provincial tiene más audencia q la Nacional por una cosa muy sencilla, en la mayoría las noticias q dan es sobre la capital y realmente a alguien q vive en gtmo no le importa o le da interés si a la capital le donan carros recolectores de basura si a esa provincia no le dan y en muchos lugares de la ciudad se recogen los desechos en carretones con caballos .

    Mejor no hablar de la publicidad, es verdad q es una entrada grande de dinero a la prensa o televisora , pero se pueden imaginar una publicidad de hoteles en CUC cuando el salario es en mm y no alcanza

    • carlos dijo:

      Muchos y atinados comentarios, preguntas y preguntas que nos hacemos incluso los profesionales de la prensa…¿ Cuáles son los objetivos , a dónde vamos a parar, qué queremos cambiar y porqué queremos hacerlo?… No es menos cierto que nuestra prensa necesita vigorizar sus intereses, abrir espacios y darle mucho más potestad a los medios y a los periodistas, eliminar esas zonas de silencio que por una parte se nos impone por el miedo mientras que esos otros ” medios alternativos” abren boca y dice lo que quiera bien o mal tergiversado o atinado pero lo dicen, y entonces como quedo yo, el periiodista….¿ acabará la profesión?. Un campesino de mi tierra decia que en Cuba muchas veces se tomaban decisiones de arriba hacia abajo, sin consultar y escuchar criterios de los que hacen…. No vaya a suceder ahora con la ley de comunicación, donde los periodistas y digo todos no en un congreso no participen en el debate… Hoy tristemente mientras una llamada comunicadora institucional del Gobierno o de otra institución anda con un celular petrolero con internet los periodistas luchamos una pila no recargable para hacer nuestras entrevistas o tenemos solo una máquina en el departamento para trabajar… Si queremos que nuestros medios NO mueran definitivamente hay que darle un buen boca a boca tecnológico que lo ponga a la altura de las exigencias de nuestro tiempo… Y alguién decia que la TV nacional- dicen nacional- habla más del 90 por ciento de la capital, y que por eso el resto del pais no le importa, porque al oyente de Guamuta le interesa lo que va a suceder allí… Ls radios locales si tienen tremenda audiencia, la gente la sigue, porque se habla del guajiro o del hombre o mujer de su pueblo….. Fidel dijo que habia que cambiar todo lo que habia que ser cambiado, pero no tergiversen al Comandante,,,, solo lo que tiene que ser cambiado….

      • Tor dijo:

        carlos, lamento decírtelo… ya es demasiado tarde.

    • Anarkista dijo:

      Nos pasamos la vida frente a la publicidad en medios extranjeros, hoy a nuestro alcance. ¿Qué hay de malo en encontrar publicidad en nuestros medios? Creo que sí es para mejorar y para reflejar el interés ciudadano, es un avance.

  • Liam dijo:

    Considero que lo cubanos que somos un pueblo culto, tenemos derecho también, previo pago de las cuotas que correspondan (porque en todo el mundo se paga) a acceder desde nuestra casa a canales de televisión que brindan varios operadores de este servicio en Cuba y no sólo acceder a los canales nacionales. El Estado puede perfectamente ordenar este tema, ya que la televisión digital lo permite, y ofertar paquetes de canales de diversas temáticas que ampliarían las opciones para la población.-

    Esto no puede ser un temor, ni entenderse como lamentablemente se ha entendido, como una vía para la subversión interna porque el Estado tendría el control de aquellos canales que podrían verse y cuáles no. Vías para la subversión hay muchas y el acceso a internet, que se espera sea masivo antes de que acabe este año (cosa que dudo), permite un flujo constante de información que es muy difícil controlar. Al final, y todos lo sabemos, lo que no entra por la puerta del frente, entra por la puerta del fondo. Que hay riesgos, es cierto. Que habrá publicidad también es cierto. ¿Acaso nuestras tiendas (donde hay que comprarlo prácticamente todo) no están inundadas de publicidad, acaso nuestros centros nocturnos y casi todos los lugares de recreación no anuncian refrescos, helados, cervezas y cigarros nacionales, acaso nuestras casas y centros de trabajo no se adornan muchas veces con almanaques u otros objetos publicitarios? Por tanto la publicidad es inevitable y necesaria y si se hace de manera inteligente podríamos convivir armoniosamente con ella, como ya hacemos en nuestra sociedad.-

    • pedro dijo:

