Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yosvany Aragón: “Les pido confianza, estamos trabajando para garantizar todo”

| 100

Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Es un deseo de muchos aficionados a nuestro deporte nacional conocer cómo piensan sus directivos. Aprovechando el cierre de la primera etapa de la Serie Nacional de Béisbol, Cubadebate llegó hasta la oficina del comisionado, Yosvany Aragón, para obtener sus impresiones sobre varios temas relacionados con el funcionamiento y el desarrollo de nuestro pasatiempo favorito. Desde su designación, el otrora estelar lanzador de los equipos espirituanos y nacionales, ha tenido una relación muy abierta con la prensa, y ha estado al tanto de las inquietudes de los aficionados por diferentes vías. Accedió con gusto a respondernos todas las preguntas y se mostró dispuesto a mantener este puente de retroalimentación, siempre beneficioso para todos nosotros.

Aragón, ¿cómo valoras esta primera etapa de la serie nacional?

Ha sido una primera etapa muy competitiva, los equipos han hecho el máximo esfuerzo en aras de lograr sus propósitos y esto se ha reflejado hasta el último día de competencia donde hubo que esperar a la realización de los juegos suspendidos para poder conocer los finalistas directos y los que van a luchar por uno de los comodines.

Ha sido una serie muy buena también en cuanto a afluencia de público a los estadios, al apoyo mostrado por los aficionados, se ha ganado mucho en eso. Si comparamos con la serie anterior, que también tuvo buenos indicadores, estamos hablando de más de 1000 personas más por día a un promedio de más de 4000 asistentes por estadio cada jornada.

Hemos visto también a los niños otra vez jugando pelota en las calles, y eso es muy bueno y saludable para nuestro deporte.

La gran mayoría de los colegas de la prensa y los aficionados critican este nuevo sistema de arrastrar sólo los juegos entre los clasificados para la segunda fase. ¿Por qué piensa la comisión nacional de béisbol que este cambio es positivo?

Es positivo porque desde un comienzo este sistema obliga a los equipos a jugar en la forma que han venido haciéndolo. Nunca se sabe quién va a pasar a la otra fase y por eso se le trata de ganar a todo el mundo, en parte es por eso esta competitividad que ha existido, además de mantener un margen pequeño entre los equipos que pasan, que en esta serie no fue necesario, pero ha ocurrido en otras pasadas. Si no juegas bien en los primeros 45 juegos, no estás en la siguiente fase.

Aclaro que antes de tomar esta decisión se hizo una reunión con todos los directores de equipo y el consenso general es que estaban de acuerdo en aplicar este tipo de sistema. Esto quiero aclararlo porque hay una campaña mediática al respecto con este tema. Respetamos el criterio de algunas personas pero nosotros tenemos el nuestro y está muy bien fundamentado. En estudios previos hemos podido ver cómo había una distancia grande entre los primeros y los últimos clasificados y lo que estamos buscando es más competitividad, además, en las últimas ocho series, solamente una vez el primer lugar dejaba de serlo con este sistema y se quedaba a solo un juego de diferencia.

Algunas personas querían también que los clasificados pasaran en cero y consideramos que teníamos que dejar un margen a los equipos que pudieron ser capaz de ganarles a los otros que clasificaron y por eso decidimos usar este sistema. 

Sin embargo, ahora ha ocurrido lo contrario, hubiera estado más pareja la tabla de posiciones si se hubiera dejado como antes y los primeros lugares cambiarán ¿A pesar de esto mantendrán este sistema?

Bueno, el estudio se hizo y no podemos quitarlo ahora para la segunda fase. Pienso que tenemos que pensar lo que ha sucedido en la mayoría de las veces, esta vez no fue así, pero no porque en un año haya ocurrido esto, siempre será así. Lo principal es que ha servido para que sea más reñida, al final de la jornada, los equipos están muy parejos y ese es el propósito.

¿Es cierto que puede haber otro cambio de estructura para la próxima serie nacional?

Estamos trabajando en la búsqueda de una nueva estructura, por ahora no vamos a adelantar nada. No puedo decirte que sea para la próxima o la más arriba, pero si estamos trabajando en eso ya que nuestra serie nacional nos puede chocar con eventos que están en fechas claves, por ejemplo, en noviembre están los super 12 y los campeonatos sub 23 y en julio están los juegos multidisciplinarios (centroamericanos, panamericanos, olimpiadas, etc.). Se está haciendo el estudio para buscar una fórmula que no nos coincida con la actuación de nuestros atletas en el exterior, hay que buscar la forma de dejar un espacio para otro tipo de serie donde no se pierda la identidad de las provincias y esté la calidad concentrada.

Por ahora no hay nada aprobado, son solo estudios. Estamos escuchando criterios de la prensa y de gente especializada que nos aporten sobre estas ideas que estamos manejando.

¿Cómo valora la Comisión Nacional los resultados de la llamada serie especial? Queremos saber si ese experimento va a continuar.

