Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Aleida Guevara: "El Che debe estar más presente en nuestra economía"

Por: Luis Antonio Gómez Pérez
| 9 |

Al decir de Aleida Guevara el pensamiento del Che está vigente a diario en la sociedad cubana. Foto tomada de ACN.

Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como una figura clave durante los primeros años del gobierno instaurado en la isla tras el triunfo de los rebeldes liderados por Fidel Castro.

Este 14 de junio de 2018 se conmemoraron 90 años de su nacimiento. A propósito de la fecha, la doctora Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, dialogó con Prensa Latina sobre los ideales de su padre en la Cuba actual y lo que resta por hacer en esta nación caribeña para honrar su legado.

Al decir de Aleida, colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara, el pensamiento del Che está vigente a diario en la sociedad cubana desde el mismo saludo matutino de los estudiantes de primaria y el lema que alude al legendario combatiente internacionalista: "Pioneros por el comunismo: Seremos como el Che!".

Precisamente, una de las funciones del Centro es analizar cómo el Che llega a los más pequeños. "Hemos trabajado con grupos de niños y son muy simpáticas las cosas que pasan cuando les explicas valores como el internacionalismo", comentó la entrevistada.

"Una vez, conversando sobre este tema, se levantó un niño y le dijo a otro: "Oye, chico, tú lloras todos los días porque tu mamá fue a trabajar a Venezuela. Chico, tú mamá es igualita al Che, ¿por qué lloras?''.

Ese niño --continuó la pediatra-- llegó a una conclusión propia sobre qué es el internacionalismo en la actualidad y fue capaz de asociarlo al Che. "Eso es lo que nosotros queremos, que su figura esté ahí, de manera permanente, tal vez como una de las bases para la educación de nuestros jóvenes".

"Cuando conseguimos que un niño ame a su escuela y se identifique con ella, ese niño crecerá con el deseo de saber, que para nosotros es fundamental", dijo Aleida Guevara. Foto tomada de la ACN.

Según Guevara, existen experiencias excelentes en muchas escuelas, aunque no las conoce todas. Sin embargo, sí se refirió a Solidaridad con Panamá, centro único de su tipo en el país, diseñado para niños con necesidades especiales, limitaciones físico-motoras o mentales.

Allí -aseguró-- es fantástico el trabajo humano que se realiza. Es el tipo de escuela donde los maestros no solo enseñan Matemáticas, Español o Física, sino los valores de la vida, la solidaridad, el respeto al ser humano, el amor a todos. Y también esos son valores del Che.

Creo que, si logramos tener ese tipo de escuelas, entonces tendremos garantizada la infancia, y eso es muy importante para nuestro país. "Cuando conseguimos que un niño ame a su escuela y se identifique con ella, ese niño crecerá con el deseo de saber, de aprender y de ser útil socialmente, que para nosotros es fundamental".

A propósito de los valores y el pensamiento de su padre, Aleida Guevara trajo a colación el proceso de actualización del modelo económico y social en curso en Cuba. "Tenemos que mejorar la economía del país, eso es innegable, pero sin olvidar la formación de los valores. Si solamente resolvemos los problemas materiales y nos olvidamos del ser humano, perderemos", dijo.

Lo que resta por hacer

De acuerdo con la doctora Guevara, el legado del Che se aprecia a diario en distintas esferas y procesos de la Cuba de hoy, incluida la propia actualización económica y social, sin embargo considera que no es suficiente y aún resta estudiarlo y practicarlo más.

"¿Qué es lo más apremiante? Desde el punto de vista de la economía, el Che planteó asuntos que no se pueden obviar de ninguna manera, por ejemplo el hecho de que la calidad es el respeto al pueblo. Es una frase muy sencilla, pero realmente importante para las personas".

"Que un trabajador nuestro no pueda comprar todas las cosas necesarias para vivir con el salario que percibe es un problema serio que la Revolución enfrenta y trata de resolver". El objetivo -apuntó-- no es ser millonarios, pero tampoco que las familias dependan de remesas del exterior.

El Che -recordó- pensó en estas cosas desde el primer momento, cuando hablaba de la necesidad de obtener y comerciar derivados de la caña de azúcar y no dedicarse únicamente a la materia prima. "Ahora estamos empezando a hacerlo, pero mira cuánto nos hemos demorado. En ese sentido, el Che debe estar más presente en nuestra economía", comentó.

Por otra parte, al analizar algunas tendencias económicas se aprecia que el Che nos falta en varios aspectos, entre ellos la planificación. "Se planifica mucho, sí, pero, decía él mismo, esta falla si los obreros no la reconocen o no están conscientes de ella".

A la par, añadió Guevara, no puede perderse nunca algo dicho por su padre: la sociedad tiene que ser una gigantesca escuela donde se vaya formando el hombre nuevo. "Si nada más se piensa en el bolsillo, en cómo vivir mejor, puede olvidarse que buscamos una sociedad diferente, y ese es un peligro real en los últimos tiempos", apuntó.

De acuerdo con Aleida, en Cuba se descuidaron muchas cosas, aunque también debe reconocerse que el país fue golpeado severamente durante momentos adversos, como el período especial.

