Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Mauricio Macri o la soledad de la Casa Rosada

| 55 |

Mauricio Macri ha agravado los problemas económicos y sociales de Argentina. Foto: CNN.

Mauricio Macri ha aplicado políticas de shock en el más despiadado estilo neoliberal, sin ninguna recuperación, todo lo contrario, con una considerable crisis económica. Como dicen en Colombia, Macri “se ha quedado con el pecado y sin el género”.

La cuestión ahora para Macri es cómo y en qué condiciones llegará a octubre del año que viene. Y si esta crisis será la última, o el principio de una sucesión de ellas que afecte su liderazgo y esperanzas de reelección.

El factor EEUU y FMI en la política argentina

Medidas de Macri impondrán un alto costo a la gente común, advierte Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

El presidente argentino dialogó telefónicamente el 4 de septiembre con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, antes del inicio de las reuniones que mantuvo Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la capital estadounidense, del 4 al 6 de ese mes. Según informó oficialmente la presidencia argentina, el diálogo se extendió durante 15 minutos.

“El presidente Trump expresó que está al tanto de la coyuntura en Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires”, precisaron a través de un comunicado de prensa.

Ambos jefes de Estado tienen previsto encontrarse personalmente en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de septiembre.

En su mensaje, Macri resaltó la importancia del respaldo de las grandes economías del mundo a la Argentina para superar la incertidumbre económica que atraviesa el país.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajó junto a otros funcionarios a la capital de los Estados Unidos con la misión de garantizar el préstamo de 50 mil millones de dólares incluyendo adelantos del FMI para apuntalar el programa financiero de este año y de 2019.

Como se observa, la estrategia económica de Mauricio Macri se fundamenta en una estrecha dependencia de los EE.UU. y del FMI, lo que implica un aumento de la pobreza. Pero el presidente argentino está cabalgando a un tigre del que no se puede bajar, le guste o no.

La crisis económica que atraviesa Argentina tiene múltiples causas y llevaron a declarar una emergencia y a anunciar un plan de ajustes el lunes 3 de septiembre para tratar de evitar una mayor devaluación del peso argentino. Déficit, desequilibrios en el frente externo, recesión, desconfianza de los mercados, volatilidad y dificultades para contener la inflación son algunas de las claves de esta crisis.

Crisis de confianza y volatilidad

Donald Trump y Mauricio Macri en la Casa Blanca. Foto: AFP.

Hay una desconfianza cada vez mayor de los mercados financieros en la política económica de Macri que llevó a los inversores a desarmar sus posiciones en pesos y apostar por el dólar, lo que generó mayor presión sobre la divisa argentina.

Las tan ansiadas inversiones extranjeras no llegaron, una fuerte sequía golpeó a la producción agropecuaria, con pérdidas de hasta 8 mil millones de dólares, ingresaron menos divisas que las esperadas y la demanda se hizo sentir acelerando la devaluación.

El multimillonario rescate financiero otorgado por el Fondo Monetario Internacional no alcanzó para recuperar la confianza de los mercados, porque los analistas saben que el impacto de las medidas en la sociedad cohibe su éxito.

Decía Mark Twain que: “Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”.  Ahora Macri le pidió al FMI que adelante el envío de fondos.

Muy sensitiva a factores externos

Christine Lagarde, directora del FMI, junto a Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: Política Argentina.

La economía argentina volvió a demostrar que es muy sensible a los factores externos. La decisión del presidente Donald Trump de subir las tasas de interés en Estados Unidos, que fortaleció al dólar en todo el mundo, repercutió en los mercados emergentes y particularmente en Argentina. El peso argentino se vio golpeado por las devaluaciones del real y en general por la enorme crisis en Brasil, que es el principal socio comercial de Argentina y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

¿Errores no forzados?

El equipo económico de Macri enfrentó desde el inicio dificultades para lidiar con el déficit fiscal y la inflación. Se cometieron “errores no forzados”, justificó un ministro. Nadie sabe qué quiso decir este émulo del gran Mario Moreno “Cantinflas”.

Inflación

Una de las promesas electorales de Macri fue domar la inflación, pero el presidente no logró frenar el alza de los precios.

