Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El después de Barranquilla en la pelota cubana

| 200 |

Cuba perdió dos partidos en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y terminó en plata. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Barranquilla.- Este domingo terminó el béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. La victoria 3-1 de nuestra selección contra los anfitriones colombianos dejó el agridulce sabor de la plata y la tabla salvadora de la clasificación hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sin embargo, la película, por más que lo reitere, era un final casi idéntico al vivido en la XIV edición de La Habana 1982. Segundo lugar, derrotas ante dos selecciones (Puerto Rico y Dominicana ayer; Puerto Rico y Venezuela hoy); y para rematar, una gran incógnita se abrió paso sin pedir permiso, pero muy segura de las intenciones: ¿Pasará algo después de esto como sí ocurrió hace 36 años?

Por aquel entonces la inamovible dirección de Servio Borges al frente del equipo nacional terminó su cometido; se establecieron nuevas exigencias para las preparaciones de nuestros conjuntos y se potenció el renacer de todas las categorías, entre otras ideas que reportaron años esplendorosos y luego, cual rutina de trabajo sin contrapartida eficiente, volvió a sucumbir por errores humanos.

¿Es acaso el béisbol el ombligo del deporte cubano? Quizás sea muy exagerado el término, pero es la cara más visible del INDER hacia el pueblo, en tanto constituye una expresión cultural de unidad, cubanía, tradición, identidad, historia y firmeza que apenas resiste la competencia de otras manifestaciones artísticas o sociales, igualmente intrínsecas en la raíz de nuestro gran ajiaco, al decir de Fernando Ortiz.

La pérdida del cetro regional es la última señal de una copa que viene rebosándose desde hace mucho rato. Sería muy iluso responsabilizar solo a Carlos Martí con este nuevo revés, aunque su dirección pueda haber cometido imprecisiones en Barranquilla; como tampoco debiéramos buscar en los números finales (294 bateo colectivo, 2,08 en promedio de carreras limpias y 993 en fildeo) el argumento perfecto para exponer que la preparación de casi tres meses fue la ideal, pues la mejor fórmula para validar un sistema de entrenamiento, desde épocas remotas, han sido los resultados. Y para el nivel de este torneo regional, el único resultado posible era revalidar la corona.

¿Acaso un segundo lugar ante peloteros boricuas agrupados a la carrera y que juegan en una liga doble A en su país; o de veteranos venezolanos que ya vivieron sus mejores años en la Liga Profesional y casi se unieron en el aeropuerto; o de colombianos que apenas cuentan con una liga seria de béisbol hace menos de 20 años, por solo citar tres ejemplos, puede considerarse aceptable para una selección nacional como la nuestra?

Volvamos a las esencias y no a lo que pueda entorpecer los análisis futuros. Es cierto que hay un éxodo de peloteros hacia las Grandes Ligas y a otras de mayor remuneración económica que la nuestra sin la participación o contrapartida de la Federación Cubana de Béisbol por las leyes del bloqueo de Estados Unidos.
Es innegable también que la emigración de una fuerza técnica calificada hacia el exterior ha desprovisto a este deporte (y a otros tantos) de muchos entrenadores en la base y por tanto disminuye la búsqueda de talentos y se frena el desarrollo en todas las categorías.

Es realidad como un templo que faltan implementos para la práctica masiva y que los que existen o se pueden adquirir en las tiendas no van a parar a manos, en muchos casos, de los que más virtudes tienen para jugar, sino de los que más poder adquisitivo reúnen hoy en nuestra sociedad.

Es igualmente imposible pensar en echar hacia delante un carro como este si dejamos a la espontaneidad los planes de entrenamiento de cada provincia para las Series Nacionales, tal y como ha ocurrido en las últimas campañas.

Y así pudiéramos seguir mencionado variables, una más, otras menos, que andan poniendo minas a las bolas y los strikes desde hace más de dos décadas. Por eso, más allá de lo que se ha logrado a través de contratos internacionales en Japón, Italia o Canadá; o de cambios de estructuras para mejorar un poco más la calidad en una segunda fase, el béisbol cubano necesita, lo implora, una revisión a fondo, casi un Congreso, con todos los actores sociales que intervienen, tocan o rozan su vitalidad y salud, liderados por el INDER.

El segundo lugar obtenido en el estadio Edgar Rentería es peor que el tercero de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; deja atrás la espina de no haber clasificado para el mundial sub 23 (por cierto, la sede de esa lid del orbe se la acaban de dar a Barranquilla) y hace olvidar los lugares discretos alcanzados en los dos últimos Clásicos Mundiales (2013 y 2017), por solo citar tres de los últimos eventos oficiales, sin que por eso obvie los terceros y cuartos puestos en las Series del Caribes más recientes.

Lo preocupante a la par de todo lo anterior en materia deportiva es que el pueblo llegue a perder la fe en sus peloteros y en las Series Nacionales que por tantos años han sido el principal espectáculo sociocultural del país. O que llegue a la resignación de que no disputaremos más los puestos cimeros internacionalmente porque “ya no nos tocan”.

Si esta plata de Barranquilla no remueve los cimientos de nuestro béisbol mañana habrá pantalla en el estadio Latinoamericano y Alfredo Despaigne seguirá quizás su imponente paso por la Liga Profesional de Japón, pero dentro de cada niño, joven, mujer o adulto que vibra con un swing, un jonrón o un fildeo se irá apagando, poco a poco, una de las pasiones y orgullos más grandes que hemos tenido como cubanos desde finales del siglo XIX.

Todavía estamos a tiempo. Todos.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Rubio dijo:

    Luego del fracaso del 82 seguimos jugando contra jugadores amateurs por varios años mas, y entonces las victorias parecieron borrar lo sucedido en la Habana. Hoy es distinto. Desde la apertura a los profesionales del beisbol, nuestro equipo nacional no ha vuelto a ganar absolutamente nada, solo algunos torneos del Alba y cosas por el estilo, pero mas nada. Las victorias de antaño nos hicieron creer que estabamos en la cima del beisbol, nada mas alejado de la realidad. Cuba tiene el potencial, pero hay q trabajar y duro. Otra cosa q nos afecta es q nuestros mejores peloteros ya no nos pueden representar, esa es la realidad. Hay q ir derrumbando esas barreras!

