Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

¿Modas en Cuba? Desafíos de una cultura emergente

| 34

La moda en Cuba está influenciada por patrones de consumo. Foto: Archivo.

Que la moda es cíclica es algo incuestionable, nunca muere; lo que se lleva hoy se volverá a usar el día de mañana, eso sí, con variaciones, aires nuevos y modernos. Sin embargo, la cultura del vestir sí se deteriora, se pierde en medio de una sociedad que se deja llevar por patrones de consumo y tendencias extranjeras.

En Cuba este fenómeno no está aislado, y cada día es mayor el deterioro en la forma de vestir. Y no es que siempre hay que ir de traje y corbata; solo respetar y recordar que vivimos en sociedad y eso conlleva respeto.

Si preguntas en la calle sobre este creciente problema de la sociedad cubana, encuentras respuestas que culpan al clima del país de las vestimentas con poca tela, no acordes a los diferentes momentos; o que “el salario no alcanza para estar a la moda”.

Pero, saber vestirse conforme a cada ocasión y lugar, no se relaciona con escasez de recursos o limitaciones económicas, sino que surge de una incorrecta educación social que nace y se cultiva desde la familia.

De modas y modos

La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. Con el tiempo se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.

En Cuba este concepto no está alejado de la realidad, las tendencias se guían por los patrones importados por las sociedades de consumo, debido fundamentalmente a una escasez en el  mercado interno por la carestía de recursos para sustentarla y a la falta de cultura de la población en este sentido.

Entonces, ¿las personas en la actualidad escogen su moda o simplemente se visten con lo que está a su alcance? ¿Qué factores influyen en a la hora de definirse una tendencia en Cuba?

En este sentido en un sondeo realizado a 150 personas de la capital se identifican varios aspectos que influyen en el vestir: la imitación a artistas, las conductas lumber o metrosexuales, la influencia de marcas extranjeras, así como los precios inalcanzables de los productos de los artesanos cubanos.

Sobre esta última idea, Yadira González Pardo, de Centro Habana afirmó que “los diseñadores en Cuba no trabajan para el cubano, sino para el extranjero”.

En la encuesta salieron a relucir temas referentes a la inaccesibilidad a la hora de comprar nuevas prendas, la importancia de las tiendas de ropa reciclada e incluso, alguien alega que “el cubano se viste como puede, comprando lo más barato y dependiendo en ocasiones de lo que te regalan o te traigan del exterior”.

No es un secreto que al hacer un examen a la vestimenta de los que tienen alrededor se aprecia, sobre todo en los jóvenes, una alta valoración de lo extranjero como paradigma de consumo, visto a través de la preferencia de ciertas marcas comerciales extranjeras como la Supreme y otras tantas.

Además, influyen en el vestir las ofertas que hoy tienen las tiendas estatales, casi las mismas a nivel nacional; así como las características de las prendas que se adquieren en el “mercado negro cubano”, traídas desde el exterior con iguales  patrones y rasgos.

Industria cubana de cara al vestir

La semana de la moda llegó a La Habana (+ Fotos)

Recientemente dio cita en La Habana, la Cuarta Semana de la Moda, pensada como un escenario de intercambio entre los diseñadores foráneos y el público; un espacio expositivo y no comercial.

Cada uno de estos artesanos propone una amplia gama de diseños novedosos, únicos, con telas que contrastan con el clima del país. Algunos de ellos ya tienen sus propias tiendas o comercializan sus productos por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y en Asociación Cubana de Artesanos Artistas, en moneda convertible (CUC).

A decir de los artesanos de “Familia Baeza”, especializados en el trabajo de carteras y bolsos de cuero, sus productos varían de 10 a 100 CUC. Señalan que estos precios son acordes a la cantidad de material empleado y la complejidad en su confección.

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información en su sitio web, el salario medio en Cuba en el 2016 fue de 740 pesos cubanos (29.60 CUC según la tasa de cambio actual); y si el mínimo que se necesita para comprarse un bolso -que quizás no es el ideal- es 10 CUC… las matemáticas no alcanzan.

