Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Los secretos de las series coreanas para triunfar a nivel mundial

| 47 |

Las series coreanas han triunfado a nivel internacional. FOTO: Antena3

Criticadas por su marcado carácter comercial, guiones llenos de lugares comunes y tramas cliché, las novelas o miniseries surcoreanas han logrado imponerse en el gusto de millones de televidentes a nivel internacional.

La llamada “Ola Coreana” parece haber llegado para quedarse y Cuba no está exenta del fenómeno, pues se cuentan por cientos de miles los fanáticos en nuestro país de esta clase de programas.

Algunas series de ese país se han rodado en la televisión nacional cubana y otras pasan de mano en mano a través de memorias USB y discos duros.

La industria del K-drama, como también se le conoce, se ha triplicado desde principios de los años 2000. En la actualidad ingresa más de 239 millones de dólares solo por concepto de exportaciones.

Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Producción en serie y guiones a la carta

Las serie tradicionalmente constan de 16 episodios, cada uno de 70 minutos de duración y muy rara vez hay segundas temporadas, señala BBC Mundo.

Es la rapidez con la que las producen lo que les da una opción ganadora: permite que los espectadores puedan influir en la trama.

Les toma en total 10 meses —6 en preproducción, 3 en producción y 1 en postproducción—, mientras que normalmente producir una película de 90 minutos toma unos dos años.

"Significa que podemos verificar el nivel de aceptación de los espectadores en línea y, por ejemplo, si no quieren que un personaje se vaya y en el guión teníamos que ese personaje moría, lo podemos cambiar. Así es como logramos esos altos índices de audiencia", explica Ma Jung-hoon, productor de “Bajo la lluvia”, una afamada teleserie coreana.

Comunidades activas y colaborativas

Para que los K-Dramas viajen bien, hay un requisito crucial: buenos subtítulos.

El servicio de video streaming Rakuten Viki, que se especializa en programas de televisión de Corea y otros programas de televisión asiáticos, tiene un enfoque novedoso para subtitular sus programas.

"Viki es una combinación de video y wiki, ¡así que combínalos y obtendrás Viki!", dice Kristine Ortiz, directora de comunidad de la compañía.

"Básicamente, somos una plataforma de transmisión de video, pero todos nuestros subtítulos son de fuente abierta, por lo que es donde entra el elemento wiki".

La compañía, que originalmente era una start-up independiente, fue comprada por$200 millones en 2013 por la firma japonesa de comercio electrónico Rakuten. Ahora tiene más de 40 millones de usuarios activos mensuales y oficinas en Seúl, Singapur, San Francisco y Tokio.

En Viki los fans de K-Drama agregan contenido: traducen las series. "Lo más rápido que hemos visto un episodio completamente traducido, es de 3 a 4 horas", lo que es muy rápido si tienes en cuenta que lo único que tienen que hacer es subir el episodio a la plataforma.

Otro indicador es el número de lenguajes en el que sea subtitulado: hay algunos con subtítulos en hasta 37 idiomas.

Estrategia de exportación

"La Ola Coreana ha hecho que los dramas coreanos sean realmente populares a nivel mundial", señala Ortiz.

Y hay dos regiones en las que recientemente han visto un gran aumento de popularidad: "Estados Unidos, así como en América Latina. Creo que la narración de historias realmente ha resonado con muchos usuarios".

"Las historias que cuentan son muy reales, en el sentido de que no son súper violentas ni hipersexuales. Así que creo que para muchos usuarios, especialmente en los países de América Latina, eso es muy atractivo".

Además, los especialistas del sector anticipan que la porción de las ganancias de EE.UU. crecerá a medida que las productoras estadounidenses adquieran los derechos para rehacer K-dramas exitosos.

Jung-hoon piensa que es probable que hagan más colaboraciones con compañías extranjeras en el futuro.