Creo que la serie especial nos aportó muchos dividendos. Es cierto que no tuvo el respaldo del público y no fue un buen espectáculo, pero nosotros concebimos esa serie como una etapa preparatoria rumbo a los juegos centroamericanos. No se pudo obtener la victoria, pero si valoramos la preparación. Los niveles de nuestros atletas fueron buenos, terminamos entre los primeros lugares en todos los departamentos de juego-tercero en bateo y primero en picheo y defensa- y creo que esto fue bueno, por eso pensamos que esa serie cumplió su objetivo que era prepararnos, tratar de erradicar los errores de todo tipo, llegar en forma deportiva a la competencia, y todo eso se logró. No pudimos alcanzar el título pero el sistema de competencia nos afectó como lo ha hecho en los últimos eventos que hemos asistido.

Ahora estamos valorando, este año tenemos dos competencias fundamentales, los panamericanos de Lima 2019 y en noviembre el primer evento clasificatorio para las olimpiadas. Estamos buscando otro tipo de preparación, jugaremos algunos partidos aquí en Cuba y pensamos regresar a los entrenamientos en la altura para mejorar las capacidades. También queremos volver a conversar con la liga CAN-AM y poder ir a esa liga para jugar y prepararnos.

Aragón, ¿por qué si tenemos tantos peloteros aquí de calidad hay tan pocas contrataciones en ligas profesionales?

Eso depende de los contratantes, nosotros este año logramos contratar a 24 atletas, eso es una cifra record. Ya se abrieron los contratos con la liga panameña y la mexicana.

Pero, ¿ustedes proponen a los atletas o ellos vienen con nombres y apellidos?

De parte y parte, algunas veces vienen buscando posiciones y les proponemos nosotros a los atletas, otras veces ellos vienen ya con sus ofertas específicas. Nosotros estamos abiertos al mundo entero para cualquier tipo de contratación siempre y cuando se respeten los derechos de ambas partes.

También tenemos una limitante, sobre todo en el área del Caribe pero ya México abrió y quiere bastante peloteros para su liga y Venezuela está muy interesada. El tema de Puerto Rico es más complicado por todos los problemas que conocemos relacionados con el bloqueo de Estados Unidos.

¿Y qué pasa con las ligas de Corea y China Taipéi?

Ellos tienen intenciones pero no se ha concretado nada. Hemos conversado, han dicho que sí, pero al final nadie ha venido.

¿Qué mejoras económicas para el desarrollo de las series nacionales ha representado estas contrataciones de atletas en el exterior?

Gracias al beneficio que han dejado los contratados hemos podido adquirir un grupo de bates de aluminio, hemos podido participar en muchos eventos de categorías infantiles y juveniles, en topes de preparación de la selección nacional y del sub 23. Hemos adquirido pistolas radares para todos los equipos de la serie nacional, estamos en búsqueda de máquinas de picheo para entregarlas a todas las provincias, y se han comprado bates de madrea, pelotas, y muchos implementos deportivos.

La mejora se está notando, son implementos básicos para el desarrollo del béisbol y eso está muy bien. Tenemos ahí un presupuesto para utilizarlo en ese sentido y ya el INDER cuenta con una importadora que a través de ella podemos hacer estas compras. Todo esto es muy saludable para nuestro deporte. Este aporte de nuestros atletas es muy importante.

¿Qué se está haciendo con respecto a las categorías infantiles, teniendo en cuenta, y que no es un secreto, que los propios padres de los muchachos son los que están corriendo con la mayoría de los gastos?

Como te decía, se está trabajando en la adquisición de implementos, pelotas y bates que son cuestiones muy deficientes en la base y hacia allí estamos tratando de dirigir este tipo de presupuesto. Hoy tenemos una mejor salud, se ha logrado entregar uniformes en las provincias, se están mejorando los terrenos deportivos, hay una recuperación en todo el país en esto. Es importante decir que ahora tenemos una gran afluencia de niños a las áreas deportivas, no estamos en falta de matrículas a pesar de los comentarios sobre el futbol, hay bastantes peloteritos, lo hemos podido constatar en las visitas por todo el país. Seguiremos esforzándonos en esto, buscando soluciones, redoblando nuestros esfuerzos en la base. Todos saben que este deporte es muy caro, muy difícil, el país no pasa por una situación financiera favorable por todos los problemas que conocemos pero si tenemos que decir que estamos trabajando fuerte en eso para que no nos falte nada en esas categorías de iniciación. Sé que muchas veces hay comentarios negativos sobre esto, pero les pido que tengan confianza, estamos trabajando para garantizar todo.

¿Tiene la comisión nacional algo en mente para poder aliviar un poco la carga económica al estado que representa una serie nacional? Hablamos de algún tipo de financiamiento por parte de empresas cubanas o extranjeras a los equipos participantes en nuestra liga.

No, hasta ahora no. No tenemos ningún tipo de patrocinio, solo contamos con el presupuesto que tiene la Federación.

¿No es un tema que esté en discusión?

No, por ahora no hay nada de eso. Solo tenemos un pequeño patrocinio por parte de la Adidas que nos está vistiendo para los eventos deportivos más importantes del año y llega nada más hasta los equipos nacionales. Esperemos que en los próximos años, esto se abra un poco más a medida que nos vayamos abriendo espacio internacionalmente y que la marca pueda abrir un poco más su patrocinio. Pero hasta hoy, solo tenemos ese.

¿Qué política hay actualmente con los peloteros cubanos que han emigrado? ¿Tiene la comisión nacional la voluntad de unir a todos los cubanos en un equipo unificado para competencias fuertes? ¿En qué punto se encuentran esas negociaciones?

