Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

"Pin pon" Domínguez entre los Cachorros de Holguín, después de Barranquilla

| 5

Luis Raúl Domínguez / Foto: Carlos Rafael y NARR.

Del 19 de julio al 3 de agosto, varios holguineros compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla-2018. Tres se coronaron en deportes colectivos y el softbolista sagüero Luis Raúl “Pin pon” Domínguez (25 años) fue uno de ellos, en su estreno en esas citas regionales.

Terminaba la práctica de bateo con Los Cachorros, cuando Panoramaganador le solicitó responder varias preguntas, cuyas respuestas dieran más elementos de una actuación relevante en tierras barranquilleras, donde aportó a su equipo y brilló en el plano individual: fue líder de los bateadores, al ligar de 12-6 (.500 de average); solo cometió un error en ocho pleitos y se incluyó en el Todos Estrellas.

Lo primero que hizo fue aclarar que su sobrenombre se lo puso una vecina en la niñez y no le molesta, para nada, que lo llamen así. La justa centrocaribeña, a su juicio, “fue una experiencia bonita, más teniendo en cuenta que fueron mis primeros JCC y me destaqué. Fui el más joven de la selección, pero no por ello me dejaron de dar responsabilidades. Allí, el elenco venezolano, que ha sido hasta campeón mundial, junto al de México, fueron los rivales más exigentes”.

Este año, previo al máximo certamen, según “Pin pon”, “tuvimos varias salidas al exterior, que nos propiciaron muchos topes. Fuimos a Bogotá e hicimos entrenamiento de altura. En Guatemala, sostuvimos unos 12 partidos de preparación con el representativo de dicho país. Participamos en un Sudamericano, como invitados, en la ciudad colombiana de Montería, aunque allí el resultado, no del todo bueno, estuvo condicionado por la etapa de alistamiento en que nos encontrábamos, que era la general. Teníamos planificado llegar a punto en Barranquilla”.

Domínguez (a la izquierda) está envuelto en su quinta Serie Nacional. Foto: Carlos Rafael y NARR.

Los juegos contra Venezuela fueron “picantes”…

“Jugamos tres veces contra Venezuela y solo nos derrotaron en una oportunidad, en el cierre de la clasificatoria, en choque que utilizamos para estudiarlos bien, ver a sus lanzadores, de muy buen nivel, y derrotarlos en el sistema Page. Fueron juegos de mucho rigor, peleados por ambos bandos. El de la final se jugó caliente, porque los venezolanos trataron de desconcentrarnos con intercambios de palabras, mas supimos salir del trance y ganar”.

Domínguez (a la izquierda) está envuelto en su quinta Serie Nacional.

¿Qué te deparará el 2019?

“Tengo el Campeonato Nacional, donde quiero volver a ser medallista con Holguín, y luego pretendemos ir al Mundial, para el cual obtuvimos el boleto en 2017, y asistir a los Juegos Panamericanos de Lima. Una medalla en Perú, sin descartar incluirnos en la final y hasta lograr el oro, es complicada, porque se suman Argentina, EE.UU. y Canadá, pero no es imposible. La Serie Nacional de béisbol me permite mantenerme en forma para esos retos”.

¿Cuál es la aspiración con el softbol holguinero?

“Holguín, en el softbol, se ha convertido en una potencia, antes eran las chicas; sin embargo, desde 2014 los varones estamos también entre los cuatro primeros planteles de Cuba. Ir por el primer lugar, en el venidero Campeonato Nacional, si trabajamos fuerte en defensa y pitcheo, aspectos decisivos en este deporte, no es una quimera. Tenemos equipo para dar pelea, ya somos miembros, cuatro atletas de aquí, de la preselección nacional”.

¿Y Los Cachorros?

“Después de tanto tiempo preparándome para Barranquilla y luego en el evento, me incorporé a inicios de agosto a la preselección de Los Cachorros, luego de pocos días de descanso junto a mi familia, dos exactamente. E ido tomándole el pulso al béisbol en el juego diario, con mucha práctica de bateo y entrenamiento defensivo, en este último rol la gran diferencia radica en la pelota, que se sabe que en el softbol es más grande”.

¿Ha sido difícil la adaptación?

“La adaptación, debido a que las distancias son más largas en nuestro pasatiempo nacional, he ido lográndola poco a poco. El bateo se me complicó más porque el ángulo de salida de los envíos y los movimientos de los pítchers difieren. A la defensa, me favorece el hecho de que tengo más tiempo para soltar la bola y recuperarme de cualquier desliz”.

Contra Pinar del Río y Guantánamo, en la Serie Nacional, hiciste fildeos decisivos…

“Las atrapadas que he hecho, como la del segundo juego en Pinar del Río, han salido gracias a la ubicación, en gran medida posibilitada por el uso de la Sabermetría, que llegó para quedarse, no solo en el béisbol”.

¿No te presiona ser compañero de Yordan Manduley en el campocorto?

“Jugar junto a Manduley no me presiona, él me transmite mucha ayuda y energía positiva, nos llevamos muy bien. Y me enorgullece que tanto en el softbol, como en la pelota, los holguineros se hayan adueñado del campocorto”.

Foto: Carlos Rafael y NARR.

(Tomado de Panoramaganador)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel eduardo dijo:

    felicidades pues el softbol, a pesar de lo que muchos piensan, es un deporte muy dificil donde batear se complica mas que en la pelota puesto que los lanzadores se encuaentran mas cerca y existen lanzamientos que suben, algo que no se ve en el beisbol. adema, a la hora de defender se necesitan muchos reflejos, en especial en la primera y tercera bases. pero, con todo respeto, creo que en muestro deporte nacional el campo corto no es de un holguinero sino de un camagueyano y todos sabemos quien...

    • Asher dijo:

      Con todo respeto, tal vez en ofensiva sea mejor el camagueyano pero para defender hay unos cuantos por delante de el, (el de villa clara ha crecido muchisimo en defensa eso si a la ofensiva debe y bastante al igual que el industrialista) yo igual los quiero a los dos en mi equipo, ya que la otra variante (candelita) esta fuera de las opciones...

      Referido al articulo mis respetos para este jugador que se desempeña en dos deportes que parecen lo mismo pero son muy pero que muy diferentes. Sino pregunten cuan diferente es jugar Futsal y Futbol 11 o Voleibol de salon y de playa...

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Primero Felicitar a Pim Pon
    Por los resultados con la selección nacional
    Y al no estar Manduley es una gran ayuda para el equipo.
    y en otro tema la adaptación no es tan sencilla aunque se vence.
    En la Bola Blanda la pelota es más grande aunque las distancia más cortas.
    Lo bola te llega rapido,pero por suerte el aluminio te permite sacar los brazos con más agilidad en la acelaración del suinw.
    Y en el beisbol existen condiciones relampagos,pero la distancias para el corredor te permite una maniobra más comoda.
    Lo más dificil es batear,además es madera.
    Y el angulo de salida de los lanzamientos también es otro punto.
    Y el agarre de la bola por el picher te ofrece la oportunidad de enfrentarte a lanzamientos que nuncas veras en el sofbol.
    Y así por el estilo.
    Saludos.

  • 8a dijo:

    Camagueyano? ja ja ja ja

  • Antonio Pérez García dijo:

    Luis Raúl Domínguez tiene una virtud y es su humildad, sinceridad y respetuosa manera de ser, tiene otras virtudes y son sus manos y sus toques de bola, que en nuestro equipo ha sentado cátedra, aun habiendo un Manduley, el debe de jugar y permitir que se compartan la carga a medida que lo indique el momento.. felicidades Pim Pom

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también