    • El Real dijo:

      Socio mi mas sentido respeto a su opinion…..Dejemos ya el fanatismo a un lado….es verdad que los peloteros de antes nunca enfrentaron profesionales como ud dice pero todos esos peloteros que enfrentaron luego brillaron en la grandes ligas…..lo profesionales que enfrentamos hoy todos son descartes o muchachitos que buscan abrirse un camino por lo que nada tienen que compararse con los que antes enfrentabamos……solo hay que ver la garra con la que jugaban los linares, pacheco, kindelan, etc y con la que juegan los superpeloterazos que llamamos tenemos hoy que ninguno le llega a la rodilla a los de antes

      • El Rubio dijo:

        Colega, contra el panadero o el cartero es muy facil jugar con garra…

      • Carlos del Vedado dijo:

        SI se repite lo mismo infinidad de veces, no se pueden esperar ningun tipo de cambio , seran iguales o peores como es el caso, los resultados. Hay que ser consecuente con el concepto de REVOLUCION , no dejarlo en palabras huecas.
        En mi modesta opinion, hay que hacer 5 cosas inevitablemente.
        1….Reestructuracion del campeonato nacional buscando concentrar calidad. Sugiero 6 equipos
        2…. Asignacion de recursos para los estadios , equipos, entrenadores, jugadores Priorizar el Beisbol por sobre todos los demas deportes porque simplemente es un Simbolo de nuestra Identidad Nacional y nuestra Cultura
        3…. Buscar el anterior financiamiento como se hace en el resto del mundo, Patrocinadores que pueden ser Empresas Nacionales o extrangeras.
        4….. Fortalecer el merchandising, memorabilia, coleccionables , transmisiones de TV incluyendo MLB destacando el papel de nuestras estrellas, alli y en Japon ( TODOS).
        5……Equipo Unificado con todos los jugadores que estan fuera, y que no hayan cometido delitos tipificados en la Ley cubana.

        Gracias por la publicacion del comentario y saludos a todos

      • rafa dijo:

        El Real, mis respetos a su opinión también, pero creo que no es objetivo en lo que plantea. No todos los que nos enfrentaron en esa época brillaron después en las grandes ligas, yo diría que una parte más bien. Además, usted mismo lo dice, brillaron DESPUES, o sea cuando crecieron y se hicieron hombres o se desarrollaron, casi siempre jugábamos contra colegiales (así eran los equipos de EEUU) y el resto, la mayoría eran peloteros que nunca pudieron llegar por una u otra razón.
        En los años de gloria no había éxodo de peloteros en nuestro país y las estrellas brillaban durante mucho tiempo en el Cuba. Hombres hechos y derechos jugando contra muchachos de 16 a 18 años. Cuando empezaron a jugar los profesionales, todavía ganamos alguns cosas, pero recuerda que eso comenzó tímidamente, año tras año se han ido incorporando profesionales de mayor calidad y en la misma medida los resultados van siendo peores. No pienso que Cuba tuviera que llevar un mejor equipo a los centroamericanos, creo por el contrario que llevó algunos que no debieron estar, como Gracial, esos son peloteros para otro nivel, Había que ganar con lo que tenemos a mano en nuestro patio, que se acostumbren a jugar en el nivel que le corresponde a cada uno, para que así puedan ganar alguna vez. Así hacen todos y con frecuencia nos pasan la cuenta.
        Lo peor, amigo, es que al parecer los atletas se van acostumbrando a perder, ya no se gana ni en los centroamericanos, o en el torneo de Holanda, que es el nivel más bajo que podemos encontrar hoy en día. A ese paso no me asombraría que se perdiera contra Brasil o Argentina en un futuro cercano, No se asombre, ¿acaso parecía posible que Cuba perdiera contra un equipo de Italia?
        En fin, vivir para ver. Coincido con Joel, que hay muchas variables pero la raíz, pienso yo, está en un problema estratégico del béisbol. Hay que acabar de sacudir la mata y buscar ideas frescas en la dirección del deporte nacional.

      • kmelot dijo:

        Señor!!! sin demeritar la calidad que tenian los Linares, kindelan, Pacheco…etc, que en su epoca el beisbol era masivo y con mas recursos que ahora, la maxima calidad de peloteros a los cuales se enfrentaron aquellos fue a los Universitarios de EEUU, con una calidad semejante a los universitarios de ahora, el resto de los peloteros que enfrentaban eran netamente amateurs, los peloteros que asistieron a estos centroamericanos tenian poca calidad, pero aun asi tienen mas calidad qe a los que enfrento Linares y compañia, porque al menos han jugado profesional, no compare lo incomparable. Aquellos peloteros eran mejores si, pero sus contrarios eran inferiores tambien.

      • Inmortal dijo:

        Carlos el del vedado, seran tus estrella allí, esos por el momento no son las estrellas del pueblo cubano, no podemos ni por un momento olvidar que esos nos traicionaron, preferieron por dinero, por su desarrolo individual o cualquier otro motivo dejar al un lado el sacrificio colectivo de un pueblo y firmar que ya no representan ni tienen vinculo con nuestro país para poder jugar allí.
        Otros muchos aunque ya no juegan en nuestra pelota al menos no firmaron esos papeles y pueden jugar por Cuba, pero en ningún caso podemos caer en el error de convertirlos en los idolos y heroes de nuestra juventud

    • rafael dijo:

      En la decada del 90 (periodo especial) cada equipo de provincia tenia alrededor de 4 o 5 peloteros con niveles de grandes ligas. Cuando empesaron los profesionales a incursionar en las olimpiadas y demas torneos, en realidad no eramos segundo de nadie por la calidad de nuestros equipos Cuba.

      • Tsunami Verde dijo:

        Asi es, los equipos de Cuba de hoy dan pena, un equipo del 3ro al 5to con Gracial, Samon y Alarcon para mi no gana ni en la Seire Nacional.

