Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Gira por Rusia y Asia: Meditaciones a orillas del Mekong (+ Fotos)

| 32 |

Presidente cubano recorre la Ciudad Prohibida, China. Foto: Estudios Revolución.

¿Qué cosa peor que apretar una tecla y descartar, es decir,  desaparecer, un trabajo escrito durante días sin sueño, bajo el efecto de impresiones y emociones que no se repetirán? ¿Cómo hacer  para salvarse de la peor de las culpas, la culpa propia y de la sequía creativa que sobreviene a ese tipo de pérdidas?

Reconstruirlo, dice alguien que ya pasó por eso. No lo creo. Siempre saldrá otra cosa, ajena a las sensaciones únicas de la crónica larga, indagadora, sentimental casi, que empecé a escribir al salir de China, en un borrador de mi correo y estaba a punto de ponerle fin al llegar a Laos.

Todo estaba ahí: el impacto de Shanghai, esa suerte de Manhattan asiático que hace 30 años no tenía ni un solo rascacielos y hoy despierta admiración y preguntas sobre el modelo chino; la inesperada claridad del cielo de Beijing, gracias a las medidas  descontaminantes del gobierno; la Ciudad Prohibida de los emperadores chinos en cuyos portones sólo está la imagen de un líder comunista, Mao Zedong, mirando a Tianamen; el mausoleo y la historia de ese líder que vestía austeros trajes con decenas de parches, como prueba de la inmensa pobreza material del  pueblo de un país que ahora lidera el progreso mundial. El socialismo y el mercado. Xi Jinping y la Franja y la Ruta de la Seda, a la que Cuba se incorpora.

Estaba Vietnam con los acuerdos de ventaja mutua, la memoria de visitas históricas y los impresionantes túneles de Cu Chi, donde los yanquis perdieron la guerra de Vietnam antes de perderla. Y finalmente Laos, el país más bombardeado del planeta, el de las tres toneladas de bombas por persona, el que perdió a un millón de habitantes y prácticamente todas sus edificaciones bajo la furia de los B-52 norteamericanos en los años 70.

En Laos están las cuevas de Viengxay, donde se fundó el 11 de noviembre de 1968 –exactamente 50 años antes de la llegada de Díaz Canel al país-, el Frente para la liberación  nacional. Allí se habla todavía del trabajo de los médicos cubanos en los hospitales de campaña donados por Vietnam y se afirma que ellos hicieron inquebrantable la amistad con este pueblo que ahora nos ve pasar y se inclina con las manos como en rezo, conmovedora señal de respeto.

No, ya no podré escribir lo mismo. Como no volverán a pasar las mismas aguas del Mekong por delante de la terraza del hotel Landmark de Vientiane, la capital de Laos, donde tuvimos el primer descanso tras 12 días con sus noches y sus madrugadas, siguiendo la ruta del Presidente cubano por Rusia, la RPDC, China, Vietnam y la propia Laos.

El largo Mekong, rio de seis países, que salva a Laos de su falta de litoral,  tiene mucho que ver también con su crecimiento económico por encima del seis por ciento anual, con el que va emergiendo este país olvidado del sudeste asiático de su ancestral pobreza. De sus aguas represadas y sus hidroeléctricas se alimentan sus arrozales y sale la energía que venden a la vecina Tailandia.

A veces también, asusta y castiga su poder. En julio pasado, reventó una represa causando pérdidas humanas y materiales fuertes y lo que es aún peor e inesperado: los deslaves movieron cientos de bombas, vestigios de la guerra, que ya estaban localizadas para el posterior proceso de limpieza de uno de los territorios más minados de la tierra.

Pero, junto a Vientiane corre serenamente el poderoso Mekong y alivia  mirarlo para olvidar todas las líneas que se esfumaron de un teclazo. El rio sereno, que atraviesa de norte a sur el país, como una bendición de la que brota su crecimiento,  la calidez de las personas y del tiempo (31 grados celsios a la sombra), invitan a meditar.

Ya habrá tiempo de retomar las notas de viaje y el análisis perdido. La gira llega a su fin en un país de profunda espiritualidad, cuyos principales dirigentes –el Presidente Bounnhang Vorachith y el Primer Ministro Thongloun Sisoulith- lucían tan emocionados como Díaz Canel, al decirle ambos, en encuentros diferentes, que su visita es histórica.