Se estima que la fuerte devaluación del peso en agosto, de un 35 por ciento, llevará a una nueva alza de la inflación porque muchos de los precios de las materias primas y el combustible se rigen por su valor en dólares.

Coyuntura económica

Argentina atraviesa por una grave crisis. Foto: AFP.

No se debe ocultar que Macri heredó una economía que aunque infinitamente más justa, tenía amplias restricciones en el mercado de cambios, alto déficit fiscal, inflación y desaceleración del crecimiento. En realidad esa fue una de las causas de su victoria en las urnas. Su gobierno hoy lidia con desequilibrios en las cuentas externas, esfuerzos por reducir el gasto público y una política dependiente del financiamiento externo, que multiplicó el endeudamiento público.

Macri también intentó frenar la presión sobre el peso con un alza de las tasas de interés, primero al 40 por ciento y la semana pasada, al 60 por ciento, pero sin mayores resultados. Es decir no ha resuelto nada, ha empeorado todo.

Recesión, salarios, pobreza

La economía está a un paso de caer oficialmente en recesión (ya lo esta de hecho), después del derrumbe del 6,7 por ciento que registró en junio, se suma una nueva caída de la actividad en julio. Los principales indicadores económicos están en rojo, los salarios cayeron en junio un 4,3 por ciento y se perdieron 106 mil puestos de trabajo en el primer semestre y el consumo interno se derrumba.

En agosto, las ventas al por menor de la pequeña y mediana industria bajaron un ocho por ciento. La pérdida del poder adquisitivo se acelera, al tiempo que los sectores humildes quedan más expuestos a la subida de precios de alimentos y crece la pobreza, que podría superar el 30 por ciento de la población, según estiman los expertos.

Todo ello se puede expresar en una sola palabra: ¡Neoliberalismo!

Situación política en la Argentina hoy, y el camino a las elecciones de Octubre-2019

La base política de Macri está muy disminuida, se observa un fuerte desgaste dentro de la coalición política Cambiemos que lo llevó a la presidencia en el 2015 por muy estrecho margen. Particularmente difíciles dentro de Cambiemos son las relaciones entre Macri y la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los dos partidos tradicionales, hoy bastante venido a menos.

Para finalizar

Como se observa, el fracaso económico y social del gobierno de Mauricio Macri es rotundo. Tiene muy pocos aliados y entre ellos la UCR no es confiable, mientras más se perciben sus dificultades para ser reelecto, su soledad en la silla de Rivadavia aumenta.

La principal aliada de Macri es la líder de ARI Elisa Carrió, una personalidad fuerte y excandidata presidencial ella misma, quizás ella influencie y/o aporte entre 1-2 millones de votos. Ambos coinciden en numerosos aspectos de la aplicación del neoliberalismo en la sociedad argentina, y el más visceral odio contra cualquier manifestación del movimiento progresista en ese país. Los aliados de la UCR, están presentando exigencias como la integración de varios líderes de esa organización a puestos ministeriales, lo que es bastante inaceptable para Macri. Sin el apoyo de la UCR en octubre del 2019, es casi imposible que Macri sea reelecto presidente, más que todo por tener la UCR una estructura nacional y provincial bien organizada y aceitada.

Los tres puntos alrededor de los cuales intentaría su reelección el actual mandatario serían:

  1. Mi gobierno es malo, pero el anterior fue peor. Soy el menor de dos males.
  2. No hay movimiento progresista en la Argentina, es la centro izquierda peronista, súper corrupta que quiere “restaurar” su poder. Mucha comparación con Brasil, falseada por supuesto.
  3. Que se identifique al movimiento progresista argentino como algo destinado a ser un instrumento personal de la ex presidente y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, sobre la cual hay una gigante agresión mediática y presunta maquinación jurídica espuria. Todo ello una superchería, pero que afecta su imagen en partes del electorado.

Para poder triunfar contra Macri es necesario destruir estas mentiras y calumnia, el movimiento progresista argentino debe unirse, disipar cualquier insinuación de corrupción y presentar un programa que digan cómo piensan desmontar el desastre neo –liberal de Macri.