No obstante a esta disparidad entre precios y salarios, la diseñadora cubana Laritza Blanco considera: “La economía y la moda están ligadas intrínsecamente, aunque este factor no es decisivo a la hora del vestir. Hay personas que tienen mucho dinero y se visten mal y hay otras que no tienen y lo intentan hacer de la mejor manera”.

Debido a estos precios hay quienes lo tienen y prefieren gastarlos en boutiques, o incluso apostar por marcas extranjeras aunque éstas dupliquen los costos de los productos nacionales. Sin embargo, hay que analizar las dos caras de la moneda y saber realmente a qué se deben los montos de las piezas cubanas.

Nelson Alarcón Pérez, diseñador de la provincia de Granma, habla de las dificultades que tiene para obtener las materias primas y los precios que pueden llegar a tener. Explica también la necesidad de un mercado mayorista que abastezca a los artesanos y de cómo ellos están interesados en llegar y satisfacer las demandas del público cubano.

Al respecto, Rosa Xiomara Valdés, opina que es necesario habilitar tiendas con productos de diseñadores cubanos, crear más espacios para llegar e influir en la forma de ver la moda en la isla caribeña.

Alarcón Pérez aclara que este grupo de diseñadores están apostando por imponer una moda que sea cómoda, cotidiana, acorde al clima y  a la vez elegante. “La población no se deja orientar por los diseñadores cubanos que hacemos una moda propia para ellos; se guían por las marcas y prefieren las tendencias importadas”.

“La moda es una cultura, un diálogo, una forma de conocerse y de comunicarse; cada cual tiene dentro un diseñador, aunque desgraciadamente hay gente que en vez de diseñarse se mal visten”, opinó Ignacio Carmona, diseñador y miembro del comité organizador de la Semana de la Moda.

Asimismo agregó que con el consumismo, cada vez los materiales tienen más plástico, más químicos y saturación de colores, por eso tratan de llevar al público prendas diferentes, con estilo, sencillas. “Llevar a la población una forma de cómo vestirse en cada ocasión”, concluyó.

Muchos son los indicadores que atentan contra la vestimenta del cubano. Falta de divulgación y de espacios de utilitarios, tanto en revistas o la televisión, donde se hable de la cultura del vestir, que aunque se relaciona, no es necesariamente  “estar a la moda”.

La ropa tiene un lenguaje y comunicación, y es a su vez la mejor tarjeta de presentación. Aunque lo más importante no es la prenda que se lleva, sino la persona que hay debajo de ella, hay que intentar de manera sencilla cuidar la presencia en toda ocasión, con las posibilidades y los recursos que se tienen a la mano, porque “una imagen dice más que mil palabras”.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Normalmente la ropa que muestran en los desfiles de moda en Cuba, no es algo que se pondrían los cubanos para vestir. Al menos en los que he visto.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido con el articulo, cuando dice que en cuba cada día es mayor el deterioro en la forma de vestir y el problema es que durante muchos años la moda en cuba fue visto como algo frívolo o banal (error fatal) de ahí que tengamos muy poca referencia del asunto y el cubano se viste con lo primero que aparece de ahí el mal gusto muchas veces.
      Al cubano te lo encuentras lo mismo con una licra en un hospital o haciendo un tramite en el buffete colectivo, que con un par de sandalias en un teatro.
      Creo que falta orientación de la moda de acuerdo a nuestras posibilidades.
      Esa falsa creencia de que “todo lo de afuera es bueno” nos ha hecho mucho daño y ahora vemos las consecuencias.
      Gracias!

      • Leonel/Matanzas dijo:

        Tienes mucha razón, soy abogado y hay veces que vaya, las personas se muestran en las oficinas nuestras que parece que van para La Playa… Pero estamos luchando contra eso…

    • José D. dijo:

      En Cuba se ha entronizado la mediocridad. Nos gusta lo cursi. Ejemplo: pulovitos “Supreme”…
      En un día he contado más de 20 personas con uno puesto!!