No podemos decir que las negociaciones con la MLB marchan a pasos agigantados pero marchan bien. La disposición nuestra es siempre y cuando se logre algún tipo de acuerdo con ellos, valorar a todo tipo de atletas que haya emigrado de una forma correcta y haya mantenido la ética, que no haya cometido algún tipo de acto de traición o abandono de su equipo en competencias internacionales, y que por supuesto, tenga la disposición de representar a su país, esa es nuestra política para poder hacer este tipo de unión.

El factor fundamental para la unificación es que esos peloteros estén contratados por la Federación cubana, entonces no tendríamos que hablar de este tema, todo fluiría sin problemas. Esperamos terminar este acuerdo con la MLB, se está trabajando en eso y esperemos que se logre con la mayor brevedad posible.

¿Piensa Yosvany Aragón que es posible clasificar el béisbol para las próximas olimpiadas?

Desde hace dos años estamos trabajando en eso, se han dado pasos importantes. A partir de noviembre contaremos con todos los peloteros que participan en las ligas foráneas y creo que tenemos oportunidades para estar en las olimpiadas, es un objetivo desde que se le abrió la posibilidad al béisbol como deporte a estar presente allí. Iremos paso a paso para llegar en buena forma a buscar la clasificación en el primer torneo para después trabajar con calma pensando en la competencia como tal. Espero que sí, ese es nuestro principal propósito.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jjesusfuentesaguila dijo:

    SE NOS HACE MUY DIFICIL AUN LO REFERENTE A ACUERDOS CON LA MLB,SI ESO SUCEDIERA MEJORARIA TODO,PERO LAMENTABLEMENTEES EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO BEISBOL AUN .ESPEREMOS QUE ESTO SE RESUELVA Y ENTONCES PUDIERAMOS DE NUEVO ESTAR EN LACIMA EN EL MUNDO.EL TEMA DE SI VAMOS A CLASIFICAR PARA LA OLIMPIADAES TAMBIEN COMLEJO Y DEPENDE MUCHO DE LO ANTERIOR

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Boris lo prometiste y lo esperábamos, muchas gracias por esta oportunidad, estoy convencido que si los foristas revisan la página escribirán con masividad.
      Aragón es inteligente y me alegra que se abra a las opiniones y propuestas, pero tienen que revisar con más profundidad, no es tan superficial, de lo contrario no avanzamos.
      Respuesta de la 1ra pregunta: Si se observa competitividad, los equipos se entregan y los aficionados lo apoyan hasta la muerte, pero hay que profundizar más en la evaluación, la calidad es mala, no existe solidez en el picheo y menos el de bullpem, se cometen demasiados errores para un evento nacional, muy mal pensamiento táctico, además se percibe mal corrin en las bases, se roba muy poco, se regalan muchos out por toques de bola,deficis en la potencia y la precisión en los tiros de los jardineros y algunos recpetores,se hacen suiwnes apresurados que matan las entradas y en ocasiones son demasiado paciente en el home esperando que se equivoque el pícher o con el miedo de decidir mal. Continua siendo muy mala la preparación psicológica en los atletas y esto le impide un mejor resultado.
      Respuesta de la 2da pregunta: Sí, te obliga a ganarle a todos porque no sabes quién pasará, buscas un margen pequeño entre los equipos, tratas de concentrar la calidad; pero revisemos más profundo: mandas para casa a 10 equipos y que harán esos atletas, creas desmotivación en los sustituidos por los refuerzos, en un torneo tan corto no permites recuperación ni segundo aire en los elencos,y si tomamos un ejemplo lo hacemos con Pinar,no puedes eliminar victorias que se han obtenidos,que se ha planificado,pensado y han marcado a un equipo,si quieres concentrar los atletas crea una selectiva.
      Y lo fundamental,como un equipo que clasifica primero o segundo quedaría mucho más atrás,es ilógico.
      Solo espero que si realizan otro cambio que sea más positivo,se citen más criterios,tengan más ideas,quieren una propuesta sensata,crea un concurso o una dirección para que los aficionados escriban en busca del formato ideal,y verás propuestas favorables y en cantidades,evaluenls y trabajen tomando lo mejor,tengan en cuenta al pueblo.

