Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Qué se perdió en el Museo Nacional de Río de Janeiro? (+ Fotos e Infografía)

| 8

Un bombero retira objetos durante el incendio del 2 de septiembre en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro. Foto: Ricardo Moraes/ Reuters.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, con una historia de 200 años y al menos 20 millones de artefactos antiguos en su colección, fue consumido por las llamas de un incendio que comenzó este domingo a las 7:30 p.m. hora local.

El museo, que se encuentra en Río de Janeiro, es un antiguo palacio real que se convirtió en museo hace 200 años. Tiene al menos 20 millones de artefactos, con exposiciones en antropología biológica, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología, según el sitio web del museo.

Se cree que el incendio ha destruido colecciones enteras, incluyendo la exposición que estaba a la entrada del edificio.

El museo había estado organizando una serie de eventos y actividades para conmemorar su bicentenario este año.

Es el hogar de una variedad de exhibiciones inusuales relacionadas con la historia de las Américas, que incluyen miles de obras de la época precolombina, como esqueletos momificados andinos.

Uno de los artefactos más famosos del museo se conoce como “Luzia”, el cráneo y los huesos de una mujer de 25 años que murió hace más de 11.000 años. Son los restos más antiguos que se han descubierto en Brasil, según el sitio web del museo.

El meteorito más grande que se haya encontrado en Brasil también estaba el museo. Pesa 5,36 toneladas y fue encontrado en 1784.

El museo también albergaba una colección reconocida de más de 5 millones de insectos y esqueletos de animales que databan hasta desde hace 12.000 años.

Contaba además con una impresionante colección de artefactos egipcios antiguos, como momias, sarcófagos, estatuas y tallas en piedra.

En un tuit, el presidente Michel Temer dijo “la pérdida del Museo Nacional es inconmensurable para Brasil. 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido. El valor par nuestra historia no puede medirle con los daños al edificio que fue hogar de la familia real durante la era imperial. Es un día triste para los brasileños”.

El Museo Nacional de Río fue fundado por Joao VI de Portugal, conocido como Dom Joao VI de Portugal, a su llegada a Rio de Janeiro como parte de la Familia Imperial Real en 1818, haciéndolo la institución histórica más antigua en el país.

Marco Aurelio Caldas, un museólogo que había trabajado en la institución durante más de nueve años, llegó al museo tan pronto como se enteró del incendio, informó la agencia de noticiasAgencia Brasil.

“Son 200 años de trabajo de una institución científica, la más importante de América Latina. Todo está terminado. Nuestro trabajo, nuestra vida estaba allí”, dijo Caldas a Agencia Brasil.

Otros trabajadores de museos, investigadores, académicos y pasantes también acudieron al barrio de Sao Conrado en Río. Muchos de ellos lloraron mientras observaban cómo las llamas consumieron el edificio.

Esta es una pequeña enumeración de algunos de los más destacados:

  1. Uno de los meteoritos más grandes del mundo, fue hallado en 1784, que había estado en exhibición desde 1888. Según fotos y videos en las redes sociales, el meteorito resistió las llamas.
  2. Los restos humanos más antiguos encontrados en la región —conocidos como Luzia— y fósiles de dinosaurios y otras criaturas.
  3. Una colección del antiguo Egipto que incluía un sarcófago del siglo XI a. C., un gato momificado y una colección de máscaras, jarrones, amuletos y estatuas, como la de una joven egipcia que databa de alrededor del 1500 a. C.
  4. Artículos de un amplio espectro de culturas brasileñas, entre ellos urnas funerarias de alrededor del año 1000 en la región del río Maracá, estatuas y jarrones de la cultura Santarém en la región del río Tapajós, un mortero del área del río Trombetas y una momia poco común encontrada en Brasil.
  5. Una colección grecorromana con más de setecientas piezas que llegaron a Brasil alrededor de 1850.
  6. Artefactos de los indígenas brasileños, incluidas muñecas, cestas, máscaras, vasijas, pendientes y otros tipos de joyería.
  7. Artículos de civilizaciones antiguas de toda Sudamérica, incluidos accesorios nupciales de los incas y una momia del norte de Chile.
  8. Una vasta colección ornitológica de casi doscientos años de antigüedad, la cual representaba los ejemplares que se pueden observar en Brasil.
  9. Una colección de gemas y otras muestras geológicas.

Uno de los artefactos más famosos del museo se conoce como “Luzia”, el cráneo y los huesos de una mujer de 25 años que murió hace más de 11.000 años. Son los restos más antiguos que se han descubierto en Brasil, según el sitio web del museo. Foto: CNN

El meteorito más grande que se haya encontrado en Brasil también estaba el museo. Pesa 5,36 toneladas y fue encontrado en 1784. Foto: CNN

(Con información de CNN y The New York Times)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    una enorme pérdida al patrimonio no solo de Brasil, si no de la humanidad…
    que pena que sucedan estas cosas por la despreocupación y los recortes presupuestarios de gobiernos que no entienden de otra “Historia” que no sea la del expolio a sus pueblos

    • El Observador dijo:

      Cierto, Ana, una gran pérdida, pero,,,, El gran Félix Varela manifestó: “Nuestros errores más provienen del mismo entendimiento, que, por precipitación, juzga sin tener todos los datos necesarios para un análisis que no ha concluído”.

  • Yily dijo:

    Es una verdadera pérdida, no solo para Brasil, sino para el mundo en general.

  • Krly! dijo:

    Una gran perdida solamente comparada, por lo menos para mi , con el incendio de la biblioteca de Alejandria… Cuanta historia hecha cenisas!!!

  • Linda dijo:

    Dan ganas de llorar.

  • José Anibal dijo:

    Que gran pena para la humanidad

  • ariel dijo:

    que triste para la historia

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    Quién responde por tamaña negligencia?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también