Entrevista con un coreano salido de las novelas (+ Fotos y Video)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dimmu Filth of Bodom dijo:

    Las series coreanas, novelitas turcas, casos cerrados, el reggaetón y toda esa sarta de banalidades lamentablemente gozan de gran popularidad en nuestro país. Vaya, que se puede ver u oír algo de eso alguna vez, pero enviciarse con eso....Nada. Dime con que te entretienes y te diré quién eres.

    • m&m dijo:

      Caso Cerrado, la mayor %#&^ que existe, junto al regueton. realmente, no se donde tienen el cerebro (o par de neuronas) los que se tragan semejante bodrio. una vez tuve que aguantar sentado en una sala durante una visita un rato, y tenian puesto aquello, que pena me daban las persona que lo estaba viendo, solo por educacion no sali corriendo de alli.

      • rolo dijo:

        si Dimmu estoy de acuerdo contigo, ninguna de esas cosas logran entretenerme, pero debe ser VANALIDADES, gracias

      • María la jabá dijo:

        M&M. Dos consideraciones. De pequeña me enseñaron que es de buena educación y cortesía atender a las visitas, escuchar su conversación y ofrecerles un refrigerio; la televisión apagada para poder prestar la debida atención y la familia vestida correctamente, nada de andar en piyama ni en bata de casa y con los rolos puestos. Las educación y cortesía elemental está en extinción en nuestro país. Segundo punto, no mencionado por usted sino por Dimmu, las novelas turcas tienen gran aceptación en Latinoamérica y América del sur porque tienen valores conservadores y son más comedidas en imágenes y lenguaje, no hay desnudos ni escenas de sexo tórrido, los besos son prácticamente inexistentes y todo se insinúa y no se muestra, el alcohol está difuminado así como determinados objetos , los amoríos son casi utópicos. La sociedad también se cansa de tanta vulgaridad y sexo explícito en las películas y palabras soeces por eso se ha renovado ésta línea de novelas. Gracias.

      • wicho dijo:

        Siempre me pregunto la razón de por qué, la gente sufre con lo que otros gozan, si no ponen la musica alta que moleste ya sea reggaeton, rock o lo que sea y ven en su casa la novela, teleserie que sea, Por que la critica? es gusto personal de cada quien. dejen la amargura con la vida de los demas.

      • Preocupao dijo:

        Te equivocas rolo, agarra un diccionario y verás que se escribe "banalidades". Eso te lo dice haste el corrector de word ggg.

    • manolo dijo:

      El problema es que cada cuál es libre de escoger lo que ve, lee, cree, y le entretiene también, mientras no le haga daño a nadie, y no creo que ALGUIEN por que le guste lo que dices te esté haciendo daño.

    • Borgir cradle of children dijo:

      Ah, los demas son banales, porque tienen gustos diferentes...pero escuchar Dimmu Borgir, Cradle of Filth y Children of Bodom, en fin el buen metal no lo es....te copio...

      • Preocupao dijo:

        Oye pero tú te vas por la tangente. Tener gustos particulares, diferentes, no es sinónimo de ser banal. Nadie aquí ha dicho semejante tontería. Banal es lo fácil, lo elemental, lo comercial que busca la audiencia a toda costa, y esta gente cumplen a cabalidad con esas condiciones. Los propios creadores de esas cosas reconocen que le van tomando el pulso a la audiencia, y según vean para dónde se inclina la balanza, los personajes viven o mueren, desaparecen o toman protagonimos. Por favor, ¿qué calidad artística, (porque la dramaturgia es un arte) puede tener un producto con semejantes premisas?

