Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Matematizando con el pan de la libreta y creatividad literaria

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Entretenimiento, Matemática
| 69

Para muchos el pan diario por la libreta de abastecimiento, a cinco centavos para cada persona, es una necesidad o un ritual a lo Pánfilo. Este acertijo le rinde homenaje a los panaderos que lo elaboran bien y con sus 80 gramos establecidos. Habrá matemática  con dificultad progresiva, y ejercitación mental literaria y panadera.

I

Una señora de poco más de 60 años ya jubilada, siempre pagaba con una peseta los tres panes que les tocaba en su núcleo familiar; pero voluntariamente no recuperaba lo que correctamente le devolvían. Ella que es amante de la Matemática, solía poner estos acertijos con grado creciente de dificultad.

  1. Si el dependiente quisiera compensarla y no cobrarle cuando haya acumulado el precio de un pan liberado de 80 gramos. ¿Cuántos días deben pasar si ese pan cuesta un peso?
  2. La señora le decía al dependiente, que acumulara ese vuelto, y le pidió que calculara los días que debían pasar para poder comprarse el estuche del celular de 8 cuc que quería comprarse.
  3. Cuando el dependiente que no era malo en Matemática le respondió el inciso anterior, le puso un nuevo problema. Cuánto te costó en cup el radio portátil AM/FM de batería y electricidad, si llegaste a comprarlo con los vueltos durante los años transcurridos a partir del 1 de enero del 1996 hasta el 31 de diciembre de 2017;  habiendo dejado de comprar siempre los días múltiplos de 7 de cada mes en todos esos años.

Hay para todas las categorías matemáticas: desde caramelito a casi chícharo.

Intente fundamentar sus respuestas

II

Para los que todavía son alérgicos a la matemática; pero que son muy creativos y conocedores del mundo literario; y para todos; les pido respondan los siguientes incisos

  1. Ponle un título creativo al acto de ir a comprar el pan diario de la libreta
  2. Escríbale una décima al pan de la libreta, emulando con RARJ

Recuerde que la décima debe cumplir el patrón: ABBAACCDDC, de diez versos  octosílabos con rima consonante. Estoy intentando llegar a 10 posibles decimistas en Para Pensar… Ya tengo siete, tres consagrados y cuatro atrevidos prometedores.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Yo creo que ahora sí llegaremos a los diez decimistas.

  • marjoyryz dijo:

    el estuche y la radio se la compra en 10 días porque nunca tienen vuelto para devolver, y si hay 1000 núcleos de 3 personas que son mas los vueltos que se quedan. pero saquemoslo en base a núcleos de tres persona,0.05*1000 esto es igual a 50.00 cu* 10 días esto es igual 500 pesos divididos entre 25.00 que vale el cuc es igual a 20.00 cuc entonces que pasa con los otros núcleos que dejan 0.10c,0.20, no se pero me parece que es mas y eso solo no pasa con el pan es con todos los productos cubanos en cup.

  • RARJ dijo:

    Hoy mi respuesta es muy breve,
    Muchos ya la han dado aquí:
    Es veinte (20). Cuatromil (4000) y
    Trescientos cuarenta y nueve (349).
    Para lo del pan se debe
    Un Doctorado sacar.
    Aún no le he podido hallar
    Respuesta y les aseguro
    Que es el Problema mas duro
    Que han puesto en “Para Pensar”.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado RARJ, otra ocasion para felicitarlo. La educacion poetica es importante, pero la vena hay que tenerla al nacer, usted es un vate, tal y como yo soy un "bate", por mas que quiera!

  • marjoyryz dijo:

    el pan divino tesoro
    que apacigua a los hambrientos
    y se convierte en un tormento
    porque vale mas que el oro.

    de cuantas situaciones nos salva
    en el momento oportuno
    pero al llegar el alba
    no sirve para el desayuno.

    esta agrio enmohecido
    por el mal procedimiento
    que al mesclar los ingredientes
    los panaderos hacen su invento.

    les falta sal les falta grasa
    poco tiempo al cocinarlo
    lo que sale es una masa
    cruda listo para botarlo

    se ha perdido la cultura
    de un producto milenario
    y hay que hacerle una escultura
    al inventor del pan diario.

  • Alexey Hernández Reinoso dijo:

    1- a) El pan liberado de 80 gramos vales 1 peso = a 20 veces 5 centavos , cada día la señora dejaba 5 centavos por tanto la respuesta serían 20 días.

    b) 8 CUC = 200 pesos, y en el inciso anterior calculamos que 1 peso equivale a 20 días, entonces 200 x 20 = 4000, por ende para comprar el estuche de celular requiere de 4000 días.

    c) Primero analizamos el intervalo de fechas 01-01-1996 hasta 31-12-2017 es igual a 22 años, entonces verificamos cuantos años bisiestos hay en ese periodo partiendo que 1996 es uno, por tanto 22 / 4 = 5, ahora tenemos que buscar cuantos múltiples de 7 hay en el mes, 7, 14, 21 y 28 puesto que todos los meses se cumple entonce 22 x 12 x 4 = 1056, por tanto nos queda el resultado 22 x 365 + 5 - 1056 = 6979 días, por la relación 1 peso = 20 días, entonces 6979 días = 348, 95 CUP.