No es regresar simplemente a políticas pre – Macri, sino tomar lo mejor de esas políticas, limpiarlas de errores de todo tipo, y adicionarle mucho, muchísimo, que programe como se efectuaría:

  • La eliminación o no de las retenciones fiscales
  • La restructuración de la política energética y de hidrocarburos
  • La transparencia y la eliminación de la así llamada “Emergencia estadística”
  • Cuales serian los controles para compra de moneda extranjera
  • El pago de las deudas de la nación argentina. Deuda licita y deuda “criminal”
  • Como tratar la disminución de subsidios a las empresas de servicios públicos y la reversión de los tarifazos de Macri
  • El desmantelamiento de la supervisión y recomendaciones del FMI, y la subsiguiente reestructuración de los presupuestos de la nación, para que atiendan mejor las necesidades de los pobres
  • Como parar el creciente endeudamiento que se acerca al ¡60% del PIB!
  • Política antiinflacionaria y enfrentamiento a la pobreza que se ha triplicado durante el gobierno del actual presidente.
  • Y un millón de cosas relativas a la política laboral, tema este tan álgido e hiriente como pocos

En pocas palabras, si un programa progresista no contiene estas y otras muchas medidas, no sería un programa post – liberal, que es lo que se requiere para ser la vanguardia del pueblo argentino, mas allá de pretenderlo. Ofrecerle una “restauración” al pueblo es jugar el juego de la oligarquía neo – liberal, representada por el eje Macri – FMI – Donald Trump.

Si se cumplen estos elementos, el movimiento progresista argentino unido, empezando por el propio peronismo, gran tarea para el recién electo presidente del partido, el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja; que enfrenta a la corrupción con cero tolerancia y muy crucial, un programa sólidamente post –liberal, tiene muchas probabilidades de cambiar el fatal rumbo de Argentina hoy día y obtener una sonada victoria, de importancia parecida para América Latina, a la de AMLO en Mexico.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Botero dijo:

    Muy sólido artículo, pero desearía saber quién es el autor, para felicitarlo por su claridad. Soy colombiana, vivo en Argentina desde el 2008. El cambio económico para los trabajadores desde que Macri fue electo presidente, ha sido tan negativo como nadie imaginaba. Para las próximas elecciones, Macri tiene pocas opciones, pero como dice el autor es necesario presentar un candidato de oposición que no cargo tanto bagaje negativo como la ex presidenta. Me sorprendió la frase “se quedo con el pecado y sin el género” que es muy colombiana, y que identifica bien lo que ha pasado con Macri.

  • Arturo Benítez dijo:

    Cuántos artículos tenemos aquí de promedio relativos a Macri?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Arturo Benítez . le confieso que cuando escribia este articulo pensaba lo mismo, aunque aun no se habian publicado 2 o 3 de los ultimos reportes sobe Macri en Cubadebate. Mi decision de continuar obedecio a que me parecia que mucho de los escrito solo tocaban parte del problema y sobre todo que no se proyectaban a las futuras elecciones argentinas en el 2019, sobre todo a la luz de lo que tragicamente ha sucedido en Brasil. Por eso, entre otras cosas, lo escribi
      Un fuerte abrazo cubano

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    solo un brevísimo comentario a lo cubano….No querían Macri?..Pues coman Macri…
    A cristina la tienen acorralada y el pueblo no hace nada por defender su esperanza…Pues cojan pobreza y dependencia.
    a veces pienso que en américa latina, los pueblos, más que de personas, están compuestos de corderos. Sigan mendigando y no exijan, que se pasarán toda la vida con la cabeza baja y el estómago vacío.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Noelvis. Un gran amigo mío decía que cuando las personas comienzan a decir cosas como “los jóvenes de hoy no sirven para nada”, significa que ya uno es viejo.
      Respeto mucho su opinión, pero me parece que cuando usted escribe “a veces pienso que en américa latina, los pueblos, más que de personas, están compuestos de corderos. Sigan mendigando y no exijan, que se pasarán toda la vida con la cabeza baja y el estómago vacío” de hecho se está alejando de esos pueblos. La vanguardia se debe al pueblo y no al revés. Cuando esta llega a una elección presidencial desunida y sin un programa creíble, los resultados negativos son inevitables. Y la culpa, por cierto, no es de los pueblos.

