Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Cuando vino Al Capone

| 46 |

Alphonse Gabriel Capone. Foto: ABC.

Siempre he pensado que Al Capone no vino a Cuba al pecho. Quiero decir que cuando lo hizo en 1928 para supervisar aquí la compra de alcoholes que se introducían de contrabando en Estados Unidos, tenía contactos más o menos sólidos con importantes figuras de la política y el mundo empresarial cubano. De ser así, las relaciones entre la mafia norteamericana y políticos del patio son muy anteriores a lo que comúnmente se supone. El famoso gángster de Chicago, durante su estancia cubana, regaló un reloj Patek Philippe a Rafael Guas Inclán, entonces presidente de la Cámara de Representantes. ¿Pago de una deuda? ¿Agradecimiento? ¿Una forma de asentar los vínculos? Son por el momento preguntas sin respuestas. Algún día quizás será posible precisarlas.

Contrabandistas y piratas

Al Capone en La Habana.

Entre 1920 y 1933 rigió en Estados Unidos la llamada Ley seca. Durante casi quince años la mayor parte de la mercancía alcohólica que entró en territorio estadounidense provino de las Antillas, Cuba entre ellas. Las lanchas rápidas de los contrabandistas burlaban las patrullas de la policía norteamericana y como en los tiempos de la piratería clásica, esas lanchas eran asaltadas a su vez por otras que las saqueaban y destruían.

El italiano Jim Colosimo llevaba más de treinta años en Estados Unidos. Había comenzado como barrendero en Chicago y en los tiempos de la Ley seca acumulaba ya cierta fama como “protector” de sicilianos y calabreses. Con su apoyo, miles de lanchas rápidas comenzaron a zarpar, clandestinamente, desde los litorales de la Florida para dirigirse al Caribe. El exbarrendero ganó millones de dólares en esa operación hasta el día en que lo atravesó una lluvia de plomo.

Su sustituto Johnnie Torrio, sacó un provecho mayor de la empresa ilegal. Pero durante su reinado comenzó la piratería en el mar de las Antillas. Sus lanchas comenzaron a ser asediadas por otras que tripulaban auténticos piratas. Torrio, al igual que antes lo hiciera Colosimo, pagaba puntualmente los alcoholes que adquiría en el Caribe, pero a su regreso sus embarcaciones eran saqueadas por los piratas.

Al Capone sería más inteligente que Colosimo y Torrio. Llegó a un acuerdo con las autoridades y a partir de ahí los guardacostas y la policía del litoral se convirtieron en perseguidores implacables de los piratas, mientras que dejaban la vía libre a los que trabajaban para Capone.

En la cumbre

Capone se alojó en el Hotel Sevilla, de La Habana, alquiló todo un piso para él.

Capone daba muestras de una afición por las mujeres y de un delirio por la publicidad impensable en un mafioso. Gustaba que se hablara de su persona y se repitiera su nombre. En el Hotel Sevilla, de La Habana, donde se alojó, alquiló todo un piso para él y su comitiva de guardaespaldas y consejeros. Refiere asimismo la leyenda popular que pidió entonces reunirse con todos los empleados que se encargaban de la atención de dicha planta. Poco tenía que decirles. Pero congratuló con un billete de cien dólares a cada uno de ellos.

Al igual que Lucky Luciano, fue miembro de la banda Five Points antes de trasladarse a Chicago como pistolero y escalar la cumbre del hampa en dicha ciudad a partir de 1920. Se le conoce sobre todo por haber ordenado la matanza del día de San Valentín de 1929; crimen que nunca pudo probársele.

En Chicago, Capone eliminó a Masseria, el jefe local. Y vio con agrado la muerte de Maranzano, el sustituto de Masseria, orquestada por Lucky Luciano, pese a que este y Capone lo habían reconocido como capo de capos. Hombres enviados por Luciano, que se hicieron pasar por inspectores de Hacienda, ultimaron a Maranzano a puñaladas y balazos en su despacho.