      Siéntate y espera…

    • Un cubano dijo:

      “el Estado tendría el control de aquellos canales que podrían verse y cuáles no”

      Que mal suena eso. Por qué debe tener el estado el derecho de decidir que veo? Si vamos a exigir hagámoslo consecuentemente

  • Andrews dijo:

    La prensa a caido en su propia emboscada, porque no se adapato a los tiempos modernos, no vio venir el avance de las TIC’s, y ella no es la responsable sino los estrategas ideologicos del PCC. Que ni dejaron llegar atiempo desde el Celular hasta la Internet, y hoy se arrastra el desbalance tecnologico – sin disminuir el bloqueo, de echo ayudando al bloqueo- como la perdida de la credibilidad y la frescura inmediata debido a que el publico busca otros espacios donde verse reflejado. Si los ciudadnos no ven en la prenas mas que orientaciones del PCC y discursos de triunfo ¿Para que necesitan esa prensa?
    Yo soy seguidor de Cubadebate, pero me sera dificil volver a entrar a leer algo de Ariel Terrero y de Arleen Rdguez Derivet, les llevo la estadistica personal de mis comentarios censurados, “si ellos me censuran a mi entonces yo los censuro a ellos” la comunicacion es calle de doble sentido y siempre digo se llama CubaDebate, no CubAtaque , ni CubaTeBate.
    Gracias

    • Incomunicado dijo:

      Como puedo hacer una cuenta en Twitter. Gracias

  • Nelson dijo:

    Saludos. A raiz de los debates sobre la nueva constitución, emergió un criterio importante. En Cuba no hay prensa del pueblo, sino del Partido y las organizaciones politicas. Entonces, cabe preguntar: ¿Habrá en Cuba una prensa en la que se publiquen solo los intereses del pueblo? El pueblo financiaría su propia prensa.

    • Andrews dijo:

      Esa prensa ya existe se llama facebook u otras redes sociales, solo que no esta en un local concentrado y bajo una orientacion de una editorial determinada. los “nuevos periodistas” tiene que ganarse su espacio a pulso de verdad y honestidad, sino seran economicamente insostenibles y en algun moento cerraran como otros grandes medios de prensa del mundo. Esa es realidad mundial, no particular de Cuba.

  • Leroy Pompa dijo:

    Hoy la mayoria del pueblo cubano opta por informarse por medios alternativos.Ejemplo: todavia estamos esperando que algun medio cubano hable de la desercion de 12 futbolistas cubanos en el yuma.Como quieren asi que los cubanos confien en los medios?

    • humano dijo:

      Me parece que, dado el caso y leyendo su texto, lo único que te haría feliz serían las noticias de la prensa extranjera.

      Como reaccionarias a los comentarios de nuestra prensa si esta diría que esos desertores se formaron en Cuba, gratis, con el aporte tuyo, mío y de otros, y que tenían el deber de representar a nuestro país.

      Creo que usted los ve como héroes, cuando son todo lo contrario.

      Saludos.

      • manolo dijo:

        El único problema con esos “formados” como tú dices es que es un número in crescendo…

      • arturo dijo:

        Por eso yo prefiero BBC y Cubadebate…

  • manuel dijo:

    En parte estoy de acuerdo con el comentario de Andrews. en ocasiones queremos que se haga ver la Unidad. de Todos los Cubanos.sim embargo tenemos Falsa Unanimidad. No podemos estar coqueteando al imperialismo. desgraciadamente y es verdad aunque en ocasiones nos moleste el Tema BLOQUEO. si estamos bloqueados por el imperialismo. si a esto le sumamos el Bloqueo mental interno que tenemos. provocado por todos los problemas que hemos padecido por muchos años. ya conocido por todos. No esta FIDEL físicamente. pero esta presente en su pensamiento y su Legado. Y tal parece que hay un grupo de personas esperando que el no esta para tomar medidas antipopulares. en Nombre del concepto de revolución. CAMBIAR TODO LOQUE DEBA SER CAMBIADO. se justifican. con este concepto. recordar que este concepto se realizo en un momento histórico el 1 de mayo del 2000. en la Plaza de la revolución. en los inicios que el mismo denomino. BATALLA DE IDEAS. un proceso que constituyo una ofensiva que pretendió frenar las desigualdades y reforzar el socialismo. Hoy en dia esta presente este legado. hoy cuando hay personas que quieren en nuestro país mas de un partido. critican a nuestro PCC. citan y recitan como prueba de fe. y de que FIDEL dijo. ¨¨cambiar todo lo que deba ser cambiado.¨¨ el dia que el imperialismo nos vea débil. Ideológicamente y con desunión. mas si seguimos con nuestros errores hasta hay llego la revolución Cubana. les confieso que en ocasiones me pongo un poco inseguro con el rumbo de nuestra revolución. estamos como Ruperto palante y para atrás. todavía no tenemos un rumbo Fijo. y no se ve la luz al Final del Túnel.y ahora con el Informe económico para el 2019. como ahorita hable del concepto de revolución. Voy a recordarle algo que apenas se habla y es el de la Universidad de la Habana el 17 de noviembre de 2005.. CITO. EL PAIS PUEDE DESTRUIRSE POR SI MISMO ESTA REVOLUCION PUEDE DESTRUIRSE.LOS QUE NO ,PUEDEN DESTRUIRLA ES EL IMPERIALISMO. NOSOTROS SI PODEMOS DESTRUIRLA Y SERIA CULPA NUESTRA. fin. Fidel es cuba y cuba es Fidel. ojala y se haga la luz.

