Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Un día en la detención de menores migrantes: Hacer fila, limpiar inodoros y no llorar

Por: Dan Barry, Miriam Jordan, Annie Correal y Manny Fernández
| 40

arly Coronado, de 3 años, estuvo cuatro meses lejos de su madre. Más de 2800 menores siguen separados de sus familias. Foto: Victor J. Blue/ The New York Times.

No te portes mal. No te sientes en el suelo. No compartas tu comida. No uses apodos. Y es mejor si no lloras; hacerlo podría afectar tu caso.

Las luces se apagan a las nueve de la noche y se encienden al amanecer, después de lo cual debes tender tu cama según las instrucciones pegadas a la pared, paso por paso. Lavar y trapear el baño, tallar los lavabos y el inodoro. Luego es la hora de hacer fila para la caminata hacia el desayuno.

“Había que formarse para todo”, recordó Leticia, una niña de Guatemala.

Pequeña, delgada y con una larga cabellera negra, Leticia fue separada de su madre después de que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal a finales de mayo. La enviaron a un refugio en el sur de Texas, una de las más de cien instalaciones de detención contratadas por el gobierno estadounidense para niños migrantes en todo el país, que son una burda mezcla de internado, guardería diurna y prisión de seguridad media. Están reservadas para los niños como Leticia, de 12 años, y su hermano, Walter, de 10.

La lista de lo que no se debe hacer en las instalaciones también incluía lo siguiente: no tocar a otros niños, incluso si se trata de tu hermanito o hermanita.

Leticia esperaba darle a su hermano menor un abrazo de consuelo, pero le “dijeron que no podía tocarlo”, recordó.

En respuesta a las protestas internacionales, el presidente Donald Trump emitió hace poco una orden ejecutiva que puso fin a la práctica que su gobierno comenzó a aplicar de manera generalizada a principios de mayo de separar por la fuerza a los niños de los padres migrantes que habían entrado ilegalmente a Estados Unidos. Con esa política de tolerancia cero respecto de las leyes fronterizas, miles de niños fueron enviados a instalaciones que en ocasiones se encontraban a miles de kilómetros de donde sus padres terminaron detenidos, en espera de ser procesados penalmente.La semana del 9 de julio, para cumplir con una orden judicial, el gobierno devolvió a poco más de la mitad de los 103 niños menores de 5 años a sus padres migrantes.

Sin embargo, los más de 2 800 menores —algunos separados de sus padres, otros clasificados en la frontera como “menores no acompañados”— permanecen en estas instalaciones, donde las atmósferas van de impersonalmente austeras a casi bucólicas, a excepción del hecho de que disuaden de manera efectiva a los niños de irse mientras desconocen el paradero de sus padres o tutores.

Según variables que incluyen la casualidad, se puede enviar a un niño a un refugio para jóvenes en Nueva York de trece hectáreas, donde hay mesas para comer al aire libre, campos deportivos e incluso una alberca en el exterior. “Como un campamento de verano”, manifestó el representante demócrata de Nueva York, Eliot L. Engel, quien visitó las instalaciones hace poco. O bien el niño puede acabar en un motel adaptado, ubicado en una descuidada calle de Arizona llena de tiendas de descuentos, gasolineras y hoteles baratos. Ahí los recreos transcurren en un complejo sin jardín y la vieja alberca inservible del hotel está cubierta.

A pesar de ello, estos centros de detención comparten algunos elementos, ya sea que se encuentren en el norte de Illinois o en el sur de Texas: las numerosas reglas, los llamados para levantarse y acostarse o las muchas horas de clases al día, que pueden incluir una clase de civismo sobre historia y leyes estadounidenses, aunque no necesariamente las que condujeron a su encarcelamiento.

Sobre todo, estas instalaciones comparten un sentimiento colectivo de dolorosa incertidumbre: montones de niños reunidos bajo un mismo techo que no tienen idea de si volverán a ver sus padres.

Leticia escribió cartas en el refugio al sur de Texas para su madre, quien estaba detenida en Arizona, para decirle cuánto la extrañaba. Guardó las cartas en una carpeta para el día en el que se reuniera de nuevo con su madre, lo que no había sucedido aún para el lunes 16 de julio.

Los complicados problemas de la reforma migratoria y la aplicación de las leyes fronterizas han preocupado a los presidentes estadounidenses desde hace al menos dos generaciones. Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 con la promesa de solucionar esos problemas y, durante varios meses, eligió uno de los frenos más crueles que haya empleado un presidente moderno: la separación de los niños migrantes de sus padres.

