Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Suciedad en el Zoológico, el precio de la inconciencia

| 118 |

 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un cocodrilo reposa inmóvil a orillas de su poceta, a pocos metros de la entrada principal del Jardín Zoológico de La Habana. A las 11 de la mañana no quiere moverse, prefiere tomar el sol con la mandíbula abierta para calentar su sangre fría, luego de que en la noche y madrugada bajaran las temperaturas, como suele ocurrir en estos días de primavera tropical. Un muchacho vestido de gris le lanza una piedra, no atina. Toma otra y le pica cerca. “Muévete, haz algo”, grita desquiciado. “Con esta lata de refresco se moverá”, seguramente piensa.

Acto seguido de recibir el latazo en el hocico, el cocodrilo se echa al agua y los espectadores, divertidos con la “hazaña” del muchacho, ríen. “Mira, viste qué grande era”, le dice una madre a su niño en brazos, mientras se alejan de la escena para seguir su recorrido por el Zoológico de la calle 26, en Nuevo Vedado.

Como ella, el resto.

Por la inconciencia de la gente, aquí la mayoría de los cocodrilos tienen problemas en la vista, me cuenta el biólogo Ernesto Guevara Ibáñez, especialista del Grupo de Educación Ambiental del Jardín Zoológico de La Habana.

El cocodrilo necesita del sol para recuperar energías. Por eso se la pasan tiesos todo el día y solo se mueven para comer. Eso irrita a algunos visitantes que, cuando no les basta una piedra o una lata vacía, incluso llegan a lanzarles botellas para lograr en ellos una reacción, se lamenta Guevara Ibañez.

Aunque los animales en exhibición son el principal atractivo del Jardín, es también interesante el recorrido por el Aula Museo del Zoológico, que muestra una amplia variedad de animales disecados para educar a niños y familiares en el cuidado y protección del medio ambiente. Entre esa variedad de especies, resalta el especialista, muchas están allí luego de exhibirse en este centro y morir a causa de negligencias de los visitantes.

Es el caso del tapir americano, único de su tipo en los zoológicos de Cuba, que murió hace dos años debido a que las familias le daban de comer cualquier tipo de alimentos, principalmente pellys, muy salados para esa especie. Él, atraído por la sal y el crujido, no podía resistirse, hasta que un día le echaron un paquete entero, con nailon y todo, se lo comió, y sufrió días más tarde de una oclusión intestinal.

Dos años después podría ocurrir lo mismo con otros animales. Al hipopótamo de la laguna, aunque nada con timidez, alejado de los curiosos, muchos tratan a diario de llamarle la atención con caramelos y otros alimentos. Varios paquetes de pellys flotan en el agua, junto a latas de refresco y cerveza, entre otras suciedades.

Lo mismo pasa con los primates. Aun cuando se alerta desde la entrada del Zoológico que está prohibido dar alimentos y acercarse a los animales en exhibición, los visitantes les tiran cualquier chuchería a los monos, solo por verlos de cerca.

También les gritan, para que hagan monerías, “sin darse cuenta de que eso altera al animal. Por eso el mono se muerde, llora, patalea, salta por toda la jaula. No es una gracia lo que hace, es una manifestación del estrés que le provocan los gritos”, explica.

Aunque nos sentimos orgullosos por el trabajo educativo y de prevención que hacemos dentro del Zoológico, principalmente desde el Departamento de Educación Ambiental, donde tenemos proyectos comunitarios y talleres para el adulto mayor, aún es insuficiente, comenta Guevara.

Muchos de quienes visitan el Zoológico, por la inconciencia, no perciben que estos actos son muestras de maltrato hacia estas especies salvajes en exhibición, reflexiona.

No obstante, la carencia de un cuerpo legal impide a la institución, por ejemplo, multar a quienes lastiman, tal vez sin querer, a los cocodrilos; a quienes ensucian sus pocetas, o a aquellos que gritan a los primates, o les dan de comer alimentos que no deben ingerir.

Alrededor de las cuatro de la tarde, en el Jardín Zoológico de La Habana vuelve la tranquilidad y los trabajadores, como siempre a estas horas, se ponen en función de dejarlo todo limpio, otra vez. Retiran de las pocetas las latas y suciedades, mientras los cocodrilos, los primates, el hipopótamo y el resto de las especies en exhibición, retoman la calma. Mañana será otro día agitado.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Por cosas como esta, es preferible que en Cuba no hayan zoológicos. No existen las condicions adecuadas para permitir el buen vivir de los animales en las instalaciones, y la indolencia y la falta de leyes que eliminen esas indisciplinas solo contribuye a aumentar el sufrimiento d elos animales. Por cosas como esas ya me da hasta rabia visitar el zoologico de 26.