      • Silvar dijo:

        La pelota que se jugaba era distinta, de eso no tengo duda, mucha más calidad en los jugadores cubanos, amén de que fueran contra amateur, pero existía picheo en nuestra pelota, por lo que los bateadores grandes como Kindelan, Muños, Capiro, Rosique, Cheito y otros, eran realmente buenos, tenían al frente a buenos lanzadores, con recursos, como Vinen, Juan Pérez Pérez, Changa, Rogelio García y otros… se fue perdiendo el picheo, algunos salieron del país cuando mejor despuntaban y por otro lado, se dejó poco a poco de juagar pelota de forma masiva en barrios y escuelas, por lo que se fue perdiendo la fuente que abastecía nuestra pelota.. También esto provoco que el Futbol ganara terreno, con casi sin recursos se puede jugar este deporte por gran cantidad de niños y jóvenes, no así la pelota que necesita mucho más recursos que no existen o son muy caro obtenerlos para muchos.. En fin, esto que vemos hoy, no es problema de uno u otro hombre o directivo, es una degradación que se fue agrandando con el pasar del tiempo y ha llegado a su máxima expresión, amén de que en los eventos se presenten jugadores con mayor preparación.

      • El Titi dijo:

        4 ó 5 jugadores con nivel MLB en cada provincia? Eso es lo q nos creiamos, o lo que nos gustaba creer, pero la realidad era otra. O acaso los Pacheco, Kindelan, Linares, etc, no fueron tambien barridos por escuadras universitarias norteamericanas en el tope bilateral?

      • JVP dijo:

        Cada vez que alguien menciona la diferencia de recursos, mas me parece que había mucha gente antes de los 80 que nunca lo dejaban bajar a jugar… La masividad de la pelota (hasta los 90) era a la mano, se jugaba en casi todas las esquinas de las ciudades del país y llevaba menos que el futbol solo una pelota y 3 o 4 piedras o 1 una tiza (huy!! que caro) en la Habana ni piedras: las esquinas eran las bases, jugar con guantes y “poli”!? no era la norma, repito la masividad era con pelotas de gomas y a la mano, si se quería elevar el nivel cualquier palo servia como bate, la masividad se sacaba de jugar al suave, incluso en las áreas especiales, venían a darte un uniforme si llegabas al equipo del municipio y el guante siempre hubo que traerlo de la casa a menos que ya llegaras a la EIDE o mas para arriba, por lo tanto no repitan mas lo del costo, y no digo mas para ver si salgo

      • Alheli dijo:

        JVP, hasta en las escuelas donde habia area especial de beisbol habia bates, guantes y pelota. El guante de piel, la pelota de poly y el bate se lo conpraron mis padres a mis hermanos en un variedades, en mn y sin tener que gastarse el salario ni de un mes. El que no tenia esta posibilidad tenia algo mas modesto, hasta llegar al palo y la bolita de papel como usted dice. Faltan recursos, aunque no solo eso, faltan los metodologos que iban primaria por primaria buscando niños con condiciones, preparando el alto rendimiento desde la base. Esto, en esa epoca lo hacian muy pocos paises y hoy es practica casi habitual por parte de clubes, universidades y patrocinadores. La alimentacion y el biotipo, esa es otra, mire usted un deportista de la MLB y a uno cubano… Nos hemos desacelerado con respecto al mundo eso es todo.

      • Crash dijo:

        @Tsunami Verde, te aseguro que ese equipo cuba, sin los pitcher, solo los demas jugadores, no gana la serie nacional

    • Chucho dijo:

      Se ha opinado mucho en los últimos años y se ha tenido poco en cuenta. Mi opinión la principal causa es el éxodo de más de 500 peloteros en 5 años, todo el relevo se ha ido, es la verdad, hasta escolares, más de 100 peloteros contratados por algún equipo de la MLB, eso quitemosnos las vendas no podemos evitarlo, cambiaron los tiempos.
      Ahora bien no es para llorar ellos traen equipos de 5ta y nosotros también, señores los que vemos como mejores peloteros hoy, en otra época no eran ni las 5tas figuras, miren el caso de Ayala, Raúl González, Yolexis la Rosa, Torriente, etc.entonces lo que tenemos es que ver como hacemos las cosas mejor, hay que seguir formando en la base y si salen está demostrado, nuestras eries hay que hacerlas más atractivas, si se puede está demostrado, definitivamente los directivos del Beisbol que tenemos hay que cambiarlos, los directivos del Estado que tenemos tienen que entender que hay que dar prioridad al beisbol (Da ingresos, está demostrado y mucho dinero entra para bienestar de familiares), el beisbol es parte de la identidad, hay que hacer más por él. Hay que propiciar la participación de los que juegan fuera, escalonadamente y con los que se pueda, pero dejar el tabú otros peores se han roto, ah tiene que ser rápido. Acaben de dar un seguimiento verdadero a la MLB como a la Liga de España de Futbol, para que vean que hay muchos fanáticos, más de lo que algunos que aquí escriben creen, lo veo en los play de off de la MLB como se sigue en Cuba. Muchas más cosas que se deben tener en cuenta y se dicen aquí, se escriben en otros sitios, muchos periodistas lo dicen, y hasta personal del beisbol las conoce.

      • Pereyra dijo:

