Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Caster Semenya: La atleta que desafía a la IAAF para competir sin trabas como mujer

| 60 |

Caster Semenya se enfrenta a un dilema legal que repercute directamente en su carrera. Foto: Getty Images.

En 2009 Caster Semenya asombró a todos con su triunfo en el Campeonato Mundial de Atletismo. Entonces tenía 18 años y coronó una temporada donde rebajó siete segundos a su mejor crono en los 800 metros planos. En Berlín, la marca de la final la llevó hasta el puesto 13 de todos los tiempos y significó el margen más amplio de una campeona respecto a sus rivales. Sin embargo, nada más pasar por la meta las acusaciones comenzaron a rondarla.

“Ella es un hombre”, dijo enseguida la corredora italiana Elisa Cusma, y como pólvora los medios replicaron la afirmación. “¿Caster Semenya es él o ella?”, decía en portada uno de los diarios españoles acreditados en la capital alemana; mientras otro prestigioso rotativo europeo iniciaba el día con “La ambigüedad sexual de Semenya”. Por encima de los tres récords de Usain Bolt, la noticia se convirtió en el suceso del torneo.

Entonces la IAAF exigió pruebas de género para confirmar que se trataba de una mujer. Allí descubrió que la sudafricana no tenía útero ni ovarios, pero sí testículos internos y niveles de testosterona tres veces por encima de lo normal. Caster Semenya padecía hiperandogenismo. Los resultados salieron a la luz 21 días después de la medalla de oro. Y en medio del debate público sobre su identidad sexual, muchos olvidaron que se trataba de una adolescente que nunca puso en duda su condición de mujer.

Eso lo confirma su familia en Limpopo, la provincia más septentrional de Sudáfrica y la tierra que la vio nacer en enero de 1991. Jugaba como todas las niñas —dijo la abuela en una entrevista a la BBC— pero también le gustaba correr y siempre se destacó en eso. No obstante, para muchas personas Semenya tiene la espalda, la voz y el rostro de un hombre, y a simple vista luce diferente.

En medio de la polémica, la IAAF le exigió limitar sus niveles de testosterona en sangre a 10 nanomoles por litro (nmol/L), una decisión que obligó a la atleta a tomar medicamentos para controlar su cuerpo. No obstante, aun así repitió el título universal en 2011 y ganó los olímpicos un año más tarde, pero tanto tiempo de lucha contra sí misma al final resultaron demasiado.

En 2013 ni siquiera asistió al mundial y dos temporadas después concluyó las semifinales en la última posición. Su carrera ya no fue tan exitosa… hasta que otra corredora intersexual levantó la voz.

Se trató de Dutee Chand, una velocista india imposibilitada de asistir a los Juegos de la Mancomunidad al negarse a limitar los valores de testosterona. Luego de su reclamación, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) consideró que no existían evidencias capaces de demostrar la ventaja de las deportistas con hiperandrogenismo.

El regreso a la élite

La sudafricana es la mejor corredora de 800 metros planos de la última década. Foto: Getty Images.

El veredicto eliminó cuarto años de regulaciones y Caster Semenya lució de nuevo todo su poder en Río de Janeiro, el mundial de Londres y las paradas de la Liga de Diamante. Paso a paso, la sudafricana ascendió en el ranking histórico, ganó su primera medalla en los 1500m y consiguió varias nominaciones a mejor atleta de la temporada. Pero el 26 de abril de este año otra decisión de la IAAF amenazó de nuevo su carrera.

Según dijo el ente rector del atletismo, las atletas con hiperandrogenismo estarían obligadas a reducir sus niveles de testosterona a 5 nmol/L antes del 1º de noviembre de 2018. De lo contrario, su única opción quedaba en competir como hombres, moverse a pruebas como las carreras de fondo y los lanzamientos o participar en eventos con divisiones para deportistas intersexuales

Para fundamentar su propuesta, la IAAF divulgó un estudio donde afirma que ninguna mujer debería registrar más de 5 nmol/L de testosterona, “pero quienes padecen diferencias de desarrollo sexual pueden tener niveles muy altos, que se extiende hasta el rango masculino normal e incluso más allá”. Era la conclusión que el TAS no encontró en su primera pesquisa.

De acuerdo al informe, “una mayor proporción de testosterona aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina. Los expertos estiman que la ventaja de tener niveles circulantes de testosterona en el rango normal de hombres en lugar de en el rango femenino normal es superior al 9%”.