      • Revenge dijo:

        Preocupao... Sabe usted que las novelas de hace 300 años, esas que aun se analizan y estudian en las universidades, eran el equivalente a las telenovelas de hoy? Como la gente no tenia pantallas, leia... y hoy leer se considera 'cultura', y no entretenimiento.
        Si desea encontrar mas semejanzas, muchas de esas novelas se publicaban por entregas semanales. Clasicos de la literatura universal, precursores de generos y corrientes literarias como el policiaco y la comedia realista se concibieron para mantener al lector interesado en comprar los periodicos donde aparecian. Asi se escribieron 'La hoguera de las vanidades', 'Los papeles del club pickwick' y 'La piedra lunar'. Sus autores le 'tomaban el pulso' a su audiencia, y extendian o recortaban la presencia de un personaje de acuerdo a las opiniones de los lectores; y de la misma manera modificaban las tramas.
        Esto es solo un ejemplo, pero realmente no se sostiene por puro sentido comun que un producto artistico carezca de calidad solo porque se hizo para agradar. Sobre las novelas coreanas, creo que gustan porque sus personajes, hasta los 'malos', estan diseñados con exquisitez: sentimientos, apariencia fisica, modales, voces... Las decoraciones y la musica, asi como las historias libres de pegajoseria sexual y estridencias hacen el resto. Creo que hay espacio para historias complejas e intensas y tambien para relajarse un poco.

      • Dimmu Filth of Bodom dijo:

        Leyendo mi comentario previo realmente me pareció un poco discriminatorio. Es cierto que cada cual tiene derecho a entretenerse con lo que estime, siempre que no afecte al prójimo, solo que a veces desvincularse de nuestra realidad objetiva por horas, afecta también a lo que queremos lograr en nuestra sociedad.

    • Dalia dijo:

      A mí me gustan las series asiáticas por lo sanas que llegan a ser, cuando el resto del mundo muestra sangre, muerte y miseria ellos te hacen un cuento de hadas para que desconectes un rato, lo otro a su favor es que no tienen muchos capítulos, no tengo tiempo ni pasiencia para más de 16 o 20 capítulos.

    • EB dijo:

      De acuerdo contigo ciento por ciento. Hay que ser una persona de pocos recursos para dedicarle todo el tiempo a esa tonteria.

      • manolo dijo:

        Pues mira no juzgues sin conocimiento que conozco personas quizás más letradas que vos que ven esas cosas -a mi no me gustan pero cada cuál ve lo que le dé la gana-.

    • K-Sand dijo:

      Oh! Dimmu. Cuánta razón! Dime con qué no te entretienes y eso me dirá quién eres. Por lo general las cosas que nos agradan son las que nos hacen sentir identificados y cómodos con nosotros mismos. Si tú crees que un material audiovisual que enfatiza más en la moral, el virtuosismo, la espiritualidad, los principios como la lealtad, el respeto a los mayores - en especial a los padres- y la consideración hacia los que te rodean es banal, entonces eso sí que me dice mucho sobre quién eres y más sobre lo que no eres. El hecho de que metas a las series coreanas en el mismo saco que los casos cerrados y el reggaetón, ya me dice que tu cultura es muy limitada, probablemente influenciada por lo que otros dicen más que por lo que tú mismo conoces.
      Hay toda una cultura y una forma de pensar diferentes reflejadas en muchas de esas novelas que te atreves a criticar y que bien te vendría conocer; así como el respeto a los gustos de los demás es algo que también pudieras aprender, hay un par de doramas que te puedo recomendar. Por suerte, no nos tiene que gustar lo mismo a todos, así que nunca voy tener que cruzarme contigo en una reunión de amantes del K-Pop y los K-dramas.

