Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Mensajes de Fidel Castro a los niños en el Día de la Infancia

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 10 |
Fidel le ofrece una barra de chocolate a hijo de campesinos en la Sierra Maestra, 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel le ofrece una barra de chocolate a hijo de campesinos en la Sierra Maestra, 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Perseverando el legado del apóstol cubano José Martí “Los niños son la esperanza del mundo”, Fidel Castro dedicó gran  parte de su obra al bienestar de la infancia en el país. Fueron los niños para el Comandante el principio fundamental en la continuidad de la Revolución.

En el acto de apertura del Primer Congreso Nacional de maestros rurales, el 27 de agosto de 1959:

“Que podamos decirles al pueblo y al mundo, que como un esfuerzo más de nuestra Revolución, como un esfuerzo más de nuestro pueblo, no quedará un solo niño sin escuela y esto significa el desarrollo de la inteligencia de todos nuestros niños.  Eso significa que no quedará un solo talento que no se abra a la luz.  Eso significa que no quedará una sola inteligencia sin su oportunidad, ni quedará un solo maestro sin su vocación.  Significa la concreción de los intereses, de todos los intereses de la nación, del maestro y del niño con un poco de sacrificio hoy, con una compensación futura en lo económico, pero sobre todo algo que no se logra con todo el oro del mundo, la satisfacción de haber servido a su patria en esta hora”.

Al hacer entrega de la fortaleza militar al Ministerio de Educación, 24 de febrero de 1960:

“Y en eso es en lo que más debemos pensar: en los niños de hoy, que son el pueblo de mañana.  Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil”.

En el Acto de Inauguración del Palacio de los Pioneros, 6 de enero de 1962:

“¡Y nosotros queremos que todos los niños sean felices!  Para que los niños sean felices se ha luchado, para que los niños sean felices han tenido que dar su vida muchos patriotas, desde Martí, Maceo y todos los que han muerto”.

En la escuela multigrado 6 de Agosto, de Birán, Holguín, 2003. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Con motivo de la celebración del Día de los Niños, 6 de julio de 1974:

“Hay que pensar en el futuro; y el futuro son ustedes, en ustedes se encarna el futuro de nuestra patria”.

En el Acto Central por el XXV Aniversario de la Ley de Reforma Agraria, 17 de mayo de 1984:

“Podemos decir que cualquier niño y cualquier joven cubano hoy tiene más posibilidades de educación, en mejores instituciones educacionales y con mejores maestros, que las que tenían los hijos de los mayorales, capataces y terratenientes. ¡Eso sí es justicia! ¡Eso sí es igualdad! ¡Eso sí es libertad! ¡Eso sí es dignidad!”

En el acto de entrega de las obras de remodelación de la Ciudad de los Pioneros José Martí, el 1ro de julio de 1990:

“Los niños siempre conquistan el corazón de los pueblos”.

Al concluir un acto en la Tribuna Antimperialista José Martí en el 2001:

“Me siento orgulloso de nuestra juventud y, niñez. A este pueblo nadie lo puede llevar  por un camino que no sea el de la Revolución. No lo aceptaría. La garantía de la continuidad de la Revolución está en que ella es una obra de todo el pueblo”.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muchas gracias Fidel por esta Revolución que siempre ha pensado y pensará en los niños, y que ha hecho mucho por nuestro pueblo y en espevial por los niños y por las madres de esos niños, por eso entre muchas razones te escribí esta canción.

    Para ti , mi comandante

    Para ti, mi comandante,
    esta canción,
    porque tú eres el alma ,
    de la Revolución.

    Para ti,
    que vives en los niños,
    que llenas de esperanza,
    sus sueños y su voz.

    Para ti ,
    que aprendiste de Martí,
    el deber de amar la patria ,
    más que a ti.

    Para ti,
    que subiste a la montaña,
    que libraste mil batallas,
    por una Cuba feliz.

    Estribillo: Para ti , mi comandante, canto para ti. Para ti. Para ti , mi comandante, canto para ti. Para ti.

    Para ti,
    no hay más promesa que luchar,
    sin perder la fe,
    por un mundo de mejor.

    Y no habrá,
    enemigo que nos venza,
    porque nuestra fuerza está,
    en el amor.

    Estribillo: Para ti , mi comandante, canto para ti. Para ti.

  • marlene dijo:

    amo hasta el ultimo momento a los niños, estar con ellos lo hacia igual y los disfruto, se sentia feliz, me encantaba verlos con la Colmenita, en las fiestas que se hacian por el dia de los niños en el palacio de los pioneros, YO AMO A FIDEL Y DONDE ESTE QUIERO QUE SEPA QUE ESTOY MUY ORGULLOSA EN HABER NACIDO EN ESTE PAIS Y CON ESTA REVOLUCION HECHA POR EL. GLORIA ETERNA A FIDEL.

  • hildo dijo:

    Gracias Fidel.

  • Gabo dijo:

    Gracias mi comandante,pobre con 7mo grado llegue a la isla de la juventud,recibí lo mismo que los niños cubanos, me formaron,soy profesional,intento ayudar a los miles de niños sin esperanza aquella que no le faltó y espero no le faltará a los niños cubanos, gracias.

  • Pilar dijo:

    Que bueno que existe este día , no todos los niños del mundo hoy la están pasando igual que los de Cuba , nosotros le damos gracias a Fidel y a los que lucharon igual que él .

  • Dianelys Gort Frías dijo:

    Siempre doy las gracias por haber nacido en está Revolución, con un lider ejemplo, que no se olvidaba de nadie, pero que sentia mucho AMOR por los niños, siempre los tenía presente y les hablaba con mucho respeto y ternura. Soy sanjuanera y nunca olvido los días tristes de junio de 1982, cursaba el quinto grado, cuando el ciclón Alberto afectó este municipio y dejó en la más insólita desolación mi bello Hoyo de Monterrey. Pocos días después, la visita de nuestro Comandante en Jefe provocó una inmensa alegría en todos los pobladores. Ese día nunca lo olvido y lo recuerdo con mucho regocijo, porque pude ver de cerca a Fidel, su risa y despedida nunca se han borrado de mi memoria.

  • Luna Bella dijo:

    Fidel siempre fue un fiel defensor de los niños y de sus derechos.por lo que debe constituir un paradigma y un ejemplo en la formación de estos infantes que en el futuro van a ser la continuidad histórica de esta Revolución

  • martag dijo:

    Un pedacito de cielo para mi comandante eterno,un pedacito de Luz para que te guíe a tierra y todo mi corazon para consagrar mi vida , a lo que nos ensenaste, a lo que nos diste, porque por ti los niños nacen para ser felices, como dijo el apostol.

  • Moraima dijo:

    Qué conmovedora foto! Vale más que mil palabras. Fidel y su amor a los niños!

  • Moraima dijo:

    Me refiero a la primera foto, aunque todas reflejan el amor y la preocupación de Fidel por la infancia en todo momento.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también