    • Alexey Hernández Reinoso dijo:

      Después de ver las demás respuestas rectifico mi resultado son 6 años bisiestos y no 5 pues tengo que sumar 5 centavos mas a mi resultado quedando 349 CUP.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Alexey, ya veo que es cierto lo de tu amor por la Matemática, muy ingeniosa la respuesta al inciso b. En el tercero te comiste un año bisiesto pero te fijaste en otras respuestas y rectificaste. Es por eso que yo digo que copiar no es malo si se entiende la solución. Éxitos por aquellas tierras hermanas. Cuento contigo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Voy con la primera parte.
    1)- 1 peso= 0,05 ctvs x 20 días.
    2)- 8 cuc = 200 cup / 0,05 ctvs = 4000 días ó 10,95890 años ó 10 años,11 meses, 19 días y 18 horas.
    3)- 22 años x 365 días = 8030 + 6 días (por 6 bisiestos) = 8036 -1056 días (por los 4 múltiplos de 7 que hay en cada uno de los 264 meses) = 6980 días x 0,05 ctvs = $ 349,00 cup costó el radio.

    La décima está todavía en producción, porque jamás me pasó por la mente que algún día tuviese que componer una. Espero poder exprimírmela del cráneo antes del jueves.

    Saludos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo Carlos, eres un hombre de palabra; le pusiste cacumen del bueno al segmento matemático. Y estoy seguro que con tu cultura general integral e inteligencia probadas, no quedarás mal en el de la creatividad literaria. Como debes haber visto ya otros debutaron como autor de una décima y lo disfrutaron muchísimo.
      Gracias por tu compromiso con Para Pensar y con este humilde promotor que se precia de tenerte como amigo.

  • Marga dijo:

    Bueno, sin entrar en detalles, hay cada vendedores por ahi que con lo que se quedan porque no tienen vuelto, se acabo el menudo, las multas etc, se pueden comprar el estuche del celular en una semana!!!

  • Pedro Luis Garcia Macias. dijo:

    Vivo en el Vedado y es imposible comer el pan de la libreta, mi familia compra el Pan en la panaderia de Calzada y C en el Vedado y es pesima la harina y da pena comer ese pan, no se hasta cuando vamos a tener esta mala calidad del pan nuestro de cada dia.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo adeudado:

    Sin peligro de fallar
    cuando el sol del lunes brilla
    Néstor sube la varilla
    y la hemos de superar.
    Hoy debo versificar
    sobre el pan de esta señora,
    pero se me ocurre ahora
    que en los problemas planteados
    tal vez hay datos errados
    sobre el pan que se elabora.

    Es milagroso encontrar
    vuelto exacto y peso fiel,
    ingredientes a granel,
    como se deben usar,
    trato amable y familiar
    todo junto y continuado
    y si esto está bien contado
    mañana, al rayar el día
    para esa panadería
    voy a pedir mi traslado.

    Para nombrar el acto de ir a comprar el pan diario de la libreta, la primera frase que se me ocurrió tenía demasiada punta, por lo que decidí tomar prestado el título de una vieja tonada del dúo Los Compadres: "Amanecer Cubano". Espero que los herederos de los autores lo tomen como un homenaje y no como un plagio.

    Saludos.

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    Bueno, esta vez debo ser más escueto, el tiempo y la velocidad de conexión de la wifi de Etecsa no me permitirán extenderme:

    I. Creo que no es complicado, ahorrando 5 ctvs por día, en 20 días compra el pan de a peso

    II. Sacando la cuenta a 24 pesos el CUC, tenría la señora 192 pesos, en 3840 días, o sea, 10,52 años, aproximadamente 10 años y 189 días..

    III. Por último, contando desde 1-1-1996 hasta 31-12-2017, ambos inclusive, son 8036 días, dejando de contar 4 días por mes, 48 x año serían 6980 días, 5 ctvs, serían 349 pesos.

    Con 20 días de ahorrar
    Se compra el pan que ella quiere
    Pero paciencia requiere
    Su estuche pal celular
    Con 10 años de guardar
    Y seis meses, lo ha comprado
    Mas la pobre, no ha notado
    Que cuando llegue ese día
    El celular de mi tía
    De moda se habrá pasado

    Ahorrando como tacaño
    Cinco centavos por día
    Compró su radio, mi tía
    Después de 22 años
    Ya ese programa de antaño
    Que escuchaba, terminó
    Creo que mi tía perdió
    Cuando vino a caer en cuenta
    esos trescientos cuarenta
    Y nueve pesos que pagó

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también