      Otra respuesta:
      Sobre la serie especial, si 3ros en bateo, primero en picheo y defensa muy bien, pero el objetivo no se cumplió, el bateo falló con corredores en base y aquí salió la falta de roce internacional y la preparación psicológica, pero también se apreciaron errores de la SN que impidieron victorias como tomar poco terreno en primera, robar poco las bases, no respetaron nuestros receptores y nos doblaban por tercera con la pelota en la mano y nunca se sacó el out a la hora buena.
      Pero si te centras en la series especial, se hizo algo poco inusual, y todos los atletas no la asimilaron bien porque todos los organismos no asimilan las cargas de la misma manera, no sé si se partió de un Test Pedagógico inicial porque había que balancear las cargas y conocer la preparación actual de cada individuo , porque varios de ellos se les preparó para una provincial, algunos para el sub 23,la SN,la Serie del Caribe y al final la serie especial para un centroamericano, cuántas cargas y como comenzarían al inicio de la serie especial, se aplicarían adecuadamente las cargas en esta fase de preparación especial.
      No han analizado la cantidad de lesionado y un posible sobre entrenamiento si todos los organismos no responde de la misma manera, un solo ejemplo el equipo de Granma:lescionados Milán,Céspedes,Roel,Leandro Martínez, Cedeño en una forma pésima dándole mal a la bola con muchos rollin inofensivos y faly al cuadro ,descordinado en el suiwn,su suiwn más lento,pesado al correr y Avilés nada a lo habitual,todos a la vez,y no estuvieron en la preparación con su provincia,permanecieron siempre con la preparación del equipo nacional,mucha coincidencia,la lógica llama a la revisión para no extenderme más.
      Sobre los contratos: es necesario,a deficis de roce,el nivel de ellos debe subir en relación con los que se quedan aca,pero no es solo esperar a los ojeadores,hay que tener material como videos,estadísticas y mostraselos,se debe tener un plan cada x tiempo presentas las nuevas propuestas o los atletas seguidos,y en ese término realizarle una atención diferenciada,si lograraramos al menos Corea y Taipei fuera un avanze porque son muy disciplinados y consagrados y trabajan mucho con el método de Repeticiones,buscan la perfección y Corea en su liga solo juega con 6 equipos.
      Me alegro que toque el tema sobre en que se emplea los ingresos de los contratados,es bueno que lo mencione,así evita comentarios subversivos,pero se debe priorizar bien a la base y las EIDES,a la SN se llegan con errores que allí te enzeñan a no hacerlo,pero no es solo lo material,sino la preparación y autopreparación de cada técnico y lo actualizado,y más competencias a nivel de base,no es solo los objetivos pedagógicos porque estos se priorizan porque son los que te dan más punto,en el beisbol,los objetivos pedagógicos se tienen que medir en el juego.Y aquí es donde más debería hablar,pero es un tema aparte.
      Sobre el patrocinio de empresas: al menos comenzar que en todas las provincias se atiendan a todos los jugadores sin excepción,que jueguen sin preocupaciones de problemas personales que impidan su concentración,y es el beisbol uno de los deportes que más recurso y atención lleva.
      Sobre atletas que juegan fuera,seria bueno aunque muchos de ellos dejarían fuera del equipo a los de la SN por el roce y la actualización que tienen,es un tema muy delicado.
      Y sobre la clasificación olímpica hasta hoy es casi imposible,con este nivel no se logrará y está al doblar la esquina,lo que se vaye a hacer debe ser rápido,tenemos contrario que a diario lo hacen bien,la mayoría de las veces que se hace un pronostico solo pensamos en nosotros,solo son 6 equipos,Japón está seguro,quedan 5 pa Corea,Taipei,Holanda que es un trabuco,Italia,EU,Canadá,México,Venezuela,Dominicana,P. Rico,Panamá y por su puesto nosotros,los equipos no iran fácil,y con que nivel llegaran nuestros atletas,no es solo tope,esos atletas juegan el año entero a un nivel superior al nuestro,ya evaluaron todo eso y otros puntos también de interés.
      De todos modos si piden la confianza,se les deposita,pero no nos desfrauden,no sientan presión,sino compromiso con Cuba y el trabajo correcto.
      Mis respetos.

      • Ylesus dijo:

        Socio, qué haces tú que no diriges al menos un equipo de pelota en cualquier categoría?

    • Assembler dijo:

      El repetido "estamos trabajando para garantizar todo..." ¿aquí también?

      • Chey dijo:

        Chey
        Si haces te critican, si no también. Caballeros por favor critiquen menos y dejen de quejarse tanto.

    • José Raúl dijo:

      Dice Aragón y cito: “Nunca se sabe quién va a pasar a la otra fase y por eso se le trata de ganar a todo el mundo. (…) Si no juegas bien en los primeros 45 juegos, no estás en la siguiente fase.”
      Es increíble ese razonamiento, yo me pregunto ¿qué equipo con reales intensiones de clasificar a la siguiente fase, sea cual sea el sistema de clasificación, no va a intentar ganar TODOS los partidos desde el 1 hasta el 45, sea cual sea el contrario y sin escatimar en cuál puede o no pasar a la siguiente etapa?
      Después de los refuerzos los equipos son otros.
      Sugiero:
      - Clasifiquen los 6 primeros, sin comodines (es injusto en 2 juegos perder lo habado en 45 contra los mismos contrarios)
      - Selección de refuerzos siembre piden del 1 al 6, en ese orden, en cada ronda. Esto como estímulo a los que más ganaron en la ronda de 16.
      - Pasan los 6 a la siguiente fase en cero. A luchar con sus nuevos equipos la clasificación a los Play Off.

  • Asher dijo:

    "en noviembre están los super 12 y los campeonatos sub 23 y en julio están los juegos multidisciplinarios (centroamericanos, panamericanos, olimpiadas, etc.). "

    Súper 12: Antiguo programa juvenil de televisión que se transmitía por Cubavisión los domingos al mediodía. Actualmente su lugar en la parrilla lo ocupa su homólogo Talla Joven.
    PREMIER 12: Torneo de la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol) celebrado por primera vez en 2015, el cual se realiza cada 4 años alternando bienalmente con el Clásico Mundial de Beisbol (WBC por sus siglas en inglés). En este torneo masculino participan por invitación los 12 primeros lugares del Ranking de federaciones de beisbol de la WBSC.