Era la primera vez de un Presidente cubano en tierra lao. El General de Ejército Raúl Castro estuvo en el 2005, cuando aún no era Jefe de estado. El propio Díaz Canel  los visitó en 2013. Pero la solidaridad cubana, impulsada por Fidel, ha estado siempre.

También la de ellos con Cuba. Para agradecerlo se hizo esta gira sin pausas, donde las primeras palabras siempre fueron para transmitir el saludo del General de Ejército y las  gracias por el apoyo invariable en la batalla contra el bloqueo.

Continuidad era el mensaje siguiente. Los “amigos en las buenas y en las malas”, como calificó la relación el Primer Ministro vietnamita, tienen todo el derecho a saber de boca del nuevo Presidente, que los cambios generacionales en la dirección del país no significan ruptura. Cuba sigue siendo Cuba. La de Fidel, la de Raúl y la generación histórica que anduvo por estas tierras cuando eran muy pobres y muy castigadas por atreverse a soñar el mundo diferente que ahora están levantando generaciones nuevas.

Si se analiza así, en conjunto, el significado y la trascendencia de este viaje que debe tener récord de kilometrajes, reuniones oficiales y acuerdos beneficiosos para el país, no hay que esperar que el tiempo  declare histórica la gira de Díaz Canel por Rusia y naciones hermanas de Asia. La sola coincidencia en el respeto a un legado de ambas partes y los acuerdos concertados, podrían estar cambiando nuestro ritmo en el avance hacia la prosperidad que nos debemos.

Basta con mirar las modernas construcciones que hoy se levantan sobre el polvo de las viejas aldeas que vimos en los museos visitados. Colonialismo, guerras, bloqueos, hambrunas y escaseces, fueron la constante durante siglos en esta región. Y fue con socialismo, a la manera de cada uno, como salieron del  pantano. Quizás lo más histórico de esta visita sean las lecciones que nos dan sus procesos renovadores, desde Rusia hasta el sudeste asiático.

El presidente cubano es recibido por el Presidente Bounnhang Vorachith, en el Palacio Presidencial de Laos. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel y Nguyen Thi Kim Ngan concordaron en que las relaciones parlamentarias son parte importante en los vínculos bilaterales. Foto: Estudios Revolución.

Presidente cubano recorre los Túneles de Cu Chí, un monumental sistema de túneles guerrilleros en Ciudad Ho Chi Minh. Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

La primera actividad que hoy cumplió el Presidente cubano fue rendir homenaje a Ho Chi Minh en el mausoleo que guarda sus restos y ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra. Foto: Estudios Revolución.

Recibimiento oficial de Nguyen Xuan Phuc a Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel rinde homenaje en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmen. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano se interesó además por stands del sector tecnológico. Foto: Estudios Revolución.

Kim Jong-un y Díaz-Canel en Pyongyang. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel en Pyongyang. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Bello e interesante articulo de la destacada periodista cubana Arleen Rodriguez Derivet, que describe de forma muy directa y vivida el periplo de nuestro presidente! La fotos de los Estudios Revolucion formidables!

    • freddy dijo:

      Muy interesante el articulo pero, que acuerdos se tomaron, cuales fueron los objetivos de la visita además de los politicos. Necesitamos acuerdos concretos!!!!

  • JEBD dijo:

    Creo firmemente en las capacidades de trabajo e inteligencia de nuestro presidente. Tengo la esperanza de que de esta gira salgan buenos resultados en el orden económico. Si el bloqueo existe, si es una realidad, entonces nuestro pais tiene que proyectarse en función de burlar el bloqueo y definitivamente garantizar mejores condiciones para el trabajo, el transporte, la alimentación, el óseo, las comunicaciones, etc, para nuestro pueblo. Reconozco que el pais ha trabajado, pero los resultados aún nos dejan el sabor de la insatisfacción en sectores sensibles, que repercuten en la calidad de vida del cubano, del de a pie.

  • Luis dijo:

    Muy buen artículo. Especialmente las imágenes, de muy buena calidad, especialmente la primera.