      • robertomc dijo:

        ,,,esos SUPREME son los “todostenemos” del momento,,,en cuanto a la moda siempre he pensado que no es más que la decisión de 4 pillos que asumen millones de gentes,,,,

    • capitalinadeapie dijo:

      Mi opinión, muy personal: La moda es cultura y depende de la personalidad de cada cual y su “tino” para lucir bien en los distintos instantes de la vida, que hay un factor económico grande que la afecta: es verdad; que perdimos todo lo referido al diseño “más popular” y la producción de artículos de producción nacional a precios comercializables: es verdad; pero vuelvo y repito depende de la cultura del vestir de cada cual, o es que no estamos cansados de ver, personas con ropas “caras” y parecen mamarrachos, porque no hacen buena combinación de lo que se ponen. Solo un ejemplo, vaya a un hospital, teatro, restaurante o lugar público y dese gusto al contemplar a las personas mayores mostrando una clase de buen vestir: ropa limpia, planchada, combinada, zapatos no chancletas ( y por lo general algún objeto decorativo: reloj, pulso, collar, etc) y si miramos en detalle no es ropa nueva y en muchos casos cara, pero tienen en su ADN, el aquel de que a la calle hay que salir elegante y eso foristas lamentablemente nos falta a muchos que no tenemos esa edad y si muchos más recursos que ellos, como dije al inicio es mi opinión, gracias y buenas tardes

  • Cadillac dijo:

    la mejor respuesta para eso esta en el mismo articulo:
    ¨el cubano se viste como puede, comprando lo más barato y dependiendo en ocasiones de lo que te regalan o te traigan del exterior¨ asi mismo me visto yo por ejemplo, nada mas vayan a las tiendas y vean la pesima calidad de las ropas, el gusto mas que cuestionable de los compradores de las tiendas por lo que ponen ahi todo eso sumado a precios increibles, mira que se ha hablado de eso y nos e dice o hace nada…
    ¿y que decir de neustra prenda nacional? la guayabera…ha quedado en el olvido y par auso exclusivo de presidentes y diplomaticos, sus precios estan acordes a ese rango.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    No lñe den mas vueltas al asunto: el Imperio hegemonico esta modelando al planeta ,homogeneizandolo en sus patrones de consumo.Lean la novela de “ciencia ficcion” “Los mercaderes del Espacio”,escrita hace nas de 50 años y ahi los autores ya “retrataban” la sociedad de consumo MUNDIAL que las Transnacionales YA ESTAN CONSTRUYENDO. Soy pesimista,pues a mi alrededor solo veo “juventudes” con el cuerpo en Cuba y la mente “afuera”.

    • m&m dijo:

      siempre he pensado que sus escritores fueron videntes. es una de las novelas de CF mas precisas en su vision de futuro que he visto, si no la que mas. el mundo actual en muchos aspectos cada dia se parece mas a lo descrito en este libro, muy similar.
      y eso que fue escrito en los años 50 del pasado siglo

  • Danais dijo:

    Este es un tema muy escabroso,el cubano de hoy casi no tiene elección,lo digo por mi,me gustaria siempre llevar puesta prendas de lienzo,hilo,etc,pero cuando vas a la tienda y ves los precios te mueres,una blusa de hilo cuesta $ 36 CUC y mi salario es de $ 395 MN,entonces te tienes que conformar con la ropa que traen importada que es cara,pero un poco menos y te la dejan pagar a plazos.Si ud no tiene recursos,expliquenme como vestir bien,cual es la formula.