    • TheBoy dijo:

      manuel gracias por tu comentario espero que alguien con cargo lo lea y pueda hacer algo

    • Un cubano dijo:

      Manuel lo peor que podemos hacer ahora es no hacer nada.Se habla mucho de cambiar cosas pero en la práctica no se cambia nada y de hecho en muchos aspectos controlamos y prohibimos más que ayer.

      Que es exactamente lo que hay que salvar? Yo quiero un país en que la principal aspiración de la juventud no sea emigrar sino quedarse a crear en Cuba.

  • Yo dijo:

    Hay mi madre q somos: socialista, un hibrido de socialista y capitalista pobre de nosotros, lo q si se q la publicidad no tiene q ver con la mediocridad del NTV prefiero telesur

  • Mario Alberto dijo:

    Realmente la prensa cubana está siendo reemplazada por los medios alternativos, sobre todo porque NO NOS VEMOS REFLAJADOS es una prensa demasiado PLANA tan PLANA que no se le ve una montaña ni menos una vaguada, o sea una prensa que no es natural, no refleja la realidad, muchas veces mienten descaradamente. Un cubano muere en las cosas de Honduras y eso no es noticia, un cubano muere en México y eso no es noticia. El ´´noticiero´´ dedica 50 % de su tiempo en ´´recordar la historia´´ . Por eso mi preferencia para informarme de las cosas es Google News y no el noticiero nacional.
    Espero que no me censuren otra vez, pues si me siguen censurando Cubadebate dejará de existir para mi.

    • arturo dijo:

      Me gustan tus palabras: dejará de existir para mi…
      Y ya ves, no te censuraron el comentario.
      Cubadebate está súper!!

  • Provenza dijo:

    Con la “prensa” cubana Napoleón habría ganadao la batalla de Waterloo. La prensa ha de ser un látigo contra los que administran en despotismo e infamia, sea cual sea su rango…Debe cuestionar todo y no legitimar ni bociferar en clara parcialidad y sumisión lo que ordenan los que gobiernan…

  • Orestes Oviedo dijo:

    El gran Talon de Aquiles de la prensa es la INMEDIATEZ, porque una noticia de las 8 de la mañana a 3 de la tarde es fiambre, y la prensa se destaca por ofrecer noticias con uno o mas dias de retraso, que las redes sociales las dan en el momento de ocurrir, entonces.
    ¿ Para que leer los periodicòs si en ella se PUBLICAS NOTICIAS ATRASADAS, si conectandome a internet tengo las noticias fresca?
    Ademas, se informa lo que un JEFE quiere decir, sin embargo la información LAS VIRTUDES Y DEFECTOS se puede tener en las redes sociales por un periodista aficionado que no gana ni pierde , ni esta sujeto a que pueda perder el trabajo con ofrecer la informacióN motivado porque los periodista no han trabajado sistematicamente por una LEY DE PRENSA donde se establezcan los deberes y derechos, planteado en IV CONGRESO DE UPEC EN 1980.

