Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel, ejemplo de resistencia y esperanza

Por: Frei Betto
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Frei Betto, Historia
| 10

En La Habana, Fidel y Frei Betto el domingo 16 de febrero de 2014. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

  • Mensaje enviado al programa Enlace Cuba de Cubavisión Internacional. Traducción: Esther Pérez.

Al cumplirse dos años después de la ausencia física de nuestro Comandante y mi amigo Fidel Castro, su ejemplo de vida y su pensamiento son cada vez más actuales e iluminan nuestro futuro.

Hoy el mundo y la América Latina están gravemente amenazados por los avances de las fuerzas de derecha, lo que significa represión de los movimientos sociales y partidos progresistas, reducción del espacio democrático, censura a la cultura y el arte y, sobre todo, supresión de los derechos conquistados por la clase trabajadora y aumento de la pobreza y de la miseria que afectarán a millones de excluidos.

Un ejemplo de ello es el fin del Programa Más Médicos en Brasil, después de años de dedicado trabajo de más de 8 mil médicos cubanos que trabajaban en nuestro país, atendiendo a las poblaciones más pobres y los habitantes de las zonas más remotas, como los indígenas y los descendientes de esclavos africanos. De los 5 mil municipios brasileños, 3 mil 228 eran atendidos solamente por médicos cubanos, acogidos por la generosidad del pueblo brasileño.

Ahora el gobierno fascista de Jair Bolsonaro, que tomará posesión el 1ro de enero, se enfrenta al desafío de reponer a esos profesionales de la salud y desmentir en la práctica lo que, lamentablemente, parece ser el futuro cercano de Brasil: la falta de atención a los pobres, el desmontaje de las políticas sociales, la vuelta del régimen militar disfrazado de democracia.

Afortunadamente, se fortalece la resistencia democrática. E inspirados en Fidel y Che, seguiremos luchando por la libertad del compañero Lula y por una patria soberana y libre.

El teólogo, pedagogo y periodista brasileño Frei Betto rinde homenaje a Fidel ante el monolito donde descansan sus cenizas. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    FIDEL !!! REFERENTE HISTÓRICO MUNDIAL .
    UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES… Y RESPETADO POR TODOS.
    LÍDER NATURAL , PATRIOTA , HUMANISTA Y REVOLUCIONARIO.
    VIVIÓ Y MURIÓ CON DIGNIDAD REVOLUCIONARIA Y CERCANO AL PUEBLO. SUS REFLEXIONES NOS DIERON Y NOS DAN FUERZA Y LUZ PARA EL CAMINO.
    SU ESPÍRITU SIGUE PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS Y EN NUESTRAS ACCIONES, POR SER REFERENTES DE DIGNIDAD HUMANISTA Y REVOLUCIONARIA.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misón Médica Cubana Venezuela dijo:

    Amigo de la Revolución Cubana y de los pueblos de Latinoamérica Frei Betto esboza la presencia del pensamiento de Fidel Castro en el contexto político actual, ciertamente la derecha parece seguir simulando las democracias en el mundo, pero más temprano que tarde los pueblos volverán a ser protagonistas de gestas independentistas y liberadoras que los lleven a la Argentina de Cristina, el Brasil de Dilma y Lula, el Ecuador de Correa, continuando con el ejemplo de Chávez y Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y la Revolución Cubana.

  • Reynaldo. Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Hoy a dos años de la desaparición física de Fidel, los cubanos recordamos la siempre presencia del hombre que nos ensenó entre muchas cosas a creer en lo que pensamos y a crecer como hombres y mujeres dignos.

  • María Fernanda dijo:

    ….aprendimos siempre a saberte eterno….
    Nos salvó la vida aquel 1ro de enero…
    En un beso eterno se resume toda mi pasión por él.
    Fidel.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Fidel es Cuba
      Fidel Vive por siempre.
      Hasta la victoria siempre Comandante

  • Raúl dijo:

    Por siempre Fidel, el Fidel de nuestro pueblo y del mundo

  • Jacqueline Cubeña . Misión Médica en Venezuela dijo:

    Fidel, nos guía e ilumina nuestro camino. GRACIAS POR TODO FIDEL!!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    FIDEL, TÚ NOS ENSEÑASTE QUE UN REVOLUCIONARIO NO SE RINDE NI EN EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL.
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=37342

    • Caridad dijo:

      Fidel seguirá siendo nuestro guardián, guía y ejemplo a seguir, no sólo para mi sino para todo el Mundo.

  • LALIT dijo:

    FIFEL VIVIRA SIEMPRE EN SU PUEBLO QUE SOMOS TODOS QUE CADA DÍA LE RECORDAMOS Y SEGUIMOS SUS PASOS

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también