    Así o más claro
    Súper 12 NO. Premier 12 SÍ

    • Rigo dijo:

      SUPER 12= MICHEL ENRIQUEZ

      • juan M dijo:

        Efectivamente , el Super 12 es Michel Enriquez no el torneo de la WBSC que es el Premier 12

    • Rigo dijo:

      SUPER 12= MICHEL ENRIQUEZ

      • Ylesus dijo:

        Partía de criticones, también se le dice Super 12, sino busquen, busquen.

  • yayabero100% dijo:

    una pregunta para Aragón, que hay con los que han regresado, porque no juega en la sehgunada etapa el muchacho de Sancti Spíritus, Roberto Hernández Navarro, como es que un muchacho que renunció a un suculento contrato para su edad no pueda jugar por su equipo, si se fue por la vía legal y siendo aún un niño

    • JAAM dijo:

      Yayabero si fuera para el equipo de Industriales u otro de la preferencia de ellos ya estuviera jugando, no hay peor cuña que la de un mismo palo, al igual que las luces del estadio de SS un préstamo para no regresar.

  • Zugor Seg. dijo:

    Compañero Aragón, la confianza no se pide, se gana. Hay que trabajar mucho, por el pueblo, con el pueblo, y para el pueblo y eso desafortunadamente ¡NO SE VE NI SE PRECIBE ACTUALMENTE!!! Si tiene alguna duda de ello, por favor, dedique algo del, al parecer, tan poquisimo tiempo de que dispone y lea los comentarios en las noticias relacionadas con el Beisbol, no solo los que le ‘agraden’, en su caso deben ser TODOS…
    Hay mucho lugar común, mucho ‘discurso más de lo mismo’, reiterado y machacón en sus declaraciones; Por ejemplo, «…Hemos visto también a los niños otra vez jugando pelota en las calles ...», ¡Compadre, nunca ha dejado de jugar!, vaya a saber por donde Ud pasa. Otro: «…se hizo una reunión con todos los directores de equipo y el consenso general es que estaban de acuerdo en aplicar este tipo de sistema ...» ¿No escucho Ud. lo que le dijo el periodista en la pregunta que le hizo?, ¿Qué «…La gran mayoría de los colegas de la prensa y los aficionados critican este nuevo sistema de arrastrar sólo los juegos entre los clasificados para la segunda fase ...»?, ¿no cuentan esos criterios?, ¿Cómo confiar con ‘esos truenos’? Lo de ‘el estudio que se hizo y no pueden cambiar ahora’ y que resulto un bodrio, es digno de un chiste para ‘A otro con ese cuento’.
    Sin embargo, la especialidad de la casa sería «… Respetamos el criterio de algunas personas pero nosotros tenemos el nuestro y está muy bien fundamentado...», y aquí se hace lo que digo YO, o de lo contrario, LO QUE DIGO YO, Y PUNTO. ¿Así que pidiendo confianza, no?

    • Estrada dijo:

      Complementando su idea:
      "Estamos escuchando criterios de la prensa y de gente especializada que nos aporten sobre estas ideas que estamos manejando." O sea, en unos casos escuchan y en otros no.
      "Creo que la serie especial nos aportó muchos dividendos. Es cierto que no tuvo el respaldo del público y no fue un buen espectáculo, pero nosotros concebimos esa serie como una etapa preparatoria rumbo a los juegos centroamericanos. No se pudo obtener la victoria, pero si valoramos la preparación." O sea, lo importante es prepararnos, aunque no ganemos.
      "Los niveles de nuestros atletas fueron buenos, terminamos entre los primeros lugares en todos los departamentos de juego-tercero en bateo y primero en picheo y defensa- y creo que esto fue bueno, por eso pensamos que esa serie cumplió su objetivo que era prepararnos, tratar de erradicar los errores de todo tipo, llegar en forma deportiva a la competencia, y todo eso se logró." Ahora entiendo el objetivo de esa serie especial.
      "No pudimos alcanzar el título pero el sistema de competencia nos afectó como lo ha hecho en los últimos eventos que hemos asistido." Sería bueno saber a quién benefició el sistema de competencia; yo pensé que era parejo para todos.
      Más de lo mismo.

  • Alexander ortega dijo:

    Q tiene q ser Holguín para q le pongan las luces a su estadio ,q tan buena afición y sobre todo un equipo q c lo a ganado con creses

    • marvin dijo:

      socio, la idea es convertir el estadio d holguin en un organoponico. ya les quitaron las luces, y cuando vea gruas ahi, es q van a desmontar los techos d las gradas.

      • Kaniel dijo:

        Todavía te arde Holguín, Marvin!! No hay un día que no lo menciones!!! Jajajaja

    • Ricky dijo:

      Es realmente vergonzoso que una institución tan importante no pueda gestionar y garantizar 72 bombillas que se fueron perdiendo año tras año sin conseguir reposición ya sea con el presupuesto de la CNB, INDER o solicitando apoyo de gobierno u otras empresas e instituciones nacionales y locales. Sería un buen punto de partida para el mencionado patrocinio.

