Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La vuelta al mundo y otros detalles: Curiosidades de una gira histórica

| 28

Diaz-Canel en tributo a Karl Marx. Foto: Estudios Revolución.

Desde su salida de La Habana en la noche del 30 de octubre pasado, hasta su regreso en los primeros minutos del 15 de noviembre, la gira del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que le acompañó, cubrió  en total 24 200 millas (44 770 kilómetros) en avión, lo que equivale a una vuelta y un poco más a todo el planeta por su parte más ancha (circunvalando la línea del Ecuador serían 21 mil millas aproximadamente).

Quizás fueron las 61 horas y 15 minutos sobre el IL 96, fraccionadas en los 10 vuelos entre destinos, las menos intensas de una gira en la que no estaban previstos los descansos. Rotos por la fuerte actividad en tierra, con promedios de diez eventos por día, los acompañantes del Presidente caíamos sobre los asientos del avión con una sola ansiedad: dormir. Y siempre quedaban luces encendidas, voces intercambiando, trabajo en tiempo de vuelo.

Desde el decano del equipo de dirección, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, hasta Boris y Fajardo, el dúo de la televisión, editando sus grabaciones, siempre hubo insomnes en los pasillos o en sus asientos.

Ya en los destinos, desde los muy fríos –Rusia, Corea y China nos pegaron duro- hasta los más calientes –Vietnam y Laos-; el récord de horas sin dormir más prolongado deben tenerlo mis colegas. Angélica Paredes para la radio, Yaima Puig y Alina Perera para los periódicos y Heidy Villuendas y Omara Aldama para las redes sociales, estaban disponibles 24 horas, lo mismo en tiempo real, trasmitiendo para Facebook y twitter que en las madrugadas; editando una, redactando largos resúmenes las otras.

Londres, dos primeras veces

Pero, también fue esta la  gira de varias primeras veces. Anotábamos en crónica anterior a Laos que, siendo visitada antes por Raúl y el propio Díaz-Canel, no los había recibido como jefes de Estado. De manera que, siendo amigos tan antiguos como entrañables, esta visita fue la primera de un Presidente cubano a Vientiane.

Londres, otra escala técnica que se transformó en visita de trabajo, reservaba un par de hitos más.

Era la primera vez de un Presidente cubano en Londres y en Inglaterra. Lo confirmó Lord David Triesman, quien encabeza por la parte británica la “Iniciativa Cuba”, el proyecto fundado por  la baronesa Lady Young, gran amiga de Fidel y de nuestro país, en la década más difícil de la Revolución. Su relanzamiento en 2019 en La Habana, acordado ahora en Londres, también podría marcar un antes y un después a favor de nuestra economía.

En la víspera, Día-Canel había sido recibido por el Ministro de Hacienda británico Philip Hammond, (Chancellor of the Exchequer es el título en inglés), la segunda figura en jerarquía en el gobierno y quien también tiene su primera vez con Cuba. Su visita a nuestro país en 2016, siendo aún Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, fue la primera de un alto rango británico en la historia de la Revolución y posiblemente en toda la historia anterior de Cuba.

Ofrenda floral en tributo a Karl Marx. Foto: Estudios Revolución.

Pero hay otra primera vez que nadie se esperaba: «Díaz-Canel es el primer Presidente de cualquier país, que visita la tumba de Marx».

Nos lo dijo Simón Renton, historiador, profesor universitario retirado y uno de los infatigables guardianes de todo lo relacionado con Karl Marx en la biblioteca memorial que lleva el nombre del filósofo alemán en Londres, donde hizo gran parte de su obra.

Según Renton, ministros, embajadores, líderes políticos de la izquierda mundial, activistas, intelectuales y artistas de todas las latitudes, han venido hasta el viejo cementerio de Hiaghgate a rendirle homenaje al gran pensador alemán, pero hasta donde llega la información recogida por el memorial, el primer Presidente activo en hacerlo es Díaz-Canel. El guía de la visita confirmó la afirmación de Renton sin una duda.

Significativo que el tweet emitido por el Presidente al salir de Haihgate fue el más compartido por sus seguidores en esa red social. Sólo comparable a los que provocó su visita al mausoleo de Lenin en Moscú.

¿Curiosidades o señales de valor sobre un acontecimiento de innegable trascendencia para Cuba? La historia, demasiado exigente con lo que guarda, tiene la última palabra. Pero  también necesita detalles para ser evaluada.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isabel dijo:

    Es que la capacidad humana que tiene nuestro Presidente, unido a su inteligencia y su carisma, lo hace un lider de nuestros tiempos. Ahora toca trabajar desde lo interno de nuestra nación y acompañarlo para que haya socialismo para rato.