      • manolo dijo:

        Es que ella lo que trataba de decir es que cada pueblo tiene lo que se merece, y no nos limitemos solo a Argentina, que se ha convertido en la comidilla.

      • Jose R Oro dijo:

        Manolo, si es eso lo que ella trataba de decir, estaba a mi juicio, bien equivocada. Los japoneses no se merecían dos bombas atómicas, ni los alemanes el nazismo, ni lo soviéticos a Stalin o a Gorbachov. Un partido no pierde una elección porque el pueblo sea “malo”. Quienes quieran guiar o ser líderes de un pueblo, tiene que humildemente reconocer que está al servicio de ese pueblo y no pretender que el pueblo esté al servicio de una minoría enviciada por una supuesta superioridad “ideológica y de principios”.
        En la actualidad hay una enorme presión mediática contra los pueblos. El Clarín y otros en Argentina tienen un enorme poder. Después de muchos años de gobierno de centro – izquierda, no se desarrollaron medios capaces de darle la batalla, la capacidad de reunir recursos para las campañas que tiene la derecha es muy considerable, muchas otras cosas, junta a la falta de unidad progresista y el presentar un proyecto creíble y realizable, son factores determinantes.
        Pero el pueblo no tiene la culpa, ni se merece ningún castigo, sea en Argentina o en cualquier otro país.

    • El buril dijo:

      Noelvis: Me resulta insultante su comentario, creo que afecta a todo pueblo latino. Soy cubano y me excluyo de su frase “a lo cubano” y todo lo que pretende hacer ver sobre nostros usando tal frase. La Cristina que al parecer usted tanto defiende tiene opositores incluso dentro de su propio partido. Deje usted al pueblo argentino hacer su parte y a su forma, merecen mucho respeto.

  • Claudio Oscar dijo:

    Soy argentino, gerente de un banco internacional en mi país. Leo semanalmente Cubadebate. El presente artículo está escrito con la amplitud necesaria para explicarse bien, ya que muchas opiniones sobre Argentina y su gobierno actual son fragmentarios, solo se enfocan en las relaciones de Macri con los sindicatos o con el FMI u otras medidas políticas dañinas para el pueblo. En cambio este autor (no especificado) lo analiza mas globalmente y sobre todo discute como este pobre desempeño del presidente, disminuye el prestigio de los conservadores, y evidencia que no habrá una secuencia de victorias derechistas de manera fija al menos en Argentina. Unidad, nuevo mensaje y honradez a toda prueba son los factores necesarios para impedir que Macri sea re-electo. La corrupción le ha hecho un enorme perjuicio al movimiento de izquierda latinoamericano, no solo en Argentina.
    La unidad es difícil de lograr, pero no imposible. La propuesta progresista debe incluir al peronismo que está dividido entre los que quieren a Cristina como líder y los que no lo quieren, pero de ninguna manera limitarse al Partido Justicialista. Hay mas fuerzas políticas de centro – izquierda e izquierda, con las que se debe organizar una amplia coalición anti – Macri
    El caudillismo, el intento de eternizarse en el poder y de la formación de dinastías, no lleva más que a la derrota. Concuerdo con el autor que las elecciones de octubre del 2019, serán muy tensas y que Macri no será reelecto si no hay unidad y caras frescas, con un lenguaje que le sea también atractivo a la juventud. Pero si la unidad no se produce, Macri será reelecto, por el fracaso de la oposición de presentar un frente unido.

  • Dora Gomez dijo:

    Excelente descripción de la situación actual en Argentina. Felicidades al autor (quien este sea) y a Cubadebate por publicarlo

  • Lilita dijo:

    La situación en Argentina nos interesa a todos, y me gusta que se describiera un poco cual es la relación o proporción entre las fuerzas políticas en ese país. Hay casi 40 millones de personas afectadas de una forma u otra. Muy buenos los análisis sobre la deuda y sobre que en la practica el actual gobierno ha renunciado a apoyar a los pobres y a la sociedad en general. Me parece entender que el autor no está muy convencido de la viabilidad de un nuevo gobierno encabezado por Cristina en el futuro. ¿Habría en la realidad algún nuevo líder de centro – izquierda que esté descollando?