  • orlando dijo:

    No quien lee las respuestas de Yosvany Aragon pareciera que todo esta perfecto, vaya que el béisbol esta mejor que nunca,esta pasando por su mejor momento,ver para creer

  • enrique15 dijo:

    Yosbany, nos hace falta pero mucha, mucha confianza porque por lo que leo aquí, ideas concretas no hay muchas, solo más bien esperanzas. Bueno, sigan haciendo su trabajo y espero que se logren los frutos deseados en algún momento, pero sigo pensando que hace falta más agresividad a la hora de enfrentar los problemas del beisbol y sus soluciones. Me da la impresión, con todo el respeto, que estamos haciendo lo que se puede con lo que se tiene y esperando tiempos mejores. Esa es la impresión que tengo, honestamente.

  • caso dijo:

    Ya lo ven y cito textualmente "valorar a todo tipo de atletas que haya emigrado de una forma correcta y haya mantenido la ética, que no haya cometido algún tipo de acto de traición o abandono de su equipo en competencias internacionales, y que por supuesto, tenga la disposición de representar a su país, esa es nuestra política para poder hacer este tipo de unión." Seguimos en las mismas los peloteros que estan en la MLB la mayoria salio del pais abandonando algun equipo Cuba en algun torneo internacional o en una lancha, entonces al final seguiremos en las mismas sino los aceptamos de vuelta y eso se ve clarito clarito, todos son cubanos que decidieron buscar mejoras economicas para el y sus familiares, abrance al pensar no se bloqueen ustedes mismo CNB, todos son cubanos y nunca han renunciado a su pais y estan los que salieron por las injusticias que ustedes mismo le aplicaron en la CNB y hay casos que se conocen demasiados

    • Rey dijo:

      No, no es lo mismo. Uno que se fue legalmente, como hacen todos en el mundo y otros que abandonaron a su equipo en medio de una competencia o en vísperas de ella. Ninguna federación ni equipo del Mundo les daría la oportunidad del regreso, eso es elemental. Estoy totalmente de acuerdo con esa diferencia, que corresponde a lo que sucede en cualquier parte.

      • PPG dijo:

        Es q a los cubanos no se les puede juzgar como al resto. No jugamos con las mismas reglas. Si se quiere ser justo hay q olvidarse de viejas formas de pensamiento, propias de la guerra fria. El pelotero de otro país tiene todas las vias legales para no tener q abandonar el equipo en q esté jugando... para el cubano las reglas eran (y siguen siendo en parte) muy diferentes.

  • Otoniel Esquivel dijo:

    Esto es como el cuento del borracho en la iglesia en el sermón de navidad: "Lo mimito del año pasado"

  • cubano peocupado dijo:

    es increible como en pleno auje de cambios aun no se toca el tema de Profesionalizar a nuestros atletas, eso, ese es el primer paso que hay que dar, buscar patrocinio, primero nacional y luego lo vendemos a extranjero, aclaro, bajo nuestras reglas, como con los hoteles, eso mejoraría un mundo el espectáculo y al final la vida del pelotero, como dijo Danel Castro en su entrevista con Aurelio Prieto Aleman, eso hace falta, hacia ahí es hacia donde hay q caminar, ha y por cierto, dejen de soñar con la clasificación Olímpica, jajajaja, sin equipo unificado, no podemos, o acaso no ganar ya ni en el caribe no les da la medida

    • m&m dijo:

      "los vendemos". frase clasica de la compra-venta de personas en que sonvierte el deporte rentado, acaso son ellos un par de zapatos a vender? o una bicicleta a alquilar?. mejor ajuste la teminologia.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    sigo pensando y ya lo dije por aqui hace algun tiempo que parte de los problemas de nuestro béisbol se le debe al "tipo de periodismo deportivo" que se hace. hacen preguntas obvias, ninguna incómoda, preguntan tonterías y no sobre algo novedoso o interesante.
    como verán en las declaraciones de aragón, "ellos" son los unicos que saben PENSAR sobre el beisbol, si a la constitución se le está haciendo una consulta popular, quien te crees para decidir sobre nuestro deporte nacional?.
    Me parece que de pronto no sabemos leer o leer entrelíneas, pero para mi las declaraciones de este señor son ofensivas desde el saludo hasta la despedida... y CONFIAR?, yo al menos en usted e higinio JAMÁS, han destruido el béisbol....dígame cuales logros han obtenido desde que están al mando?, yo se los responderé..NINGUNO!!!, nuestra pelota ha tocado fondo y peor ya no puede ser, 50 aficionados durante 3 dias en el cuartel de los cocodrilos, estadio lleno ayer el de mayabeque por lo que supone para ellos, jugar pelota en la calle, como dijo alguno ya, siempre se ha jugado. a veces me parece que los DIRECTIVOS dudan de la inteligencia popular.
    si seguimos con ese periodismo y esos directivos, podremos aspirar a MUY POCO, CASI NADA.

  • cubano% dijo:

    El que lea esta entrevista va a pensar que el beisbol en Cuba esta mejor que nunca, verdad que hay que tener la cara dura, de todas las ligas del Caribe la mas mala es nuestra Serie Nacional, y piensa clasificar para las Olimpiadas con estos malos vientos.

    Saludos

  • PPG dijo:

    Comisionado, lea la entrevista de Taladrid en Al duro y sin guante... ese es un enfoque correcto del problema. Haciendo lo mismo no lograremos que las cosas cambien.