Cuando salió el análisis, la sudafricana revivió la misma sacudida que la acompañó luego de su medalla dorada en 2009. Casi una década después, solo dos años más tarde de la última píldora para controlar su cuerpo, otra vez su nombre regresaba a los titulares. Aunque la regla no la menciona directamente, su rostro se convirtió en uno de los más buscados. Y esta vez, ya lejos de la adolescente de Berlín, decidió ponerse en pie y enfrentar a todos.

“Solo quiero correr de forma natural, de la forma en la que nací. No es justo que se me diga que debo cambiar. No es justo que la gente cuestione quién soy. Soy Mokgadi Caster Semenya, soy una mujer y soy rápida”, aseguró hace solo tres meses, cuando interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para frenar la polémica decisión.

Los abogados de la atleta argumentaron que la medida “es discriminatoria, irracional e injustificable”, y afirman que viola la Carta Olímpica y los derechos humanos. La IAAF, por su parte, sostiene su argumento sobre la necesidad de “crear categorías de competición que garanticen el éxito determinado por el talento, la dedicación y el trabajo duro, en lugar de otros factores que no se consideran justos o significativos, como las enormes ventajas físicas que un adulto tiene sobre un niño, o un atleta masculino sobre una mujer”.

Sin embargo, la noticia de los últimos días está en el anuncio de posponer por cinco meses la implementación de la regla, con el objetivo de esperar por el veredicto del TAS y con ello evitar la demora del proceso iniciado por Semenya afecte a otras deportistas involucradas. Ahora todos aguardan el resultado antes del próximo 26 de marzo.

El nuevo debate

Muchos dudan ante las grandes ventajas que la atleta saca en sus competencias. Foto: Getty Images.

“Prolongar la incertidumbre para los atletas que buscan competir el año próximo y más allá es injusto, por lo que hemos llegado a un acuerdo con los reclamantes. Hemos acordado no hacer cumplir las regulaciones contra cualquiera hasta que se respeten las regulaciones. A cambio, han acordado no prolongar el proceso. Todos los atletas necesitan que esta situación se resuelva lo antes posible”, se apresuró a decir el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

Aunque el directivo asegura tener plena confianza “en las bases legales, científicas y éticas de los Reglamentos y por tanto espero que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechace estos desafíos”, este retraso significa una esperanza para Semenya y para la Asociación Sudafricana de Atletismo.

Según dijo a The Guardian el presidente del organismo africano, Aleck Skhosana, las reglas tendrán un “efecto discriminatorio en atletas femeninas” y su deber radica en “proteger a todas las deportistas, porque las regulaciones marginan a ciertas atletas femeninas en base a las características físicas naturales y/o el sexo”.

Y allí radica la clave de todo el asunto. Para Semenya, sus abogados y para buena parte de sus defensores, es injusto proscribir a una persona con condiciones físicas o genéticas diferentes a las del resto, pero que nació así y jamás tomó sustancias prohibidas o se sometió a algún tratamiento médico para lograrlo.

“Nadie cuestiona las zancadas de Usain Bolt, la envergadura de los brazos de Michael Phelps o el sistema cardiovascular del ciclista español Miguel Indurain. No existe una regla así entre los hombres”, aseguran.

Por su parte, aunque el estudio de la IAAF reconoce que en pruebas como el lanzamiento del martillo —una especialidad dominada por atletas europeas y blancas—, los excesos de testosterona en sangre ofrecen una ventaja aun mayor, la regla no aplica para esas lanzadoras. Entonces muchos se cuestionan si no existe también una discriminación por el color de la piel o la procedencia geográfica.

“Siempre es preocupante, como cuestión de ley, cuando las políticas parecen estar dirigidas a limitar la participación de un pequeño grupo de personas”, aseguró a AFP Suzanne Goldberg, directora del Centro de Derecho de Género y Sexualidad de la Universidad de Columbia. Sus declaraciones, junto a las de la Fundación de Deportes de Mujeres y las de los organizadores del prestigioso Premio Wilma Rudolph Courage, lanzan luz sobre un asunto que aun no tiene un final demasiado claro.