Esto es lo que algunos de esos niños recordarán.

Sin contacto y sin correr

Menores migrantes en el patrio recreativo del albergue Casa Padre, en Brownsville, Texas. Foto: Loren Elliott/ Reuters.

Diego Magalhães, un niño brasileño, pasó 43 días en un centro en Chicago tras ser separado de su madre, Sirley Paixao, cuando cruzaron la frontera a finales de mayo. No lloró, tal como se lo prometió a su mamá al separarse. Se sentía orgulloso de ello. Tiene 10 años.

La primera noche durmió en el suelo de un centro de procesamiento con otros niños; al día siguiente abordó un avión. “Pensé que me iban a llevar con mi mamá”, dijo. Estaba equivocado.

Una vez en Chicago, le dieron ropa limpia parecida a un uniforme: camisetas, dos pantalones cortos, una sudadera, calzones y algunos artículos para higiene personal. Luego se le asignó a una habitación con otros tres niños, Diego, de 9, y Leonardo, de 10, ambos de Brasil.

De inmediato, los tres niños se hicieron amigos. Iban a clases juntos, jugaban mucho fútbol y se ganaron el título de “hermano mayor” por ser un buen ejemplo para los niños menores que ellos. Los premiaron con el privilegio de jugar videojuegos.

Había reglas. No se puede tocar a los demás. No se puede correr. Hay que levantarse a las 6:30 entre semana; el personal hacía sonidos fuertes hasta que todos se levantaran de la cama.

“Tenías que limpiar el baño”, dijo Diego. “Yo tallaba el baño. Teníamos que sacar la bolsa llena de papel de baño usado. Todos tenían que hacerlo”.

Diego logró mantener la calma, en parte porque le había prometido a su madre que lo haría. La semana pasada, un juez federal en Chicago ordenó que Diego se reuniera con su familia. Antes de irse, se dio tiempo para despedirse de Leonardo.

“Nos dijimos: ‘Adiós, buena suerte’”, recordó Diego. “Que te vaya bien”.

Sin embargo, debido a las reglas, los chicos no se dieron un abrazo.

Travesuras y tristezas

Adán Galicia López, de 3 años, tras su reunión con su madre en Phoenix. Estuvieron separados durante cuatro meses. Foto: Victor J. Blue/ The New York Times.

Los niños solo son… niños. A eso se reduce todo, según un empleado de Casa Padre, un refugio para 1 500 menores migrantes ubicado en lo que alguna vez fue un supermercado Walmart en Brownsville, Texas, cercano a la frontera mexicana. Excepto que estos niños están bajo custodia del gobierno estadounidense.

Y ahí entran los juegos. Están los mugidos, por ejemplo. Los muros que separan los dormitorios no llegan hasta los altos techos, lo cual significa que los sonidos viajan a través de la amplia extensión del edificio de 23 000 metros cuadrados. Un niño hace un fuerte sonido de animal y otro responde.

“Alguien comienza a imitar un mugido”, comentó el empleado. “Les parece divertido. Lo hacen el tiempo suficiente para que todos puedan oír, y luego todos nos reímos”.

Casa Padre es administrado por Southwest Key Programs, uno de los operadores más grandes de refugios juveniles para migrantes en el país. Según el empleado, el personal está saturado de trabajo y un poco estresado por los turnos de doce horas y la enorme responsabilidad.

Recientemente, un chico hondureño de 15 años escapó luego de escalar una barda durante un lapso de recreo al aire libre. Los miembros del personal llevan a cabo recuentos todo el día, a veces en intervalos de quince minutos, mientras vigilan el constante flujo de niños que ingresan y salen del centro.

Si un niño necesita ir al sanitario durante una clase, el personal tiene que conseguir a siete más que también necesiten ir. “En cuanto se forman en fila, ya caminamos al baño”, dijo el empleado de Casa Padre.

Algunos de los niños en ese albergue fueron separados de sus padres en la frontera, pero la mayoría fueron detenidos al cruzar sin un padre o tutor.

“Si se sienten tristes, todo se queda en silencio”, dijo el empleado. “Los verás sentados en el suelo, como abrazándose a sí mismos”.

En ocasiones, por la noche, se destina tiempo a la oración. Después de eso, muchos se concentran en hacer pulseras de diseños complejos, que se convierten en regalos, recuerdos, el símbolo de alguien.

Las luces se apagan a las nueve de la noche. Después, algunas noches, el viejo y cavernoso Walmart en el sur de Texas se llena con el sonido de los niños migrantes traviesos que imitan los ruidos del ganado confinado.