        Me prometo a mí mismo comentar por última vez sobre este tema, llevamos años diciendo verdades irrefutables y pronosticando este descenso lamentable y molesto por gusto, nada se ha hecho o lo que se hace no complace a la mayoría que es el pueblo y que tantos años ha seguido al béisbol y que esta revolución le ha dado la preparación y el conocimiento para opinar sabiamente. Entonces… sin ánimos de ofender a nadie, ni de hacer leña del árbol caído, porque bien caído está, lo que hoy no tiene mucha leña…. Me parece que debemos acabar de analizar a profundidad, escuchar todos los criterios y opiniones pertinentes, revisar de que disponemos y que estamos dispuestos a entregar, no llamarnos más a engaño, ni crear falsas expectativas y acabar de una vez de tomar las decisiones correspondientes por las autoridades competentes y facultadas y luego ser consecuente con esta decisión y punto. No le demos más vueltas al asunto, ni hagamos discursos sin ningún sustento y que solo dilatan y confunden, tampoco busquemos más justificaciones que nadie entiende ni cree.
        No descubro el agua tibia, esto lo grita el pueblo entero y ya de tanta indiferencia y desatención, la gente lo que quiere ver es sangre ante el inmutabilidad de quienes le compete tomar estas decisiones.
        Talento y cantera tenemos, tal vez no como en los años 80, pero tenemos. Lo que sucede es que se está marchando por manadas y a cualquier edad, ya no solo se van los peloteros de nuestras series nacionales, se marchan hasta los escolares y les aseguro que todos no se van por dinero, algunos se marchan porque quieren jugar y trascender y saben que aquí no lo van a lograr por muchas razones, entre ellos la “piña que sigue funcionando hasta la actualidad. Va fulanito porque …………. “me gusta más” y punto y por supuesto las carencias de varios tipos.
        Lo primero y muy importante hoy: Dinero. Tenemos? Podemos disponer de?….. vamos a buscarlo de tal o mas cual forma………. Señores si no hay dinero, no hay desarrollo, no hay calidad, ni adelantos científico técnicos, ni entrenadores de primer nivel. Sí, porque hablo hasta de los salarios de estos peloteros y entrenadores, de la calidad de los terrenos y los implementos. Sin dinero no se puede sostener una estructura como la que hoy existe y esperar además que tenga calidad y resultados. Sin dinero no debemos matar al béisbol, porque otras muchas cosas se pueden hacer, pero no construyamos más castillos de naipes que se desbaraten por su propio peso. Sin dinero no podemos sostener esta súper estructura, con hospedajes, viajes, implementos, no sé cuántos estadios, etc, etc. Tendremos que concentrar la calidad que queda, planificar correctamente una serie que sea idónea a las condiciones actuales, pactar los topes que se puedan, jugar y jugar bien y trabajar de manera inteligente y concentrada con la cantera para preparar el futuro a corto y mediano plazo, potenciar las contrataciones reguladas correctamente y con beneficios para todas las partes y esperar tiempos mejores. Pero no inventemos más, que continuamos retrocediendo.
        Con dinero es mucho más fácil tomar decisiones, pero de no haber dinero también se pueden hacer un grupo de cosas importantes. Lo que dicen muchos foristas es ciertos, sin tener nada en su contra, siento que esta dirección ya tocó fondo, que más se puede esperar?? Es hora de encontrar mentes frescas y con ideas renovadoras y más apegadas al béisbol del mundo actual y no pretender lograr más con lo mismo.
        Señores estamos mal en todo, no sabemos a esta altura jugar buen béisbol, hemos perdido lo más elemental del juego a un alto nivel que es el oficio y ya cuestiono hasta la entrega. Porque de pronto cuando el sartén se calienta y suena el teléfono, entonces todo el mundo batea y hace lo que debe cuando hasta ayer eran casi minusválidos. Por solo citar un ejemplo, ya nos “equivocamos” hasta en la hora de confeccionar una selección y no somos capaces de aceptarlo y luego la vida nos pasa la cuenta: Alguien me puede explicar para que 3 receptores en este torneo tan corto y 2 de ellos de características tan similares que cuesta trabajo escoger entre ellos y que nada aportan ofensivamente, o sea que ni de emergentes se pueden traer? Esto por solo hacer una pregunta ………………….
        Cuánto cuesta sostener este béisbol para una medalla y mil disgustos? No digamos más que el futbol u otro deporte, no son el enemigo, pero el tema es: Que vamos a hacer con nuestro béisbol??
        Periodista, con ánimos de construir como usted, la inmensa mayoría coincidimos con este artículo.
        Disculpen la muela………. Saludos

    • Rendón dijo:

      Rubio, se le olvidó que Cuba jugó dos muy buenos juegos contra los Orioles, donde brilló el beisbol cubano. Y contra los Senadores en San Juan, y a los profesionales de Mexico los vapuleaban..Y en cuanto a fuga de talentos, la tienen tambien todos los países del área. Y porqué nos ganan con equipos AA? Por muchas cosas que sí podemos arreglar internamente.

    • Lucas dijo:

      Parece que usted se olvidó o nunca vió el tope del equipo Cuba con los Orioles de Baltimore o el primer Clasico mundial contra profesionales de primera linea.

      Aqui el roster del equipo Cuba en aquel tope de 1999 freneta los Orioles

      Receptores: Juan Manrique, Ariel Pestano, Roger Machado

      Jugadores de cuadro: Michel Abreu, Enrique Esteban Díaz, Yobal Dueñas, Eduardo Cardenas, Danel Castro, Omar Linares, Andy Morales, Juan Carlos Moreno, Loidel Chapellí, Germán Mesa, Gabriel Pierre, Óscar Macías, Juan Padilla.

      Jardineros: José Estrada, Oscar Machado, Robelquis Videaux, Luis Ulacia, Daniel Lazo, Javier Méndez

      Lanzadores: Norge Vera (brillante debut internacional con victoria), José Ibar, José Contreras, Pedro Luis Lazo, Guevara Ramos, Yovani Aragón, Ciro Silvino Licea, Maels Rodríguez, Lázaro Garro, Ormari Romero, Carlos Yánes.

      • Tsunami Verde dijo:

        Con ese equipo Cuba barria en estos Centroamericanos muy facil, ahi esta la diferencia, en los equipos que se presentaban antes y los que podemos presentar ahora. No es un problema de directivos, ni de implementos ni nada mas

    • kmelot dijo:

      ¿Será que el beisbl se parece a la vida? Buena fe…

    • Daniel dijo:

      Cambien a los dirigentes del baseball q lo q hacen es prometer y no cumplir. Tanto alarde para el 1er lugar (d Martí, el preparador Goide., etc.) y ni eso en un torneo donde Cuba llevo lo mejor q tenía a diferencia de los demás equipos. Necesitamos personas con nuevas ideas, las fórmulas actuales no rinden ningun fruto. La serie especial fue un FRACASO, se veia venir reventaron a los peloterosÑ las preparaciones para estos torneos internacionales deben durar no más de 21 días para entrenar la táctica y el teamwork.