      • Dimmu Filth of Bodom dijo:

        K-Arena
        Ojalá y sí nos cruzáramos un día para debatir sobre nuestros criterios de manera respetuosa. Después de eso entonces podrá emitir un criterio más acertado sobre este forista. Por lo demás, siga disfrutando de lo que le gusta. Buena Suerte

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    “Criticadas por su marcado carácter comercial, guiones llenos de lugares comunes y tramas cliché”… es lo que estoy oyendo desde que era niño de parte de nuestros mejores críticos, así ocurre en las series, en las películas, en las novelas, incluso en la música. La alarma está hace rato, hay más interés en vender a toda costa que en crear productos artísticos de verdadero valor, la razón: para el capitalismo lo principal es vender, y para ello le dan a la gente lo que quiere ver y escuchar, finales felices, el héroe que salva la situación en el último segundo…fórmulas eternas. Afortunadamente desde hace un tiempo se ve en nuestra pantalla una mayor presencia de filmografía no hollywoodense, lo cual se agradece muchísimo, lástima que no hayamos comenzado hace muchos años, porque desde que tengo uso de razón se habla de este tema. Claro está, podemos controlar lo que ponemos en TV pero no lo que la gente copia y ve en sus PCs o cualquier medio de reproducción. Educar en el gusto inteligente debe ser nuestra meta, tenemos que seguir trabajando en ella. Tengo entendido que ahora se han lanzado normas para regular lo que se muestra en materia de arte, y una de las premisas es evitar la vulgaridad y el sexismo, esperemos que se cumplan esas normas. Ya lo del reggaetón y ahora el trap es demasiado, del primero se pueden encontrar temas “decentes”, del segundo creo que no es posible hacerlo. La prohibición puede sonar como algo demasiado “fuerte”, pero creo que tenemos derecho a cuidar de lo que consume la gente, sobre todo los más jóvenes, que son más influenciables.

    • XLRG dijo:

      Entonces usted es de los que quiere ver "películas rusas" con finales inesperados, donde matan a todos los buenos y como decía un chiste "si sale una cama es de un hospital". Todos los extremos son malos, yo por ejemplo no asimilo las películas de "chinos voladores" o cuando veo a 10 tipos con ametralladoras disparándole a uno que va corriendo a 10 metros de ellos y no le dan. Sin embargo me encantan los géneros de ciencia ficción y fantásticos. No me gustan las series ni las novelas, ni los dramas ni los policíacos. De todas maneras pienso que el cine y la televisión en general son para DESPEJAR, DESCONECTAR, DIVERTIRSE, RELAJARSE, como quiera uno decir, no para PENSAR, ANALIZAR, DISCUTIR, eso se puede hacer pero no tomarlo como norma. Al menos a mi nadie me ha dicho nunca "pusieron tremenda película en La Séptima puerta o en Espectador crítico". Del reguetón no hablo, estoy acabado de comer !!!!!!

      • Dayron dijo:

        Estimado XLRG que no se lo digan no quiere decir que no pase, le puedo asegurar que en ambos espacios cinematográficos han puesto en pantalla películas muy pero muy buenas, como también las han puesto muy malas, pero en fin, todo en la vida pasa por un problema de gustos personales, pero ojo, la influencia de la industria del entretenimiento conspira siempre con tener o no buen gusto, es una decisión personal.

    • manolo dijo:

      "Afortunadamente desde hace un tiempo se ve en nuestra pantalla una mayor presencia de filmografía no hollywoodense, lo cual se agradece muchísimo..." De verdad? tú y quién más ven eso? El rating de la TV nacional simplemente está por el piso!!

  • Preocupao dijo:

    Buagh!

  • Yoel dijo:

    si claro, es muy lindo sentarse a criticar, en ves de hacer un artículo hablando de la terrible programación y los pésimos programas que se producen en Cuba, o mejor dicho, ya lo que sucede con la programación aquí por falta de crítica no es, simplemente no hay capacidad de ingenio para hacer algo que valga la pena como dice Calviño

  • marianense dijo:

    Una sola novela coreana vi. Me llamó la atención la exquisita educación y cortesía de los protagonistas. Imitemos eso, obviemos lo demás. HAY QUE HACER CAMPAÑAS TELEVISIVAS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN LA CORTESÍA, LA DECENCIA. Sé que no modifican conductas, pero al menos señalan lo que está bien y lo que está mal.