Fue ahí que Luciano modernizó la mafia. Estableció una forma de dirigir más democrática, con una comisión integrada por los capos de todas las familias neoyorquinas; sentó su estructura en nuevas bases corporativas y él pasó a ser como un consultor empresarial del crimen. Recomendó a sus hombres vivir con discreción absoluta; sin llamar la atención. Cuando los capos le preguntaron que cómo se llamaría su organización, dijo que no tendría nombre para que nadie pudiera nombrarla. La mafia estadounidense dejaba de ser una organización siciliana para convertirse en ítalo-americana, y Capone fue parte de esa transformación.

Aquellos Patek Philippe

Patek Philippe & Co es una empresa suiza de relojes de lujo, de los más caros del mundo. Este de pulsera data del periodo de 1913 a 1928.

Poco se sabe de las andanzas de Capone en La Habana. Una foto lo captó en los míticos jardines de la cervecería La Tropical, en Marianao. Se conoceque una tarde adquirió tres relojes de pulsera marca Patek Philippe en Le Palais Royal, de la calle Obispo, posiblemente la joyería habanera más importante de la época. Pagó seis mil dólares por ellos. Capone reservaría para sí una de las piezas; otra la obsequiaría al jefe de su escolta, y la tercera, como ya se dijo, sería para Rafael Guas Inclán que entre 1954 y 1958 fue vicepresidente de la República con el dictador Fulgencio Batista.

Al Capone nunca más volvió a Cuba, que se sepa, luego de aquella visita de 1928. Pese a ser uno de los invitados, no pudo acudir a la cita que, convocada por Luciano, juntó en el Hotel Nacional, de La Habana, a los principales cabecillas mafiosos en diciembre de 1946. Había salido de la cárcel, luego de cumplir condena por evasión de impuestos, y estaba ya muy enfermo.

Guas Inclán fue un jugador empedernido. En una sola noche podía apostar en la ruleta, para ganar o perder, miles de pesos robados al tesoro de la nación. Huyó del país tras el triunfo de la Revolución y el Patek Philippe regalado por Capone quedó en manos de su sobrino Roberto de Cal, fotógrafo de profesión. Guas murió en Miami a mediados de los años 70, y, tiempo después, en La Habana, moría Roberto de Cal. Le Palais Royal sigue prestando servicios en la calle Obispo. Nadie sabe dónde fue a parar, sin embargo, aquel patek Philippe que adquirió Al Capone en La Habana.

Al Capone en los míticos jardines de la cervecería La Tropical, en Marianao, La Habana.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DCAlessyAr dijo:

    Historias impresionantes de las cuales se pueden hacer muy buenas películas!! Una pregunta Al Capone fue de él tiempo de Yarini?

    • Médico Económico dijo:

      Hay en Cuba varios Al Capone...tienen una ley seca de cerveza Cristal y Bucanero en todos los centros de comercio del Estado....y no pagan con caros relojes pero si con bastantes cuc a uno que otro que le facilite el servicio

      • cas dijo:

        Medico economico, debes trabajar con mayor fuerza y empeño, para lidiar con estos problemas que no son de Cuba, son del imperio yanqui que nos bloquea y nos hace mucho daño, a fin de mes, se votar la resolucion contra el bloqueo en Naciones Unidad, se que ud la va apoyar, trabajando.

      • Chucho dijo:

        Cas seguro no te dieron el venaton hoy por la mañana....

      • Médico Económico dijo:

        Alguien sabe que tipo de enfermedad mental padece este...Cas..??....quizas esta anclado a la época de Al Capone...Todoscontra elBloqueo!!!

      • Arturo dijo:

        Cas, imagino estás bromeando, verdad?

      • Adonis D´ ángeles dijo:

        Médico, por Diosito, recétale algo a Cas, se me hace que se está automedicando…

      • Pastor dijo:

        Ni económico y mucho menos médico. Valla usted a saber...

    • juan M dijo:

      Yarini murio en el 1910 y Capone nacio en 1899 o sea que coincidieron muy poco en el plano terrenal , Capone tenia 11 años cuando Yarini fue asesinado por Letot

    • Raimond Babbitt dijo:

      Coincidieron muy poco en el tiempo y creo que nada en el espacio cuando Yarini murió o mejor dicho fue asesinado, Al Capone solo tenía 11 años

      • DCAlessyAr dijo:

        Gracias Juam M y Raimond Babbitt!

  • Amandaa dijo:

    Me fascinan las crónicas de Ciro. Siempre aprendemos más con estas historias.