      • Acuario dijo:

        Nunca habia visto celebrar un segundo lugar como lo hicieron los peloteros del Cuba y entre ellos HV

    • nefropinar dijo:

      No quiero ser extenso. Creo todos tienen algo de razón pero decir que no ganamos desde que se abrió el béisbol a los profesionales no es cierte. No se recuerda el segundo lugar en el I Clásico donde todos eran profesionales y de calidad? No recuerdan que esos Linares y demás le ganaron un juego a un equipo de Grandes Ligas como los Orioles del Baltimore? y Ahora no digan que no era de los mejores equipos. Era un equipo con jugadores de GL y les ganamos. No nos ceguemos. Ahora se no juega como antes. Los mismos directores de equipos lo han dicho. No hay garra por el deporte, salen a jugar con la derrota en la cara. Hay que buscar causas y no pensar en que somos malos porque no lo somos. Que si hay que jugar afuera. El equipo de basket de Colombia nos ganó con jugadoras mediocres y las nuestras muchas juegan afuera. Hace falta alma, corazón y vida como lo jugaban nuestros peloteros hasta hace pocos años. Totalmente de acuerdo con Joel. Hay que cambiar lo que se necesite cambiar pero me parece que hace falta otras mentalidades para poder hacerlo

    • MPH dijo:

      Voy a referirme a algo que a veces se ignora y tal parece que la pelota en Cuba empezó después del 1 de enero de 1959.
      1 Desde cuándo Cuba fue campeón mundial de pelota?
      2 Había serie nacional antes del 59?
      3 Había éxodo de peloteros cubanos a las ligas foránea?
      4 Ganábamos la serie del caribe?
      5 Qué incentivos tenían los peloteros amateurs y profesionales de Cuba?
      Existía un apoyo oficial al desarrollo del beisbol?
      De acuerdo a las respuestas a estas preguntas podrán encontrar explicaciones a la situación actual.
      por muchos años vimos a la pelota como un arma más que como un deporte. Se explotó su arraigo cultural políticamente. Quien se iba era un desertor, un traidor, un enemigo y a quien lo apoyara era acusado de cómplice y separado, cuántos casos así hubo?.
      ahora todo cambió, ya no se valora igual, tenemos una página web, la martíndihigo que habla e informa sin tapujos y con orgullo cubano de los éxitos de todos los que juegan fuera sea en la condición que sea.
      El rpoblema no es que los demás se hayan desarrollado, siguen como siempre, claro de acuerdo a la época: los universitarios al nivel que tenían y se espera que tengan; dominicana igual, pueto rico, venezuela, méxico y etc, como eran antes, el problema es que ya nosotros, los de ayer, ya no somos los mismos. Hemos bajado, mejor dicho caído, y ya nos el arma que se esgrimía antes, ya tenemos otras, de ahí que se haya perdido el apoyo de antaño y la atención esmerada a ese ejército. Equipos nacionales con nueve spikes para jugar, sin bates, sin pelotas, sin uniforme para toda la campaña y la pirámide ya no existe y lo peor es que no podemos regresar a antes del 59, porque el mundo ha girado y ya no se puede arar con aquellos bueyes.

    • Carlos dijo:

      Amigo rubio me imagino que usted sea joven y no sepa nada del béisbol de los 70 80 y 90 porque sino usted no dijera eso o es que no tiene memoria en los 70 principio de los 80 ese equipo que solo jugaba con amateurs desbarató a los profesionales venezolanos que jugaron con lo mejor que tenían en grandes ligas incluyendo a David concepción quien dijo que le iba a caer a palo a Vincent resultado tres ponche esos mismos equipos les caían a palo a los profesionales japoneses que jugaban también con lo mejor de ellos igual que a los equipos profesionales mejicanos y por último si no se acuerda esos equipos que usted dice jugaban con amateurs perdió por una carrera en la Habana contra los Baltimore uno de los mejores equipos ese año en grandes ligas y despues en el juego en usa los desperdiciaron todo de la entra de palos que les dieron así que no repita más lo mismo de mucha gente que por hablar habla basura que los equipos de aquella época eran trabucos desde el equipo A hasta el equipo De de cuba es más hasta Santiago Pinar industriales y las villas eran trabucos que iban a un mundial y ganaban de la calidad que tenían los peloteros en esas épocas que la mayoría eran mejores que los están en la MLB ahora y la están quemando imaginate a los de aquellas épocas por quienes ofrecían decenas de millones de dls así que amigo antes piense en lo que va a escribir

      • Tsunami Verde dijo:

        Muy de acuerdo con todo excepto en que le caiamos a palos a los profesionales japoneses, eso nunca sucedio pues siempre eran amateurs, solo hemos enfrentado profesionales japoneses desde sydney 2000 y cuando ganamos nunca fue abultadamente y fue sobre todo al principio que las nominas no eran completemante profesionales y tampoco los mejores, cuando han presentado sus mejores selecciones no han ganado casi siempre.

      • erick dijo:

        permitame discrepar con ud amigo , los peloteros cubanos k hoy estan en grandes ligas no estan kemando nada, los pokos k tenemos k son regulares en sus ekipos de mlb son jugadores d la media, excepto tal vez chapman kes muy bueno aunke nunka ha kedado entre lso 1eros en salvados en una temporada, y pito abreu k tiene buenos numeros aunke tampoko esta entre los 1eros en ningun departamento tampoko, entre las estrellas d mlb no hay ningun cubano man

    • Javier Nd dijo:

      Es posible que los de antes hayan sido como los de ahora lo cierto es que los que jugaban en contra de Cuba y le ganaban automáticamente eran firmados por la gran carpa, hoy los que juegan en la gran carpa y son de aquí no pueden jugar acá, pero no es por nuestra culpa lo primero que le hacen firmar antes del contrato es su renuncia a jugar con equipo cubano alguno, mire si es así que no nos dejan formar parte de la confederación del caribe de beisbol, somos nosotros aquí los que tenemos que romper barrera o es allá donde no dejan que se rompan las barreras

    • Jorge dijo:

      El beisbol cubano tiene el “Síndrome de Messi”: en su contrato de la liga extranjera es muy destacado, pero con su selección nacional pasa sin penas ni glorias.