"Se buscaron soluciones, quizás no las mejores, pero fueron las de esas circunstancias. Ahora estamos a tiempo de encontrar otras: rectificar es una de las cualidades bellas del proceso revolucionario", opinó.

En cuanto a la figura del Che dentro de todo lo deseado para el país, la doctora Guevara señaló que esta no puede quedarse solo como imágenes o textos en las escuelas. "Esa es una de las deudas que tenemos", consideró.

Según ella, en uno de sus discursos a los jóvenes el Che planteó que la meta de las nuevas generaciones era olvidarlos a él y a Fidel Castro. "Cuando lo escuché me pregunté: ¿está loco mi papá? ¿Cómo va a decir eso? Pero lo que quería decir era que cuando, en el futuro, pudiéramos olvidarnos de ellos sería porque ya habríamos conseguido llevar a la práctica todo lo que nos enseñaron".

"Eso era lo que el Che estaba pidiendo: que lográsemos llegar a un escalón superior, entonces habremos cumplido".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bladimir dijo:

    Buenos dias Sra. Guevara. Yo respeto mucho la imagen del padre de Hildita, su hermana, de quien mi madre conserva aun unos zapatos que le regalo, pero cuando hablamos de economia creo que debemos ir mas alla del legado del Che. La economia cubana sigue siendo el talon de aquiles del sistema cubano. No avanzamos! Por favor, influya en buscar nuevas vias, es urgente.

  • Esther dijo:

    Todavia leo sus palabras cuando era ministro para entender problemas de nuestras empresas y de nuestra economia esta vigente y no es momento para olvidarlo

  • Alerto N Jones dijo:

    Doctora Aleida, el mejor homenaje hoy a la memoria de su Padre, es Criticar Lo Mal Hecho!

    Cuando otros callaron, el hablo de los Fosforos que no Encendian o de la Pesima Calidad de los Refrescos

    Que Falta Hace El Che Para Cortarles Las Manos A Los Corruptos y Ladrones!!

  • Mariela Cioli dijo:

    Estoy de acuerdo con las palabras de Aleidita, dicen verdad, creo humildemente que Cuba está llamada a grandes cambios, que poco a poco se están viviendo, seguro que queda mucho por hacer, segura estoy que el Ejemplo del Comandante Fidel, y del Che, tan vigentes, como ayer, lograrán el cometido.-

  • Enrique.B dijo:

    Aleida Guevara, estoy completamente de acuerdo con su pensamiento, nos estamos olvidando del ser humano, se están perdiendo valores y cuando se pierde eso se pierde todo.

  • Martha dijo:

    Totalmente de acuerdo con Usted, leo y vuelvo al Che en sus escritos económicos y siempre pienso lo mismo, debemos recurrir más a él,

  • Cubano dijo:

    Que falta nos hace San Ernesto de la Higuera. Nadie como él.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Aleida. El Che tiene, no debe, tiene que estar cada día más presente en los problemas de nuestra economía nacional.
    ¿Se habrán olvidado sus lecciones en este sentido? Creo que no, pero lo cierto es que no se aprecian sus puntos de vistas en la esfera económica, ni siquiera en lo que más lo caracterizó: En el trabajo voluntario y sus objetivos morales e impactos económicos.
    ¿Dónde está aplicada hoy en día la frase del Che cuando decía que: "la calidad es el respeto al pueblo"?
    En este particular se irrespeta bastante a los cubanos: calidad, respeto, atención, consagración, palabras fosilizadas en el tiempo que quieren rescatarse con documentos oficiales que después nadie los cumple, y lo peor, no controlan su ejecución, con el daño que eso lleva implícito para el pueblo.
    Aleida, estoy de acuerdo con Ud.

  • carloscrespo dijo:

    “Si nada más se piensa en el bolsillo, en cómo vivir mejor, puede olvidarse que buscamos una sociedad diferente¨¨
    Comienzo con estas palabras recogida en este articulos, El cubano no piensa en una sosicedad diferentes pero si piensa en tener un poco de dinero para eliminar las necesadidades que tienen desde hace mas de 50 años, y esto no es debido a la revolución, es a un mal que nuestro Che, desde los años 60 venia planteando, es al bajo salario que devenga los cubanos, al burocratismo, al que dice sentir por el pueblo, pero vive muy bien lucrando a costillas de politicas no acorde con el pensamiento de este gran lider, pero mas doloroso, haciendo ver que todo está bien y no es así, a los bien llamados infladores, a los que de una u otra tiran por tierra lo que se construye con el esfuezo de los demas.

    El Che era un hombre de muchas luz larga como se dice, para mi era un viajante en el tiempo porque de una forma u otra hasta su muerte pudo predecirla en la carta de despedida a Fidel, pero aun mas que sus palabras pronunciada en sus discursos jamas, miren bien, jamas han estasdo lejos de la verdad de Cuba, tanto en lo politico, como lo economico.
    Fue y siempre será para mi un ejemplo digno y que hoy los niños digan esas frases de que quieren ser como él ojala no solos los pioneros, si no todos los cubanos fueran como el y entoces estariamos en el mejor pais del mundo.
    muchas gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también