  • Jose R Oro dijo:

    Realmente estimada Lilita, quien debe estar convencido es el pueblo argentino. Hoy el justicialismo está dividido, hay que aunarlo (y a todas las demás agrupaciones anti – neoliberales) alrededor de un candidato que rete y derrote a Macri, a los medios de derecha, al FMI y a sus aliados nacionales y extranjeros. Con respecto a nuevos líderes, la situación no está clara. Sergio Tomas Massa, aunque no es ciento por ciento nuevo, podría dirigir una coalición que incluya al justicialismo por supuesto. Cristina sigue siendo la favorita, pero lo ocurrido con Lula nos debe alertar con la mayor gravedad.

  • Cobos dijo:

    La situación en Argentina es escandalosa e intolerable, ahora veo (por la respuesta a una forista) que Jose R. Oro es quien la describe, muy bien por cierto. Me llama la atención que no se discute la relación entre Buenos Aires, las otras grandes ciudades y las provincias. En Mexico, Morena entendió muy bien el grave problema de las relaciones entre la ciudad y el campo y eso fue una de las causas del gran triunfo de AMLO

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimada Cobos. Trabajé en una empresa minera canadiense en Argentina, vivía en la calle Montevideo en una zona muy céntrica de Buenos Aires. Era como vivir en Europa. El proyecto que yo atendía se llama el Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca. Cuando iba a allí era como viajar en la máquina del tiempo, hacia atrás claro.
      Dos Argentinas, la de Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades, y la del área rural, sobre todo Patagonia y las provincias andinas y del norte. Un mundo bastante desarrollado y otro muy abandonado, bello pero pobre.
      Hoy esa segunda Argentina olvidada (o mejor decir desconocida) por muchos, esta adquiriendo un nuevo nivel de protagonismo. En la batalla que se avecina contra el neoliberalismo en las próximas elecciones, las provincias como usted correctamente dice van a jugar un papel determinante. Incluso en la unidad del partido justicialista y del peronismo no justicialista como Massa, las provincias van a ayudar mucho a que se puede conformar una amplia coalición anti – neoliberal.

      • Angel dijo:

        Otro ejemplo de la gran diferencia entre el campo y la ciudad en Argentina, uno de los temas que coincido con J. Oro serán de gran importancia en el voto para escoger al próximo gobierno en el 2019.
        La diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño, cuestionó la decisión del gobierno nacional de recortar las asignaciones familiares en algunas provincias del norte argentino y la Patagonia y le exigió al presidente Mauricio Macri que derogue el decreto con el que se comenzó a aplicar la medida.
        “El Gobierno implementó el recorte sin siquiera analizar cómo iba a impactar en las personas afectadas”, destacó la jefa del bloque de legisladores de la fuerza que lidera Sergio Massa. Asimismo, la legisladora recordó que el Frente Renovador solicitó una sesión especial en Diputados para el próximo miércoles, con el propósito de que se anule la decisión de eliminar esa ayuda estatal en algunos lugares del país, que después de 30 días de suspensión, volvió a entrar en vigencia. “Le exigimos al Presidente que derogue el recorte de asignaciones”, sostuvo.
        En ese sentido, Camaño dijo: “Lo que está pasando es una situación muy confusa. El presidente de la Nación debería recapacitar. El Gobierno tomó la decisión de eliminar el diferencial que hay en las zonas más desfavorecidas del país. Creemos que es un acto de una injusticia brutal y, por eso, estamos impulsando una sesión para debatir un tema que hace dos meses está parado en el Congreso. Intentaremos que se comprenda la necesidad y que se le otorguen a quienes tienen esas asignaciones, en los montos que estaban cobrando”.

      • Bluefield dijo:

        Un mensaje para Jose R. Oro. Por favor, desearía un artículo como este acerca de la situación en Nicaragua. Bien franco y abierto, con un análisis serio y con datos. ¿Qué cosas a su juicio sería recomendable hacer para fortalecer la Revolución Sandinista? ¿Cual sería el papel de la vanguardia en la Nicaragua del presente y como obtener una estrecha unidad del movimiento progresista? Siento que se ganó un round pero no la pelea

    • Maria Luisa dijo:

      Otro interesante articulo de Jose R. Oro. Lei el comentario que hizo el New Haven Register, sobre su presentacion acerca de Cuba en la Camara de Comercio de la ciudad. Muchas felicidades por decir la verdad y por desmantelar las dos preguntas calumniosas contra ese pais, que lamentablemente hicieron personas que no lo aman. La conferencia fue todo un exito, que bueno!

