Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Una insumisa mujer: El nuevo desafío para Fernando Pérez

| 11 |

Insumisa es de las obras que te quitan la respiración y te hacen sentir la posibilidad que tiene el ser humano de tratar un tema fuerte, cruel, injusto con una belleza deslumbrante que por momentos te obnubila.

Si la protagonista de ese filme es la actriz francesa Sylvie Testud, tiene un complemento que siempre le está robando el papel:  la fotografía de Raul Pérez Ureta, el artista que desde Madagascar es el fotógrafo de las películas de Fernando Pérez, ambos premios nacionales de cine, tan compenetrados desde que trabajaron el Noticiero ICAIC Latinoamericano, que con una sola mirada se entienden.

Hace un buen tiempo  que topé con la historia de Enrique Faber, luego leí Por andar vestida de hombre, una investigación, del Dr Julio César González Pagés, que satisfizo mi curiosidad sobre la mujer suiza que por estudiar medicina se vistió de varón.

Pero cuando Fernando me dijo que pretendía llevar esa historia al audiovisual, me asusté porque una cosa es contar en papel y otra mostrar en imágenes. Como uno de los regalos que más agradezco a la vida es la amistad del cineasta vivo más importante en Cuba, temía por un fiasco en su reconocida trayectoria de autor.

Le he seguido la pista. La propuesta le llegó al director (Clandestinos, La vida es silbar, Suite Habana, El ojo del canario, La pared de las palabras y Últimos días de La Habana) de manos de la joven realizadora suiza Laura Cazador.

Juntos amasaron el guion en el que “la sentencia y el alegato del fiscal en el juicio se plasmaron exactos, gracias a los archivos históricos, pero el resto contiene la visión propia de los realizadores” porque la historia de Faber (sea Enriqueta o Enrique) transcurrió a principios del siglo XIX, por lo que no existen evidencias certeras de todo lo que sucedió.

De ahí que los guionistas, y a la vez directores, optaran por incorporar acciones y actitudes en los personajes que reflejan una época, pero que necesariamente tal vez no sucedieron así con esa europea trepando por las lomas en busca de los cimarrones, pero de que Insumisa no es una biografía, se sabe desde el principio de la obra.

Además de la Testud, muy bien en su papel de Faber, merece reconocimiento el resto del elenco, especialmente Yeni Soria, la esposa de Enrique o Enriqueta, y los convincentes Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros intérpretes.

Escena del filme.

Mucho tuvo que inventar el Director de Arte Alexis Álvarez Armas porque en Baracoa, donde se desarrolla la historia a principios del siglo XIX no se filmó ni un plano (no alcanzaba el presupuesto).  Todas las calles, chozas, arboles, ríos y mar están en Regla, Gerona, Puerto Escondido, Jaruco, Guanabacoa y esas olas esplendidas, fueron captadas durante el paso del Huracán Irma por La Habana.

Sobre esta cinta Fernando dijo:

– Con Insumisa volvemos a esa ardua tarea de filmar con los actores vestidos como en el siglo XIX, en pleno julio y agosto de esta Isla.

-Raúl Pérez Ureta, que otra vez me acompaña a cargo de la dirección de Fotografía, ha estado iluminando todo con velas y comprobó en un ensayo con las luces que al mediodía el set de grabación llega a los 40 grados Celsius de temperatura. Estoy acostumbrado a que las cosas no se me den fácilmente y eso es algo que he aprendido a disfrutar. Como dice mi nieto: “es lo que hay”. Insumisa es un desafío que aceptamos.

-Sé que varios realizadores cubanos y extranjeros habían intentado llevarla al cine, incluso era uno de los proyectos que tenía Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Se trata de una historia muy fuerte, que te motiva como cineasta. Cuando Laura vino a verme acepté inmediatamente. Ha sido una experiencia muy bonita trabajar con ella desde el nacimiento de la película.

-El objetivo principal era conseguir que el personaje tuviera una resonancia contemporánea, que el espectador la reconociera como una mujer de ideas que se enfrentó a todos los prejuicios y al orden establecido.

-Yo siento que esta película presenta una historia que no podía hacer solo porque requiere de una mirada también femenina que profundizara y entendiera bien la complejidad de un carácter tan fuerte como lo es el de la protagonista, Enriqueta Favez o Faber.

Fernando no fue testigo del cerrado aplauso que se le tributó a Insumisa en el Cine Charles Chaplin, el primero que se le da en Cuba. Es una película tan bella como tremebunda. Allí absorto estaba otro gran artista (también auténticamente sencillo), José VillaSoberón que tiene en sus manos un interesante proyecto ¿Cuál? Una estatua de Enrique Faber, en bronce, para Baracoa, la ciudad que fue testigo de un gran escándalo y … una descomunal injusticia, pero que sigue siendo la tierra donde por primera vez en América Latina una mujer fue médico, para más CIRUJANO.

