Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Por qué Maduro expulsó a dos diplomáticos de Estados Unidos?

| 18 |

Nicolás Maduro expulsó a dos diplomáticos estadounidenses de la embaja en Venezuela. Foto: AFP.

En el marco de la proclamación de su triunfo electoral ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente reelecto Nicolás Maduro anunció la expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, y del consejero de la sección política, Brian Naranjo.

La medida se tomó bajo el recurso de reciprocidad, en respuesta diplomática a las últimas sanciones de la Administración Trump, las cuales están dirigidas a la asfixia de PDVSA a nivel internacional.

El mandatario argumentó que Todd Robinson y Brian Naranjo (a este último lo vinculó a la CIA) actuaron en el marco de una operación política para reducir la afluencia de votos del día domingo presionando a los candidatos opositores. Otra razón que sumó al conjunto de acciones que justificaron la medida.

Asimismo aseguró que los próximos días presentará pruebas sobre una conspiración en el campo económico, político y militar dirigida por estos funcionarios.

Es sumamente significativo que el primer acto político del recién electo presidente vaya dirigido a expulsar a dos altos funcionarios de la embajada estadounidense.

A sabiendas de que en las últimas 72 horas más de 10 declaraciones sumamente agresivas han sido emitidas por altos funcionarios estadounidenses, se adhiere a la Orden Ejecutiva en sí, por lo que la acción cobra mayor preponderancia. El Departamento de Estado, predeciblemente, anunció represalias por la decisión del Gobierno venezolano de declarar “persona non grata” a su encargado de negocios.

Marco de la medida y lo que podría perder (políticamente) la Administración Trump

Nicolás Maduro ganó las elecciones con más del 60 por ciento. Foto: AFP.

En ese sentido, la acción y el margen de 48 horas para que los funcionarios abandonasen el país pudieran interpretarse como una acción de fuerza para forzar una negociación bilateral, por encima de los actores opositores internos y colocando en el foco las sanciones, utilizando en su contra un factor sensible para los intereses de la Administración Trump en Caracas: la proyección del liderazgo estadounidense a lo interno, en manos de Mr Robinson, la proximidad para hacer más efectiva la coordinación de agendas con figuras opositoras y, por sobre todas las cosas, sostener la presencia política en el tablero de la política doméstica.

También se suma el caso del detenido Joshua Holt, el cual quedaría en total desatención por parte de su gobierno, teniendo Robinson que dar explicaciones incómodas de por qué sus gestiones diplomáticas fracasaron.

Ese nivel de contacto, clave por un lado para subordinar a sectores opositores bajo el mando de la Embajada, está en peligro si del lado estadounidense no se hiciera nada para mantener un grado mínimo de relaciones diplomáticas e institucionales con Venezuela, como ya lo han anunciado.

El escenario delineado por esta primera acción de Maduro va confirmando la tesis de que la etapa del conflicto que deriva de las elecciones presidenciales se jugará en el tablero geopolítico.

En el marco de una Administración Trump actuando desordenadamente en varios frentes geopolíticos a la vez, es predecible que la expulsión de Robinson resulte en la insinuación, y aplicación a futuro, de mayores sanciones económicas y financieras contra el país.

A cinco años de conflicto frontal en distintas esferas de la vida política, la actuación del directorio chavista en política internacional nunca ha sido inocente, atropellada y carente de objetivos estratégicos.

La contención de la OEA en los años 2016 y 2017, instancia que buscaba ser utilizada por Washington para legitimar internacionalmente sus sanciones contra Venezuela, es una demostración científica de eso; absoluta.

Desbocamiento asegurado y efectos internos

El pueblo venezolano dio otra vez su voto al chavismo. Foto. AP.

El cese de relaciones diplomáticas con Estados Unidos precipitará con toda seguridad el uso de otras armas económicas contra el país, maniobras que, independientemente de la expulsión de Robinson, venían de todas formas. Por otro lado, este cese restituirá también una especie de punto cero en el que el Gobierno venezolano asume la ventaja de no reconocer a Estados Unidos como posible actor de negociación a menos que baje la guardia. De aquí en adelante, la Administración Trump actuará defensivamente, y eso en política internacional es sumamente importante.

Con esta acción el Gobierno venezolano espera generar un desbocamiento de la Casa Blanca, algo que pudiera ser aprovechado políticamente en distintos niveles.

