Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

EEUU: Elección intermedia será un referendo sobre Trump y la democracia

| 12 |

En juego, 435 curules de la cámara baja; 35 escaños del Senado y 36 gubernaturas; se espera votación récord

Siempre dicen que son las elecciones más importantes de la década, del siglo, de toda la historia, pero en este caso, puede que tengan razón: las intermedias del 6 de noviembre son un referendo sobre Donald Trump y sus políticas, pero también sobre si aún funciona la luz de este país que se proclama el faro de la democracia.

Más aún, definirán la configuración de la contraparte del gobierno entrante en México para los próximos dos años.

En estas elecciones intermedias está en juego el control del poder político en Washington, ahora bajo dominio republicano subordinado a Trump, donde están en juego las 435 curules que conforman la Cámara de Representantes, y 35 del Senado. El mismo día también culminan contiendas para gobernador en 36 de los 50 estados.

Las encuestas y analistas electorales coinciden en que los demócratas son favorecidos para reconquistar la cámara baja y que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado. Pero encuestas y analistas fracasaron monumentalmente en sus pronósticos de la elección presidencial de 2016, algo que tienen que reconocer una y otra vez en esta, su primera oportunidad para tratar de recuperar su confiabilidad.

Por lo tanto, aún es posible que el partido subordinado a Trump triunfe en ambas cámaras, con lo cual los próximos dos años se consolidaría no sólo el poder del presidente, sino que su agenda no enfrentaría ningún obstáculo. Igual, no se puede descartar la posibilidad de una derrota total de Trump y su partido, con los demócratas logrando la mayoría en ambas cámaras.

Casi todos afirman que esta elección es sobre todo el primer referendo sobre la presidencia de Trump. El propio presidente ha promovido eso, con su mensaje de que voten como si yo estuviera en las boletas, y advirtiendo sobre consecuencias desastrosas para el país si gana esa turba demócrata que promoverá propuestas socialistas y abrirá las fronteras a los inmigrantes que llegarán no sólo a robarse empleos, sino que amenazarán al país si no por ser criminales, sí por votar.

El eje de la estrategia electoral promovida por Trump incluye la retórica y acciones antimigrantes, y Trump está apostando a que esto logrará mantener el control republicano del Senado por lo menos.

Trump no ha dejado de advertir que se aproxima una invasión de caravanas centroamericanas y que eso, combinado con demócratas radicales, ponen al país en riesgo. Este domingo festejó cómo los soldados que está enviando están colocando un bello alambre de púas en la frontera.

Por su parte, Barack Obama, rompiendo con el protocolo de un ex presidente, ha reaparecido en actos de campaña para apoyar a su partido, afirmando que el carácter mismo de nuestro país está en juego y deploró que Trump y los suyos utilicen el temor a una caravana de pobres como una amenaza existencial, como parte de su estrategia electoral.

Tanto los candidatos como un amplio espectro de ex políticos, figuras famosas de diversos sectores, desde las artes hasta los derechos civiles, argumentan que lo que está en juego en esta elección no es sólo el control del Congreso, sino la defensa de los fundamentos de la democracia en este país bajo asalto por Trump y sus aliados.

En gran medida en reacción a Trump, el elenco de contendientes tanto en las elecciones legislativas federales como en las estatales es el más diverso jamás visto: más mujeres candidatas que nunca, pero también más jóvenes, más musulmanes, más indígenas y más candidatos gay que nunca.

Ya se registra lo que se pronostica será un nivel récord de participación en una elección intermedia, algo que suele favorecer a los demócratas. Algunos datos preliminares indican que los jóvenes están votando en cantidades sin precedente en este tipo de comicios.

Pero tal vez lo más alarmante es que después de casi dos años de Trump, la oposición no sea aún más abrumadora.

Trump continúa con un bajo índice de aprobación; 41.9 por ciento en el promedio de las principales encuestas calculadas por FiveThirtyEight de ABC News. El campeón de la mentira y el engaño –según el conteo del Washington Post ha hecho 6 mil 420 declaraciones falsas en unos 650 días– Trump ha multiplicado su promedio de cinco mentiras por día a 30 durante las pasadas semanas, en la culminación el ciclo electoral.