  • Dami dijo:

    Criticadas por su marcado carácter comercial, guiones llenos de lugares comunes y tramas cliché”, coincido en parte, y respeto el criterio de cada quien, pero tienen algo muy positivo que carecen las brasileñas, colombianas, mexicanas y cubanas, enseñan respeto hacia los mayores de la familia, la lealtad hacia la pareja, la familia, de la valentía para enfrentar los problemas y reconocer los errores, lo importante de pedir perdón cuando se ha equivocado. Mientras aquí se abarrota la tv de series donde se ve la violencia, siempre alguna (s) escena de sexo tiene que haber, y cuantas situaciones más que también son tramas cliché.Por lo que prefiero que mi hija vea series coreanas, japonesas, taiwanesas, todo está en cómo le ayudes a ver y juzgar la vida real, a mi juicio las novelas son para entretener y soñar, por eso defiendo que entre más sano se haga, mejor.

    • Odalis dijo:

      100% de acuerdo contigo, ya para qué mas comentar. Todo esta dicho. Son enseñanzas de Doramas, todo lo demas es vulgaridad, porno, etc etc.

    • mimi dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, hoy en día lo que más se ve en Cuba es aquello que llama al sexo, la vulgaridad, la violencia (que no tiene que ser solamente con armas) y estamos carentes de amor, amabilidad, respeto, y eso lo podemos ver en esas series que son sanas y que para muchos pueden ser aburridas porque están acostumbrados a lo otro. De verdad que es para reflexionar en lo que la televisión trasmite pricipalmente en series cargadas de todas estas cosas negativas.

    • Indira dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted... Me encantan porque son más cuidadosas en la trama, respetuosas y enaltecen muchos valores sociales y familiares... Además, carecen de violencia e hipersexualidad…

  • El Enviado dijo:

    El problema es que lo que se produce en cuba siempre son las mismas escenas. Mas de lo mismo con lo mismo.Nunca hacen una escena en lugares hermosos como restaurantes, Hoteles, lugares turisticos que emocionen a las personas y le den un toque especial a la televicion

  • Aroldo dijo:

    Por mí pueden dejar de producirlas ahora mismo, no me gusta esa basura, ni eso ni novelas de ningún tipo.

  • Hercules dijo:

    Es muy facil criticar pero no solo el regueton tiene hablas impropias orquestas cubanas tambien las dicen.pero ademas no es el genero lo que destruye o debemos prohibir o controlar si no su letra.y otra cosa de que gozan nuestras series o novelas, con pesimos actores y guiones de primaria.la series policiacas siempre cogen al culpable cuando en la vida real no siempre es asi.

  • Candela dijo:

    Y pensar que este tipo de formato tiene su origen en Cuba con Félix B Cagñet en el derecho de nacer.y una vez más nos hemos quedados como aprendices de algo que fue nuestro.así mismo pasa con la llamada musica salsa y la prenda de vestir la guayabera.Mexico,Korea,Puerto Rico se han adueñado de cosas que no supimos defender y lo más jodido es que las nuevas generaciones estarán convencidos de que la salsa es de nueva york,las telenovelas de mexico o colombia y las guayaberas son las yucatecas.Defiende lo tuyo cubano porque dirán el dia de mañana que la rumba,la auténtica es la catalana.Sinembargo estamos enfrascado en que el regueton no muera que ni es cubano ni es etico ni tiene calidad musical ni sus interpretes tampoco.

  • Checa dijo:

    Pregunto a nuestros especialistas, críticos y creadores:
    Si conocemos los secretos, ¿Por qué no hacer una mejor producción? la mejor manera de decir es hacer.

  • Firefly dijo:

    No son tan malas. Yo vi 4... a la 5 me di cuenta que todas eran iguales y dejé de verlas. Pero bueno, a quien le guste, es su gusto. Para mi, solo una razon existe por la cual estas novelas son tan famosas: FANSERVICE.