Por un lado, la aplicación de mayores acciones coercitivas en el ámbito económico-financiero expone aún más a la Administración Trump como responsable crucial de la crisis social venezolana, reduce su efectividad, aumenta los costos políticos por asumir en el mediano plazo y remarca su condición de intransigencia ante la comunidad internacional.

Por otro lado, intensifica la brecha entre sectores opositores internos dependientes de la Administración Trump y quienes buscan un lugar político de centro, relega al mundo del antichavismo, como el año pasado, a canibalizarse internamente entre apoyar las sanciones cada vez más agresivas o no apoyarlas. Escenario que tiene como única derivación la pérdida progresiva de un ya menguado capital político en beneficio del chavismo.

El factor europeo, el precedente iraní, provocar el choque de agendas

La política de Estados Unidos contra Venezuela podría inducir un deterioro de las inversiones de las petroleras europeas. Foto: Correo del Orinoco.

La representante diplomática de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que “Venezuela necesita urgentemente una solución política”, afirmando que se estudiará una nueva ronda de sanciones.

En contradicción con las vocerías estadounidenses sobre el proceso electoral, para la diplomática europea tuvo “irregularidades” mas no fue fraudulento, como recalcó con fuerza el secretario de Estado, Mike Pompeo. Diferencia que es importante remarcar, ya que parecieran ralentizar las sanciones y distanciarse parcialmente de la intransigencia de Estados Unidos para mantenerse como un mediador eventual. Quizás esperando alguna concesión del Gobierno para legitimar un acercamiento y coincidir con los factores opositores prestos a sentarse en una mesa de negociación.

Este aspecto es especialmente importante por cómo el Gobierno intenta manejarse en el escenario internacional con miras a un nuevo proceso de diálogo.

El reforzamiento de las sanciones financieras contra Rusia y la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, han deteriorado las relaciones entre la UE y la Administración Trump, debido a que ambas acciones perjudican el acceso de Europa a recursos energéticos vitales para su economía desde Eurasia, lo que a su vez deprime el liderazgo geopolítico del mal llamado “viejo continente” como principal bloque comercial del planeta.

Ese mismo choque de intereses geoestratégicos se replica en Venezuela. El posible desbocamiento de la potencia del Norte podría inducir un deterioro de las inversiones de las petroleras europeas en territorio venezolano, reafirmando un distanciamiento aún mayor y, por ende, la búsqueda probable de respaldar parcialmente un nuevo proceso de diálogo para proteger y ampliar su exposición petrolera en Venezuela.

El acompañamiento ciego de la UE al plan de destrucción económica de Washington implica altos costos energéticos, que muy posiblemente no están dispuestos a asumir a medida que los flujos desde Eurasia buscan ser cerrados también por la avalancha de sanciones que promete Pompeo contra Irán.

La expulsión de Robinson intenta favorecer este distanciamiento, colocar en contradicción en el escenario venezolano ambas agendas para producir las brechas por las cuales se puede gestionar un proceso de negociación que, por ahora, tiene a Uruguay, y posiblemente a Ecuador, como instancias que le dan respaldo regional a contracorriente del último comunicado del Grupo de Lima.

La instrucción del presidente Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente para estudiar posibles liberaciones de políticos presos puede significar importantes concesiones para acercar a la UE como factor de mediación y aislar a Estados Unidos, con el que ya no se tiene relaciones formales, en su agenda absurda de obtener el poder político en Venezuela por la vía de sanciones.

Paradojas, Rusia, China y la jugada multipolar

Nicolás Maduro durante vista a Rusia en la que fue recibido por Vladimir Putin. Foto: Alexey Druzhinin/ Sputnik.

Rusia y China también juegan un rol importante. Ambos líderes del bloque euroasiático saludaron la victoria de Maduro, llamaron al diálogo y desautorizaron las amenazas de Estados Unidos de no ofrecer financiamiento a Venezuela, por lo que podrían ser objeto de represalias dentro del sistema financiero estadounidense. Al romper relaciones, Maduro aprovecha estos movimientos geopolíticos para obtener una ventaja política sobre la Administración Trump, justo en un momento en el que pierde influencia internacional y su autoridad es severamente cuestionada por el ascenso de actores emergentes.

