Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Al César lo que es del judo

| 8 |

Idalis, la imprescindible del judo cubano.

En esta hermosa capital azerí, que demostró capacidad organizativa, convocatoria de primer nivel político (los presidentes de Rusia, Mongolia y Azerbaiyán estuvieron en la clausura) y un clima agradable para hacer judo, concluyó este jueves el campeonato mundial de este deporte, en el cual Cuba terminó octava por naciones con dos medallas de plata y Japón volvió a repetir su triunfo por naciones con siete títulos en los individuales y uno en el por equipo mixto.

Muchas son las ideas que afloraron del torneo y en especial la actuación de nuestros diez representantes, cuatro de ellos entre los siete primeros (significa que de algún modo discutieron medallas), tres entre los 16 mejores, uno quedó en la ronda de 32, mientras dos perdieron en su debut en la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica, por cierto una de las más funcionales para estos torneos en el último quinquenio, a criterios de periodistas y de los propios atletas.

A todas luces es una victoria regresar una vez más con alguna presea a casa, tradición que Cuba mantiene desde Belgrado 1989 y que la reafirma como la quinta nación histórica en una tabla de preseas organizada por títulos (18-21-38), sin embargo, (y siempre hay un sin embargo) desde Chelyabinsk 2014 no respiramos y saltamos con una dorada, cuando Idalis Ortiz ganó su segunda corona a este nivel.

Y la causa de no tener nuevos monarcas en nuestras filas y de parecer distante y casi inalcanzables los cetros universales alcanzados por la selección nacional femenina en 1995 y 2005 o el olímpico del 2000 tiene múltiples caras, tanto deportivas como económicas, pues este arte marcial, desde hace una década, tiene un sistema competitivo muy riguroso que exige para los puntos de su ranking, por solo citar un ejemplo, la participación en Grand Prix o Grand Slam, casi todos convocados para Europa y Asia.

La base de preparación hecha por nuestros muchachos en Hungría durante el mes anterior al mundial fue pura invitación de la Federación Internacional de Judo (IJF), que también cubre la presencia de no pocos nombres en torneos de primer nivel. ¿Hasta cuándo podrá ser así? Si la IJF lo ha asumido es simplemente porque comprenden que ser quinta potencia del mundo siendo un país subdesarrollado es un mérito extraordinario.

¿Se valora esto mismo por nuestras autoridades cuando bien se sabe que la combinación de 77 medallas mundiales y 36 olímpicas en Cuba solo la tienen dos deportes: boxeo (135 y 73) y judo, pues otros bien ponderados no lo logran como la lucha (99 y 22) o el   atletismo (56 y 40)? ¿Es que acaso olvidamos que los mayores premios de este deporte llegaron por su disciplina, constancia, trabajo de equipo, pero también por una sistematicidad de bases de entrenamiento y torneos en Europa?

Iván Silva: “soñé, busqué y luché mi plata para Matanzas y para Cuba”

A pesar de esa realidad (reñida no por la falta de dinero, sino en cómo priorizar o utilizarlo mejor); que en la actualidad no hay un nivel parejo de calidad en las siete divisiones como antes existió en nuestra escuadra nacional femenina, emblemática siempre de esta historia; que la búsqueda de talento todavía es insuficiente en todo el país; que la práctica en la base se reduce además porque no hay accesibilidad a judoguis baratos; y de que la fuerza técnica, como la de muchos deportes, ha emigrado en busca de lógicas mejoras económicas, Cuba terminó en el campeonato mundial de Bakú liderando a América, por delante de Brasil, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Insuficiencias claras son imprescindibles que las digamos también. Nos falta consolidar el trabajo en newaza de ahí que perdiéramos varios combates por eso. Hay que insistir más en la concentración y aspectos técnicos, pues el judo cada vez de más técnica y menos empujones y fuerza. Se necesita también más estudio de los rivales y una preparación psicológica superior, vitales en el deporte moderno para cualquier éxito.

Hubo derrotas inesperadas como la de Kaliema Antomarchi y retornos triunfantes como el plateado de Idalis; ascensos importantes como los de Iván Silva y lamentables lesiones como las de Asley González que impidieron una medalla casi segura. Hay vacíos por llenar en divisiones pequeñas de ambos sexos y son resultados esperanzadores los de Maylín del Toro (5ta), Melisa Hurtado y Osniel Solís, estos últimos entre los 16 primeros.