  • Subzero dijo:

    Excelente cronica. Muy linda, descriptiva y lo mejor: Llega al corazon del lector por su sinceridad, y por su esperanza en que esta visita sea una demostracion de que Cuba decida mejorar economicamente recogiendo para su contexto todo lo bueno de las experiencias de nuestros hermanos asiaticos. Adelante Cuba !!! Demostremos a aquellos que prefieren ver el toro desde lejos que SI SE PUEDE.....Felicidades a Arleen, otra vez

  • Ramón Nodarse Lazo dijo:

    Arleen gracias por el reportaje, es como si estuviéramos nosotros dentro del recorrido de nuestro presidente. Tengo el orgullos de haberlo conocido personalmente cuando era Primer Secretario del Partido en Villa Clara y después cuando era ministro de Educación Superior. Ahora es mas difícil poder hablar con el, por sus responsabilidades. Nos contentamos con poder seguirlo por la TV y la prensa. Gracias.

  • Ramón Nodarse Lazo dijo:

    Arleen gracias por el reportaje, es como si estuviéramos nosotros dentro del recorrido de nuestro presidente. Tengo el orgullo de haberlo conocido personalmente cuando era Primer Secretario del Partido en Villa Clara y después cuando era ministro de Educación Superior. Ahora es mas difícil poder hablar con el, por sus responsabilidades. Nos contentamos con poder seguirlo por la TV y la prensa. Gracias.

  • Carlos A. Toirac Sanz dijo:

    Si ambos países indochinos bombardados indiscriminadamente por los EE.UU. los recoje la historia como los más grandes bombardeos a país alguno y hoy trabajan y tienen ese enorme desarrollo, por que nosotros no podemos trabajar y desarrollar nuestra economía como lo hicieron ellos, pero para ello debemos de abrir más las puertas a la inversión extranjera y darle libertad a los servicios que es como trabaja el mundo desarrollado en la actualidad.

  • Saramago dijo:

    Sublime artículo. Pasé rápido las fotos buscando las lecciones mencionadas, en el q después me di cuenta, era el último párrafo.

  • Indômito dijo:

    En 30 años esos paises lograron convertirse en las potencias que hoy son. Como describe el artículo partiendo casi de 0 despues de guerras devastadoras como en Viet Nam. Pero hubo algo en ellos a destacar. No andaban lamentandose y si pusieron en practica estratégias viables para salir adelanre manteniendo su sistema socialista pero tomando del capitalismo lo mejor y útil para insertarse en el mundo. Será que nosotros podemos tomar de ellos esa triunfadora experiência? Dentro de 30 años tendremos la respuesta. Gracias Arleen

    • victor dijo:

      30 años mas ??? . NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Jose morales dijo:

    Ojala ya hayan aprendido lo que tienen que hacer. Para que los profesionales en cuba. Y la gente que más se esfuerza vivan como se merecen. Porque cansa y duele ver a super ingenieros en bicicleta y gente que ni trabaja en motos y autos.
    Imagino que en vietnam y rusia ya solucionaron eso

    • Villaclareño dijo:

      Bueno lo que tienen que hacer es sencillo, es cambiar para una economía de mercado, eliminar la decentralización de la economía. Mientras no se demuestre lo contrario la economía centralizada seguirá siendo un fracaso, en teoría según los Marxistas es ideal, pero ha quedado demostrado que no funciona.

  • Rafael dijo:

    Excelente artículo, sincero y con esperanzas en mejor futuro!!

  • arsenio dijo:

    mi mas sinceras felicitaciones a La periodista Arleen,no importa que como Cubano de Nacimiento y vivir fuera de mi bello pais impida expresar con el carino y el orgullo la admiracion y respeto a un periodismo claro,profesional Como el realizado por las senora Arleen Rodriguez,resulta dificil no sentir un maximo de emocion al ver al presidente Diaz-canel ser recibido con tanta alegria,respeto y por que no decir ?,la mas transparente,contagiosa acogida de una delegacion Cubana ,por multiples paises realmentes amigos ,incluyendo potencias mundiales,me impresiono de manera muy personal(respetando critarios),la acogida del presidente North-coreano Kim jong -un,era palpable su alegria y su forma peculiar de recibir a un amigo,claro es un criterio muy personal,todos los recibimientos fueron colofones de gran magnitudes de Hermandad ,intercambios muy sinceros,bondades autenticas.vuelvo expresar mis mas honestas y sinceras felicitaciones por esta joya periodistica,les deseo al presidente Diaz-canel que mantenga esa fuerza fisica,mental que dede hace ya un gran tiempo viene demostrando,sin lugar a duda ha tomado los consejos e ideas que no se memorizan sino que se han profundamente aprendido de sus grandes maestros.saludos .