  • Firefly dijo:

    Lo otro es que los protagonistas casi siempre son atractivos, y al publico adolescente le encanta.

    • La perfumada. dijo:

      Les recomiendo vean la novela Puentes de Amor es bella.

  • Lizandra dijo:

    Como las novelas coreanas NO HAY NADA. Son de corta duración, con temas muy reales, historias que sacan lágrimas y de mucha enseñanza para el ser humahno. Tienen también actuaciones espectaculares, esquisitez en el vestuario, casas extremadamente pulcras y bien organizadas, paisajes bellos, además de mucho respeto en cuanto a escenas de sexo, nada que ver con groserías y nudismos que están de más; para eso están las películas porno. Para mí, son las mejores del mundo.

  • Isi dijo:

    Yo les puedo sugerir algunas como City Hunter para los que les gustan las de accion, Lie To me o Personal Taste para los amantes de las comedias, hay para todos los gustos, hay algunas muy buenas, otras no tanto, como se produce tanto hay donde escoger, yo me enamore de Seul viendo esas series. Deberiamos criticar primero las horrorosas novelas cubanas de los ultimos tiempos antes de hablar de los Doramas, que pesele a quien le pese son un exito en el mundo. El viejo adagio de la paja en el ojo ageno...

  • Mesalina dijo:

    los Kdramas son bonitos, respetuosos y enseñan las bellezas de su pais, ademas de sus costumbres. todos no son de amor y sufrimiento, hay de temas legales, policiacos y hasta remake de series americanas que segun mi gusto son mejores que los originales, ahora ese recato que hay en las novelas no lo hay en las peliculas donde muestran todos los colores y los sabores de cualquier sociedad.

  • MCT dijo:

    Las novelas coreanas realmente han penetrado en el gusto de los cubanos y Latinoamerica, su manera de expresar el amor de pareja es muy distinto al latino o europeo, por asi decirlo, y eso hace que se coloque con muy buena aceptacion, tambien no son tediosas con mas de 100 episodios, han utilizado una buena formula para crear su propio estilo.

  • KIMOXXX dijo:

    Hay quienes pierden 5 horas frente al TV esperando a ver como IND y STG se caen a palos, otros que pasa 9 horas viendo el Señor de los Anillos, y otros ven Doramas, no hay nada de malo en eso. Vivan las Coreanas, a mi esposa le encantan y me da chance a ver los deportes que tanto me gustan jajajaja

  • Hercules dijo:

    El tema es que lo queremos arreglar todo controlar todo y no puede ser asi. Cada persona es un mundo con gusto y opiniones diferentes. No le hechemos mas al capitalismo es logico que si un DT realiza una pelicula una serie es con el fin de obtener una ganancia ese es su trabajo y hay que pagarle a cada persona que trabajo en la pelicula o novela. Muchas cadenas cancelan las series cuando el reiting baja y es logico para que transmitir una serie o novela que nadie va ver, eso solo se ve aqui donde todos los programas son los mismo y lo unico que cambia es la esenografia.

  • Me gustan las series coreanas y que?? dijo:

    Como es lógico cada quien tiene su opinión, su punto de vista y sobre todo sus gustos y preferencias, a mi, en lo particular, me gustan este tipo de series, me gusta escuchar cualquier tipo de música, incluido el odiado reguetón, ahora bien, no estoy de acuerdo para nada en que me cataloguen a mi, o a los que tengamos ciertas preferencias como una persona de "pocas neuronas", lo que leo, escucho, miro, interiorizo es por simple entretenimiento y para desconectar, y en otros casos para mis conocimientos, porque siempre hay algo que aprender, pero de ahi a poner en práctica y creer todo lo que uno ve a diario, es muy distinto y diferente, y creanme a todos nos gusta lo banal, el hecho de que a alguien le guste un tipo de música o material televisivo, película o libro no lo hace más ni menos culto que nadie, respetemos los gustos de cada cual y disfrutemos de los nuestros.