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias estimada Maria Luisa. La conferencia en la Camara de Comercio fue muy buena mas de 300 asistentes, representando a 140 empresas de ese condado. Dos preguntas desagradables y como 25 excelentes, mucho interes en saber de Cuba.
        Un fuerte abrazo

      • Krmen Ambientalista dijo:

        Soy de una zona rural de Córdoba (aunque vivo y trabajo en Avellaneda). El campo argentino está cada vez más atrasado socialmente, muchos equipos de alta tecnología produciendo cualquier cantidad de alimentos, pero con lo que se gana, se vive realmente muy mal. No culpo solo a M. Macri, históricamente la desigualdad en el campo argentino es más marcada que en las urbes, sobre todo que en el gran Buenos Aires.
        Pero si es verdad que M. Macri ha empeorado tal situación y no debe ser reelecto. Lo que queremos es un candidato(a) que tenga un sólido programa agrario progresista.
        Hace dos meses un vecino que estuvo de visita en Cuba, me mostró Cubadebate, que me impresiona mucho. Artículos como este son los que necesitamos ver en la prensa nacional de acá, bien serios y sin adhesiones al dinero de los poderosos (de cualquier partido que sean estos)

  • Ingeniero Felo dijo:

    Me gusta mucho el artículo. Para los lectores no argentinos hay una cantidad de detalles que no conocemos, y que nos explican mucho mejor la situación en ese gran país latinoamericano. Sería desastroso que la falta de unidad de la izquierda lleve a una derrota electoral como en Chile o Colombia, hay que evitarlo a toda costa.
    ¿Es este artículo tomado de una publicación argentina? ¿Quien es el autor o autores?

  • Marco Paulo dijo:

    El ilegal encarcelamiento de Lula y el criminal apuñalamiento de J. Bolsonaro, presagian una tempestad política y una inestabilidad gubernativa en Brasil. Es muy posible que la ultraderecha (heredera de los gobiernos militares fascistas del pasado) se haga del poder.
    Por eso es tan importante seguir lo que sucede en Argentina, que siempre ha sido un país políticamente complejo pero económicamente próspero para los niveles de la región. El principal crimen de Macri contra su pueblo es disminuir ese nivel económico y al mismo tiempo aumentar la desigualdad social.
    Es una vergüenza que Brasil y Argentina estén hoy muy superados en progreso de toda la sociedad, por el pequeño Uruguay.
    Como parcial contrapeso a una posible victoria electoral de Bolsonaro en Brasil, es indispensable lograr en el 2019 un gobierno progresista en Argentina, para no desbalancear a América del Sur.
    Muchas felicidades a Cubadebate por publicar cada vez mejores artículos sobre América Latina. Hay muchos autores que llevan décadas escribiendo lo mismo o que son tan extremos, que ya la gente no los lee o los lee menos. Hace falta más escritos como este con datos, seriedad y opiniones fundamentadas

    • manolo dijo:

      O la ultraizquierda, recuerda que ya Fidel se refirió a esos “súper-revolucionarios”, tan o más dañinos que los de la derecha.

  • Jose Antonio dijo:

    Coincido que es muy difícil que Macri sea reelecto, sus posibilidades de reorganizar la economía nacional son mínimas. Gano un salario más o menos bueno y todas las Navidades viajo a Mexico, Estados Unidos o España, no en el presente año, de repente podré ir a Mar del Plata, con la devaluación del peso no puedo salir del país y cambiar dinero, se me hace agua.
    Muy poca gente quiere cambiar a Macri por Cristina, la mayoría de la gente quiere doblar esa hoja. Definitivamente por Macri no votaré, pero me gustaría aire más fresco. Respeto lo que dice el autor de este interesante análisis, pero no estoy seguro que las acusaciones contra los anteriores líderes peronistas sean una “superchería” 100%, algo parece que si hay. Scioli podría ser un buen candidato, mejor aun alguien más joven, veremos. Muy buen artículo, muy claro y serio. Gracias Cuba por atender tanto las cosas de mi país, de verdad me emociona, por acá andamos de moco caído.