Con lo mejor que tenemos se hizo lo ajustado al pronóstico, pues los cuatro que terminaron entre los siete primeros eran quienes tenían esa responsabilidad más Kaliema. La caída ante Brasil en la lid por equipos (4-3) fue bien peleada y esta vez no pudo Idalis definir, pero qué más se le puede pedir a una judoca que en dos días efectuó ocho combates y solo perdió dos.

La cuenta regresiva en los tatamis hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, adonde será imposible llevar equipo completo, pero sí al menos 10 judocas en pos de cuatro preseas está contando desde que en mayo pasado comenzaran los eventos punteables. Al César lo que es del César, reza un refrán muy antiguo, por lo que si queremos festejos y podios en la capital nipona hay que pensarlo desde ahora, no solo con una base de entrenamiento final meses previos a la cita de los cinco aros, sino con el necesario recorrido competitivo que deben vencer para ello.

El judo cubano está consciente de que no vive sus momentos de glorias y se manifestó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero si de potencialidades panamericanas, mundiales y olímpicas se trata hay que siempre contar con ellos. Aplaudamos el esfuerzo, felicitemos a los medallistas (a Idalis doble por su cumpleaños este 28 de septiembre), cambiemos lo que haya que cambiar, pero hagámoslo pronto, porque en este deporte escribe su historia cada dia, dando ippones y medallas. No tienen de otra.

Panorama mundial

La justa del orbe que acaba de finalizar, además del consabido primer lugar para la nación madre y padre de este deporte, Japón (7-5-4) dejó no pocos detalles significativos. La más joven titular mundial en la historia de estas justas, la ucraniana Daria Bilodid, la exclusiva noticia de los primeros hermanos que se coronan en un mundial (Uta e Hifumi Abe), la no coronación de ningún campeón olímpico de Río de Janeiro y de solo cuatro titulares del pasado año.

Por supuesto, se hizo notar la ausencia de Teddy Riner, fue una victoria estratégica de la IJF que 22 naciones alcanzaran al menos un podio y 39 de las 124 participantes al menos un puesto entre los siete primeros. La próxima cita mundial tiene sede para los creadores de esta disciplina, que organizarán como lo hicieron en 1995 y 2003, un campeonato de antesala y prueba para ellos de los Juegos Olímpicos, en los que aspiran a triunfar en no menos de siete divisiones.

Así va el judo mundial. Así finalizó en Bakú.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 100%aleman dijo:

    Felicidades a Idalis que hoy es su cumpleaños, muchas cosas buenas y muchos exitos en lo que te queda de carrera, abrazos para ti

  • Chikungunya dijo:

    Ya Idalis lo dijo cuando la entrevistaron a raíz de su conquista del metal plateado, necesitamos más fogueo internacional para poder enfrentar el nivel del judo actual.

  • vladimir.reyesl dijo:

    Felicidades campeona, tu puedes

  • un cubano cualquiera dijo:

    Muy buen analisis, sobre todo objetivo, pero me asalta una duda ¿ sabe el periodista cual es el prespuesto por deportes del INDER ?, pues sí se refiere, como ya dije con objetividad, ésta sería mayor sí dijera cifras, y no solo en los deportes que pone como ejemplos, sino a otros que cada día tienen menos nivel (BEISBOL) y la prensa deportiva , continua diciendo que hay que darle más condiciones ( Y ESO ES DINERO), tema interesante , el día que veamos al deporte en la relacion COSTO/BENEFICIO.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El marcado descenso del judo cubano,muy sencillo : Faltan Veitía y Justo Noda!!!

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Y a eso sumele escaso roze internacional.
      Además hoy el ranking del judo es por los resultados de los eventos y a los pocos que vas tienes que asegurarlo.
      Y como vas a ganar si te falta lo esencial de la preparación.
      Son personas no maquínas.

    • Jose angulo cebada dijo:

      SI VEITIA se fue pero ahora.entro arencibia con calma ya veras lo que va a suceder dale tiempo

  • Jose angulo cebada dijo:

    El judo en cuba ha tenido un gran progreso. Tal vez por coincidencia un hombre nacio en guanajai igual que yo, se desarrollo en camagüey igual que yo primer campeon olimpico de cuba y latino américa ?que hay de Hector Rodriguez. No lo he visto en el programa Glorias deportivas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también