Si el TAS rechaza los argumentos de la corredora sudafricana y en definitiva aplica la decisión, ella deberá limitar su testosterona o plantearse la opción de subir hasta las distancias de 5 mil o 10 mil metros planos, pruebas donde por ahora no es efectiva la regla. Mientras tanto, si gana la batalla legal, es casi seguro que el mundo seguirá viendo las zancadas y las carreras magistrales de una chica que por largo tiempo ha luchado por no perder su esencia como mujer.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan C dijo:

    PERO SERAN IDIOTAS!!!!!! ESTA MUJER ES UN PORTENTO, Y DA GLORIA Y CLASE AL DEPORTE. ES BRUTAL E INDIGNO OBLIGARLA A MEDICARSE PARA CAMBIAR UNA CONDICION NATURAL DE SU FISICO. EL MUNDO AVANZA EN CUESTIONES DE DERECHOS Y ESTOS ORGANISMOS PARECEN SALIDOS DEL MEDIOEVO. ARRIVA CHICA QUE ERES UN RAGALO PARA TODOS LOS QUE DISFRUTAMOS EL DEPORTE!!!!!!!!!!!

    • Fredy dijo:

      No existe discriminación, que compita contra los honbres y demuestre que puede. Competir contra mujeres no es ninguna gracias ni ningún merito.Evidentemente ella tiene condiciones biólogicas y químicas que hacen que su cuerpo tenga más fuerza, musculatura, hemoglobina y eso la ciencia ha demostrado que la pone en ventajas, Ciencia es ciencia. Discriminación es que compita de manera desigual para las demás.

    • thelastsoulja dijo:

      Es un portento cargado de testosterona, es casi un hombre compitiendo contra mujeres. Lo que ha dado es controversia al deporte y a la genetica en funcion de logros, aun no esta claro se deberian dejarla competir por su elevado nivel de testosterona, o si se le considera o no mujer.

    • Crash dijo:

      Lo que es indigno es que una “casi hombre” compita contra mujeres. Cito: “la sudafricana no tenía útero ni ovarios, pero sí testículos internos y niveles de testosterona tres veces por encima de lo normal.” No se tu, pero para mi es mas hombre que mujer.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      imaginense si hubieran castigado a Usain Bolt por tener las piernas más largas que los demás, o a Mohamed Ali (Casius Clay) por pegar más duro que los demás o a Capablanca por tener mas imaginación y visión que los demás. Esos estupidos solo saben cuestionar

  • Cayo Hueso dijo:

    Hola, si no tiene utero ni ovarios y lo que tiene son testiculos auqnue los tenga internos, para mi es un hombre o hermafrodita, auqnue se sienta mujer, medicamente lo es? No importa cómo la hayan criado o se sienta, para mi es un hombre.

    • m&m dijo:

      me recuerda a Benderella

  • Wilfredo MB dijo:

    Considero que debe someterse a las reglas que le exigen, porque, por supuesto que su ventaja es evidente. Recuerdo un caso así de una atleta brasileña en los juegos de Río de Janeiro que competía en judo y no hubo ninguna que pudiera con ella por condiciones como las que aquí se describen de esta corredora. Repito, me parece que lo justo es que se regulen sus niveles de testosterona, puesto que su condición “híbrida” le reporta ventajas que no merece. Con solo mirarla lo dice todo, si fuera panadera o portera no hubiera problemas por eso, pero en el deporte es otra historia y hay que ser justos.

    • Aldo dijo:

      Wilfredo MB, Tal parece que tu no piensas antes de ”hablar”, a que te refieres cuando dices que su condición le reporta ventaja que no merece?, explicame eso y de paso me dices que tienes tu que merescas????

  • Dayguan dijo:

    Deja claro el artículo que en este mundo la descriminación de género llega a los puntos más insospechados. Eso es otra traba para despojar a una atleta mujer de su reconocimiento y esfuerzo en el deporte. No sé como van a pensar el problema los de cuello blanco de la IAAF, a no ser que hayan muchos dólares de por medio para cambiar algo que es natural en Semenya, nació mujer, es mujer, como mujer compite, gana y tiene ese mérito.

    • Again dijo:

      Claro, solo tiene niveles elevados de testosterona, mayor masa muscular, tiene órganos reproductores masculinos y una ventaja abrumadora sobre otras féminas…
      muy justo, sí, muy justo. ¿Conoce usted sobre justicia? ¿Seguro que es un juego parejo?
      No es discriminación de género, sino simplemente ciencia y justicia… De lo contrario, ¿Por qué no estimulas que en el deporte sea hombres contra mujeres? ¿A esto llamas justicia? saludos.

      • Viviana Sánchez dijo:

        Las diferencias hormonales existen también entre atletas varones y a nadie se le ocurre emparejarlos a través de medicación y mucho menos cuestionar sus éxitos.

      • Sergio dijo:

        Viviana

        Como que no. Cuando un ATLETA HOMBRE tiene los niveles HORMONALES por encima de lo ESTBLECIDO, es considerado DOPAJE, de que me está hablando usted?.