  • Israel dijo:

    Se ha perdido la masividad de muchos deportes…..mira el Parque Marti del Vedado cdo yo era joven ahi se practicaban como 10 deportes masivos y esa area creo q lleva como 15 años destruida………. y sin masividad es dificil q cresca el deporte nacional, es mi simple analisis…..esta generacion de Jovenes ahora no sabe lo q es el TACO, 4 Esquina .a veces pienso q en mi infancia y juventud como solo se transmitia x la TV Pelota y Boxeo provoco toda esa furia de Pelota q existia en los 60,70,80 y ppio de los 90, pero el Futbal actual es un RODILLO como espectaculo para nuestra pelota, en lugares donde hay canchas de Baloncesto se juega Futbal…,eso hace 15 años no se veia, pero es la realidad.

    • adh dijo:

      En mi opinión es necesario adicionar al concepto de deporte derecho del pueblo, el efecto de que el deporte sea una actividad que deje ganancias en el orden económico y para eso hace falta un nivel de financiamiento y de autogestión que permita redondear el espectaculo. Asi es en el mundo actual y Cuba es parte de ese mundo. Y todos los deportistas hacen lo suyo y además representan dignamente a sus clubes y a sus paises en dependencia del evento en que participen.
      Ejemplifiquemos con el baseball que es el mejor estructurado. Cada Jugador en un equipo debe ser contratado por un monto de dinero, para un periodo de tiempo determinado, si su rendimiento o desempeño es óptimo o el adecuado accederá a la cifra pactada que ya el conoce de antemano. Eso obliga a que los juegos sean lo suficientemente atractivos para garantizar la asistencias a los estadios. Lo que obligaría a ofertar opciones para ambientar los partidos y la concurrencia de aficionados, es un esquema cerrado que se reproduce solo. Cuando me refiero al desempeño de los contratados incluyo también el talento, la aptitud, la disciplina, los rendimientos en los partidos y su entrenamiento y preparación.
      eso es válido para todos los deportes. Por supuesto todo ajustado o en correspondencia con nuestras reales posibilidades. Comenzamos ahora y en pocos años recogeremos los frutos y tendremos un movimiento deportivo rejuvenecido y que bajo el principio de deporte derecho del pueblo, garantiza la cantera de atletas y personal técnico para recobrar las posiciones alcanzadas en decadas pasadas.

    • JBT dijo:

      Más que masividad, calidad, si se sigue con la IDEOTA de que las series nacionales tienen que ser con TODAS las provincias para que en los estadiums haya rivalidad y enfrentamiento entre los nativos de esas provinciasy no se concentre la calidad de los peloteros con potencialidades, no habrá equipo CUBA que se respete. Actualmente hay cientos (sin exajerar) de peloteros, entrenadores, personal de apoyo, etc, etc en las series nacionales sentados en los dogauts y cobrando salarios sin hacer nada. Si un pelotero quiere. Sería bueno pensar en una pelota AMATEUR de verdad en Cuba, como la liga azucarera para aquellos que actualmente están de figuras decorativas en los actuales equipos provinciales.

  • Rigo dijo:

    Hemos perdido el UNICO titulo que nos quedaba… y seguimos justificando… Nos vemos en la Olimpiada deTokio… como ESPETADORES!!!!

    • EST54 dijo:

      La solución está en que declaremos al Hokey sobre el Cesped como deporte nacional y como es inamovible promover a H. Velez como comisionado nacional de ese deporte, usted verá como la pelota resurge de las pocas cenizas que nos van quedando. ahh pobrecitos los muchacos del hokey.

    • EST54 dijo:

      Yo no soy reglano aunque tengo allí grandes amigos de muchos años, En ese pueblo que hoy es municipio se respiraba un ambiente diferente por la cercanía al mar, había mucho folclor, los guaracheros de Regla, grandes músicos y artistas, mucha unión entre vecinos y dos equipos de pelota de 1ra categoría que jugaban de maravilla, hubo años que ganó la serie provincial y el equipo Habana era casi íntegro de ultramarinos.
      De allí eran Manolo Hurtado, Raschas, los Suárez, hasta Canseco nació ahí aunque hoy no nos complazca mucho. No había año que no metieran 8 o 10 jugadores en la pelota nacional era una fábrica de hacer peloteros en un pueblo pequeño.
      Hace un tiempo fui a PODAR por cuestiones de trabajo y pase por el Alberto Álvarez que fue un estadio hasta con luces y me quedé pasmado del estado en que se encontraba el terreno poblado con carneros (estos si bien cuidados), no había nadie jugando, la desidia y el desinterés se lo llevaron todo, hasta los peloteros, yo creo que ahora mismo no hay ninguno en la nacional. Me gustaría que Porto le preguntara esto al profe que es de allí.

  • CHARLES dijo:

    Yo creo que esa fe en el deporte nacional ya se agotó, no porque en Cuba no existan buenos beisbolistas, sino porque el INDER y la COMISIÓN de Béisbol (díganos “el club de sabios”) no han hecho absolutamente nada en función de modernizar el béisbol y el deporte en general en Cuba. Pasos extremadamente lentos por ejemplo en el tema de las contrataciones en ligas, así como en la implementación de modernas técnicas de entrenamiento. Se sabe que no hay recursos, pero también es evidente que tampoco hay Voluntad. Parece que ninguno de estos dirigentes entiende que el deporte influye incluso hasta en la autoestima de la sociedad y mucho más en la sociedad cubana actual.