Desde ahora, aunque corro el riesgo de pecar por la emoción del momento, pienso que Insumisa tendrá un camino de aplausos para una obra en la que historia, prejuicios, amor, odio, mezclados con esa sustancia especial que solo manejan los grandes, el ARTE, conmoverá y movilizara a quienes se sienten a ver buen cine.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Ariel dijo:

    Sin dudas todo lo que viene de la mano de Fernando Pérez es maravilloso. Es el Rey Midas del cine cubano. Pero en el artículo me parece irrepetuoso que una periodista bien informada y culta como Paquita de Armas no mencione como antecedente de esta obra, la multipremiada puesta en escena teatral del grupo Mefisto Teatro, llamada “Escándalo en la Trapa”, escrita por el dramaturgo José Ramón Brenes y dirigida por el incansable y genial Tony Díaz. Con un excelente vestuario y dirección de actores esta obra colocó la historia que cuenta en imaginario de todos los que amamos en lo mejor del teatro cubano. Que hermoso que Fernando también la inmortalice para el cine nacional.

    • Paquita dijo:

      Gracias. Cuando entreviste a Fernando, ese Rey Midas, le preguntaré cuanto tomó de Escandalo en la Trapa.

      • Roberto dijo:

        hace falta que este filme llegue a Cannes, Berlin, Venecia, Toronto que es donde esta la caliente del cine mundial, donde estan los reyes midas.

      • Emilio Ariel dijo:

        Gracias Paquita…me imagino que fue uno de sus antecedentes importantes.

  • PP dijo:

    Muy buena también resultó la obra teatral sobre este tema: Escándalo en la Trapa, premiada hace unos años en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey. Recuerdo sobre todo el espectacular diseño de vestuario.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Wouhhh que bien imagino será una gran peli,el tema genial,escuché sobre esta Dra. en la seccion de HISTARMED que transmite la revista Hola Habana los martes creo…espero que al igual que, en el ojo del canario,el director nos regale un gran film…con todo y mis felicitaciones para Fernando Perez,el unico director que se ha encargado de rescatar de la memoria historica de nuestro país.

    • Cubanocogelucha dijo:

      “…y mis felicitaciones para Fernando Perez,el unico director que se ha encargado de rescatar de la memoria historica de nuestro país (sic).” Es lamentable su absoluto, que denota no poca ignorancia. Si se refiere a cuando éramos colonia de España, en el cine cubano hay una gran y fecunda tradición en el tratamiento de ese tipo de “memoria histórica” (el siglo XX también forma parte de nuestra memoria histórica y quizás este minuto también, visto a partir de mañana). No obstante, además de nuestro querido Fernado Pérez con Martí; El ojo del Canario y ahora Insumisa, ahí están:
      Lucía (primer cuento), Cecilia y El siglo de las luces de Humberto Solás
      Una pelea cubana contra los demonios y La última cena; Titón
      El otro Francisco, Rancheador, Maluala, Plácido; Sergio Giral
      La primera carga al machete; Manuel Octavio Gómez
      Páginas del diario de José Martí y Baraguá; José Massip
      La Odisea del General José; Jorge Fraga
      Cuba Libre; Jorge Luis Sánchez, entre alguna película que ahora mismo escapa a mi memoria.
      No sigo para el documental por respeto al espacio, pero podría recordarle Hombres de Mal Tiempo; Alejandro Saderman, uno de los documentales más notables.
      Y próximamente debe estrenarse Inocentes; Alejandro Gil, sobre el fusilamiento de los estudiantes de medicina. Al margen de que algunas películas gusten más que otras, los cineastas cubanos desde 1959 nos hemos ocupado con creces sobre ese pasado. Pero ese tipo de cine para hacerlo necesita de recursos de todo tipo, principalmente financieros, además de mucha pasión y conocimiento por parte del guionista y del director.
      Hay que escribir con propiedad, por favor.
      Saludos.

  • yiyo dijo:

    !!!es cierto Emilio….sin dudas sera una preciosa obra del maestro fernando perez, y coincido con usted como paquita tan informada ademas tampoco mencione que ese guion y hecho historico ya estuvo realizado en un audivisual que se paso algunos años por la TV cubana por una joven realizadora cubana como tesis de grado ,…con buen guion vestuario, fotofrafia … y no se menciona …..

    saludos.

  • YIYO dijo:

    !!!es cierto Emilio….sin dudas sera una preciosa obra del maestro fernando perez, y coincido con usted como paquita tan informada y leo mucho sus excelentes trabajos ademas tampoco mencione que ese guion y hecho historico ya estuvo realizado en un audivisual que se paso algunos años por la TV cubana por una joven realizadora cubana Lidice Perrez Lopez como tesis de grado ,…con buen guion ,vestuario, fotofrafia … …ademas ese audiovisual se proyecto en un festival de cine en suiza 2013 …..

    saludos

    saludos.

  • MARIA dijo:

    PRECIOSA Y FUERTE HISTORIA, TENGO EL LIBRO, FELICIDADES POR LLEVARLA AL CINE.FELICIDADES

  • Diego dijo:

    Hola!!! Creo que esta reseña no aporta muchos juicios de valor respecto a cuestiones artísticas y técnicas del filme. Quizás le pida mucho a Paquita, quien no es experta en cine como otros críticos del patio como Julio Martínez Molina o Rolando Pérez Betancourt, pero igual un pastiche de opiniones y dos o tres aseveraciones impresionistas denotan poca preparación o simplemente deseo de cumplir con las rutinas productivas… Quizás tenga un tono destructivo mi comentario, pero creo que una película de Fernando Pérez con una temática tan sensible merece mayor enjundia intelectual.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también