Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Respuesta a cuántos caracteres “ane” tienes en tu memoria y acertijos matemáticos

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
| 12

Como era de esperar este acertijo con impacto directo en nuestras vidas, ocasionó interesantes e ingeniosos comentarios. Hubo excelente disertaciones sobre claves; criptografía, recursos memorísticos  y análisis matemático. Debí haber seleccionado una computadora más veloz, aunque seguiría siendo enorme la cantidad de horas.

Vamos por parte.

I

¿Cuántos caracteres alfanuméricos y especiales tienes almacenado en tu memoria cerebral, para realizar operaciones teleinformáticas?

Se consideran caracteres alfanuméricos los 10 dígitos (0 al 9), las 27 letras del abecedario del idioma español; y 25 caracteres especiales tales como : , ; . @ # $ % & *  < > + – ¡

Excluyamos los números telefónicos.

Sin revelar su contenido, como es lógico, diga en qué se usa-su finalidad-, y cuantos caracteres tiene cada una. Por ejemplo la finalidad número de identidad permanente tiene 11, todos numéricos.

Les adelanto que yo tengo 117 caracteres distribuidos en 14 finalidades. Ya les confesaré cómo me las arreglo para recordar la mayoría.

Respuesta: Bueno, les diré que luego de hacer una indagación más detallada, realmente tengo 22 finalidades con 178 caracteres ane.

Hubo respuestas de todo tipo, algunas genéricas y otras detalladas. Como bien se dijo por varios acertijandos algunas nos vienen impuestas y otras son de elección propia. Les recomiendo leer o volver a leer lo escrito por David Estévez, denismay Pioneer,cam;…,  ya que se metieron en el conocimiento duro y profundo del asunto.

II

¿Utilizas algún recurso nemotécnico o geométrico para recordar algunos de ellos?

En mi caso

Algunos de ellos que forman parte de un teclado numérico como sucede en el cajero automático, los recuerdo por correspondencia con una figura geométrica. En una ocasión fui a extraer dinero y “me quedé en blanco” como se dice popularmente; entonces razoné y busque la correspondencia de los 4 dígitos con una figura geométrica; ya la tecleo sin pensar en los números. La memoria gráfica es más consistente que la numérica, al menos para mí. En otros casos busco asociar los caracteres con acontecimientos relevantes o relaciones numéricas significativas. Por ejemplo en la matrícula del auto los 6 números 134981: me grabé el 13 y los dos restantes son cuadrados perfectos de 7 y de 9. Claro que por si acaso tengo guardadas en un lugar bien protegido algunas claves o sus documentos portadores-tal como metamayo-.

Ya sabemos que es un grave error tener de fácil acceso por personas no confiable algunas claves de alta peligrosidad.

Bonita ensalada en las respuestas desde la muy sofisticada de Atanasio, pasando por los de memoria fotográfica,  hasta la temeraria de quienes la tienen junto al objeto al que sirven.

No sé si es broma o veraz los que afirmaron trabajar con caracteres idiomáticos exóticos.

III

Ahora viene el caramelo matemático con sabor a chícharo como diría el amigo Oro.

¿Qué tiempo máximo demoraría una computadora en acertar una clave que contenga 4 dígitos; 6  letras y 2 caracteres especiales?; es decir una cadena de 12 caracteres ane.

Supongamos que consume 0,01 segundos en generar cada variación.

Tenemos dos variantes

  1. Primero está el bloque de los 4 dígitos, luego el de las 6 letras y finalmente el de los 2 caracteres especiales, sin que haya repetición
    Respuesta
    En este caso debemos calcular las variaciones de cada bloque y luego multiplicarlas entre sí. Noten que debe ser variaciones ya que importa el orden de los caracteres.
    En el bloque de los 10 dígitos sería V(10,4)= 10*9*8*7= 5040
    En el bloque de las letras sería V(27,6)= 27*26*25*24*23*22= 213127200. Pero como pueden ser altas o bajas (mayúscula o minúscula) serían 54 y

V(54,6)= 54*53*52*51*50*49
En el bloque de los caracteres especiales sería V(25,2) =25*24= 600

La cantidad total sería =562329698112000; que debemos multiplicarla por 0,01 segundos y para expresarlo en horas dividirlo por 3600.

Y el resultado es que se demora 15620269392000 horas, o 650844558000 días, o más de 1783135775 años.
Entonces vale la observación de Arnaldo G., en cuanto a la pobre velocidad de la computadora. Si fuese una súper computadora cuántica capaz de generar 100 millones por segundos ya entonces estaríamos en menos de un año: tiempo para mortales.