China tiene a Europa en su bolsillo mediante la política expansiva de inversiones emprendida durante los últimos años, Rusia es una actor clave para mantener su flujo energético y un importante mercado para sus exportaciones; ambas circunstancias juegan a favor para que la Unión Europea no haya tomado una política disruptiva contra un país como Venezuela (con la que comparte alianzas con los mismos socios estratégicos) a la medida de las exigencias de la Casa Blanca.

Las reacciones venideras por parte de Estados Unidos están enmarcadas en una paradoja: un mayor aislamiento del sistema financiero occidental implica una aceleración para que Venezuela eleve sus alianzas con Rusia y China, representa un poderoso incentivo para seguirse incluyendo como actor fundamental debido a su peso energético y geopolítico a nivel regional, en la configuración de una nueva arquitectura financiera internacional diseñada para desplazar la hegemonía del dólar y, en consecuencia, el orden internacional occidental parido después de la Segunda Guerra Mundial, actualmente en profunda crisis.

Seguirle los pasos a la Administración Trump significa, para Europa, un importante costo energético; en lo político, incentivaría el afianzamiento de Venezuela dentro del bloque multipolar. En la misma parajoda de Estados Unidos también tendrá que verse.

En términos políticos, con esta medida tomada, Maduro va cerrando progresivamente el compás de posibilidades a la Administración Trump, forzándola a optar por una intervención militar (opción con poco consenso global, altamente costosa políticamente, geopolíticamente improbable y descartada por los tanques pensantes con mayor influencia en la Casa Blanca) o asumir la derrota política de seguir sancionando sin obtener la efectividad esperada. ¿Quién obliga a negociar a quién a partir de ahora?

Queda todavía trecho para observar con más claridad en qué resultará esta medida tomada por Venezuela. De lo que sí podemos estar seguros, dada la experiencia probada de la diplomacia venezolana en tiempos de guerra, es que esta puntada tiene su dedal y busca provocar una reacción en la Administración Trump que la debilite. Busca generar las condiciones necesarias para adquirir un mayor margen de maniobra a nivel internacional, aprovechando en beneficio del país la decadencia del orden internacional liberal y las grietas que va dejando.

Maniobrando en el marco de esas contradicciones, hemos demostrado suficiente inteligencia y habilidad.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jordi Pena dijo:

    La UE y el imperialismo yankee estarían planeando una agresión militar.

  • Adrián dijo:

    Muy buen análisis.Ahora falta que la FANB siga manteniendo su participacion y su lealtad…y que los problemas económicos comiencen a resolverse…

    • Yordan dijo:

      Buenas lo mejor para los Venezolanos pero creo que su problemas económicos están cada vez mas lejos de resolverse con la producción de petróleo de casi 1.5 millones de barriles al día cuando hace unos años era de 3 millones, una moneda que no coge fuerza, una gran cantidad de profesionales abandonando el país, un salario que mínimo que no supera los 4 dólares al mes , un falta de productos de primera necesidad, sumando los pagos de deudas que debe de hacer el país , mas el descontento ciudadano que eso no se puede ocultar pues no hay peor ciego que el que no quiera ver

  • Crash dijo:

    Por qué Maduro expulsó a 2 diplomaticos de EE.UU.?
    1- Porque puede, para eso es el presidente.
    2- Porque quiere, para eso es el presidente.
    3- Porque consideró que era necesario, para eso es el presidente.
    Para eso es el presidente de cualquier país, no? Para tomar decisiones que nadie mas puede tomar.

  • sobrio dijo:

    Esta demostrado que con la union Civico-Militar Venezuela puede llegar muy lejos. Solo falta aumentar la conciencia de los objetivos que se quieren lograr y aguantar las arremetidas imperiales. Fuerza Venezuela!!! que el mundo te observa y en especial la region Latinoamericana.

  • alberto dijo:

    –Adrián estoy de acuerdo con usted tienen que andar el gobierno de Venezuela con pie de plomo.
    -Por los datos que dio el propio Maduro que menciono que solo voto el 48% de los posibles votantes o sea el nivel de abstencionismo fue alto.
    – Tiene dentro al diablo con esos datos para mi entender el triunfo no fue muy grande
    -Si no logran mejorar con toda la presión que tienen será duro y complicado poder gobernar

  • armando dijo:

    Saludos: Demasiado dinero hizo mover EEUU y sus aliados lacayos para conseguir ese estado de no votacion en muchos venezolanos.

    Que sigan confiando en EEUU y sus aliados lacayos, que se va que pasar a la lucha armada, “” aunque al papa Francisaco no se haya pronunciado al respecto sobre la agresion sobre Venezuela.