    Los medios se durmieron en los LAURELES DEL MONOPOLIO de la información y no PENSARON NI PREVIERON las consecuencia que traeria a ese monopolio las redes sociales, por tanto, tomaron la delantera y los supuestos monopolios de la informacion perdieron terreno y estan a la defensiva, porque CADA CUBANO CON UN CELULAR ES UN PERIODISTA que puede dar una informacion OPORTUNA E INMEDIATA en las redes sociales sin que los medios tengan conocimiento del acontecimiento.
    Un ejemplo fue el incendio de la gasolinera de Santiago, los medios ofrecieron una parca por no deccir DEFICIENTE informacion sobre el hecho, sin embargo un ciudadano con un celular mostro las imagenes ofreciendo las CAUSAS DEL INCENDIO y el porque de la CANTIDAD DE LESIONADO.. Este hecho echo mas leña a la idea de informarse en las redes antes de hacerlo en los medios.
    El monopolio de la información sin adversario le dio tanta SEGURIDAD Y CONFIANZA a los medios que las redes sociales lo sorprendieron y ahora tienen mas audiencia Y confiabilidad..

    Todo esto es sin contar que cuando los ciudadanos expresan un CRITERIO QUE NO GUSTA AL MODERADOR se CENSURA con la no publicación, como planteo Andrew.

    ¿ para que leer los medios si el criterio de los ciudadano NO CUENTA Y se le aplica la CENSURA?

    • Mario Alberto dijo:

      Excelente intervención :) al final la libertad de prensa y pensamiento se va a imponer, pese a las fuerzas del mal que se resisten fuertemente.

    • m&m dijo:

      ciertamente le falta muchas veces inmediatez, pero algunas noticias hay que ver su veracidad y analisis antes de publicar, el “palo periodistico” es de lo peor que existe. mira que he visto casos. incluso aqui en CD he visto al menos uno, que lego eliminaron el articulo al comprovarse la falsedad (aunque falto una disculpa, y mas que salio hast en los titulares en movil)

      confiar en las redes sociales o solo informarse por ellas… perdone… hay que ser imbecil. cuando te ponen cualquier cosas, sin saber ni por que ni como, y para colmo con toda la manipulacion existente, como diferencia verdad de mentira? vamos, que pocos salen a verificar fuentes, terceras partes o validaciones, solo “porque salio en FB” ya es verda. como vi gente enga;ada cuando el accidente del avion con un videito de otro avion totalmente distinto de hace años y en otro pais, porque les dijeron que era nuestro caso, y que nivel de desengaño cuando se los dije

      si, hay que poner la infomacion mas completa. nuestra prensa adolece de falta de inmediatez y autocensura en algunos aspectos, pero una cosa si no se le puede decir, de que diga falsedades, prefiere no decir algo a decir una mentira

  • leandro dijo:

    La prensa cubana tiene grandes defectos. En primer lugar carece de una critica real a las malas decisiones tomadan en momentos determinados por el gobierno cubano, porque sea cual sea el sistema politico, simpre se cometen errores en la toma de decisiones, es algo normal en todo el mundo y la prensa debe ser la punta de lanza para criticar, siempre con buenos argumentos y sin mentir por supuesto, cuando alguna vez ha criticado lo ha hecho citando a algun dirigente, por lo que la prensa “se limpia las manos” de los que dice. Otra cosa, el periodismo investigativo existe aqui?, y no hablo de reportajes sobre acontecimientos historicos. Todos hemos sido testigos de los destapes que ha hecho la prensa en el mundo sobre actos de corrupcion tanto de personajes politicos como de empresas, haciendole practicamente el trabajo a la policia. Esto seria muy util en nuestro pais donde los ciudadanos somos testigos de como se roba en practicamente todas las empresas donde exista algo que pueda comercializarse, muchas veces de forma escandalosa y no vemos que alguien detenga esto, y nos preguntamos donde esta la policia, pero tambien preguntamos donde esta la prensa que muy bien pudiera hacer periodismo investigativo para hacer caer a corruptos. Adolecemos de una prensa que es muy critica en los temas internacionales, pero para los asuntos nacionales no tiene mucho que decir de lo que debate el cubano en cada esquina. Si la prensa, que tiene gente muy preparada y culta no critica con base y fundamentos, entonces ese espacio lo ocupan quienes no entinden de politica, ni de economia, ni de nada y critica por criticar de esos temas tan delicados para los cubanos, yo realmente no creo que como dicen “Cuba tiene el pueblo mas culto del mundo”, realmente en la calle hay muchisima incultura y eso lo veo cada dia y a cada hora, a la prensa le toca ser responsable y hablar de todo lo que sea necesario para que esas personas que hablan sin base tengan una contraparte que si sepa de lo esta tratando, pero si se queda callada, entonces no esta cumpliendo su funcion.