    • Optimista dijo:

      De acuerdo 100% un LIDER DE NUESTROS TIEMPOS, soy Raulista hasta la muerte, pero apoyo mucho y me identifico mucho con nuestro Presidente, siiii con el perdon del forista que dice que no es el Presidente, si es NUESTRO PRESIDENTE, un lider joven, que con vitalidad esta "tocando" con sus manos los problemas, que esta escuchando y en mi opinion lo mas importante, esta chequeando con la frecuencia que se debe los planes y programas que deben ordenarse para luego junto con estos pasos que estamos dando en aprobar la nueva Carta Magna tengamos una mejor sociedad. Gracias Arleen por este reportaje tambien tan cerca a nuestro tiempo.

  • acdc dijo:

    Gracias a la periodista por ponerle color a este recorrido del presidente para nosotros.
    ¡Excelente!
    Larga vida a las ideas de Marx y los valientes defensores de su teoría.

  • Jose R. Oro dijo:

    A la destacada periodista e intelectual cubana Arleen Rodríguez Derivet mis mayores felicitaciones. Me bebí este artículo de un tirón, sentí que estaba en el Il -96, el calor y el frio, en fin una vivencia total.
    De la manera más humilde le ruego que si es posible este sea el primero de una serie de artículos que describan este histórico evento que fue la gira de la delegación cubana encabezada por el presidente Miguel Díaz - Canel, ¡lo esperaríamos muchas personas estoy seguro, con gran ansiedad!

  • Enrique.B dijo:

    Muy interesante.

    • Evelio dijo:

      Muy interesante, sí; plenamente de acuerdo, es más debiera haber un espacio sólo para cada país que estuvo y las vivencias. Pero vamos a la concreta: cuáles fueron los acuerdos que se alcanzaron, negociaciones con cuáles actores económicos, inversiones reales en suelo cubano y qué plazos para implementar.

      Evelio Sánchez

  • gustavog dijo:

    Buen artículo y buen mensaje de nuestro presidente. Para que no se equivoquen los enemigos de afuera y los aspirantes a burgueses de adentro: la historia no se puede olvidar, ni se debe renunciar a los principios.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Muy interesantes las curiosidades de la histórica gira.Felicidades.

  • frank dijo:

    el presidende es heredero de los principios de fidel y raul, viva cuba, viva el socialismo

  • alejandro dijo:

    Cada día, las crónicas, de Arleen, se asemejan más a las Magistrales, relatorías, de otra MUY GRANDE, del periodismo nacional, me refiero a: Dra. Rosa Miriam Elizalde.

  • fulano dijo:

    Resultados?

  • RJ dijo:

    El lenguaje que se emplea para que nazcan palabras es fundamental y si recrea lo que somos: nos identifica. Admiro el trabajo que realiza esta periodista la misma de Los cuatro entrevistadores de Fidel, sagaz en sus textos, sencilla y femenina en sumo grado en su conducción, cubana y mujer de constante creación. Un articulo que no solo se corresponde con una gira para la historia, sino con una evidencia en palabras, esa que es nuestra morada, el espacio entre la realidad, la vivencia: aun no estando presentes.

  • Henry dijo:

    Artículos como estos se agradecen, detalles y curiosidades son contadas a los lectores que no la podemos ver en otros medios. Espero no sea el único.Buen trabajo.

  • Sandra dijo:

    Me gusta la forma q redacta ésta periodista ! fabuloso ! espero más artículos del recorrido de nuestro presidente.

  • Juan Carlos dijo:

    Bonita crónica Arleen, siempre brindas otra perspectiva del asunto.

    • irisbel dijo:

      arlen me gusto esto es de lo mas bonito te felicito, eres lo maximo

  • Ernesto dijo:

    Es uno de los mejores artículos que me he leído esta semana, este era el presidente que necesitabamos los cubanos y OJO RAUL lo hizo de manera magistral, pero Díaz-Canel tiene la vitalidad necesaria para participar junto al pubelo en la continuidad de la contrucción de nuestra sociedad justa, sostenida y próspera. Lo que realmente necesita es acompañamiento de los gestores de la adminstración entiendase Ministros, Presidentes de OSDE, directores de empresa pues el acompañamiento del pueblo lo tiene y se lo va ganando. Para mí sigue siendo inconcebible que los administradores que mencione no se pasen al menos una semana al mes dando recorridos y visitas a lo largo y ancho del país, palpando la realidad y no leyendose informes que todos sabemos que se pone todo bien y avanzando y muy importante no ir hacia donde lo dirigen: buscar información adelantada y personarse de sorpresa en los lugares como lo hacia el invicto Comandante en Jefe solo así vamos a avanzar de verdad y remover a todos los acomodados.
    Presidente estoy contigo y creo que todos los que conozco también, vas bien al menos a mi juicio y él de mis conocidos.
    Un abrazo.