Yoselyn Bulux, de 15 años y originaria de Guatemala, fue separada de su madre en la frontera. Foto: Ryan Christopher Jones/ The New York Times.

(Tomado del The New York Times)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana dijo:

    Triste Historia, esos son los que se dicen paladines de los derechos humanos, que crimen inmenso el de separar a los niños de sus padres, por el simple hecho de ser emigrantes, como puede alguien estar de acuerdo con esta falta de corazón. De emigrantes se ha hecho ese país, y ahora los rechasan, según ellos es el país de las oportunidades, dónde está la oportunidad de esos padres de definir el futuro de sus hijos???

    • m&m dijo:

      es triste y lamentable. pero peor seria ponerlos junto a sus padres, que si estan en carceles REALES de inmigracion, carceles con todo lo que conlleva. eso si es una violacion mayor aun. quiere meter a los niños en estas carceles?
      a menos que hagan carceles especiales? estilo “motel” para las familias?
      es un asunto complicado, pero todo empieza por la pobreza creada en el sur

      • Soy dijo:

        Pero, ¿Porque hay que coger presa a la gente por emigrar? ¿no es mejor deportarlos?,si no los quieres en tu pais, regresalos y ya, para que las familias tienen que pasar por eso

      • m&m dijo:

        para meterles cada vez mas miedo y desalentarlos todo lo posible a meterse en semejante problema y que al final los viren

      • m&m dijo:

        para meter miedo y desalentar a los demas ante esta situacion, al final los envian a todos para atras despues de pasar por esto a ver si no tratan de ir de nuevo

    • Juan Carlos Martínez G dijo:

      Ud lee y escucha todas las noticias?
      Sabe UD que ya el Dpto de Justicia autorizó la reunificación de los padres con sus hijos?
      Sabe UD que ya se han reunificados más 300 padres con sus hijos?
      Sabe Ud que sigue el proceso de identificación de los niños con sus padres?
      Esto, como es natural lleva tiempo…. Pero se está realizando.
      Que tengas un Bello Fin de Semana
      Sdos.

      • Fidel de Jesús dijo:

        ¿Juan Carlos Martínez G, ¿Ud lee, escucha y sobre todo analiza y se sensibiliza con todas las noticias?
        ¿Sabe UD que el Dpto de Justicia autorizó la reunificación de los padres con sus hijos mucho tiempo después de haberse consumado el crimen?
        Sabe UD que se han reunificados más 300 padres con sus hijos pero aún existen más de 2000 pendientes que no pueden entender que por razones absurdas, brutales y fascistas fueron separados de sus seres queridos?
        ¿Sabe Ud que sigue el proceso de identificación de los niños con sus padres, cuando nunca debió un niño ser separado de sus padres y mucho menos esperar indefinidamente por procesos burocráticos para sentirse seguro y protegido junto a sus seres más queridos?
        Como dice Ud “esto, como es natural lleva tiempo…. Pero se está realizando”.
        ¿Es natural separar niños de sus madres y padres, es natural tratar a inocentes como mera mercancía, como un paquete postal que se necesita identificar y clasificar? Por favor!
        Que tenga también ud un Bellísimo Fin de Semana
        Sdos.

      • enrique dijo:

        Bueno es triste ver personas como usted que diga que el problema ya estuviera resuelto, sí a usted lo hubieran separado deesa manera de sus hijos que diría?, hay que ser humanos.

      • Josue dijo:

        Juan Carlos Martines.
        Sabia usted
        Que solo se dio marcha atras a la cruel medica despues de indignarse el mundo entero . Sabia usted que.
        hasta el fiscal general dijo publicamente que esa era la ley y tendrian tolerancia cero.
        Y el trauma de esos ninos que ?
        Duerma bien.

      • oslaida dijo:

        Todo parece indicar que para usted eso no significa nada. ¿Y el sufrimiento y consiguiente daño que arrastrarán esos niños de por vida? ¿Y sus miedos? Nada es más duro para un pequeño que la separación de sus padres y la sensación de desamparo.