  • Maga dijo:

    Alguien dijo que bien està lo que bien termina. Este comentario es un excelente ejemplo, en si mismo y en relaciòn con el final del recorrido del Presidente cubano. Confiados estamos de que ello serà tambien para mejorar nuestra naciòn y a este pueblo que confia. Gracias Arleen por reiterarnos confianza en nuestros valores y en lo que estamos haciendo.
    Maga

  • Anisley dijo:

    Bello e interesante todo lo que hace mi Presidente ,es continuidad de nuestra Historia ,su humildad y transparencia lo refleja en cada acto que realiza ,somos fieles a su legado ,como lo seremos siempre a nuestro Comandante Fidel Castro ,y a Raúl Castro .Somos Revolución,Igualdad plena ,100 % CUBANOS .

  • Mayra Riveron dijo:

    Interesante articulo, sin embargo estoy en espera de otro que hable sobre los acuerdos economicos que nuestro presidente ha firmado con el animo de salir de nuestra dificil realidad, debio de escribir eso primero pues los sitios de visita se pueden encontrar en el internet, es importante que sepamos como impactara esta importante visita en nuestra realidad cotidiana. como prsidente merece conocer y pasear y la peridista debio enfocarme mas en la agenda de trabajo con detalles.

  • george dijo:

    un comentario a los que nos tiene acostumbrado arleen, gracias una vez mas.............

  • habana dijo:

    Interesante articulo ... me incita a buscar mas informacion y a documentarme sobre Laos esta tierra lejana de la que poco conozco... excelentes fotos ....Enhorabuena mucha suerte y salud deseamos todos ....La sola coincidencia en el respeto a un legado de ambas partes y los acuerdos concertados, podrían estar cambiando nuestro ritmo en el avance hacia la prosperidad que nos debemos......

  • Jane dijo:

    Interesante y esclarecedor artículo Arleen y bellas fotos tomadas durante toda la gira. La gira de nuestro Presidente se puede considerar una vista histórica, donde se tomaron acuerdos de cooperación y ayuda mutua beneficiosos para nuestro país, donde se pudo agradecer por el apoyo constante de estos países en la lucha contra el bloqueo a que hemos estado sometido.
    En esta visita Díaz Canel y la delegación que le acompaña pudieron apreciar los procesos renovadores por los que han atravesado estos países, lo que ha sido una lección y enseñanza que nos pueden servir para seguir llevando a cabo la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.
    La solidaridad cubana impulsada por nuestro líder indiscutible Fidel estuvo presente en la gira, además de la continuidad de nuestra Revolución porque la Cuba de hoy y del mañana seguirán siendo como la soñaron los que derramaron su sangre porque fueramos libres, como la soñó Fidel, como la soñó Raúl y como la soñaron los líderes históricos de nuestra Revolución y es el pueblo el máximo responsable de ayudar a que esos sueños se hagan realidad.

  • yo misma dijo:

    BELLA VISITA, BELLA BIENVENIDA, BELLA VISTAS, BELLA DELEGACIÓN CON SU PRESIDENTE AL FRENTE TAN SABIO. FELICIDADES ARLEEN LINDO ESCRITO COMO TODOS TUS REPORTAJES QUE SON LOS MEJORES Y MAS COMPLETOS CON INMEJORABLES FOTOS.

  • Ktalella dijo:

    Muchas GRACIAS!!!!!!!!!!!!!! por tan maravilloso artículo, con sus palabras nos hizo parte de tan importante gira.
    Nuestro Presidente estrechando los lasos de amistad con pueblos hermanos.