    • mili dijo:

      de acuerdo contigo en todo

  • Hmanuel dijo:

    Buen comentario, a mi modesto modo de apreciar el tema lo que ha estado faltando en los peloteros cubanos, en sentido general, es amor por la camiseta y el deporte, no es posible que aqui un jugador rinda mucho menos que en una liga foranea, tenga esta liga la calidad que tenga, me permito una comparacion, para nosotros el beisbol es como para los brasileños el futbol, en cada esquina sale un pelotero nato con una pelota de trapo forrada en esparadrapo, influye la falta de recursos pero hasta que punto?, tengo 52 años y la posibilidad de haber disfrutado la serie selectiva en la que en el equipo de las villas jugaba como torpedero a Adolfo Borrell, hombre delgado, espigado y para mi con una defensa envidiable mas no bateaba mucho pero habia que verlo jugar, al igual que Alberto Martinez, aquel catcher que sentado detras del home ponia out al corredor de que se descuidara en primera base, o a Sixto Hernandez en el jardin derecho correr hacia atras para hacer un out (y en aquella epoca no habia colchones protectores en los estadios), solo son tres ejemplos de los que conoci pero los hay por muchos, solo hay que ver jugar a cualquier equipo Cuba y el desgano se les sale por encima de la ropa, ni que decir de la serie nacional, bueno a esta le ponen un poquito mas de interes pues de su rendimiento en la misma es que le pueden salir los contratos o viajes, no considero que NINGUN equipo que haya participado en los centroamericanos fuese mas profesional que el nuestro que lo unico que hacen es jugar pelota, por lo que tampoco creo que estuviesen mejor preparados, he escuchado comentarios de que si habian tenido exceso de juegos, fatiga mental, etc, etc, para mi todas meras justificaciones, amor a la camiseta (la local, la provincial, la nacional) es lo que nos hace falta que la hemos perdido por completo.

  • Alta dijo:

    Yo no acabo de entender para que llevan un banco de peloteros probados, buenos sino los usan. Esa historia se repite y se repite campeonato tras campeonato, siempre ESPERANDO LOS MILAGROS y pasa lo que lo que siempre pasa, se casan con algunos peloteros QUE NO PRODUCEN EN EL MOMENTO QUE SE NECESITA y eso es culpa de los directores de equipo y de la famosa comisión de beisbol nacional, que no orienta, exige, argumenta, etc,etc. Está por gusto. Hay que exigirles que se superen. Amen de todo lo que usted dice.

  • Elpidio dijo:

    Muchos factores intervienen en este resultado, claro que no estamos conforme con el segundo lugar. Pienso que si podemos rescatar la calidad del béisbol y sobre todo el entusiasmo y la pasión de disfrutar de una buena actuación de nuestros equipos de béisbol. Un factor que está en las manos con pocos recursos pero mucha voluntad y mucho trabajo es la práctica del béisbol en las escuelas, desde la primaria hasta la universidad. Mucho tiene que aportar los Ministerios de Educación y de Educación Superior en este sentido, pues es en las escuelas donde comienza la masividad organizada de la práctica del deporte, todas las escuelas deben tener su equipo de béisbol y organizar competencias durante todo el curso, estoy seguro que esa masividad va a dar resultados muy positivos para el deporte nacional, pero también para los niños y los jóvenes, que lo necesitan y lo están pidiendo a gritos, cuántos terrenos de béisbol en las escuelas y en los repartos vemos a diarios sin que se utilicen, estamos perdiendo esa potencialidad, pero se puede rescatar, sólo se necesita mucha voluntad y entrega. No hagamos el análisis de las deficiencias sólo en el equipo Cuba, pues el oficio de un pelotero se alcanza durante muchos años jugando desde los barrios y las escuelas y se perfecciona en la EIDEs, ESPAs, y en los campeonatos. “Ocupémonos de la materia prima, pues si no es de calidad, el producto no puede ser de calidad”

  • Alexander dijo:

    Asi es ! Desde hace mucho tiempo se hablo sobre ese problema y no hicimos nada .

  • AGM dijo:

    Sinceramente y sacando concluciones, todos los recursos que se invierten en la pelota, para lograr una medalla, deberíamos invertirlos en atletismo, ciclismo, tiro deportivo y en otros deportes que de seguro nos van a aportar más medallas. Ya la pelota en cuba no da para más y de seguro como van las cosas, no clasificamos para japón.

  • Javier dijo:

    Tenemos que hacer algo urgente. Es hora de aplicar el concepto de revolución; cambiar todo lo que debe ser cambiado. Hay que oír al pueblo. Hasta cuando vamos a estar sufriendo. Siempre culpando al bloqueo USA y no al bloqueo interno que a veces nos mata. Quitémonos la venda y que alguien le diga a Vecali a Diaz Canel al que sea que se necesita patrocinio en el deporte. El beisbol es caro. Es abusivo jugar al sol sin condiciones. La epoca de los diplomas se acabo. Si no invierten más en el beisbol en pagarles mejor a los deportistas, se seguirá desinflando nuestro pasatiempo nacional. Dejen el miedo de hablar bien y poner por la tv lo que hacen los cubanos en mlb, orgullo de nosotros los fanaticos. Muchísimo fútbol de primer nivel y de béisbol uno o dos si acaso. Que las empresas cubanas patrocinen a los equipos. Lo bueno hay que copiarlo y si funciona mejor. Vamos a ver que van a poner en la famosa pantalla del latino. Es para darle vida al juego no para torturar a los aficionados.
    Javier.

  • Lionel dijo:

    Si, creo firmemente que la situación es difí

  • Erns dijo:

    Para volver a tener resultados positivos en la pelota hay que hacer cambios profundos en la Serie Nacional, en la Dirección del Deporte a nivel nacional, en la estrategia, en muchas cosas, porque los malos resultados son producto al mal trabajo. La serie de 16 equipos trae consigo que los jugadores de equipo Cuba con un nivel cualitativo superior al resto, tengan promedios de bateo muy superiores a 350 y en los torneos internacionales apenas hacen contacto con la bola, y lanzadores dominantes que en los mismo torneos internacionales que no pueden sacar un out. La Serie Nacional es engañosa, en nuestra liga solo participan cubanos, no contamos con una cantera bien preparada para dar el salto al nivel superior, la liga de desarrollo y sub 23 tampoco gozan de un nivel aceptable.El trabajo en la base no es bueno, es conocida la falta de recursos, la fuga de talentos, los escasos conocimientos de nuestros entrenadores en la base, en fin, los malos resultados tienen su origen.