    • sachiel dijo:

      Botando el sofá ¿ehh, Salems…? Nooooo, multas por alteración del orden público, por contaminar el entorno, por ensuciar, y carteles prohibitivos de alerta bien grandotes, para que todo el mundo sepa lo que le espar si hacen eso.

      El Zoo tiene que estar como la biblioteca: tranquilo y en silencio.

      • Salems dijo:

        Dije que, de continuar así, es preferible que cerrasen. Acaso por el entretenimiento de familias indolentes vale el sufrimiento animal? No estoy a favor de tirar un sofá, pero si en verdad no se puede dar una vida adecuada a estos animales, Pues que lo cierren!!
        Disculpa, es mi humilde opinion.
        La otra cosa, lo había olvidado:
        Necesitamos una Ley de Protección Animal YA!

      • alguien dijo:

        No solo es la inconciencia en el Zoo, es en todas partes y cientos, miles de policías en las calles, ven a “los animales” echar toda la basura en las aceras, las latas por las ventanillas de las guaguas, autos, etc y no hacen nada, disculpen quise decir “personas”. Multas y más multas, a esta altura no habrá otra forma de remediar el problema… lamentablemente si otra persona les dice algo podría ser agredida, verbal o físicamente…

      • Avileño dijo:

        No, “alguien”, dijiste bien: ANIMALES, porque hay que se un verdadero CERDO para hacer lo que hacen muchos de tirar cualquier cosa en cualquier parte, a la vista de todos y con total impunidad. Esto es ya intolerable, una verdadera vergüenza. Da pena ver como hasta personas mayores lo hacen, que se supone que vivieron en otros tiempos donde existía una mayor conciencia de estos temas. Con relación al maltrato animal, el mismo comentario, solo agregar que ya esto se está viendo como algo normal hasta por las autoridades, como es el ejemplo de la creación de una valla de gallos en Ciego de Ávila, donde se le dio cobertura por el periódico Invasor como si fuera lo más natural y normal del mundo. Espero que, más temprano que tarde, se creen o se hagan cumplir las leyes. Y que no sea demasiado tarde. Es mi opinión

    • Lidier Hernández dijo:

      Es una cuestión de incultura tercermundista, tiene que existir el cuerpo legal para multar a estos infractores. Acá en Uruguay viví un situación similar cuando visité el parque Lecocq, hay una gran jaula donde están los monos y la gente les tira cualquier cosa, los monos se pelean por la comida y hasta se ven algunos sangrando! El mejoramiento humano llega solo a unos pocos, al resto hay que aplicarle sanciones para que al menos piensen antes de actuar.

      • RCE dijo:

        De acuerdo con usted

    • Alejandro dijo:

      Hará una semana solamente que en el programa de televisión “Al Derecho” trataban el tema de las normas con que cuenta el Estado cubano para la protección a los animales.
      A mi juicio lo que está sucediendo, es que cada vez se hace más difícil reconocer a las personas entre tantas gentes…

      • RARJ dijo:

        -1-
        Cuentan que un viaje, en La Tierra,
        Los animales, jugando,
        Divididos en dos bandos
        Empezaron una guerra.
        El grupo que va a la Sierra,
        Después de muchas acciones,
        Se quedan sin municiones
        Y de inmediato el León
        Convoca a una reunión
        Para dar orientaciones.
        -2-
        _Hace falta un emisario_
        Rugió el León con voz clara
        _Que traiga cajas de balas_
        _! El Tigre! _ dijo el canario.
        _Ese no, que es necesario
        Por su fuerza y valentía_
        Dijo el mono y sugería:
        _La jirafa_, pero el cerdo
        Respondió: _No estoy de acuerdo,
        Porque ella es nuestra vigía_.
        -3-
        La discusión fue muy fea,
        Largo rato analizaron
        Hasta que al fin aprobaron
        Que fuera la jicotea.
        Vuelven pues a la pelea
        Ahorrando la munición
        Y a cumplir con su misión
        La jicotea salió
        Y el tiempo pasó y pasó
        Y ahí se alteró el león.
        -4-
        _Esta batalla_ rugió
        _No puede ser que la pierda.
        ¡Esta jicotea de mierda!
        ¿Dónde coño se metió?_.
        En ese instante crujió
        Un palo en un matorral
        Y la jicotea cabal
        Apareció respondiendo:
        _Si me siguen ofendiendo
        No voy a ningún lugar_.
        -5-
        MORALEJA: Si algún día
        Quieren ganar la batalla
        Pongan más alta la malla
        Y contraten un buen guía.
        Si no basta todavía
        Y para el Gremio Animal
        Quieren protección buscar,
        No le den esa tarea
        A la pobre jicotea
        Porque se va a demorar.