    • hufjorykoper' ljpyuw3rjriot dijo:

      Porque tienen que separar a los hijos de sus padres eso es un abuso , los niños pasando necesidades solos por ahi

      • labala21 dijo:

        porque no pueden ponerlos en celdas con los padres ,todos saben que si entran illegal a los estados unidos como cualquier pais en el mundo seran arrestados ,todos los paises tienen fronteras ,y todos saben que van a ser separados lo que en realidad quieren chantajear al gobierno y hacer casos para quedarce de una forma u otra en los usa,vienen huyendo de la pobresa,gangas y corrucion de sus paises por lo cual usa no es responsible de eso al contrario dona millones de dolares para la educacion ,lo que los roban sus gobiernos vienen huyendo de gangas y en su mayoria ellos mismos formaron parte de ellas ,por eso hace dos anos las marasalvatrucha destripo a una nina en el norte algo que jamas se habia visto en los eua, ,pero si los aceptan entonces traeran a usa esa misma pobresa,pues en su mayoria vienen con masde 3 ninos los cual tenemos que mantener con nuestros impuestos, y pasara como en los paises de Europa que en estos momentos es imposible vivir por la violencia de los musulamnes ,Europa por la inmigracion illegal y por el chantaje de esos gobiernos que ven una forma de escape para sus ciudadnos y dolares faciles mediante remesas a retrocedido siglos en el progreso.Tampoco podemos pedir moral en calsoncillos cuando uno es de oriente y vive en la Habana sabes que les pasa ,lo deportan y eso que es aqui mismo

  • Rodney dijo:

    Realmente es preocupante la situación de los derechos humanos en Estados Unidos. Campos de Concentración para niños en pleno siglo 21!

  • Elpidio Valés dijo:

    Y esta VIOLACION de los DERECHOS HUMANOS de los niños y las niñas, está pasando ahora mismo delante de los ojos y oídos de todas las Naciones y Organizaciones de todo tipo en el Mundo y nadie hace nada, que barbaridad, como se criticó a Hitler por los Campos de Concentración que terminaron siendo Campos de exterminio en masa de personas como si fueran insectos; a donde irá a parar este MUNDO LOCO nuestro, hasta cuando tanta injusticia, tanto silencio, tanta barbarie!!!; un LOCO está sentado en la Casa Blanca dando órdenes macabras, todo el Mundo obedece como Cordero. Me pregunto: Cual será la próxima IDIOTEZ que tendremos que tolerar al millonario empedernido este. Muchas gracias!!!

  • Martha dijo:

    Ese es el gobierno que se autotitulado defensor de los derechos humanos en el mundo. Quien le repondrá el daño psicológico a esos niños? Nadie. Qué explicación lógica puede tener separar a un hijo de sus padres? Ninguna.
    Viva Cuba socialista.

  • Yuliet dijo:

    M da mucha tristeza leer este tipo de noticias..ni siquiera imagino si a esa edad m hubieran separado d mi mamá..alguien tiene que ponerle fin a estas barbaridades…simplemente no se deben permitir.

  • alexiZ dijo:

    TRUMP ,te recuerdo que los niños son la esperanza del mundo ,

  • Mimisma dijo:

    !Duele tanto ver a estos niños solos, desamparados, que barbarie la de este gobierno señores!

  • yim dijo:

    A donde vamos a llegar, campos de concentracion para niños, quien paga por el daño psicologico que le han causado a esas criaturas , que culpa tienen ellos de ser pobres y hayan sido arrastrados a esa aventura del sueño americano, por dios donde estan los sentimientos de las madres norteamericanas que no fueron a la casa blanca a tirarle las cazuelas por la cabeza al loco de m… ese que eligieron como presidente.Como decia una amiga se veran horrores

  • Indira dijo:

    Realmente es detestable esta posición; la cual viene de un país que se dice el mayor defensor de los derechos humanos y aceptación democrática en el mundo. Además su presidente (Donald Trump) está llevando políticas hegemónicas, divisorias, xenofóbicas, racistas, y que van más allá de lo esperado…
    Todos sabemos que la economía de EEUU la sustentan y promueven todos esos inmigrantes indocumentados o no que provienen de todas partes del mundo; especialmente del continente americano…
    Totalmente en desacuerdo y mi rechazo es total…
    Respeto a esos niños, a sus padres y al resto del mundo !!!