  • JD dijo:

    Solo en algo no estoy de acuerdo, en que el periodista pone como que si pero no, que esas son las causas, pero no tanto. Y ESAS SI SON LAS CAUSAS. Exodo de peloteros, entrenadores en el exterior, niños teniendo que comprarse los trajes y pagar los viajes del equipo a las competencias, falta de impelementos en todos los niveles, juegos diurnos que impiden entrenar. Y otra cosa, no se si estamos a tiempo, si no hemos pasado el punto de no retorno estamos muy cerca.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Demasiado absoluto el Rubio al decir que “desde la apertura a los profesionales del baseball , nuestro equipo nacional no ha ganado absolutamente nada”. En los primeros tiempos tuvimos varias victorias, porque todavia contábamos con peloteros de alto nivel.
    A mi modo de ver, la principal dificultad es la económica, no sólo para los implementos e instalaciones, sino para pagarle a los entrenadores de base salarios adecuados, retener mas a los atletas, etc. Ese mismo problema lo tenemos en muchos aspectos, no sólo deportivos, como la Educación y la Ciencia.que son menos visibles porque no hay competencias que se trasmitan por TV y donde se evidencie como vsamos perdiendo terreno respecto a otros países que antes aventajábamos ampliamente..

    • El Rubio dijo:

      Es cierto, rectifico, ganamos un par de torneos de Haarlem (ahi van profesionales?) y todos los torneos del alba. La olimpiada de atenas se la ganamos al fuerte equipo profesional de australia y hasta en aquel extraño primer clasico le ganamos a rep dominicana con todas sus estrellas y nos desquitamos del knock out propinado por Puerto Rico, para al final perder con Japon. Luego de eso nunca mas vimos la luz en ningun clasico mundial, el unico evento de fuerza de beisbol a nivel mundial. En los Premier12 tampoco hemos visto la luz, y eso q es de categoria tripleA. Fuimos a Canada, a jugar con equipitos de clase A y AA, y perdimos mucho mas de lo que ganamos, muuuucho mas (5 ganados, 16 perdidos). Entonces?

  • Corzometal dijo:

    Cada día se ven menos niños jugando pelota, no se promueve como debe ser. De que sirve buscar masividad si la proporción fútbol pelota es de 15 a uno a favor del fútbol. Acaso le importa a messi y cr7 lo que piensen de ellos aquí? Hace un par de años vino entre otros Clayton Kershaw a dar una clínica de pitcheo y nadie se acuerda, viene Diego Forlan a darse un chapuzón en varadero y lo sabe hasta mi hijo de 8 años. Y así seguimos. Un país futbolero sin equipo que exige resultados en béisbol.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

      ta buena esa

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Muy buenos sus criterios, pienso que ciertamente hay que hacer una revisión a fondo, pues hemos retrocedido. No puedo dejar que decir que, independientemente de que para cambiar hay que empezar desde la base, y recuperar cosas como la llamada Segunda Categoría, los torneos municipales y provinciales (no jugar cuatro juegos en una provincial, jugar todos los que sea posible) y en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios (yo recuerdo que en 1965 en mi ESB Enrique Hart teníamos tres-cuatro equpos de pelota en la categoría 13-14 e igual cantidad en 15-16). Y tampoco puedo dejar de decir que, cuando se pierde una guerra, a los generales que la dirigían usualmente los destituyen, degradan, etc (no pido llegar a extremos); creo que algunos directivos de la Federación Nacional y la Comisión Nacional (empezando por Higinio Vélez), dejen ceder el paso a nuevos compañeros.

  • riquildo dijo:

    muy bueno el escrito del periodista, desde hace rato se esta hablando de la necesidad de realizar un profundo análisis del béisbol cubano. al parecer muchas cosas están mal, lo primero que se nota es una mala preparación psicológica, serias deficiencias en el pensamiento táctico de los peloteros y de la dirección, se batea bien, pero no oportuno, el pitcheo se ve bastante bien, la defensa también, entonces que esta pasando?
    realmente me uno a muchos que piden una profunda revisión del béisbol en Cuba. no es emigración, no es el bloqueo, etc. hay que cambiar todo lo que sea cambiado.

  • Crash dijo:

    Y habra un despues de barranquilla para la pelota? Yo lo dudo, por lo menos no espero un despues agradable.

    • waldomilian dijo:

      scratch, no me considero pesimista, pero pienso muy parecido a lo que dices. No podemos esperar que cambien las cosas si siempre hacemos lo mismo, pero lo peor de todo es que no veo como un sistema como el nuestro, con una mentalidad tan fija (y no hablo solo de deportes) pueda lograr algo diferente a lo que se ha logrado.

  • Serafer dijo:

    No soy un deportista ni especialista en deportes, pero bien que me hace como fan de muchos de ellos. No me explico porque se mantienen tanto las figuras sagradas abultadas en años en el beisbol cubano, esto hace que aunque se tengan indicadores personales no se trabaje en equipo, no se produce el juego rapido, dinámico, oportuno de hacer carreras. Hay que romper las barreras como dijo el flaco, hay que llevar al que está en la mira, no a la historia del beisbol cubano, no un equipo de amigos y compromisos, un equipo que quiera jugar y crecer, hay que buscar un sinergismo en el juego y no tanques de guerra buscando un batazo, para que asi el juego se congele en la mayor parte de los ining.

  • Sergio Carvajal Hernandez dijo:

    En este centroamericano ni me preocupe por el Béisbol pues suponía que no seria lo esperado por mi para mi equipo cuba, añoro los tiempos como el primer clásico en que cada apertura me suponía una lucha y el orgullo de ver mi equipo competir y hacerlo bien sin importar el resultado del juego, mas ahora ya conozco los finales, peloteros que no rinden, caras poco entusiastas y declaraciones que a nadie convencen ni engañan, por favor sean serios con el deporte nacional, enrruten programas, programen filosofías de trabajo creen en la población el criterio en nuestro equipo como se tuvo antes, no hablen mas de ciencia y técnica sin que la misma se aplique, busquen entrenadores responsables que quieran enseñar y olviden la mezquindades que para mantenerse en el gobierno del deporte.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también