  • spra dijo:

    Lo primero, no existe una industria nacional de confecciones, o mejor dicho, existía y desapareció, eso hizo que la gente se dedicara a comprar lo que había, que casi siempre era de “afuera” y se acostumbrara a usar esos productos ante la falta de una contraparte cubana.
    No pienso que sean los artesanos los que resuelvan el problema de las confecciones y el vestir con productos nacionales en la Cuba actual.
    Hoy la mayoría de la gente se compra lo que está a su alcance y se viste como puede que no siempre es lo más adecuado.
    Por ejemplo: mis padres son personas de avanzada edad y resulta un dolor de cabeza vestirlos y calzarlos ante la falta de ropa y zapatos adecuados. En las cadenas de tiendas en divisas se compra para un solo gusto, o mejor dicho, para un solo mal gusto. Altos precios y calidad cuestionable.
    La ropa reciclada resulta ser entonces una opción a tener en cuenta.

  • Yo dijo:

    En primera no creo que el salario minimo de un trabajador que trabaje con el estado sea de 740 pesos hay muchas personas que cobran menos de 500 pesos que es mucho decir ya que no les da ni para comprarce un bolso porque si se lo compran no comen ese mes y aunque no lo compren tampoco comen pero bueno comen menos la realidad es que las matematicas como dicen no da la cuenta asi que no se que va hacer el estado para resolber este problema porque en cuba si no tienes un negocio o resibes ayuda del exterior ni comes ni te vistes

    • m&m dijo:

      Yo, no es salario MINIMO, es salario MEDIO, promedio. lea

  • CubanoSoy dijo:

    La moda es un mecanismo más de control que posee la socieda (no me refiero a la nuestra solamente sino a todas), y por tanto defiende el statu kuo. Cada cual debe vestir con lo que le guste y le quede bien a sus ojos, sin importar la cultura, la sociedad o la ¨moral¨ de la sociedad (el problema no esta en el que viste, sino en el que mira maliciosamente)

  • IVM dijo:

    el salario medio del cubano es 740 pesos y el costo de la canasta basica digase alimentacion, productos para higiene personal y demas no está calculado en el trabajo hablese que una libra de pepinos por ejemplo cuesta 6 pesos un aguacate puede llegar hasta los 20 pesos en dependencia del lugar del pais donde usted resida los cubanos saben de que estoy hablando, sumele a esto que los artesanos no producen para los cubanos sino para los extranjeros, las tiendas que comercializan ropa y zapatos todas son estatales con precios a los cuales le aplican un 240% de interes y calidad bastante cuestionable. entonces como quieren que se vista el cubano claro que como puede, con articulos comercializados por los otros cubanos que van a panamá, guyana, rusia y hasta HAITï y que nos traen lo mas barato que encuentran en esos paises asi logramos no andar desnudos los cubanos.

  • NICOLAS dijo:

    La moda en cuba como sus calles estan en franco deterioro desde años atrás, antaño existia la revista mujeres y otras que coadyugaban a fomentar la cultura de la moda de conjunto con las sastrerias y costureras que la hallabamos a pululo, la venta de telas y otras confecciones, nos encontrabamos entonces con el buen gusto de vestir. Han transcurrido muchos años desde esa fecha y hoy nos encontramos que no hay moda, no hay lo buen gusto no hay patrones y no hay intentos ni de la familia, ni la sociedad ni el Estado de fomentar el buen vestir que como la reconstrucción del casco historico deja un sabor dulce de la ciudad.

  • Ana dijo:

    Es muy cierto este tema de la moda hay personas que se visten de una forma que denigra totalmente los patrones de la moda.

  • Erne dijo:

    Al final todos los preoblemas terminan chocando con el mismo punto: el salario. Los particulares ajustan su precio al mercado, pero el que trabaja con el estado no puede. Yo tengo la esperanza que algun dia el estado le page a sus profecionales como se merecen y se que el dinero nunca va a alcansar pero viviremos un poco mejor, se eliminará un poco el exodo de profecionales y viviremos menos del cuento.
    saludos

  • Firefly dijo:

    A mi me gusta la ropa de las recicladas porque son las que puedo comprar y muchas estan fueras de moda

  • Ra dijo:

    En Cuba hasta mediados de los 90 existieron centros de orientación de la moda como Nueva línea,CONTEX,OPINA, INDUSTRIA LIJERA . Que con un esfuerzo extraordinario de sus directivos ofrecían una orientación adecuada y ofertas a precios muy accesibles no el desastre visual y mal gusto que impera en el gusto urbano de hoy en día ..