  • Massó de Santiago dijo:

    Amigo Jose Oro, por el estilo del artículo creo que es suyo, lo felicito. Es muy importante que la situación de Argentina se siga paso a paso, porque a Cristina Fernández de Kirchner le quieren hacer una trastada como lo de Lula. ¿Cree usted que eso pueda pasar en Argentina?

  • Osvaldo dijo:

    El neoliberalismo en Argentina no comienza con Macri, y no creo que derrotando a Macri se termine. Lo que le ha faltado al peronismo es una política alternativa que además de darle al pueblo (lo que es muy justo), también genere más crecimiento económico. Sin ello viviremos en un vaivén, con uno o dos periodos de populismo y uno o dos periodos de neoliberalismo. Sé que soy pesimista pero no me queda otra. El artículo es un buen análisis sinceramente. Pero de que importan cien buenos artículos si nada cambia
    Leo Cubadebate y veo una gran cantidad de valiosos documentos, ideas, propuestas. Me gusta que la gente piense en cómo enfrentar los problemas que tenemos en América Latina, pero la verdad es que muy poco se resuelve.

  • Manuel dijo:

    Si Macri logra estabilizar la economía argentina sale reelegido, por mucho sacrificio que suponga.

    • Aroldo dijo:

      Me parece a mí que ya no le queda tiempo, definitivamente.

      • Jose R Oro dijo:

        Pienso igual que el estimado Aroldo. El neoliberalismo tiene una proyección social que no es aceptable socialmente. En el caso del gobierno actual, esto se demuestra en grado superlativo. El concepto de “gradualismo” se suponía aplacaba un tanto los efectos negativos, pero no hubo “gradualismo” alguno. El tiempo que queda antes de las elecciones de octubre del 2019 es muy poco para revertirlo, aunque el gobierno actual lo quisiera, lo que no es tan claro, estimado Manuel. El enfoque de crecimiento de Macri es de tipo macro – económico, sin un efecto evidente y mucho menos en el bienestar de la población, que es quién vota en 13 meses.
        Un fuerte abrazo estimados Aroldo y Manuel

      • Manolo dijo:

        Cierto Arnoldo, Macri apenas tiene tiempo para estabilizar la economía argentina antes de las próximas elecciones. Pero parece que ya ha logrado estabilizar el peso, que no es poca cosa.

        Con todo, creo que es pronto para decir que va a perder las próximas elecciones.

  • Yolanda dijo:

    ¿Quien es el autor de este formidable artículo? ¿Es el Dr. Jose R. Oro? No veo que este escrito en ninguna parte

  • AlexJSK dijo:

    Excelente artículo. Cuando concluí la lectura, enseguida fue en búsqueda del autor y no lo encontré. No creo que esto sea permisible en un sitio de tanto prestigio como Cubadebate. Vi que no solo fue mi inquietud y leyendo los comentarios me entero de quien fue el redactor. Muchas felicidades para él, por la profundidad, la neutralidad y la amplitud del artículo. Sencillo y genial. Punto en contra no haber publicado el autor. Saludos.

  • Antonio dijo:

    Actual situacion economica gracias en buena parte a los gobiernos anteriores.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Antonio. No tiene sentido negar que sobre todo el último gobierno anterior tuviera un pobre desempeño económico, lo que sucedió en la intención de mejorar el nivel de vida de los pobres. Por eso insisto en el texto que hay que traer un programa nuevo, post – neoliberal, que sea posible y que sea creíble. Con echar para atrás las medidas de Macri y “restaurar” económicamente el status quo ante, no es suficientemente bueno, no es por gusto ni porque los argentinos sean “corderos” que Macri salió electo por una exigua pero real mayoría. No se puede distribuir lo que no se tiene, la economía lo castiga. Pero la situación con el actual mandatario es diferente. Sus acciones no han sido dirigidas al beneficio de las mayorías, sino de las minorías pudientes y del capital internacional, buscando (dice él) mejorar el crecimiento económico. El instrumento del milagros sería una gran inversión internacional en los vastos recursos de la nación argentina, lo que no se produjo, y por razones claras, si alguien en New York me pregunta si vale la pena invertir (en la minería o la infraestructura, que es lo que preguntarían) en la Argentina de Macri, le digo que se tome un diazepan y piense en otra cosa, si es amigo le hago un par de sugerencias que serian Cuba y Bolivia.
      En un futuro post – Macri, no se trata de volver al estilo bastante soñador de que se puede repartir lo que no se ha producido. Pero si va a ser necesario retroceder las medidas del actual gobierno que amenazan con un doble indeseable efecto: Continuar asfixiando la economía y a la vez provocar un estallido social de incalculable escala.