  • Mandy dijo:

    Veo a venezuela metido en problemas graves aquì va a ver una agresiòn militar de estados unidos contra venezuela y va a ver muchos muertos yo no quiero ver que desastre se va a formar aquì en latinoamèrica Estados Unidos no se quedarà con los brazos cruzados de eso pueden estar seguro yo pienso que Estados Unidos va a atacar a Venezuela por sorpresa serà una agresiòn que no ka diràn serà un ataque como el que hicieron a Siria

    • sobrio dijo:

      Si atacan Venezuela se ponen en pie de guerra muchos en Latinoamerica y creceria el apoyo al gobierno actual ya que las bombas y misiles no creen en Chavistas ni opositores. Creo que seria el fin de Trump como presidente. Ademas Venezuela no es un jamon y para hacer eso necesitaria el apoyo no solo politico sino militar de algunos paises vecinos. Por ejemplo ahora Colombia esta en elecciones no creo que le convenga meterse en un conflicto de esa envergadura, Brasil esta en pura crisis de gobernabilidad, Peru esta igual. En la OEA no hay concenso para este tipo de accion y China, Rusia e Iran no se quedaran tan tranquilos si algo semejante sucede.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Que me perdonen los especialistas, pero la opinión de un guajiro común y corriente como el que suscribe es la siguiente:
    Venezuela es un país independiente, legado que dejó en manos de los venezolanos el Libertador Bolívar.
    Defender ese legado es total responsabilidad de los venezolanos y el resto de los latinoamericanos tenemos el deber de estar al tanto para que la injerencia externa no actúe libremente contra el gobierno y el pueblo de ese hermano país.
    Ahora bien, en materia de país amenazado, perseguido, calumniado y de sacrificios mayúsculos de su pueblo por mantener y defender el legado de sus próceres, nuestra islita rebelde puede mostrarle al Mundo cómo ha logrado resistir por espacio de más de 57 años los embates de la mayor potencia hegemónica actual.
    La UNIDAD del pueblo alrededor de sus dirigentes ha sido el factor principal.
    No estar creyendo en cuentecitos de camino ni en promesas fabricadas en laboratorios exteriores. Nos quedamos sin combustible, sin mercado, sin créditos, sin suministros, sin apoyo militar disuasivo; con las tiendas vacías, el transporte en crisis, apagones, planes de desarrollo detenidos, farmacias vacías, medicamentos generales en el crítico y serias amenazas de hacernos desaparecer del mapa, pero seguimos al lado de nuestro Comandante defendiendo nuestro proyecto social porque entendimos y seguimos entendiendo que es superior.
    Las Plazas del país seguían llenas de pueblo en los desfiles del Primero de Mayo, Marchas del Pueblo Combatiente. Los cubanos seguimos trabajando en lo que pudimos con herramientas adecuadas o no, pero NO NOS RENDIMOS y seguimos dispuestos a desaparecer, antes que entregarnos.
    Ahora es muy fácil conectarse a las redes sociales y tener acceso a cuanta tontería se diga por ahí mezclada con la tremenda utilidad de los medios para estar informados. Hay personas que, al llamado de la modernidad, le dan más importancia a cómo viste tal celebridad mundial, que a las agresiones externas que les hacen como ciudadanos de un país independiente.
    ¡Si al gobierno de EE.UU no le agrada nuestro sistema, a nosotros tampoco nos gusta el de ellos!
    No tenemos que ceder ni ser genuflexos ante cualquier barbaridad que nos llegue “de afuera”.
    En fin, estar dispuesto y DEMOSTRAR que tenemos voluntar de dialogar, pero también de entregar la sangre defendiendo nuestro legado, ha sido la carta de triunfo de esta tierra de Céspedes, Maceo, Martí y Fidel.
    Venezuela también lo puede hacer.

    • Josefa Rodriguez dijo:

      Te aplaudo, muy de acuerdo con usted. LA UNIDAD del pueblo, el respeto a sus representantes y la firme convicción de continuar el legado de sus lideres, es la única carta de triunfo.

      • ALBERTO dijo:

        Hugo Andres todo lo que usted dice es verdad pero hay un factor determinante que ha estado a favor de nosotros pero en contra de Venezuela y es que ellos están rodeados de fronteras luego las tareas para desestabilzarlos se les hace más fácil al enemigo.
        -Hablar de legados y de lograr la unión se dice fácil pero sembrar esos conseptos en estos momentos donde sobre todo la tecnología facilta sembrar veneno es taréa fácil de cumplir para el enemigo.