  • OPLP dijo:

    Yo que nací en el ’70 jamas me vestí a la moda, muchas veces porque no me importaba y otras porque no me era posible. Hoy en día me pongo lo que tengo si me hace sentir bien y comodo, pero la moda en Cuba como tantas cosas ha sido un elemento más en el deterioro de nuestros valores… tanto que nos prohibieron, tanto que nos intentaron aislar del mundo exterior y al final vean los resultados, no quiero ser pesimista, pero todavia no percibo la luz del tunel… Suerte CUBA!!!

    • Gustavo Real dijo:

      el mejor comentario

    • Geordanis dijo:

      Saludos, en resumen: Es lo mejor que he leido

  • BABY dijo:

    no se han parado a pensar que la economia del cubano tambien influye en su mal vestir? ademas de que en las tiendas las ropas que venden ciertamente estan deprimentes, se encuentran mejores cosas en la reciclada, donde se ha visto?.
    pero esa cultura deben tenerlas los mayores influyentes de este pais, hacerles conciencia a ellos en primer lugar, no en el buen vestir sino en que la poblacion tambien tiene ese derecho…. trabajen en base a eso

  • el luisi dijo:

    LINDA la futura periodista cualquier moda le cae bien

  • Pedro dijo:

    Hace mucho que en Cuba no hay una moda nacional. Ni siquiera la hubo antes del período especial. Si alguien tiene acceso a la prensa de esa época, podrá constatar que las críticas eran constantes a la calidad de la ropa hecha en el país. Los diseños de las confecciones eran horribles y muy incómodos. Se vendía ropa de diseño pero, al igual que ahora, era demasiado cara. Es verdad que la gente prefiere la ropa de fuera, pero es verdad también que es la única que hay, ¿dónde está la ropa hecha en Cuba? ¿dónde la venden? Si la hay, es en las ferias y boutiques, más con la intención de vender al turista que al nacional. Como han dicho otros, inalcanzable al bolsillo de la mayoría.

  • Mala dijo:

    no creo que todo sea tan fatidigo como los comentarios o el artículo se empeñan en exponer todo el entorno de la moda en Cuba. La moda es expresión y aunque puede volverse fríbola, banal y todo lo demás, no todo tiene que ser sombrero de guano y guayabera porque eso no lo hacen más cubanos, las cosas cambian y se adaptan, aunque ese concepto a veces no sea ajeno; sin embargo si hay nuevas propuestas de la moda en Cuba, y el que se dejen influenciar de las “grandes marcas” o “nuevas tendencias de la moda” no es más que otro eslavón en el proceso, no significa que vayamos a perder nuestra autenticidad, significa que necesitamos renovarla.

  • joaquin dijo:

    Da pena que publiquen articulos como este,primero se deben para a mirar las causa y despues busquen las respuestas, y la misma esta delante de sus narices, parece que no la quien ver……..

  • RAÚL dijo:

    Sin dudas, el hombre es un producto del medio en que vive y cuando se impone una especie de cultura primitivista donde lo que prevalece es DESAYUNAR, ALMORZAR Y COMER a toda costa y a todo costo, ¿a quién se le ocurre estar pensando en la moda, cuando en la mayoría de los casos los salarios a duras penas cubren una parte de esas necesidades? Por razones obvias, la mayoría de las personas echan mano a lo primero que encuentran sin estar pensando mucho. No hace falta. En uno de los párrafos el artículo dice: ……..Pero, saber vestirse conforme a cada ocasión y lugar, no se relaciona con escases de recursos o limitaciones económicas, sino que surge de una incorrecta educación social que nace y se cultiva desde la familia……Por favor, recomiendo leer textos relacionados con la base económica y la superestuctura.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también