  • lina dijo:

    Muy bueno su comentario Jose Antonio, y también me gusta, aunque no comparto por completo, el artículo de Jose R.Oro, demasiado de izquierda para mi. El tema no es tanto Macri, a quien veo bastante liquidado, sino que viene despues. ¿CFK? No es una propuesta que la gente prefiera al 100%, pero que puede ser inevitable.
    Ayer, el veterano líder sindical Hugo Moyano, zorro viejo en la política argentina fue entrevistado por Radio Mitre. En esa entrevista Moyano postuló a Cristina Kirchner como candidata para el peronismo en las elecciones presidenciales de 2019: “Si no hay otro candidato que esté en condiciones tendrá que ser ella”, dijo el sindicalista y añadió: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para unir al peronismo…”.
    Moyano dijo que hay “mucha gente joven y capaz” en el Partido Justicialista, pero admitió que la última carta contra el macrismo podría ser la senadora Cristina Fernández de Kirchner, aunque pidió “no apresurar los tiempos”. Además, después de haber afirmado que Macri “tiene ganas de rajarse”, “A mí me transmitieron eso unas personas cercanas al gobierno. En una oportunidad me dijeron que la mitad se quieren rajar y la otra mitad tienen miedo. Mauricio Macri se quiere rajar porque no tiene capacidad para resolver los problemas”.
    El tema de la postulación de la hoy senadora CFK para 2019 llega en la misma semana en que la ex presidente volvió a ser noticia de las páginas judiciales: debió presentarse en los tribunales por séptima vez ante el juez Claudio Bonadio, en esta oportunidad por la causa de los cuadernos de la corrupción K, que la tiene como imputada.
    Además, en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”, el juez federal Sebastián Casanello la citó a indagatoria para el próximo 18 de septiembre. Kirchner se encuentra además a la espera de dos juicios orales por la firma del Memorándum con Irán y por el manejo impropio del dólar a futuro durante su gestión presidencial.
    El juez Claudio Bonadio se está convirtiendo en la versión argentina del juez brasilero Sergio Moro de las causas “Lava Jato”, para tratar de sacar a CFK de la candidatura presidencial o hacerla llegar muy debilitada a octubre del 2019. Me parece injusto al extremo, confió que Cristina es y será la mejor candidata y que no se debe ceder a la presión judicial, que está dirigida como en Brasil a tratar de imposibilitar que la oposición tenga una candidata ganadora y a dividir a la misma

  • Eli Franco dijo:

    Sra. Noelvis, he escuchado repetidamente que en Cuba también hay bastante problemas que requieren solución. ¿Por que la gente no exige más? Yo no creo (ni nadie cree) que los cubanos “sean corderos”, para nada. No me agrada su tono de superioridad con respecto al resto de los latinoamericanos, que no es la norma para los cubanos revolucionarios, no es lo que he oído de ellos, sino que al contrario son muy solidarios como lo es siempre por ejemplo, Don Jose Oro, de larga trayectoria en mi pais Colombia.
    Me duele decirlo, pero su comentario me recuerda mucho a la expresión de los cubanos que viven en Miami, que se manifiestan frecuentemente con tal arrogancia y prepotencia. Deseo informarle que además de ser incorrecto y simplista al maximo, a nadie le gustan esos términos derogatorios.

  • Yate Rojo dijo:

    Ahora solo está empezando la agresión judicial contra Cristina, planeada para que dure un año, es decir exactamente calculado para que el veredicto tenga lugar un mes antes de las elecciones presidenciales. Esta es una repetición de la conjura anti – Lula. Quisiera que los foristas digan que piensan sobre este problema

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también