  • Yordani. dijo:

    Espectacular profesor Ciro Bianchi. Nadie como Ud.para describir estos pasajes de la historia de la Cuba Republicana y a los personajes tanto nacionales como internacionales que de alguna form u otra intervinieron en la vida política, económica y social de nuestro país en aquella etapa. Quisiera conocer, si está dentro de sus posibilidades, acerca del el origen del dictador Gerardo Machado, he leído que lo apodaban el Manco de Camajuaní, quisiera conocer si realmente nación en esa zona de Villa Clara, antigua Las Villas donde resido y que fue del paradero de este oscuro personaje de la política cubana luego de ser derribado en el poder tras la huelga general de marzo de 1933. De antemano, Muchas Gracias. Saludos.

    • Atila dijo:

      Agregar que Gerardo Machado fue General del Ejercito libertador en la Guerra de Independencia del 95 y antes de empezar a querer perpetuarse en el poder con su sangrienta dictadura realizó obras como el Capitolio, Carretera Central, Museo de Bellas Artes, ampliación de la Universidad de la Habana, varios hospitales.
      En fin, fue un Presidente de extremos, muchas luces y muchas sombras.

  • guinero-bayamés dijo:

    HASTA AHI BIEN CIRO ,PERO FALTA EN QUE AÑO MURIÓ CAPONE, SI FUE DE SIFILIS, QUIÉN LE HIZO LA CORTADURA EN LA CARA , POR ESO LA CICATRIZ GRANDE QUE TENIA, QUE TIEMPO ESTUVO EN SING-SING, ETC, FAVOR COMPLETAR EL INTERESANTE ARTICULO.

    • Amaury II dijo:

      El donde estuvo fue en alcatraz

  • ana dijo:

    Cada vez que leo uno de tus articulos, lo estoy viviendo, tienes una facilidad y don con el lapiz incomparable, gracias por esos recuerdos que no he vivido.

  • JPP dijo:

    En Varadero hay una casa de apariencia tenebrosa, que siempre se ha dicho que pertenecio a Al Cpone, esta en la zona de Kawama, actualmente en esa casa hay un restaurante que se llama La casa de Al, que inclusive tiene en sus jardines una imitacion a un auto de los años 40. Si Ciro dice que nunca mas estubo en Cuba, o es una fantasia lo de la casa o a Ciro no se le aviso Al.(es una broma).
    Gracias

    • lucky dijo:

      Esa casa era de la mafia y se usaba para el contrabando de alcohol, pero Al nunca estuvo allí, que se sepa. o sea le pertenecia pero no estuvo nunca en ella.

  • rosamar dijo:

    Fiel a sus cronicas, La Habana de aquella epoca era una ciudad muy importante , para todo tipo de cosa.

  • ggn dijo:

    Como siempre...excelente publicacion. Es bueno saber y conocer de la historia no contada y poco divulgada de nuestro pais, aunque haya sido de mafia, farandula y politica, nos da ha entender que Cuba constituia un epicentro de grandes acontecimientos. Me gustaria saber sobre los personajes burgueses en Cuba en los años 60. Gracias

  • jotaepe dijo:

    la segunda y última foto son PURA PUBLICIDAD...con las cervezas y el nombre bien claro al fondo en el pequeño cartel....CRISTAL

  • Ernesto dijo:

    Ya se extrañaban sus escritos, profe garcias por darnos estas clases de historia un pueblo debe saber de donde viene para saber hacia donde va; y no repetir los mismos errores la mafia no puede adueñarse de nuestras calles nunca más y la corrupción que si anda alta hay que enfrentarla.
    Un Abrazo

  • clauditx dijo:

    Interesantísimo artículo. Gracias Ciro!

  • Javier dijo:

    Gracias profe Ciro por estas historias que nos remontan al pasado y ayudan a conocer un poco más de cerca estos peronajes de la época

  • Mauro Rossetti dijo:

    Siempre muy interesantes las historias de Ciro Bianchi Ross .

  • Ivan dijo:

    Me gusta como cuenta las historias Ciro. Debería escribirlas en forma de libro.

  • Raimond Babbitt dijo:

    felicitaciones por sus trabajos, me dejan el mismo sabor que las historia que me hacían mis abuelos, es casi costumbrismo...
    Siga haciendo este tipo de periodismo, se necesita...