    • CubanoAlFin dijo:

      No Salems, tenemos que seguir en el empeño y algún día recataremos el orden en el país y todo volverá a la normalidad, las indisciplinas sociales desaparecerán y los animales del zoológico podrán vivir tranquilos sin que lo molesten tanto. Saludos

      • Salems dijo:

        Y en lo que lo logramos, cosa que peude tardar unos cuantos años… los animales van sufriendo, en espera….

    • Indignada dijo:

      Salems:
      Yo también estoy en contra de maltratar a los pobres animalitos pero lo que me asombra de usted es que en el reportaje del aborto sí estaba a favor de matar niños pero ahora defiende a los animales. ¿Acaso no es lo mismo hacer daño a una persona que a un animalito? ¿Será usted un animal? Sin intenciones de ofender, solo llamarle a la reflexión.

      • Salems dijo:

        Remitase a mis comentarios sobre el aborto de nuevo. Un feto no es una persona. No compare. No estoy a favor del aborto como metodo anticoceptivo. Estoy a favor de hacer que un niño que nazca tenga todos los medios necesarios para ser feliz.

      • Salems dijo:

        Y si, soy un animal. usted tambien. El ser humano es UN animal. Que yo sepa, no somos plantas.

    • Martinela dijo:

      No Salems, NO hay que cerrar el parque zoológico; lo que hay es que acabar de ENCERRAR A LOS ANIMALES QUE LO DESTRUYEN, que tiran piedras, latas y basuras allí y en cualquier parte. Meterles multas de arrancapescuezo, y si son menores, que caigan sobre los bolsillos de los padres… no digo yo si van a aprender a respetar y enseñar a sus hijos a cuidar y valorar la belleza. Y por respeto e imitación, el resto de la gente va a seguir el buen ejemplo.

      No sé si existen leyes de convivencia ciudadana, de protección a la naturaleza y los valores arquitectónicos, monumentos, de protección a los animales, no sé; muchas veces no carecemos de esos instrumentos sino de voluntad a la hora de aplicarlos. Si no existe, pues poder legislativo, comisión parlamentaria o Comité Ejecutivo, ¡a ponerse las pilas! Y si existe, PNR, Poder Popular: ¡A CUMPLIR! Basta ya de tanta indolencia; no se puede estar invirtiendo el dinero que no tenemos para que actitudes delincuenciales destruyan la belleza y el sacrificio de los demás.

      El Zoológico de 26 es una joya arquitectónica, con una idea bien concebida y accesible a los habitantes de la ciudad, con una historia detrás; sueños de científicos cubanos que la promovieron en medio de la II Guerra Mundial, por temor a que la guerra hiciera desaparecer especies y las jóvenes generaciones de cubanos no las conocieran. Una instalación que ha sufrido la inclemencia del tiempo, el abandono, la falta de recursos, la inercia, el mal gusto (saquen de ahí los cacharros improvisados que dan vueltas a los niños) y, sobre todo, la falta de orden y control. En su tiempo fue el mejor de América Latina y puede seguir siendo por su ubicación y accesibilidad, un hermoso e instructivo destino para la familia.

      Organícense en él visitas orientadas con personal capacitado como se hace en los museos y cóbrese las exclusividades, para que ese dinero pueda revertirse en la propia instalación, los animales y sus trabajadores; visitas que incluyan hasta la alimentación supervisada a algunos animales con especialistas y alimentos que no dañen a los animales (a los niños y muchos adultos, les encanta interaccionar con los animales a través de la comida), entonces hágase correctamente, sin riesgo para ninguna de las partes.

      Sería muy bueno que se convocara un concurso de parque infantil para la remodelación de las áreas de juego respetando la concepción original, para que se vean lindas, coloridas, con recursos que pueden estar a la mano, y a la vez que sean seguros para nuestros niños. No todo tiene que ser importado. Se ha formado talento en nuestro país en diseño, arquitectura… Por favor, oportunidad al talento y el buen gusto.

      Bueno sería que se fomentaran clubes de amigos de la instalación, donde los muchachos fueran a aprender de la vida de los animales, a cuidarlos, una buena opción para las madres que tienen que trabajar medio día los sábados o limpiar y hacer las cosas de la casa para dejar a buen recaudo a sus hijos en actividades bonitas y de crecimiento espiritual. (Lo sé por experiencia: de pequeños, dejaba a mis hijos en la Biblioteca Nacional, mientras trabajaba; de ahí el gusto y la cultura que tienen).

      Los clubes de amantes de los animales no tienen edad en su membresía, una oportunidad de unión y respeto entre ancianos, adultos y jóvenes; una ayuda también para los trabajadores del zoológico ante contingencias; una relación de amor en la defensa de la propia instalación ante la actitud depredadora y delincuencial. Como decía mi madre: “el mal avanza, solo cuando el bien está bobeando”.