  • Esperanza dijo:

    La Prensa es más de lo mismo todos los días, “cambiar todo lo que deba ser cambiado”…Si se quiere de una información ahí tenemos a los ciudadanos arriesgados que lo captan todo desde el celular y lo suben a las redes, en detrimento en muchas ocasiones de nuestra PNR e Instituciones. Recordar nuestra Historia está bien pero hay problemas candentes en nuestra sociedad que se deben informar en el NTV, recuerdan los Noticieros ICAIC de Santiago Álvarez? eran espectaculares. Tenían de todo.

  • EntreRios dijo:

    Ahora nosotros venimos a descubrir el agua tibia, los medios deben sustentarse por sí solo porque de lo contrario se convertían en una CARGA para el presupuesto del Estado. por ejemplo, aquí en Matanzas, hay un programa de radio que se llama “Frecuencia Abierta” donde se radian diariamente muchos anuncio a las 11:00 am, anuncios de todo tipo, permutas, ventas de todo tipo, documentos extraviados por la ciudadanía, ofertas de los principales Restaurant de la ciudad etc. Si por cada anuncio se cobrara $5.00 por difundir 3 días estoy seguro que Radio 26 obtendría utilidades y financiaría sus actividades, sus trabajadores ganaran más. Esa operatividad financiera de las emisoras se aplica en el mundo desde que se inventó la Radio. Lástima que siempre estemos un paso atrás. Saludos

  • Esperanza dijo:

    Me ENCANTA CUBADEBATE, es lo primero que leo y después Granma en las mañanas.
    He comentado en varias ocasiones diferentes temas de artículos prublicados y no me publican. Puedo saber por qué?. Mi opinión es correcta.

  • Elpidio V dijo:

    Me parece un artículo muy interesante.
    Sin estar totalmente de acuerdo con los comentarios hipercríticos, desalentadores y hasta en alguna medida contra revolucionarios de Provenza, Mario Alberto y Andrews, al pretender que nuestra prensa sea sensacionalista (muere un cubano en las costas de Hondura o en México), hay que reconocer que es necesario hacer algo urgente, es cierto que la mayoria de las personas no ven el noticiero nacional, otras tantas no ven las Mesas redondas, una parte importante a veces ni vé la televisión cubana como tal, pues se pasan el tiempo consumiendo “el paquete” o jugando con los teléfonos, tables o micros.
    Es imprescindible aprovechar el caudal de conocimiento y el impetuo de nuestros jovenes periodistas para revolucionar el empleo de los medios y sus formatos sean digital o escrito de forma tal que llegue al público y sea de interes para las grandes masas.
    Ahora en mi opinión; Cuidado con el sensacionalismo, cuidado con el hipercritisismo, estuve en Leningrado (Hoy Sanpetersburgo) en el año 1991, y se comenzó ha hablar de la GLASNOV, LA TRANSPARENCIA, comenzaron criticando todo lo que hizo Stalin y terminaron tumbando las estatuas de Lenin. Acabaron con la historia, todos los días se acusaba a alguien sin pruebas algunas, se difamó hasta de Gorbachov que fue el que abrió el banderin, se esaltaba y propagandizaba las acciones violentas de la naciente mafia y más que críticar esaltaban esos comportamientos.
    Cuidado, ver las experiencias de otros y tratar de no caer en lo mismo.
    Saludos.

    • Andrews dijo:

      Señor “Elpidio V” ¿Quien le dio el titulo de mas revolucionario que los mencionados? “con los comentarios hipercríticos, desalentadores y hasta en alguna medida contra revolucionarios de Provenza, Mario Alberto y Andrews” , de echo su comentario es lo que estamos combatiendo en este momento y ya que usted puso el yunque al menos yo le dare martillo.
      Usted es un censurador velado, de los que se esconden en escafandra de defender la prensa y con ello la revolucion y la estan llevando al inmovilismo, y sepa usted que aquello que no se mueve no puede ni ser dialectico y mucho menos ser revolucionario, por lo cual lo situa a usted en el bando de los retrogrados inmovilistas y por tanto haciendo el juego directo a la contrarrevolucion. Ysi usted dice conocer sobre Glassnov, que por cierto nadie toco fue tan lejos, deberia saber que una de las causas dada por Fidel sobre el “desmerengamiento” fue precisamente esa. Lo conmino a estudiar un poquitin y no tildar a los demas tan ligeramente, eso jamas es revolucion.

