Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Luces de Frasis para La Habana de noche (+ Fotos)

Por: Raúl Antúnez, Jorge Camarero , Joao Fariñas
En este artículo: Cuba, Cultura, Fotografía, La Habana, Música
| 2 |

Grupo Frasis.

Sin importar su edad, independientemente del embate de la naturaleza e invasiones malhechoras, incluso a pesar de ella misma si eso fuera posible, La Habana seguirá dando pelea por su supervivencia, crecimiento y salvación porque tiene a mucha gente para refundarla, abrazarla y curarles las heridas.

Entre esa gente, siempre estará Frasis. Eso quieren decir, o bien lo interpreté yo, las palabras de Roxana Iglesias, directora de la agrupación musical que con sus armas defiende, aprehende y promueve toda acción comprometida con el desarrollo social y cultural de esta capital.

La Habana de noche, dice la joven violinista, es un proyecto perfecto para nosotros, porque conocemos el lugar, qué buscan los visitantes y, sobre todo, porque tenemos la oportunidad de contribuir con nuestra música al propósito de festejar desde ya el aniversario 500 de nuestra bella ciudad, desde la cultura.

A Frasis le importa seducir a los jóvenes con lo mejor de la música tradicional cubana, pero desde timbres, sonoridades y arreglos novedosos, y también divulgar la obra de autores que no son muy conocidos o comienzan su carrera como compositores, y aquí en el Memorial José Martí tenemos un espacio ideal para ello, agrega Iglesias.

Fundado en febrero de 2008, compuesto por jóvenes instrumentistas graduados del Instituto Superior de Arte, el grupo armoniza cuerdas, tres y percusión, principalmente, también para interpretar creaciones propias, inéditas hasta ahora, que ya las identifican entre los cubanos.

El Hotel Occidental Miramar, la sala del Museo Nacional de Bellas Artes, la Fábrica de Arte Cubano, más las casas de la música de Plaza y Centro Habana, son algunos de los lugares donde Frasis hechizó a millares de personas, tanto como en escenarios de Venezuela y México, países en los cuales se presentó varias veces con artistas como Laritza Bacallao y Leoni Torres.

Frasis, asimismo, ha colaborado con producciones de Eliades Ochoa y Enrique Lazaga, entre otros exponentes de la denominada música tradicional cubana, más Buena Fe, Liuba María Hevia, Raúl Paz, grupo Afrocuba y Joaquín Betancourt, en un proceso que ceba su acervo, claro está, y al cual también aportan el virtuosismo en la ejecución de sus instrumentos.

Roxana Iglesias, directora del grupo.

Hemos tenido todos estos años de aprendizaje, para conocer mucho mejor nuestras raíces musicales y nutrirnos de músicos importantes en la historia del país, quienes nos han mostrado un camino recto para defender la identidad sonora, melódica, rítmica de Cuba, considera Roxana Iglesias.

Toda esa experiencia, añade, no solo nutre nuestro trabajo, presente en los discos (Enifraseando, Parafrasear y Para no parar), sino que es primordial para interactuar con el público, sobre todo en espacios como el que nos facilita este proyecto en el Memorial José Martí.

La Habana de noche

De esa manera se refiere al proyecto La Habana de noche, la principal propuesta durante el verano del Memorial José Martí, donde convergen ventas de libros, exposiciones de fotografías (como la alusiva al aniversario 15 de Cubadebate), talleres de artes plásticas y teatro.

Puedo decirte que la ciudad ofrece dos imágenes bien diferentes: cuando está el Sol y cuando no, y con La Habana de Noche invitamos a verla desde su punto más alto, el mirador del Memorial ubicado a 142 metros sobre el nivel del mar, y apreciar su belleza en estado natural, asegura Javier Alejandro Sanzo, jefe del Departamento de museología de la institución.

El memorial, uno de los espacios de Frasis.

Todos los viernes, hasta las nueve de la noche, se puede apreciar, y a la vez, por ejemplo, disfrutar de actuaciones de Frasis, un auténtico deleite musical, y Raúl Torres, que fueron los últimos que actuaron aquí, indica.

Y quienquiera que los últimos viernes de este verano visitó el Memorial José Martí corroborará sus palabras y tendrá hoy, quizás para siempre, una memoria próxima y precisa de qué hacía, cómo se sentía y con quién compartía su tiempo en esas fechas.

El Memorial es un tesoro sin esconder en el centro de La Habana. Pero aún así muy pocos lo descubren completamente porque, eso parece, lo visitan casi siempre desde una perspectiva distante, como quien se acerca a una postal para turistas.

Quizás por eso muchos espacios suyos conservan el encanto y suponen una suerte de hechizo para quienes intentan escrutar sus recodos, como sucede con la sala de conciertos, mínima, íntima, donde la comunicación del artista con el público reviste maneras y formas únicas.

Un recinto donde Frasis se siente como en casa, donde le dice la mejor poesía a la Habana de casi cinco siglos, desde el pentagrama, con melodía, con un canto a las calles y al tiempo, a su vegetación, a sus balcones y rincones, con un canto al ayer, al mañana y sobre todo a su gente de hoy.

Un espacio dentro de una armazón que muchos debieran considerar a la hora de divertirse, organizar excursiones culturales, educativas o recreativas, a la hora de disfrutar en familia, porque invita, con todos los ingredientes para satisfacer, las distintas formas de vivir el verano, la noche, La Habana.

Fundado en febrero de 2008, la agrupación está compuesta por jóvenes instrumentistas graduados del Instituto Superior de Arte.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Excelente música y BELLA la directora!!

  • Mari dijo:

    Excelente artículo, gracias!!! Gracias por estas luces para La Habana

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también