Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Respuesta a Si acierta gana si falla pierde; y para no ser excluyente una interpretación creativa

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
| 13

Pues como dijeron algunos no estaban difíciles los acertijos matemáticos, pero tenían su cosa. Incluso en el segundo más de uno se equivocaron, aunque la mayoría rectificó sin ayuda evidenciada. La prisa en responder suele traer malas consecuencias.

En cuanto a la interpretación creativa primó el sentido común, sin que faltaran razonamientos creativos defendiendo al inventor transgresor. Vamos por parte.

El enunciado del acertijo matemático decía:

– En un programa de participación se le conceden 600 puntos al concursante que responda bien la pregunta y se le restan 400 puntos si falla. No hay escalas intermedias. Entonces responda los dos incisos siguientes con la fundamentación que siempre reclamo.

I

¿Cuántas veces acertó el concursante si acumuló 1200 puntos en 7 preguntas?

Respuesta: 4 veces.

Se trata de un problema de un sencillo sistema de ecuaciones lineales.

Felicito a quienes explicaron el método de solución, y seleccioné la respuesta de RaulRB, ya que es una buena práctica reconocer a nuevos acertijandos. También podría haber puesto la del acertijando Opinión.

  1. I) x: bien y: mal

x+y=7 (1) 600x-400y=1200 (2)

Despejando (1) nos queda: x=7-y (3)

Sustituyendo la (3) en la (2) y despejando la variable “y”:

3000=1000y; y=3

Sustituyendo así el valor de “y” en la (3) nos queda que:

x=7-3; x=4

El concursante acertó en 4 ocasiones.

II

¿Cuántos puntos acumuló si acertó 1,5 veces las que falló en 10 preguntas?

Respuesta: 2 000 puntos.

Luego de resolver el inciso anterior este era pan comido, aunque como ya dije algunos olvidaron restar al resultado por los aciertos, el de las fallas.

Vuelvo con  RaulRB.

  1. II) z: cantidad de puntos en total

x: bien y: mal

x=1.5y (1) ; x+y=10 (2)

Si sustituimos la (1) en la (2):

1,5y + y =10

y=4 por lo que sustituyendo en la  (1) nos queda que: x=6

de esta forma planteando una nueva ecuación obtenemos la cantidad de puntos q acumuló: 600x -400y = z; z= 2000

El concursante acumuló 2000 puntos.

Reitero que hubo otros acertijandos que fundamentaron muy bien sus respuestas.

III

Un científico llega hasta otro y le dice emocionado: He inventado algo genial: un líquido que lo disuelve todo. El otro le dice algo que lo deja turulato; pero el inventor no se da por vencido y se entabla el debate

¿Cuál fue el debate en lo esencial? Dele rienda suelta a su imaginación inteligente..

La respuesta que nace del conocimiento básico de la física y la química; y la información categórica de todo  nos lleva a la respuesta de la no existencia de un contenedor que no sea disuelto por el poderoso líquido.

Pero mi objetivo era que no fuese tan sencillo descalificar al inventor, suponiendo que no se trataba de un charlatán.

Al decir todo se puede interpretar que nos referimos a todo lo conocido; pero el inventor siguió pensando y se defendió.

Otros acertijandos se metieron en honduras teóricas y escribieron razonamientos interesantes como en los casos de Dave , Fidel Vázquez y de Rolando.

Tengo otras pistas de interpretación  creativa, pero Ibergecyt me acapara casi por completo. Tal vez en el debate a la respuesta sigamos generando entre todos.

Volvió con lucidez y la poesía inigualable el estimado RARJ. No se lo pierdan.

Me disculpo si he dejado de mencionar algunas  respuestas que lo merecían.

Hasta el lunes 19, si me quedan neuronas o más bien si logro producir sinapsis acertijadoras. Ibergecyt’2018 va marchando exitosamente.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buenas las respuestas de este Para Pensar, con las interesantes y valiosas glosas del gran Prof. Nestor del Prado Arza. Un gran saludo al Prof. Nestor, al genial bardo RARJ y a tomos los demas participantes!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, ya sabíamos que esto no iba a estar tan chícharo como otras veces.