  • caso dijo:

    Seguiremos igual dijo textualmente "valorar a todo tipo de atletas que haya emigrado de una forma correcta y haya mantenido la ética, que no haya cometido algún tipo de acto de traición o abandono de su equipo en competencias internacionales, y que por supuesto, tenga la disposición de representar a su país, esa es nuestra política para poder hacer este tipo de unión." como sabes casi todos los peloteros que estan en la MLB abandonaron alguna que otra delegacion y entonces??? y hay que tener en cuenta los que se fueron por las injusticias que la misma CNB les hizo en definitiva todo seguira igualito

  • Industrial dijo:

    Boris Gracias por esta entrevista,del lobo un pelo,mejor tendría que darte las Gracias a ti por las preguntas,y las disculpas a Aragón por las respuestas,como tal lo son,pero llenas de la misma jerga que se nos viene diciendo desde años,todo en la vida se mide por los resultados,se la han pasado de estudios en estudios para suapender luego los exámenes,entonces todo ha sido en vano,botar el dinero,la Serie Especial que no aclaró si se mantendrá porque hasta donde se habia dicho por “esos mismos resultados” se iba a efectuar nuevamente,cuales resultados???,el segundo lugar en nada más y nada menos que Los Centroamericanos??,hay que conformarse con quedar primeros en defensa y pitcheo y terceros en bateo y eso para que?,eso no cuenta,la medalla de oro era el único objetivo,para eso se estudio y trabajo no?,sr mio la mayoría de esos peloteros aun cuando no se digan tienen fatiga extrema,Aragón conoce el término,sabe que significa?,se sigue dilapidando el dinero,tenemos un sr que hace bates en PR incluso con un tratamiento especial a la madera( Boris tu sabes bien de eso,escribiste un artículo a esa persona) y??,otra cosa que me urge saber es que estrategia,método,algoritmo,táctica,como lo quieran llamar utilizarán de cara a la clasificación olímpica,porque para mi a dia de hoy esta mas que claro y sin que me tilden de pesimista,con el estado actual de cosas,el resultado lo se,NO clasificamos,que mas confianza piden,el pueblo de Cuba se ha volcado sobre este y otros sitios a dar sus opiniones,y al final oidos sordos y han hecho lo que les ha dado su reverenda gana,me recuerdo aquella gira de Higinio y cia por las provincias antes de aprobar este desastre de SN pidiendo opiniones,colectando información,cuando aquello se “ estudiaba aun” la desaparición de Metros,conque se aparecieron con lo mismo que tenían decidido desde antes de todo ese “ debate” se mofaron de afición y entendidos,no importa Aragón,Higinio,Goire no cuenten con mi confianza seguirán donde mismo y por consiguiente el béisbol cubano seguira en las mismas con esos mismos,pero no hay porque dar crédito a esta mi muy humilde opinión,el tiempo y solo el tiempo dirá de que lado esta la razón créanme si tengo qu inclinar la cabeza lo haré,la experiencia de años me dice que no será necesario.

    • odalis munoz latuazon dijo:

      Es verdad de los cubanos estamos ansioso pues desde 2005 nuestro equipo nacional no gana Oro en un evento de envergadura a nivel internacional, al menos para esta aficionada desde el 2do. lugar en el 1er Clásico Mundial no vibro de emoción al ver al equipo competir, al contrario es un estado de nervio de miedo que a veces prefiero ni ver y eso se llama desconfianza, dicen que no podemos vivir recordando el pasado pero en el caso del beisbol es inevitable cuando se ve a un bateador que en un momento crucial NO PUEDE sacar un extra e impulsar la carrera necesaria, eso a mí por lo menos de dan ganas de llorar, pero a diferencia de algunos que me han antecedido no culpo a los directivos, no culpo a los atletas, sino pienso que directivos, atletas, instructores y la familia del beisbol tienen que conversar, analizar las causas que no permiten que los peloteros rindan lo que el pueblo espera y no comparto la idea de que aquellos que traicionaron cuando el pueblo estaba esperando una buena actuación dejando al equipo en plena competencia sean los que nos represente. Nuestro pueblo es pueblo de peloteros, está lleno de talentos y cada año despuntan nuevos, lo que demuestra que si podemos volver a lugares cimeros y no tenemos que confiar en los jóvenes, son ellos el futuro, les corresponde a los de dirigen crear las condiciones para que ellos tengan el resultado deseado.

  • Adolfo dijo:

    Compañero Aragón ¿y de los últimos y sonados fracasos de nuestro deporte nacional en todos los eventos internacionales desde hace unos años para acá nadie responde?, ¿ todos los miembros de la comisión se mantienen en sus puestos?, si es así ¿qué confianza pide usted?, ¿piensa usted que el pueblo no piensa ni sabe juzgar?

  • Pepe Vico dijo:

    Y la transmisión del juego Sancti Spíritus- Santiago fue un desastre, con los narradores en La Habana....los camarógrafos perdidos, el coordinador descordinado...que desastre. Eso es hasta inmoral....y este dice que confianza...garantizar todo...Dios!!!!!!