  • Lorena dijo:

    Interesante artículo y me gustaría que abundaran más en estos temas de la mafia cubana antes del triunfo de la revolución.

  • MAMBI dijo:

    hola. yo al que quiero conocer es AL CAPONE y quita la luz tan seguido para mi barrio el fanguito

  • Guido dijo:

    Capone murio en enero de 1947 y no estubo en la Habana durante la reunion que dio Lucky luciano en el hotel nacional por que ya habia muerto la runion fue ese mismo Año pero el 30 de dicienbre.

  • Emiliano dijo:

    Capone murió en enero de 1947 y no estuvo en la Habana durante la reunión que dio Lucky luciano en el hotel nacional por que ya había muerto la reunión fue ese mismo Año pero el 30 de diciembre.

  • Raciel dijo:

    Alphonse Gabriel Capone, más conocido como ‘Al Capone’, fue un famoso gángster estadounidense. Nació en Brooklyn en 1899 y a los 20 años ya era uno de los delincuentes más buscado por el FBI.

    NO TE LO PUEDES PERDER: MAFIOSO CONDENADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN ES LIBERADO POR ALERGIA A LA CÁRCEL

    Fue capturado en 1934 por el Gobierno Federal, lo acusaron de evasión de impuestos y posteriormente fue sentenciado a 11 de prisión en Alcatraz, lugar donde pasó los últimos días de su vida. Murió en 1947 producto de una neumonía.

    Su vida ha sido proyectada en varias películas, pero a pesar de ello, poco se sabe de sus últimos días en prisión. En la siguiente lista, conoce los siente datos de los últimos días de ‘Al Capone’ que pocos conocen.
    #1 La orquesta convicta
    En la cárcel de Alcatraz, tuvo permiso de adquirir instrumentos musicales si se unía a la orquesta. Al Capone, que no tenía ni idea de música, compró varios instrumentos y se unió a la orquesta, a pesar del rechazo de los otros reos que creían que intentaba tomar el control de la orquesta.
    #2 La tortura y los privilegios especiales
    Debido a la sífilis que padecía, Al Capone fue el único prisionero que no pasó hambre ni recibió palizas de parte de los guardias de la cárcel. Al contrario, se le concedieron privilegios especiales gracias, entre otras cosas, a su influencia política.
    #3 Capone vs Lucas
    El peligroso criminal Lucas y ‘Al Capone’ fueron rivales en la cárcel de Alcatraz. En un encuentro en el baño de la prisión, ambos se enfrentaron a muerte, Lucas lo atacó con tijeras, pero no pudo matar a ‘Al Capone’.
    Lucas pudo salir en libertad condicional a pesar de estar condenado a cadena perpetua. Ello puso fin a la rivalidad con ‘Al Capone’
    #4 Lujo extremo
    Existe un rumor que dice que ‘Al Capone' tenía una piscina con peces para pasar el tiempo pescando, rumor que fue desmentido porque el mafioso estaba en la ruina.
    Pasó de haber ganado 40 millones de dólares al año a mantener a su familia con un ingreso semanal que no superaba los 600 dólares.
    #5 Trastornos mentales
    Los años en presión le afectaron mucho, la sífilis deterioró su estado mental. Las autoridades de Alcatraz notaron que su deterioro mental producía sus constantes reacciones violentas.
    #6 Abstinencia de cocaína
    Producto de su extrema adicción a la cocaína, ‘Al Capone’ destruyó su tabique nasal. Los médicos creían que era dicha ruptura era consecuencia de la sífilis, pero muchos años después determinaron a través de placas de rayos X, que no se mostraba evidencia de la enfermedad en las fosas nasales.
    #7 Disposiciones finales
    Cuando ‘Al Capone’ murió, la familia quiso evitar un espectáculo público y decidieron trasladar su cuerpo en secreto desde la finca de la familia hasta Chicago.
    En una conferencia de prensa, su hijo anunció el fallecimiento de su padre, luego un coche fúnebre llegó para recoger un ataúd vacío y los allí presentes asistieron a un falso funeral.
    Tras la muerte de su madre en 1952, su féretro fue trasladado al cementerio de Monte Carmelo, donde permanece en la actualidad.