    Quiero agradecer de nuevo al Profesor por el libro de Cipolla. Como me había anticipado, el primer capítulo es una crónica deliciosa, sutilmente condimentada con un humor tan fino, que hay que estar a la viva para cogerlo.

    De todas formas, sigo sin estar muy de acuerdo con la clasificación. Claro que es una estupidez dañarse uno mismo, pero soy de la opinión que también es bastante estúpido dañar a los demás. Tengo suficientes pruebas personales de que el daño que uno hace casi siempre viene de rebote para atrás en algún momento, en algún lugar y en alguna forma. Y, si digo “casi”, tal vez sea porque los míos todavía no han terminado de rebotar. Eso nunca se sabe, porque esa contabilidad nadie la lleva bien debido a que no nos parece tan grande, ni tan doloroso, ni tan ofensivo el daño que causamos que el nos causan a nosotros y a veces, ni nos percatamos de que le hicimos daño a alguien.

    Incluso, pienso que la estupidez no es más que una forma de pereza mental, porque si a la gente que se clasifica como estúpida no le pesara tanto pensar y dedicaran un tiempito a cuestionar lo que siempre han dado por sentado, comprenderían que lo que hacen les perjudica y hallarían otra forma de hacerlo. Pero la rutina mental es peor que una adicción: Es muy difícil salir de ella.

    Hasta el Lunes.

  • Eric Utrera (UCI) dijo:

    Hola profe, me decidié a escribirle. Espero qué esté bien y que se llegue otro día por acá por la UCI para compartir esa genialidad de mente que tiene con sus historias y experiencias. Ojalá muchos jóvenes puedan tener el palcer de conocerlo. Un abrazo grande maestro.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias por tu apoyo en ese maravilloso sábado. No te pierdas de estos lares.

  • Dave dijo:

    Profe esperamos con ansias su próxima publicación, súbale, si puede, un poquito el nivel. saludos cordiales

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Subiré un tin el grado de complejidad pero sin ahuyentar a los alérgicos. Ya pronto vendrá un chícharo.

  • KIMOXXX dijo:

    Profe el otro día tuve que responder un acertijo que me tuvo pensando mucho, al final lo logré y me gustaría poder compartirlo con los demas acertijando. Si me hace llegar su correo se lo envío y ud decide. Si no califica pues me lo dice y lo comentamos normal en el debate. Saludos.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Espero lo hayas recibido. Por cierto han hackeado mi cuenta y envían mensajes ilegítimos a mi nombre. Estén alertas.

      • cam dijo:

        me pareció raro que publicara información personal como el correo de forma tan abierta, siempre hay algún mal pensado que pretende ser gracioso, además cuba-de-ba-te, no tiene ninguna protección contra accesos a la sección de comentarios, algo bueno y malo, todo el mundo puede entrar y todo el mundo puede entrar. sobre esto les escribí hace un tiempo pero parece que hicieron oído sordo.
        gracias por el reto

  • Jose Bryan dijo:

    Hace más de 20 años que estoy alejado de las matemáticas por eso no pensé en las ecuaciones en sí aunque en la práctica eso fue lo que hice. Puse dos columnas con las posibles combinaciones
    7-0
    6-1
    5-2 y así sucesivamente y calculé multiplicando columna 1 x 600 restando a columna 2 por 400 cuando me dio 1200 me dio la combinación larga solución pero efectiva je je

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Le sugiero darle un repaso.

      • Jose Bryan dijo:

        Muy amable de su parte amigo je je, cuando vi las respuestas me acordé de cómo se planteaba una ecuación. Le aseguro que la habilidad se pierde. Entro aqui para ver los acertijos que me parecen geniales y para recordar los viejos tiempos de la vocacional donde la matemática me encantaba. Gracias nuevamente.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Como es habitual que no se regrese al acertijo original, sobre todo si tuvo muchas entradas, comparto esta respuesta genial del amigo RARJ, que dijo
    El inventor pudo dar
    Otra respuesta muy buena
    Dejando lista la escena
    Para el debate al final.
    _ Me has interpretado mal_
    Le dijo _ Va a ser notorio
    Mi invento y satisfactorio
    Para usar en electrodo,
    Cuando digo “disuelve ThO2” (TO DO)
    Hablo de Oxido de Torio_.
    14 noviembre 2018 a las 10:53
    ¿Qué opinan?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también