  1. Pueden estar en cualquier orden y se pueden repetir

En este caso debemos calcular las variaciones de cada bloque y luego multiplicarlas entre sí.

En el bloque de los 10 dígitos sería Vr(10,4)= 10^4

En el bloque de las letras sería Vr(54,6)= 54^6

En el bloque de los caracteres especiales sería Vr(25,2)= 25^2

La cantidad total sería = 10^4*^54^6*25^2

Que al dividirlo por 100 y por 3600 y 24 y 365 nos daría más de 49 mil millones de años. Ya Rolando hizo unas buenas asociaciones con la edad de la tierra y el pronóstico de que el sol se apague. Nada que eso será para acertijandos que ya no tendrán que romperse el coco para resolver estas cuentas brutales.
Yo me auxilié del EXCEL para realizar los cálculos.

Es cierto que se trata de un ataque de fuerza bruta, y se puede atacar con fuerza inteligente como algunos de los mechados en la informática comentaron.

Como de costumbre nuestro cucalambé la puso buena con sus décimas creativas, aunque la Matemática le tiene puesta una demanda por sus respuestas numéricas. Ya una vez le dije algo similar y dio una de las respuestas más endemoniadamente creativa que haya yo escuchado.

Me perdonan si dejé de mencionar a otros muchos que lo merecían. Yo sigo a “full de máquina” por estos días.

Si encuentran un gazapo significativo, no duden en expresarse con total libertad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metamayo dijo:

    bueno, mi resolucion del III fue correcta, solo que no concebi las mayusculas y minusculas, me quede en 27, pero bueno, me di cuenta leyendo los comentarios y no valia recalcular. por lo demas seguimos en linea esperando otro parapensar…

    saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Brillantes problemas, como nos tiene acostumbrados el gran Prof Nestor del Prado Arza. Un gran saludo a todos!

    • sachiel dijo:

      Oro, nos tiene compartimentado con lo que está sucediendo allá en New York…..

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Sachiel, amigo ya leíste lo que le acaban de publicar aquí en Cubadebate?

  • Rodo dijo:

    Puues la intuicion me traiciono, cuando vi que debia dar un numero tan grande pense que estaba equivocado…

  • Enano dijo:

    Profesor Néstor las manzanas pican y se extienden!!!!! , a mi entender llevaría un análisis por los que en este sitio hacen disertaciones de economía política y temas colaterales, quizás uno suyo compartido con Oro y H&H que sería un trending toping sin lugar a dudas y nos ayudaría en esta tarea diaria de tratar de verle el corazón a la sociedad que nos acoge y recoge.

  • RARJ dijo:

    Luego de ver el encanto
    De este acertijo ya sé
    Amigo Nestor, porqué
    Los trámites tardan tanto.
    A pesar del adelanto
    Cualquier papel se demora,
    Y a la pobre operadora
    Culpé de esto siempre, pero
    La culpa, ahora me entero
    Que es de la computadora.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Pobre la computadora que paga todas las culpas, cuando casi siempre hay un dedito más metido, o todavía peor, un malvado que sabe cómo engañar al ingenuo.
      También puede ser que el programa esté dañado o la conexión corrupta, o hasta un virus interponiéndose.
      Amigo RARJ, le ruego escriba una décima utilizando la esencia de lo que escribí inmediatamente antes para reparar una injusticia que ambos sabemos que se suele cometer.
      Gracias

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Sin ánimo de competir con el maestro de la décima pongo a vuestra consideración esta décima en defensa de la computadora
    Pobre la computadora
    Son cosas que causan penas.
    De culpas que son ajenas
    Suele ser la portadora.
    Y siempre se corrobora
    Que hubo un dedo mal metido
    O la obra de un bandido
    Para al ingenuo timar
    O la conexión va a fallar
    En el momento aplaudido.

    • Jose R. Oro dijo:

      Brillantes decimas de RARJ y del Prof. Nestor del Prado Arza! Que feliz me hace leer algo tan inspirado y actual!

    • Pioneer dijo:

      Excelente, ya vi muchos vertiendo sus verguenzas sobre computadoras , jajajajajajajaja, y menos mal que generalemente no son rojas, ni tienen sangre para sonrojarlas !!!!!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Esperemos por el aporte de rarj. Ya sea para ratificar o rectificar o más bien todo lo contrario como dicen los mexicanos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también