  • ASPASIA dijo:

    Muy buen análisis

  • Maryesto dijo:

    Maduro debe mantenerce fuerte en su posicion, cuidar muy bien de sus fronteras ya que el enemigo asecha y por desgracia hay muchos latinos que por un poco de dinero son capases de presentarse para la invacion a venezuela, seria muy prudente que Rusia o China mandaran de visita un gran portaaviones con todas sus flotas, una visita de cortecia y de apoyo al pueblo venezolano, y de hacer entrar en razon a los yanquis, que venezuela no esta sola.Pero por encima de todo que vigilen sus fronteras, que no permitan la entrada de mersenarios por ningun rinconcito, para que no pase lo de Siria.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Venezuela Bolivariana. La verdadera intención del Imperialismo Estadounidense, ahora comandado por el presidente Donald Trump era sabotear los comicios en Venezuela. Sabían que la oposición ha quedado debilitada por sus mentiras y que no serían capaces de ganar legalmente al presidente Nicolás Maduro Moros. En las filas de opositores se encuentran criminales a sueldo del imperio. Algunos también reciben apoyo del ex presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez. Mucha razón tiene el gobierno legítimo venezolano que dirige Nicolás Maduro Moros de expulsar a los funcionarios dizque diplomáticos que más bien pertenecen a una mafia injerencista. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de Venezuela Bolivariana.

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    El presidente de Venezuela Nicolas Maduro, expulso a dos diplomaticos de la embajada de EE.UU.por actividades que no se correspondian con sus funciones, es decir,estaban llevando a cabo actividades de espionaje con la oposicion, con el fin de sabotear el triunfo en las elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo,lo cual, se tomo la decision que corresponde en estos casos.Hay que respetar la victoria del partido que gane las elecciones y dejarlo que aplique su plataforma de gobierno y no andar por ahi aplicando medidas desestabilizadoras y los que perdieron,cooperar con el partido que gano, porque es el pueblo el que esta en el medio y necesita paz para la familia en su quehacer diario.”VIVA VENEZUELA”,”VIVA LA PAZ”,VIVA CHAVEZ Y MADURO”

  • Teresa dijo:

    Bien por usted, presidente Maduro

  • TERESA dijo:

    Hugo Andrés Govín Díaz, leyendo su escrito se me salieron las lágrimas, es verdad todo lo dicho por usted; pero el pueblo cubano es otra estirpe, han pasado muchas luchas y hemos tenido muchos mártires aguerridos, ejemplos de nuestras luchas contra el colonialismo español y después contra presidentes cubanos que eran lacayos del imperialismo yanqui; pero nuestra historia es otra, desde el 1868 hasta el 1958, han habido muchos líderes y comandando por uno solo, Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí y nuestro querido Comandante en Jefe, más un pueblo que siempre ha luchado al lado de nuestros líderes y nunca se ha dejado amedrentar con las amenazas del imperio, es verdad, que no tenemos fronteras; pero tenemos una ilegal base de Guantánamo ocupada por los yanquis.
    Por eso hay que tener un solo Partido, eso es igual que el niño con los padres que uno dice una cosa, el otro dice otra y los que no estén bien afianzados les hacen caso, le creen al que le haga más promesas, aunque no las cumpla por ser un mentiroso.
    ?ALGUIEN SE HA PREGUNTADO ALGUNA VEZ, POR QUÉ LOS EEUU SOLO A 90 MILLAS NO NOS HAN INVADIDO CON SUS AMENAZAS, SUS FLOTAS Y SUS PORTA-AVIONES? ES VERDAD QUE NOS ATACARON; PERO CÓMO SALIERON? ERAN MERCENARIOS, NO LA MARINE ESTADOUNIDENSE COMO HACEN EN OTROS PAÍSES Y LO OCUPAN.
    PERO SABEN QUE VAN A RECOGER UN SUELO ANEGADO EN SANGRE, SI NO PERECE EN LA LUCHA..
    TIENE QUE HABER UN SOLO PUEBLO, UN SOLO LIDER, UN SOLO PARTIDO.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

William Serafino

Periodista venezolano editor jefe de "Misión Verdad".

Vea también