    • yoaisan dijo:

      Ernesto, cada época tiene su momento a cada uno con su experiencia, energías, combatividad según el momento vivido, hoy nuestro pueblo tiene la dicha de contar con nuestro presidente que salio desde abajo, luchando, dando el ejemplo donde quiera que llegaba, en un mundo mucho mas avanzado, mas violento, donde se impone la fuerza y no el convencimiento, es un presidente que hasta el momento ha sabido mezclar las enseñazas recibidas por los viejos y experimentados lideres de nuestro país con el mundo actual.

  • ldt dijo:

    Con las dos manos apoyo la propuesta de Jose Oro.Es importante romper las imagenes protocolares y darle color humano a lo vivido por nuestra delegación.

  • Alex dijo:

    Me gustaria que se hiciera una mesa redonda donde se explicara en detalles los resultados de esta gira, los acuerdos con nombres y apellidos todo ya sea por el presidente o sus asesores para que el pueblo tenga una idea de cuando les llegaran los beneficios de la misma, porque se habla de forma muy general de estos temas y es lo que provoca los comentarios de muchas personas en muchos de los casos malintencionados, tenemos que estar informados y nuestros problemas tenemos que saberlos para poder enfrentarlos.Saludos.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Hay dos inexactitudes en el artículo, muy interesante por cierto.

    La primera, sobre la que no nos cansaremos de señalar los juristas a los medios masivos cubanos y extranjeros: CUBA NO TIENE PRESIDENTE. Eliminamos esa figura en 1976, vaya usted a saber por qué. Lo tendremos si se aprueba la nueva Constitución con esa propuesta.

    La segunda: tengo entendido que José Martí visitó la tumba de Marx. No era nuestro Presidente, pero en su figura de Delegado, era lo más cercano al máximo líder de la nación, en un momento en el que Cuba aún no era reconocida como tal mundialmente. Así que, le asiste a nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el honor de haber pisado el mismo pedacito de suelo que el Apóstol. Esa, sí que es una excelente primera vez y gran coincidencia.

  • Glenda V. dijo:

    Muy bien logrado el articulo. Hace que el lector se sienta parte del equipo de gira junto a nuestro presidente. Felicitaciones Arleen Rodriguez!!!

  • Anisley dijo:

    Es la gran humildad y firmeza que hace que nuestro Presidente tenga el privilegio de ser recibido en cualquier lugar del mundo ,es nuestra HISTORIA Y NUESTRA CONTINUIDAD .SOMOS CUBA ,AMAMOS NUESTRO PRESIDENTE ES CONTINUIDAD DE NUESTRO LIDER HISTORICO Y COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO.

  • Cuba dijo:

    Exelente crónica. Deseoso ver algun audiovisual del recorrido, como los disfrutabamos tanto y con alto orgullo al regreso victorioso de nuestro invicto Comandante en Jefe y todos sentiamos el amor por Cuba y nuestra Revolución por el mundo. Confianza que los resultados ya estan y más vendran. A seguir a Diaz que es seguir a la Revolución,como siempre hemos hecho con nuestro GIGANTE y con nuestro querido Raul. Felicidades Arleen.

  • Arnold August dijo:

    Gracias a Angélica Paredes, Yaima Puig, Alina Perera, Heidy Villuendas, Arleen Derivet, Omara Aldama y otros por habernos hecho sentir como si estuviéramos allí con la delegación.

  • Zory dijo:

    Gracias a ese equipo de profesionales de la prensa cubana por transmitir con inmediatez y belleza las imágenes y trascendencia del intenso recorrido de nuestro Presidente por Asia y Europa.

  • Carmen dijo:

    Excelente artículo, Aileen, como siempre, le das el enfoque lírico y humano a tu narración. Estos detalles y vivencias enriquecen y hacen mucho más disfrutable y grata la historia. Cien por ciento de acuerdo con el Sr Oro. Ojalá nos regalaras una complicación de artículos sobre esa importantísima y exitosa gira. Mis felicitaciones para ti.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Arleen, me ha gustado mucho tu crónica y la forma de hacerlo, es la primera ronda de visita realizada por un presidente forjado y creado con la revolución, el cual se ha ganado el respeto, la admiración y la confianza de un pueblo que conoció a Fidel y a Raúl, de un pueblo Fidelista y Raulista, es decir que sabe lo que aprecia. Tambien por eso tu crónica sería bueno en la mesa redonda con AUDIOVISUAL. !FELICIDADES!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también