Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Protección al Consumidor: Cuando se hace efectivo el control en un mercado de La Habana (+ Video)

| 129

Una de las demandas de la población referidas a las violaciones de las normativas de la protección al consumidor está relacionado con la venta de productos agropecuarios. Según informó el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, una acción de control en el mercado del Mónaco en el municipio capitalino de Diez de Octubre permitió atender algunas denuncias por los clientes.

La acción de fiscalización estuvo dirigida por la Fiscalía General de la República, el partido, el gobierno, fuerzas del MININT y el cuerpo de inspección en la capital.

El reportaje televisivo relata que hace dos años ese mercado recibió una reparación y mejoramiento de sus áreas, sin embargo el escenario actual es totalmente diferente. Fue esa una de las alertas que realizaron sus clientes, así como la calidad de los productos.

La inspección realizada este domingo confirmó que existían graves violaciones en el funcionamiento de una Cooperativa No Agropecuario (CNoA) y serios pendientes a la protección al consumidor.

“Aquí se estaban ofertando productos que ya estaban en liquidación y que no tenían ninguna calidad para su comercialización. Se violaron las normas para la venta, sobre todo lo que tiene que ver con las regulaciones higiénico- sanitarias”, afirmó Saylesh Montero, jefa de verificaciones fiscales de La Habana.

Durante el control se detectó que en ese lugar se procesaba manteca de cerdo en condiciones higiénicas inadecuadas y luego la vendían a la población. Igualmente se comprobó que el almacenero tenía detrás de las tarimas a personas no vinculadas a la cooperativa que por sí mismas garantizaban abastecimiento. Un proceder dudoso también existía con las personas que debían recibir viandas de las dietas médicas.

“A algunos destinatarios de esos productos nos le llegaba la cuota que debían recibir y se vendía como mercancía normal del punto de venta. Estos problemas lo que lleva es a rescindir el contrato de arrendamiento del local perteneciente a la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios y posteriormente según indican las normas la disolución de la cooperativa”, afirmó Julio Martínez Roque, vicepresidente del CAP para la distribución y programas alimentarios.

Otras violaciones detectadas estaban relacionadas con la venta de especies protegidas y la venta de aves endémicas como por ejemplo el Tomeguín del Pinar, de cuya especie varios ejemplares se les ofrecían a los clientes. La inspección ocupó también 25 mil jabas de nailon para esclarecer su procedencia.

“Estas acciones se acometen para hacer cumplir las nuevas normas de protección al consumidor  y de establecer los mecanismos pertinentes de control a todas las entidades estatales”, dijo Martínez Roque.

El material audiovisual concluye que este tipo de controles se realizan a otras CNoA y trabajadores por cuenta propias donde existan quejas de la población por la violación de normativas. Se informó además que el mercado se entregó a la Empresa Provincial de Mercados de La Habana.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argelionomas dijo:

    Lo único que hay que hacer es controlar y controlessorpresivos y secretos.

  • pacheco dijo:

    fuera bueno cuando termine el proceso decir por el noticiero de la tele, las medidas y sanciones impuestas,,,,, en sancti spiritus esta semana en una dulceria el capuchino en pleno bulevar, la suciedad en su interior es terrible imagenes , en usb,,,, para el estado proteger al consumidor de verdad tiene que cambiar muchas mentes, y ser duro con los administradores

  • Cubano dijo:

    El tema de nunca acabar. Una respuesta efectiva en virtud del enfrentamiento pero con solución táctica a corto plazo, no estratégica a largo plazo. Esto es parte del ciclo siguiente que es a su vez aplicable a todos y cada uno.
    1- Inauguración del establecimiento con periodistas de la TV y Radio por funcionarios del PCC, Gobierno y MINCIN. Corte de Cinta.
    2- Entrevistas en el lugar a la entusiasmada población.
    3- Entrevistas en el lugar a los funcionarios que participan en el corte de cinta.
    4- Ilustración a golpe de cámara del super abastecimiento el 1er día con limpieza, orden, dependientes de uniforme y altos niveles de organización.
    5- Comienza el desabastecimiento de forma paulatina.
    6- Comienza el deterioro del lugar.
    7- Se dejan de hacer las visitas periódicas y actividades de control establecidas por los mismos representantes de los organismos anteriores que inauguraron el centro.
    8- Se establece e instaura de forma permanente todo lo contrario al punto No.4, las que ocurren a la vista de todos con total impunidad y cero enfrentamiento.
    9- Empiezan los estados de opinión negativos, los criterios de la población, las denuncias de los clientes y vecinos sobre las problemáticas presentes.
    10- Después de un tiempo inexplicable se toma nota de la situación por los decisores y se prepara el punto 11.
    11- Se hace una visita sorpresiva con todos los factores mencionados que nada hicieron de acuerdo a sus funciones y agregan los órganos coercitivos como la PNR, Fiscalía y MININT, toman el lugar y meten presos a los trabajadores y directivos de bajo rango que violaron lo establecido.
    12- Publican la visita por todos los medios posibles para visualizar el enfrentamiento y de paso, cumplir la parte profiláctica del asunto en la capital para aleccionar al resto de entidades análogas.
    13- Cambian el personal y ponen otros trabajadores y directivos que cumplieron medidas disciplinarias y penales por temas análogos que realizaron en otros establecimientos.
    14- Se repite de forma infinita a partir de los puntos 1 o 4.

    Cronograma aplicable en todo el territorio nacional a Rastro, Agromercado, Tienda en cualquier nomenclatura o Cadena, Bodega, etc, etc, etc, etc.

  • Alexis dijo:

    Hasta cuando y hasta donde ,de veras que me quedé asombrado ante l publicidad del mercado EL MONACO ,cuando niño lo visitaba y ya tengooooo 52 años de veras es una falta de respeto al pueblo ,si esta´,la resolución 54 ,derecho al consimidor ,pero de que estamos hablndo ,si todos los ojao me miran y todas las manos me tocan y tiene que ser el peridismo el que diga la gran verdad y que hace el cuerpo de inspección acreditado ,de veras deja mucho que decear ....

  • Cubano dijo:

    Muy bien, que bueno, acabamos con el relajo en el Mónaco, aplausos. Hace anos aprendí el concepto y significado de racionalidad política y lo llevo conmigo. Este asunto de tamana falta de respeto, indolencia y flagrante violación de las normas y respeto a las autoridades por este grupo de personas no es para que lo publiquen. Para mí es como ratificar el relajo, demostrar nuestra incapacidad de no ser oportunos en evitar que proliferen estos hechos y hacer ver el escaso funcionamiento de todos los factores, organismos e instituciones que deben velar porque esto no pase. Es más alto el costo moral en la población, la que de hecho es un termómetro natural y siempre saca sus cuentas que la publicación de estos palos periodísticos (Los periodistas no tienen la culpa claro está) sobre un mercado que no representa ni el 1% del universo en la capital, sobre un hecho generalizado y presente en más del 99% de ese mismo universo. No hay nadie que se de cuenta de esto? Denle un pequeño repaso a todos los comentarios de los foristas y vean las características de los planteamientos. No aprenden.

  • pedro dijo:

    visiten la plaza de marianao,,,,,veran lo que es mal servicio ymalos productos,,,, y ahora en los kioskos de trd en marianao sacando los nylon de pollos poco a poco,,,,mientras el comercio sea estatal y no boten los dependientes corruptos seguiremos en las mismas El Estado perdienedo dinero,,el pueblo disgustado a veces por la escases artificial que provocan esos dependientes corruptos e inescrupulosos

  • MIKE ORTIZ dijo:

    Ya arrancamos con lo de la protección al consumidor y ahora a dormir con esa canción, señoras y señores eso pasa en los 168 municipios cubanos, en La Isla y dondequiera que el estado preste un servicio, pero la solución no está en denunciarlo, seguimos atacando el efecto y no la causa.
    Un ejemplo......... el que recibe un servicio es consumidor, el servicio de ómnibus nacionales en su ruta Santiago-Amancio ya no pasa por Jobabo por la calidad de la infraestructura vial, dígase mal estado de las carreteras, VALIENTE SOLUCIÓN, y nadie se ha pronunciado al respecto y para que hablar del servicio en los mercados o de calidad del pan, ya hasta Pánfilo se burla de los análisis estatales al respecto.