  • DESTINO dijo:

    TRUMP DEBERIA, PERO CON SU APRETADA AGENDA DE LOCURAS SEGURO QUE NO TIENE TIEMPO PARA LEER ESTE COMENTARIO
    SALUDOS
    NO LO TOMEN YO SOY DESTINO 100PRE +

  • JC dijo:

    De veras que el pueblo americano esta de risa, elegir a esa cosa de presidente, porque ni persona es, estamos hablando de niños, no son mercancia ni animales que sin querer cruzaron la cerca para el huerto del vecino, señores son bebes, lo que deberian es fusilarlo

  • Elpidio Valdés dijo:

    HOJALA Y ME PUBLIQUEN, PUES ESTE MISMO COMENTARIO LO ESCRIBI SOBRE LAS 7 AM Y ESTA ES LA HORA QUE NO LO VEO PUBLICADO, NO SE A QUIEN OFENDO O QUE FUE LO QUE ESCRIBI DE INCORRECTO, EL CASO ES QUE AUN NO LO VEO PUBLICADO, GRACIAS CUBA DEBATE.
    Y esta VIOLACION de los DERECHOS HUMANOS de los niños y las niñas, está pasando ahora mismo delante de los ojos y oídos de todas las Naciones y Organizaciones de todo tipo en el Mundo y nadie hace nada, que barbaridad, como se criticó a Hitler por los Campos de Concentración que terminaron siendo Campos de exterminio en masa de personas como si fueran insectos; a donde irá a parar este MUNDO LOCO nuestro, hasta cuando tanta injusticia, tanto silencio, tanta barbarie!!!; un LOCO está sentado en la Casa Blanca dando órdenes macabras, todo el Mundo obedece como Cordero. Me pregunto: Cual será la próxima IDIOTEZ que tendremos que tolerar al millonario empedernido este. Muchas gracias!!!

  • gladis dijo:

    Trump,facista.

  • tony dijo:

    Tengo 50 años y realmente no esperaba que a esta edad tendría que leer este tipo de cosas en el siglo 21 es triste y repugnante ver que en el mundo hayan seres humanos como el presidente trump

  • Luly dijo:

    Es muy triste tener que leer una noticia así y mas para quienes tenemos la dicha tan maravillosa de ser madre, la verdad que no imagino que sucedería si me alejarán así de mis niños, en que pensaban los estadounidenses cuando eligieron a ese presidente por favor piensen en los niños, ellos no tienen la culpa de nada y son los más afectado.

  • Andy CIGB dijo:

    La defensa de los Derechos Humanos siempre han sido una prioridad para los EEUU, a lo largo de la historia se han enrolado en contiendas bélicas (muy lucrativas para la industria armamentista). Estos heroicos paladines defensores de los DDHH que protagonizaron grandes hazañas en Hollywood enfrentando a los vietnamitas, en la península de Corea, en las Guerras Mundiales, en Kosovo, en Libia, en Iraq, Afganistán. ¿Donde están esos principios que defienden?

    Moraleja:

    -Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

    -Los DDHH son aplicables al resto del mundo, pero no tienen jurisdicción para los EEUU. EEUU tiene un permiso de la providencia para violar los DDHH sin consecuencia alguna, sin que nadie intervenga o desate una guerra en su contra.

  • Lennon dijo:

    Realmente es increible como piensan los Padres y Madres hoy dia sobre la seguridad de sus hijos,,,,,,cuantos no mueren ahogados en todo el Caribe ? Cuantos no son violados,robados y asesinados en el largo camino hacia el Norte ???

    Busquemos a los verdaderos culpables,,,,,,,,,,el hambre,el abuso de poder,la corrupcion,el desempleo,los bajos salarios y el egoismo del ser humano.

    Si cada Pais en latino america pensara en sus hijos,otro gallo cantaria.

  • Rendón dijo:

    Gravísimas violaciones de los derechos humanos. Pero la Gran Prensa dice algunas cositas y mira para otro lado. Que dicen Montaner y Marco Rubio? Que dice El País? y El Nacional de Venezuela? Y los blogueros gusanos?

  • DAYLIN dijo:

    PODEROSO CABALLERO DON DINERO… UN ENFERMO MENTAL, EGOCENTRISTA, NARCISISTA Y XENÓFOBO DIRIGIENDO EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO. ESE QUE TANTO PROCLAMA Y ´´DEFIENDE´´ LOS DERECHOS HUMANOS Y MIRA COMO PRIVAN A NIÑOS DE SUS PADRES SOLO POR SER MIGRANTES.¿PERO QUE PODEMOS ESPERAR DE ESE SEÑOR CUANDO SU GOBIERNO SE RETIRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU?. DINERO, DINERO Y DINERO; ES LA PALABRA PRIORITARIA EN LOS EE.UU EN MATERIA POLITICA.

  • Barby dijo:

    solo dios sabe con que objetivo hace las cosas pero oremos porque no benga la destruccion sobre nosotros con todas las desobediencias que hay en el mundo y en cuanto a Trum su lugar esta esperandolo en el infierno

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también