        Saludos,

  • Chikungunya dijo:

    Tremenda corredora, una verdadera campeona.

  • Gome dijo:

    Puro rasismo,también se podría protestar por los jugadores altos del baloncesto o el boli,algunos dirán que Sotomayor tenía ankas de rana y por eso saltaba tanto,o que alguien hubiera pedido descalificar a Stevenson por que pegaba muy duro,María Motola se ve igual que está muchacha,ella nació así y como tal hay que aceptarla.

    • Alpha dijo:

      Ella nació así pero geneticamente es un hombre y por algo los hombres tienen marcas superiores a las mujeres…entonces? Ella no se dopa como hacen otros ilegalmente pero no lo necesita, el dopaje es natural..

    • forista dijo:

      raCismo? y desde cuándo lo que se está discutiendo aquí tiene que ver con la raza? Estamos hablando de género, de condición física.

  • Fredy dijo:

    Hay que luchar porque existan derechos para todos y nadie sea discriminado, pero hay que ponerse en el zapato de las demás atletas que tienen que competir con alguien que la naturaleza le dio más condiciones de hombre que de mujer. No tiene ovarios ni uteros, por tanto sus hormonas son más de hombre que de mujer. Por tasnto los análisis no pueden ser ciegos, hay que ir a la ciencia para ddoptar medidas.

  • ile dijo:

    De que es una excelente deportista no tengo dudas, pero lo que no me queda muy claro es que dice que es mujer y se siente, no lo veo así pues he tenido la oportunidad de ver varias fotos de ella y su esposa y en ninguan viene vestida como mujer, en todas viene de traje y corbata como todo un hombre entonces no me queda claro eso.Saludos.

  • Sergio dijo:

    Recomiendo que el vicepresidente de a IAAF, que es cubano, Alberto Juantorena, pudiera dar un norte sobre esta situación.

  • danieldc dijo:

    tremenda descarada es semenya aprovechando su condicion hermafrodita para tener ventaja en lo que a competencia se refiere con las otras mujeres

  • forastero dijo:

    Es una mujer en un cuerpo masculino, dopaje “fortuito” y ventaja evidente frente a sus rivales.

    • Terreno dijo:

      No me dejo dar un piñazo de ella ni muerto, jajaja

  • Sergio dijo:

    Yo les soy sincero, es bien complejo este tema.

    En Brasil hubo todo un ROLLO con una jugadora de Voleibol “TRANS”, Tifanny Abreu. Y hasta que no tuvo los niveles hormonales aprobados por la comisión anti-dopaje no pudo jugar en la Liga Brasileña. De todos modos, con sus 1,94, fue motivo de mucha polemica, porque se notaba, a la legua, que aún con los niveles de hormanas femenina, su desempeño no era igual al de las otras jugadoras.

    Soy sincero, y para nada soy discriminatorio, es bien complicado este tema. Y ahora con los transexuales se complicará mucho más, participará un TRANSEXUAL en competencias femeinas en un futuro cercano?.

    Dejo ahí la interrogante.

    Saludos,

    • ESKANDAR dijo:

      Ya participan

      • Sergio dijo:

        Y como participan?, tienen que cumplir unos PARAMETROS bien estrictos. Esa jugadora de Voleibol de Brasil pasó VILLAS y CASTILLAS, y aún así, crea polémica entre las mismas jugadoras de la Liga de Voleibol brasileño.

        Así que ya se puede imaginar,

  • jesus dijo:

    Me parece que estoy notando una cierta parcialidad de los medios con el tema del Art. 68 del Proyecto de Constitución. Antes no salían tantas noticias de este tipo. ¿Me estoy volviendo paranoico o es que el Art. 68 se va a aprobar de todas maneras, independientemente de la voluntad del pueblo? Hace unos días salió que el marido (o la mujer) de Miguel Bosé lo demandó tras 26 años de relación… etc. Este tema tiene 26 años, y nadie dijo nunca que Bosé era gay, ni siquiera se hizo alguna mención o comentario sobre su vida en el Concierto por la Paz. ¿Ahora es que se enteraron?

    • Psiquiatra dijo:

      En efecto amigo Jesús, parece usted una persona paranoica. Yo no veo nada que ver con el artículo 68, el cual tampoco creo que todo el pueblo esté en contra como usted sugiere. No se trata de homosexualidad, sino de obligar a una persona a atentar contra su cuerpo para encajar en la norma. Lea y analice, las atletas de martillo tendrían mejores resultados, pero a ellas no se les obliga a eso. Claro, son europeas, blancas. Semenya es negra. Le sugiero que no ponga en boca de otros los argumentos que usted qusiera escuchar. Saludos

      • Arturo dijo:

        Una pregunta, con las personas TRANS que se hace?, es algo muy parecido a este caso.