Pero aun con las trampas, trucos, engaños, la apatía y sobre todo el dinero (ésta será la elección intermedia más cara de la historia), millones se movilizan en estos comicios para repudiar tal vez el asalto más brutal contra los derechos y las libertades civiles, las mujeres, las minorías, los migrantes y los medios en tiempos recientes en este país. La elección intermedia no sólo será un referendo sobre Trump; también medirá la fuerza de la resistencia a su régimen.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    estamos viendo visiones

    • manolo dijo:

      Lo que hace falta es que el payaso de Trump y el Partido Republicano pierdan...
      Pero no son bobos, por eso son un martes, atravesado. Hay un tremendo artículo en la BBC de esto de elecciones -atravesadas- un martes en USA.

  • LQQD dijo:

    Esto de las caravanas me parece muy extraño...¿Es casual su existencia casi coincidente con estas elecciones?...no lo creo...cuando necesiten encontrar el responsable de hacer algo...busquen a quién beneficia.

    • Radical dijo:

      Tiene mucho sentido lo q dices colega!!

  • Radical dijo:

    Mañana será un día importante para el mundo pero a la verdad no confío en cual color ganará.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Si, que sea una creción Made in USA tiene mucha lógica e historia, incluso en la nuestra, la de Vietnam en el golfo de Tomkin.
    Esto se convierte en boomerang contra el promotor, como aquello de los secuestros de aviones, pero al largo plazo.
    Y en mentir y manipular la opinión pública norteamericana el actual Presidente no tiene contrincantes. El record de mentiras rebasa los límites de todo lo conocido. Pero la lección es bien importante, sus seguidores le creen a pie juntillas porque les da lo que quieren escuchar.
    El resultado es muy peligroso, se parece mucho a la Alemania de 1930 en adelante.

  • Fernan dijo:

    Tengo esperanza de que ganen abrumadoramente los DEMOCRTAS

  • Luís González Dueñas. dijo:

    El presidente de los estados unido le crecera la naris como a pinocho y, no dudemos el caso de los migrante, de tras de esto tiene que haber algo y que les conviene a ello, porque si no ya hubieran tomado medidas desde esos paises, recordemos las torres gemelas, que casualidad que con las torre gemela fueron a buscar al terrorista, y con estas carabana lo van a esperar, no les parece algo curioso.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba debe mantenerse muy atenta al deselance de las elecciones en los Estados Unidos, porque las divisiones, los odios y las confrontaciones entre grupos etnicos, religosos, sociales, de clase etc., que ha creado el presidente Donald Trump pudiera llevarlo a perder escaños en las gobernaturas, congreso y senado, debilitando aun mas su poder de accion.

    Todos los presidentes de los Estados Unidos cuando se han visto en una situacion politica desfavorable, siempre han recurrido a acciones belicas en contra de cualquier supuesta presa facil, a fin de levanter los animos belicosos de esta nacion.

    En un claro esfuerzo de lo que parece la preparacion del terreno, John Bolton, el rabioso
    ultra derechista reaccionario y asesor de Consejo Nacional de Seguridad amenazo recientemente en Miami a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    Cuba debe atenazar las garras de estas bestia mediante la formacion de la mayor cantidad posible de Empresas Mixtas en las areas de Turismo, agricultura, educacion, salud y residencial semi permanente a fin de tener la mayor cantidad de dolientes americanos en Cuba, que pudieran neutralizar cualquier barbarie que se le pudiera occurirsele a este personaje erratico, violento y jamonero.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Estamos viviendo un mundo, complejo, contradictorio y lleno de amenazas por una política trumpista y trampista que afecta a muchgos sectores incluso de la sociedad norteamericana y de regiones del mundo que proclaman un rechazo inequívoco de una sucia política rodeada de conflictos,racismo y de mentira que ilumina la esperanza de no contar en un futuro con un presidente que odie tanto a la limpieza política, la paz y el respeto a los pueblos y gobiernos con ideologías diferentes.

  • Filka dijo:

    Bueno no se asombren si Trumpetilla dice que los Rusos interfirieron jjjjj

  • Yoyo dijo:

    Este tio tienes sus dias contados .dice ifá

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también