  • yorley dijo:

    les recomiendo que se lean el libro de William galves Los 4 jinetes de la apocalipsis. que trata sobre la historia de este mafioso y los vinculos con los politicos cubanos en aquella epoca y todo los rejuegos que hacian con el ron cubano hacindolo pasar por wisky en los EE.UU Gracias a Ciro por los escritos e historias que publica

  • Pipo dijo:

    LLego el comandante y todo se "mal logro".

    • Mario M. dijo:

      "Llego el comandante y mando a parar"
      Se acabo la diversion caraj.!

  • Ester dijo:

    Usted como siempre: FABULOSO profesor Ciro, que Dios le dé mucha salud para que siempre nos esté poniendo en conocimiento estas cosas que sucedieron y que no conocíamos.

  • manuel dijo:

    Muy buena crónica. como de costumbre. Le pediría que escribiera sobre el gran actor norteamericano Erol Flyn. que estuvo en la Sierra Maestra. durante los ,Combates. y posterior se fue para Santiago de Cuba con nuestro. Comandante y Sobre la Masonería de Nuestro Apóstol José Martí y otros próceres de la Independencia. así como también el vinculo Masónico de Benito Juárez de México. y nuestro Apóstol.

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    Saludos a cubadebate y al claustro de aficionados. En lo particular me fascinan todas estas historias de mafiosos, dictadores, emperadores, lideres, etcetera. He visto documentales que se refieren a la vida de ALCAPONE donde se describe con toda precisión cada interrogante planteada. La cara fue cortada por el hermano de la muchacha que el piropió y se plantea que si murió de sifilis. También era conocido por AL o CARA CORTADA.
    Muchas gracias

  • Señuelo dijo:

    Profe, me encanta su forma de contar la historia, le juro que me parece estar escuchándolo narrarlas. Que bueno si algún día las escribiera en un libro!!!

  • Amaury II dijo:

    Buena historia, como las que nos tiene acostumbrado el profe, siempre aprendemos y elevamos nuestros conocimientos y cultura, sobre todo de aquellos aspectos poco tratados en nuestra enseñanza de la historia, saludos y que se mantenga colaborando con esta pagina.

  • Jorge R 09 dijo:

    La leyenda del Patek Philippe perdido en Cuba que Al Capone le regaló a Guas Inclán se me parece a la de los espejuelos de John Lennon y la estatua de bronce de Línea y G donada por Austria misteriosamente desaparecidos. Sería bueno que Ciro Bianchi les siguiera la pista hasta donde se pueda. Tantas reliquias perdidas o secretamente ocultas!. A lo mejor aparecen un día en subasta pública sabe Dios donde.

  • Simon dijo:

    Mucha plata pero al final "se le cayo el tabaco"

    • Sergio dijo:

      Por goloso

  • Teresa dijo:

    Yo vi en la televisión, yo era casi una niña adolescente, la película se llama: "La Matanza de Chicago", se trataba de Al Capone, más nunca la pusieron, era una película de finales de los años 40 o principios de los 50. Estaba muy buena, no te dejaba parar del asiento, por supuesto, en blanco y negro.
    Quisiera que la pusieran otra vez, en Historia del Cine.

    • Sergio dijo:

      Ahí tiene LOS INTOCABLES con Robert de Niro, Kevin Costner, Sean Conery y Andy García,,,, Eliot Ness (Kevin Costner) fue un Agente del Tesoro que logró meter en prisión a Al Capone, por evasión de IMPUESTOS, no por asesinatos y otros crímenes. En el sistema POLICIAL había mucha corrupción, y NESS escogió a un grupo de personas, estricatmente seleccionadas, que precisamente se hicieron llamar los INTOCABLES, como la excelente película de Bryan de Palma de 1987.

      A otra persona muy interesante para un film sería Giuliani, sí, ese mismo, el Abogado de TRUMP. Giuliani fue una figura importante para lograr reducir el CRIMEN ORGANIZADO en la ciudad de NY cuando fue designado como FISCAL de un distrito. NY llegó a ser una de las ciudades más violentas del MUNDO. Por cierto, tiene una frase muy elocuente y la cual comparto al 100%: "Odio el aborto, sin embargo, creo en el derecho de la mujer a decidir". Es genial.

      Saludos,

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también