        Que usted cree?.

      • Again And Again dijo:

        Ya el tema de ideologías de género se ha vuelto un Virus de Inmunodeficiencia Social, desde las ridículas victimizaciones hasta con los abusos en el deporte (como este hay otros muchos casos). Ella quizás se sienta como una mujer, pero su realidad biológica es distinta a sus sentimientos. Por favor, ¿No es evidente?
        Ahora los hombres se sienten mujeres y tienen el derecho de abusar contra las mujeres en el deporte… las reglas son parejas, tiene que cumplir las normas…
        legalmente quizás es mujer, pero biológicamente es evidentemente que tiene abrumadoras ventajas masculinas sobre “otras” mujeres… si esto es ser injusto, entonces no pueden prohibir que las mujeres se “dopen” con hormonas…
        Hasta cuando la ignorancia. ¿Cuando pararán?

    • José dijo:

      Jesus el articulo 68 te ha dejado como para que pases por el psiquiatra,que relación le vez a este reportaje con dicho articulo,quien le dijo a usted que es voluntad del pueblo de Cuba que el mismo no se apruebe,usted ha participado en todas las asambleas que se han dado o es lo que le han hecho creer algunos medios de prensa que solo han publicado las opiniones de los que se oponen

    • Again And Again dijo:

      Sip, Sobre la parcialidad de los medios es evidente… años atrás no se hablaba tanto de esto. La ideología está impuesta, es sí o sí…

      El deporte pierde sentido… ahora las leyes que protegen a las mujeres están en riesgo debido a casos como estos.

  • Jorge Alberto dijo:

    Mi criterio es que debe someterse a las reglas que le exigen, ya que su ventaja sobre las demás es imposible obviarla, no lo considero racismo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Evidentemente posee características visibles de hombre. Físicamente es muy superior a las demás competidoras, sólo hay que verla al lado de ellas, hasta proporcionalmente es diferente: troco más largo en comparación con las piernas a diferencia de las mujeres. No sé hasta que punto se sentirá mujer porque está casada con otra mujer y en las fotos de la boda estaba vestida de traje masculino. Permitirle correr contra mujeres es como permitir que las mujeres se dopen. No hubiesen sancionado a Marion Jones por doparse entonces porque es el mismo tipo de diferencia.

  • Virchow dijo:

    Independientemente que si es discriminación o no, lo que si es indiscutible que por su condición con respecto a la testosterona de niveles mas alto tiene ventajas, sobre las otras competidoras. Es un dopping fisiologico ya lo que tiene , no le hace falta ningún otro.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Biologicamente es un hombre y esta compitiendo contra mujeres, es una ventajista y punto

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Debe de seguir corriendo y si la regla se va aplicar debe de ser para todos…. Incluidas las europeas del área de lanzamiento….

  • Dave dijo:

    Llegar a una decisión correcta es muy difícil en este tipo de casos tan delicados, es cierto que nació mujer y siempre se sintió como tal, y es un poco injusto que se le obligue a medicar para poder participar en la categoría femenina, pero también es injusto que debido a sus capacidades hormonales obtenga ventajas que las demás atletas no tienen, tampoco creo que se trate de racismo o de dinero, sino que precisamente en este disciplina ha habido mas revuelo respecto a estos temas, yo pienso que si se le permitiera participar siendo (internamente) un hombre, podrían llegar también a poder participar aquellos hombres que se hacen el cambio de sexo y también se sienten mujer, siendo mujer por fuera y hombres por dentro, no creo que realmente haya una respuesta 100% correcta

  • Fredy dijo:

    Entonces que apliquen la medida para todo el mundo, sea de donde sea. Pero evidentemente esta atleta tiene condiciones naturales que la ponen en ventaja contra otras competidoras mujeres. Por qué no compite con hombre. Inclusive si dicen que está casada con otra mujer, entonces como dice que se siente mujer. Al no tener ovarios ni útero, y sí testiculos, su cuerpo posee un nivel elevado de genes masculinos, que la pone en una total ventaje contra cualquier mujer. eso se ve a la larga desde que pisa la pista.María Motola no era ni parecido y tenía que hacer cha cha con Ana Fidelia, que es muy femenina.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también