Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

El proyecto del Pentágono por el que se pelean Amazon, Microsoft e IBM

| 7

El contrato con el Pentágono tendrá un valor de 10 mil millones de dólares. Foto: BBC

El Pentágono quiere poner algunos de sus archivos en la nube de Internet y las principales compañías de tecnología de los Estados Unidos se disputan a camisa quitada el contrato por valor de 10 mil millones de dólares.

Ha sido una de las mayores batallas entre gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Oracle o IBM en el último año.

Se trata del programa Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI) que será adjudicado a una sola compañía, algo que ha provocado duras críticas por parte de los postulantes, que no están de acuerdo con la idea de que exista un solo ganador.

Pero la mayor polémica ha surgido porque los rivales consideran que Amazon Web Services corre con ventaja, debido a que tiene un contrato vigente con la CIA, bajo el cual administra en sus sistemas datos altamente secretos.

La empresa ganadora deberá cumplir con estrictos estándares, como por ejemplo, alojar datos clasificados dentro de los 180 días posteriores a la asignación del contrato.

"La adjudicación única es conveniente porque, entre otras cosas, mejora la seguridad", declaró Heather Babb, la portavoz del Departamento de Defensa.

"Ningún proveedor ha sido preseleccionado", agregó, en respuesta a la molestia expresada por varios contendientes contra el presunto favoritismo hacia Amazon.

Oracle, por ejemplo, presentó una queja formal sobre este asunto en agosto, mientras que IBM declaró públicamente su rechazo a la "situación privilegiada" de la empresa de Jeff Bezos.

"Ninguna empresa comercial importante en el mundo arriesgaría una sola solución en la nube, y tampoco debería hacerlo el Pentágono", dijo Sam Gordi, gerente general de IBM en Estados Unidos.

¿Por qué poner secretos en la nube?

El Departamento de Defensa de EE. UU. ha justificado la migración de sus datos a la nube para tener una ventaja táctica en el campo de batalla y para fortalecer su aplicación en tecnologías emergentes.

En este sentido, argumenta el gobierno, los combatientes podrán ejecutar mejor misiones -con acceso directo a imágenes satelitales- que cada vez dependen más de la eficiencia con que se maneja la información.

El plan es alojar esa información en centros de datos remotos gestionados por una empresa externa, en lugar de hacerlo desde las instalaciones en terreno como ocurre en la actualidad.

En general, el almacenamiento en la nube permite que las grandes organizaciones muevan e integren datos en diferentes plataformas y realicen permanentes actualizaciones de seguridad en todo el sistema.

Con todo, no deja de ser complejo que secretos de Estado, lleguen a ser manejados indirectamente por una firma comercial.

La disputa ha llegado hasta el metro de Washington

Al menos nueve empresas están compitiendo por adjudicarse el contrato, de acuerdo a la información que se conoce públicamente.

Ellas son Oracle, Microsoft, IBM, Dell Technologies, Hewlett Packard, SAP America, General Dynamics, Red Hat y VMware.

Además de hacer cabildeo en el Congreso, las empresas han llegado a poner avisos hasta en algunas estaciones de metro en Washington.

El primer movimiento lo hizo Amazon desplegando anuncios que mostraban cómo sus servicios pueden beneficiar a los combatientes.

Y cuando esos avisos fueron retirados en junio, fueron reemplazados por unos de Microsoft.

En medio de la batalla tecnológica, Google se ha restado del debate y también de la postulación.

En junio de este año, Google anunció que no renovará su Proyecto Maven de inteligencia artificial con el Pentágono, luego que más de 3.000 empleados de la firma pidieran en una carta abierta que se cancelara el proyecto.

"Creemos que Google no debería participar en el negocio de la guerra", argumentaron.

El mercado del almacenamiento de datos en la nube en EE.UU. está liderado por Amazon (que concentra un 44% del negocio), seguido por Microsoft con 7,1% y Google con con 2,3%, según datos de la consultora Gartner.

En video, la computación en la nube

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José P. dijo:

    Y el PIB anual de Cuba es...?

  • Violin dijo:

    En Cuba es gratiñanga! aprovechen!!

  • senelio ceballos dijo:

    Para JOSE P!!...Yo no se para que este articulo aqui?.....Cuando tenemos tantos problemas de internet-comunicaciones internos en la patria querida......Que ud piensa?.....alla los gringos con sus altas tecnologias!!!!...Ayer salio en varias agencias informativas....Que altos jefes de fuerzas especilaes de as alto de EU......Quieren solicitar armas, objetos militares y vestuarios a Rusia.....Porque los soldados rusos que estan en SIRIA..tienen mejor aquipamiento segun dice.....LA NOTA!!!!.......Otra vez alla ellos que son rusos y gringos.....NOSOTROS necesitamos resolver nuestros problemas y dejar a los gringos tranquilos con sus problemas!!!!! Seguro el link- Violin, nos apoyara, si o no?

  • Artyom dijo:

    Je se imaginan los datos del pentágono en un data center de etecsa ...

    • dariel dijo:

      y q le asignen el mismo ancho de banda que al ToDus

      • judas dijo:

        JAJAJAJAJAJAJAJAJA De esta manera no existira hakeo alguno

  • Arsenico dijo:

    Ciencia y ficcion para nos., nuestro combatientes podran contar con seÑales de humo que seguro llegan hasta las nubes y no afectan al PIB.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también