  • cubana dijo:

    Estas novelitas, series tanto coreanas como turcas, entretienen a un publico con demasiada vanalidad en sus mentes para preocuparse otras cosas que afecten sus neuronas

  • yos dijo:

    Existe un adagio que expresa " EL MONO CUANDO CAMINA, ATENTAMENTE VA MIRANDO, LA COLA QUE A OTRO LE CUELGA Y NO LA QUE LLEVA COLGANDO" esto se aplica a todo en nuestra sociedad, criticamos excesivamente los problemas o actuaciones de otro cuando pudiesemos emplear nuestro tiempo en tomar lo positivo y hacer lo nuestro con calidad, las series coreanas me gustan, el rock me gusta, las novelas turcas me gustan, y creo que todo el que denigra a otro por gustar de ellas solo esta desviando la atención hacia lo que no quiere que vean en si mismo; el tiempo de cada persona es su privacidad y lo emplea como a cada quien le gusta, y pensar que todos somos iguales y debemos tener las mismas preferencias es la verdadera banalidad. mi lema es respetar el espacio de cada quien y las televisoras deberían tener ofertas para todos !para los banales y los culturosos que se creen mas que los demás!

  • Erika dijo:

    Soy fan de las novelas coreanas, la música coreana y más.Además soy graduada universitaria y trabajo.Tener vicios es malo ya sea que veas novelas coreanas o juegues videojuegos el día entero como tambien lo son fumar, drogarse, etc.Los excesos siempre son malos. En Corea del Sur producen muchas series super comerciales como mismo se hace en EEUU o cualquier otro país de este mundo. Pero es un enorme error que cometen casi todas las personas que no conocen nada de las series coreanas pensar o decir que todas las series de ese país son banales.Primeramente se producen series de diversos génerosya sean policíaca o dramas (sin ser comedias románticas),fantásticas, series médicas, etc se tocan muchos temas como las desigualdad social, la discriminación, la corrupción ya sea por parte del estado o no.Muestran a sus protagonistas luchando por sus derechos, por mejorar y superándose como personas.Incluso las novelitas supuestamente bobas de estudiantes de secundaria muestran las dificultades de ese grupo etario como el bullying en las escuelas, estudiar para lograr ir a la universidad o que quieren ser en un futuro.También las series de carácter histórico enseñan lo que después de una clase de historia todos olvidan no importa en que país se encuentren.Muestran también el deseo de los surcoreanos por una buena o por lo menos pacífica relación con norcorea.Muestra como era su vida cuando fueron colonia de Japón en fin las series coreanas no son solo jijiji jajaja

  • yein. dijo:

    OMG...... Siempre reviso las nuevas noticias que hay sobre Corea del Sur en Cubadebate o directamente de la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur.
    Y hoy toparme con este tema me emociona, porque me doy cuenta que ya no somos pocos las ARMYS, k-popers y fanáticos de los K-Doramas, vamos aumentando en números en Cuba, y esto me enorgullece.
    A aquellas personas que leí su comentarios, los cuales son negativos les digo, que en mi opinión prefiero ver los K-doramas antes de ver novelas o películas que habitualmente su contenido solo trata sobre violencia, terror, asesinatos, infidelidades.
    Cada cual con sus gustos.

  • Margo dijo:

    Los coreanos han llegado hasta un refinamiento formal increíble en eso de las series tan lucrativas. Y es el asunto de que la mayoría de sus intérpretes se someten a operaciones para afinar el óvalo de sus rostros, naturalmente muy ancho y redondeado, y hacerse el párpado doble, como llaman ellos, de las personas occidentales. Está de moda entre ellos parecer occidentales hasta en el físico, lo que desdice mucho de su autoestima.¿ ¿Es solo porque ganar dinero es lo más importante en una cultura pragmática, a pesar de sus acendradas tradiciones? Interesante fenómeno sociológico que dicen ya se ha extendido a China.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también