  • Bárbara dijo:

    Que bueno que abran el mercado con bastante mercancía y con precios adecuados para que toda la gente pueda adquirirlo, así es como se hace, no permitir que gente inescrupulosas abusen de la población. Mery47124@gmail.com.

  • Teresa dijo:

    Hace dos meses, yo compro mis mandados en el mercado del centro comercial, Camilo Cienfuegos, La Habana del Este, cuando llego a mi casa, voy a echar el azúcar blanca en un cubito y veo que llega un poco más de la mitad, voy de refreso al mercado y le digo al muchacho que me pese y me dice que cuántas personas son, le vuelvo a repetir, tuve una pequeña discusión con él, me pesó y faltaban TRES libras de azúcar, me compré una pesa de mano y la llevo cada vez que compro algo, se acabó, todo bien despachado.
    Y ninguno que piense que van a ir a Varadero con mi dinero.

  • Dana dijo:

    ola escribo desesperadamente vivo en viñales y desde hace un tiempo para acá no tenemos vida , nos pone una música a todo lo que da hasta las 2 de la mañana en e portal de casa , No estoy encontra o mejor dicho no estamos porque nos reunimos todos los vecinos con la misma inquietud .pues como decía no estamos encontra de la fiesta simplemente pedimos consideración hay bebés , ancianos ,personas encanta,con problema y no podemos vivir con este escándalo por favor podrían hacer algo por nosotros????? Gracias de antemano

  • Eliza Ledea rodriguez dijo:

    Porque los tcp no podemos comercializar la java de Naylon con el producto que ofertenos si la compramos en la red de comercio fui multado con 2000 mn y se me retiro la licencia por un mes.el 100% de los quiliente apoyan se autoriza esa jesyion de venta para un mejor servicio soy de jiguani granma.no lo veo como violacion.al contrario más hijiene.mejor servicio.no la vendo sola sólo con los dulces que oferto.quines nos compran es casi a totalidad para llevar pues vendemos en el mostrador no tenemos sillas.

  • Frank dijo:

    El pasado dia 1/3/19, mientras corria me percate de la entrada de papa , en el agro de calle 7a y 94 en playa, era el completamiento de las 2 lb faltante de mes de febrero, me dirijo a la administradora ya que no se me da el resto para completar la 6lb, por persona que no habiamos cojido en casa, y su respuesta fue que hasta el dia anterior huvo papa en su agro y que el que la cojio por estar muy chiguita, se la puso en un listado, a todo esto le comente que era posible lo dicho por ella , ya que por cosas de la vida, yo hacia 4 dias estaba corriendo en el pargue (El pargue de los chivos), y no hay ese producto como alegaba, llamo a un trabajador y le pregunto por las papas que guedaban en una supuesta caja, y este la dijo que la havia botado.
    yo me pregunto si la papa chiguita no la cojieron, donde esta esa misma chiguita que me tocaba y que hace 4 no hay , si realmemte es la de completamiento como otras persona con mi mismo probrema ella si las resovio y no por estar en una lista de espera por las mas grandes, sera que las papa son de ella y no de la poblacion poo lo que se arroga el derecho de decidir a quien la resuelve y aguien no.
    Da malestar como personas como yo son maltratas, acusads de maltrato por suerte la use la cabeza, digo el telefono y grave la comversacion que tuve en su oficina con ella y no me pudo acusar de amenaza y falta de respeto.
    MAS de lo mismo hasta cuando y, yo sin papa

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también