  • juan M dijo:

    Confianza y no ganamos ya ni los Centroamericanos??? , Olimpiadas ??? alabao lo que hay quie escuchar

  • Rey Oliva dijo:

    Vivir para ver, lo veo más como... vivir del cuento, hace rato que no es más que lo mismo con lo mismo.

  • Juan Carlos dijo:

    De verás, no vale la pena comentar, lo mismo con lo mismo, ae le sigue haciendo daño a nuestro deporte nacional

  • Fabio Gabriel dijo:

    Boris Luis, para conocer oficialmente la política institucional del beisbol cubano de cara a Tokyo 2020. Te prepongo hacer una entrevista a Higinio Vélez, Presidente de la FCB. Por favor , con esta de Aragón sólo tenemos una visión en 2D del problema....

  • Manuel G M dijo:

    Este hombre dirigiendo es lo peor, siguen buscando soluciones para la estructura de la serie, dice que está perfecto lo del arrastre de los juegos para la segunda etapa, que sirvió de mucho la serie especial, yo pregunto. Este señor esta en la misma realidad que los demas cubanos o estara afectado por algun trastorno.
    La pelota es pasión de los cubanos, es cultura e ideosincracia, usted habla como si todo estubiera muy bien y las cosas no estan ni regular, usted para mi esta dañando las raices de lo cubano.
    Ya basta de experimentos, quien no tiene ideas y resultados, que le seda el lugar a otro, seguro estoy que hay personas requete calificadas, con carisma y pasion para dirigir la pelota en Cuba, para cuando se veran los resultados de Y. Aragon.

  • juan M dijo:

    Proponago a Taldrid como Asesor directo de la CNB , muy real la entrevista que le concedio a Rodolfo en al duro y sin Guante , Aragon me parece esta surfeando

  • AGUSTIN dijo:

    Excelente pregunta si se hará algo para aliviar la carga econimica que representa para el pueblo la Serie nacional y como respuesta, No, hasta ahora no, igual a decir no hemos pensado en eso. Porque lo mas dificil y duro para el pueblo es ver que de esa Serie nacional hace años no sale nada al exterior que dignifique Cuba. El gasto es muy alto para la economía cubana y como resultado, la perdida de todas las competiciones internacionales.

  • Pioneer dijo:

    Por lo que veo, las mismas piedras y las mismas luces, no hay futuro.

  • JK dijo:

    Dos cosas:

    "No pudimos alcanzar el título pero el sistema de competencia nos afectó como lo ha hecho en los últimos eventos que hemos asistido."
    Me gustaría saber porque los sistemas de competencia han afectado a Cuba, acaso no es el mismo para todos los equipos participantes.

    y lo otro

    Hay cientos de peloteros cubanos que no tienen ningun vinculo con la MLB y juegan fuera de Cuba porque no son llamados al equipo nacional los que cumplen con los requisitos solicitados por la comisión.

  • caso dijo:

    Yo no creo nada y ayer se vio en el juego de Industriales Mayabeque, en que pais del mundo una serie de post temporada con la importancia que tiene, se juega con el estadio sin las condiciones establecidas, si puede estar en muy buen estado el terreno, pero y las cerca, los colchones, si se sabía que el estadio de San Jose no estaría listo para ese juego, como hacerlo en el de Guines que no tenia las condiciones minimas para proteger a los atletas, y seguimos diciendo que el presupuesto que el dinero de los contratos, las luces del calixto garcía ahora que clasificaro pa cuando?, el techo del latino el completamiento, pa cuando?, las gradas de los estadios de Ciego y bayamo, pa cuando? las pizarras de Las Tunas, la Isla fallaron en mas de una ocasion, sin informacion para los atletas y publico, pa cuando?las series provinciales sin bates y pelotas, pa cuando? confianza??? más????? no hay resultados en la gestion de la dirección Nacional de beisbol, Hasta Cuando? Clasificar a los olimpicos? con quien? con el equipo segundo en centroamerica? PR, Dom,Mex, VEN, PAN todos con los profesionales o mejor equipo que el de los centrocaribes, más USA, CAN, BRAZIL, COLOMBIA y nosotros con los mismos, hasta cuando?

  • Feria dijo:

    No sé por que los comentaristas deportivos no se dan cuenta que si hoy la tabla de posiciones es más pareja se debe tambien al nuevo sistema. Todos saben que no es sólo clasificar, es también que no se puede permitir barridas y perder series. A Holguín que es mi equipo le debe servir de experiencia que las dos barridas recibidas al inicio lo deben llevar a un quinto lugar cuando entremos en la segunda fase. Siempre hay críticos pero creo que esta fórmula es mejor que la anterior.
    SOBRE LA TV. Ya se hizo la cuenta de los juegos televisados correspondieron a Industriales? Para mi fue bochornoso que prestaran el Latinoamericano para el último juego de Holguín y ni siquiera funcionaba la pizarra vieja para no hablar de la nueva. Sin embargo aunque el último juego de Industriales se cambió de hora estuvo todo incluyendo la TV, la HD 2 y hasta Internet.
    MIENTRAS LOS QUE TIENEN EN SUS MANOS EL PODER MEDIÁTICO SIGAN ASI EL EQUIPO DE INDUSTRIALES SEGUIRÁ TENIENDO OPOSITORES EN MUCHOS CASOS COMO DEFENSA AL RESTO DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA CUBA.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también