      • arturo dijo:

        Es uno de los “súper-revolucionarios” que ya el comandante habló una vez!!
        Lo son más que el mismísimo Marx!!! (al menos en aparicencia).

    • Un cubano dijo:

      Si un cubano muere en las costas de Honduras o México lo que se debe reportar (además de su muerte) es que hacía ese cubano allí, que lo llevó a emprender esa ruta tan peligrosa.
      No es sensacionalismo. No se habló de amarillismo, se puede hacer buen periodismo con esa noticia si no se queda en las ramas

  • Bob69 dijo:

    El periodismo cubano no responde a los intereses del pueblo. El periodismo cubano responde a los intereses de los decisores. Es imposible que el periodismo cubano se convierta en mecanismo de control del pueblo cuando no es capaz de poner el dedo dentro de los problemas, sino que toca los problemas de ladito… para no “meterse en problemas”.

  • Delio Orozco González dijo:

    Compatriotas:

    Si la prensa cubana, escrita y digital, de verdad quiere cumplir con las altas misiones que corresponden a todo guardián del bien público -que eso es un periódico-, debe, en primer lugar, asumir, cómo única directriz el maridaje con la verdad y solo con la verdad, por muy dura que esta sea; en tanto, solo la verdad no hará libres. Cualquier intento de obtener recursos de donantes, ya sean nacionales o extranjeros no estatales, es condenar la prensa a los dictados de quien pone el dinero, que sabido es que quien paga manda.

    Un viejo refrán dice: “Aquellos polvos trajeron estos lodos”; o sea, la censura hacia cualquier pensamiento diferente al oficial y una visión “marciana” de la realidad cubana (había y hay un país en la calle y otro en los medios), es la causa principal de la falta de credibilidad de los medios de prensa cubanos y se prefiera Telesur, Spunikt, Rusia Today; también CNN, BBC y hasta el Miami Herald.

    Seamos honestos y acabemos de entender que si de verdad queremos la prensa -toda la prensa-, sirva a un proyecto de justicia social, libertad individual y soberanía e independencia nacional, no puede ser regida por ningún órgano político por cuanto responderá a los intereses de dicho órgano (lo hemos visto durante 53 años, desde que en 1965 se creó el periódico Granma) y no puede recibir donaciones de organismos, entidades u organizaciones porque entonces dejará de ser pública para, en algún modo, responder a los intereses de sus donantes.

    Solo una prensa, con un presupuesto público para su sostenimiento, con un código de ética que norme y juzgue el proceder de los periodistas y una Ley de Prensa que vigile por el cumplimiento de su misión social, afincada en informar, aconsejar, sugerir, criticar, proponer y denunciar, siguiendo una escala de valores universales independientemente de partidos o estructuras de poder, podrá convertir la prensa cubana en un Cuarto Poder. Otro análisis, es pura entelequia.

  • AIi dijo:

    En el contexto de Cuba las peculiaridades no se pueden obviar. Me resulta difícil entender eso de separar decisores, partido y pueblo. En los lugares donde eso se separó por obra y gracia de la copiadera y la tontería de la separación de poderes y la sacrosanta libertad de prensa (que resultó un chiste) todo se vino abajo. La prensa tiene lo suyo y para mi siempre ha tenido clara su misión. Otra cosa es la comodidad o vagancia intelectual de algunos medios. La crítica sopesadad y con argumentos sea de lo que sea es la exigencia. Que y quien lo impide.

    • Delio Orozco González dijo:

      Alí:

      ¿Y pregunta qué o quién?

    • Un cubano dijo:

      Ali si en los lugares en que se implementó una separación efectiva de poderes y un sistema de chequeos y balances (en que nadie en el gobierno puede abusar de su posición o actuar en contra de la ley o incostitucionalmente) todo se vino abajo es porque lo que había en ese lugar no merecía sobrevivir y solo perduraba sostenido artificialmente por un gobierno sin críticos y una prensa complaciente.

  • Pánfilo dijo:

    ¿Y dónde está la política de comunicación? Para que una política se cumpla, debe ser conocida por todos los actores que intervienen en los procesos que aseguran la realización de esa política. Pero he escuchado hablar en varios escenarios de la politica de comunicación, incluso en el X Festival de la UPEC, pero nadie ha podido mostrarme la misma. Al parecer es “top secret”.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también