  • Javier RS dijo:

    Amplia a sido la visita de nuestro presidente donde ha firmado acuerdos, contratos y renovado alguno de ellos, pero espero que lo más importante sean los diálogos donde se pueden sacar experiencias no solo políticas sino económicas ver y conocer como nuestros amigos y los que no lo son también porque no, analizar como logran salir adelante y tener crecimientos, desarrollo y estos a su vez se vean reflejados en el nivel de vida de sus poblaciones, claro cada país tiene sus particularidades pero bien podríamos aprender, obtener experiencias vivirlas y aterrizarlas a nuestro contesto y como dijera nuestro comandante en su concepto de revolución cambiar todo lo que deba ser cambiado, si nos equivocamos no importa somos personas pero además hay un pueblo con una formación y unos principios que sabe cuáles son sus líneas a seguir como ningún otro lo haya tenido jamás y sin renunciar a ninguno de ellos debo ser repetitivo en esto cambiar lo que deba ser cambiado, la revolución siempre estará apoyada pero si lo que necesitamos son transformaciones no tengamos prisa pero tampoco miedo y confiemos en nuestro pueblo.

  • YB dijo:

    ESPERO QUE ESTA GIRA POR PAISES EUROASIATICOS TRAIGAN CONSIGO IDEAS QUE AYUDEN A LA NUEVA CUBA QUE SE QUIERE REHACER,PORQUE SI ESTOS PAISES QUE TUVIERON GRANDES GUERRAS QUE LIBERAR Y APENAS SIN RECURSOS PUDIERON PODER LEVANTAR SUS ECONOMIAS,CREO QUE NOSOTROS QUE SOMOS UN PAIS CULTO TAMBIEN PODEMOS HACER LO MISMO,CLARO TOMANDO LAS MEJORES IDEAS.

  • TSR dijo:

    GRACIAS ARLEEN

  • Carmen dijo:

    Querida Arleen, a pesar de la terrible pérdida de tu -estoy segura- excelente crónica, siento cierto alivio, pues estuve preocupada todos estos días, pensando en qué te había ocurrido, si estarías enferma, en fin, me extrañaba muchísimo no ver publicadas tus magníficas y muy bien escritas crónicas, tan esperadas por tu manera humana, emotiva y profesional de reflejar los acontecimientos de esta importantísima gira de nuestra delegación. No obstante, te felicito y doy las gracias por este texto que nos regalas ahora, que, sin dejar de ser objetivo, está impregnado del lirismo y buen escribir a que nos tienes acostumbrados.

  • oslaida dijo:

    De verdad que nuestro presidente debe regresar seriamente impactado por las cosas que ha vivido en estos días. El mundo asiático es tan diverso e impresionante. Son tan amigos nuestros, agradecen tanto nuestra eterna solidaridad que le han hecho recibimientos y despedidas verdaderamente emotivos al presidente nuestro que es como hacerlo a Cuba. Lo de Corea fue grandioso.

  • Eduardo Regueiferos Abreu dijo:

    Hermoso articulo, muy hermoso realmente, escrito con el corazon...la felicito.

  • Eduardo Regueiferos Abreu dijo:

    Realmente muy interesante todo el recorrido del Presidente, el cual conducira a nuevas aperturas y posibilidades, pero el gran reto es interno, de cambiar, reestructurarse, sin perder la esencia y poder avanzar, mi criterio es que tenemos una oportunidad de oro, de poderle brindar a las nuevas generaciones de que pudimos hacer, todo lo que debiamos hacer, que fuimos temerarios pero responsables, no desperdiciemos esta oportunidad como en muy pocas ocasioens la historia le entrega a un pueblo, a un pais que ostenta una independencia real, no abusemos del tiempo que nuestro pueblo nos brinda, no agotemos la confianza simentadas por la sangre de sus mejores hijo...hagamos lo que debemos hacer..seamos realista.

  • Miguel Charbonet dijo:

    Excelente comentario de la estimada Arleen, pero es que ha sido un excelente recorrido del mensaje de amistad de Cuba a sus amigos distantes geográficamente. Coincido con la impresión de la alegría extrema del compañero presidente de la RPDC. Nuestro presidente dando muestras de una gran vitalidad, responsabilidad y compromiso.

  • Zory dijo:

    Hermosa crónica que compite en buena lid con la belleza de las imágenes.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también