Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

África en planes futuros del grupo Brics

Por: Ilsa Rodríguez Santana
| + |

“Brics en África: trabajando hacia la realización de las aspiraciones africanas” fue el título de una sesión.

 

La inclusión del continente africano en los planes futuros del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) aparece como uno de los principales resultados de la X Cumbre de ese organismo, celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo del 25 al 27 de julio bajo el lema “Brics en África: colaboración para el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida en la cuarta revolución industrial”.

Para tratar la inclusión de esas naciones, la reunión de las cinco economías emergentes más importantes del mundo convocó para su último día una sesión especial titulada “Brics - Africa Outreach”, para la cual fueron invitados los líderes de Namibia, Gabón, Angola, Senegal, Uganda, Togo y Ruanda, entre otros.

Ese diálogo de los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Brasil, Michel Temer, y el premier indio, Narendra Modi, con los invitados sesionó bajo la divisa “Brics en África: trabajando hacia la realización de las aspiraciones africanas”.

El ingreso de Sudáfrica en 2010 al grupo fue considerado entonces un reconocimiento a ese país por su contribución al renacer de África y a su papel en iniciativas diplomáticas y de mantenimiento de la paz en esa región del mundo.

En esa nación radica el 68 por ciento de las empresas de Europa que operan en África, que aprovechan la moderna infraestructura sudafricana y sus servicios en el sector financiero, lo que le permite ser un puente entre el mundo desarrollado y el mundo emergente, consideran expertos en Pretoria.

De acuerdo con la presidencia sudafricana, Ramaphosa convocó a algunos de los países participantes por sus responsabilidades al frente de organismos regionales.

Ruanda encabeza la Unión Africana (UA), Senegal la Nueva Asociación para el Desarrollo de África, Gabón la Comunidad Económica de los Estados de África Central, Uganda la Comunidad de África del Este, Etiopía la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, Togo la Comunidad Económica de África Occidental, y Angola el órgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

La lista la completaron Zambia y Namibia, que serán los próximos líderes del Mercado Común para el Este y el Sur de África y de SADC, respectivamente.

Además de estos, también asistieron los líderes de Mauricio, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Seychelles, Tanzania, Mozambique, Malawi y Madagascar, todos miembros de SADC.

En su documento final, titulado Declaración de Johannesburgo, el Brics señaló la importancia del desarrollo de infraestructura y conectividad en África reconocido por la UA para identificar y enfrentar los desafíos del continente en ese sentido, y respaldó la necesidad de estimular las inversiones.

Esas inversiones deben apoyar el avance industrial, la creación de empleos, la capacitación, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, conseguir el desarrollo sostenible y solucionar el déficit financiero en infraestructura, expresa el comunicado del grupo.

En otros aspectos vinculados con este continente, los líderes del Brics expresaron preocupación por el mantenido conflicto en el Medio Oriente y la necesidad de hallar por medios diplomáticos una paz duradera y un diálogo nacional que respete la independencia, integridad territorial y soberanía de cada uno de los países de esa área.

En particular exhorta a lograr las aspiraciones legítimas de disfrutar derechos civiles, políticos, sociales y culturales, así como libertades fundamentales, especialmente vinculados a la situación entre Israel y Palestina.

“Los conflictos en cualquier parte del Medio Oriente y el norte de África no deben ser usados para demorar la solución de crisis existentes por largo tiempo, como la palestino-israelí, y reiteramos la necesidad de renovados esfuerzos diplomáticas para alcanzar un arreglo integral duradero de esa situación”, señalaron los mandatarios.

El apoyo brindado por la ONU a casi cinco millones 300 mil refugiados palestinos fue respaldado por el Brics, en cuyo documento también se hizo referencia a la actual crisis humanitaria en la República de Yemen y a la diplomática en el Golfo, entre otros temas regionales.

Esta X Cumbre del Brics, que se inició el miércoles con un foro de negocios en el que participaron más de un millar de delegados de los países miembros, abordó numerosos escollos económicos que vive el mundo y el negativo impacto en el comercio de la guerra desatada por Estados Unidos contra productos de varios países del mundo.

Temas de desarrollo, inclusión, cambio del orden mundial para que sea más justo y equitativo, cambio climático, enfrentamiento a enfermedades, lucha contra la pobreza, entre otros muchos, estuvieron en debate en Johannesburgo y fueron reflejados en la amplia declaración final, con más de 100 acápites.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también