      Hágase convenios de hermandad y colaboración entre otros parques zoológicos de ciudades del mundo; tomemos de la experiencia de otros para la protección mutua entre animales y personas, y aplíquese creadoramente.

      Estaría muy bien instalar cámaras de seguridad en las áreas que sirvieran, además, para tomar medidas contra los infractores. Y además, que quede bien señalizadas en letreros: “Por favor, sonría a la cámara. Gracias por su visita”.

      Aprovéchese para dar a conocer las plantas que lo adornan, las esculturas y las fuentes… Promuévase el zoológico, como lo hacemos con los hoteles, re-créese conceptualmente en sus ofertas a la población y estoy segura que renacerá.

      Contra, ¡cómo nos hacen falta clones de Eusebio Leal en todas partes!

  • Lorena dijo:

    De manera general a mi no me gustan los zoológicos. Ni siquiera la idea de muchos animales cazados y separados de su hábitat natural para luego ser encerrados en jaulas, donde viven estas situaciones y otras que no se dicen de los zoológicos.

  • soy cuba dijo:

    Y por que no tienen custodios en ese lugar para la proteccion de los animales y el lugar o es que no tienen presupuesto para su pago

  • M dijo:

    Ley de Protección a Animales para Cuba ya!!!! Sobre el tema que se habla en el artículo hablé en un comentario en la noticia de los nuevos animales para el Zoológico. Es repugnante ir al Zoológico en Cuba, parece que los salvajes son los que van caminando y los civilizados los que están en jaulas. Muchos niños y adoloscentes maltratan a los animales con apoyo total de los padres, es muy triste y denigrante para nustra sociedad.

    • uno más dijo:

      ¿Y usted cree que las leyes lo resuelven todo?Creo que lo más importante es educación. Por eso el Comandante hablaba constantmente del hombre nuevo, la conciencia revolucionaria y la cultura general.

      • M dijo:

        No entendí su comentario. No estoy en contra de la conciencia ni de la educación sobre el tema. De hecho sigo el trabajo de PAC y los ayudo cada vez que puedo. Usted cree que no es necesaria la ley de protección? Creo que si soy revolucionaria, lo soy cada vez que reporto un caso a PAC o CEDA, cada vez que alimento y doy agua a un animal callejero, cuando adopté a mi perro sato que apareció en la puerta de mi casa desnutrido. Creo que hay muchas personas en las calles haciendo revolución en el tema, pero que les hace falta un respaldo legal. Como usted le va a enseñar a un niño a no maltratar a los animales en un taller o en una escuela si automaticamente que sale del centro se enfrenta con la indolencia cuidadana para con los animales, si en el barrio es testigo de sacrificios traumáticos de animales por motivos religiosos, si ve que patean a un perro que busca comida en un basurero, o si presencia el atropello de un animal y la huída del chofer solo porque es un perro. No creo que una ley resuelva las cosas, pero sí creo que es necesaria, usted no?

  • Filippo dijo:

    Estoy de acuerdo con que todas esas manifestaciones son maltratos a los animales salvajes y a cualquier animal y se deben tomar medidas para evitarlas. Ahora creo que también es un maltrato tener animales salvajes encerrados en jaulas y sin buena alimentación, porque en otros artículos se ha leído la problemática de los zoo cubanos de conseguir la comida de los animales.

  • Anita dijo:

    Este artículo me parece bastante explícito, solo hace falta que más personas tengan acceso a la lectura y debate de estos temas, es una lástima que los animales tengan que sufrir y morir por la negligencia e irresponsabilidad de unos cuantos inconscientes que solo piensan en sí mismos y en la mayoría de los casos hacen estos absurdos como una gracia para hacer reir al grupito en el que andan; no tienen cerebro ni mucho menos sensibilidad para darse cuenta que lo único que hacen es dañar y perjudicar a los animales que están en exhibición, como si fuera poco el hecho de estar en cautiverio, que ya por sí solo es el primer motivo de estrés para esas criaturas.
    Es necesario adoptar medidas, imponer multas a quienes incurren en tales maltratos al medio ambiente y a los animales, también que se hagan públicos en todas las áreas del zoológico los artículos que viola la persona que comete dichos errores y el monto de la multa que deberá pagar si incurriera en tal falta.
    Espero leer más acerca de este tema tan sensible.

    • Enrique.B dijo:

      Estoy completamente de acuerdo, esas son las principales medidas que deberían tomarse, en el caso de los carteles es lo primero que debería hacerse ponerlo en cada área en donde se encuentren los animales para que los responsables de estos actos vean que están cometiendo un crimen.

  • Laurita dijo:

    yo realmente no he vuelto al Zoológico de 26 por que una vez que estuve allí vi las malas condisiones que tenían los animales, y pensé: traen a los animales de su entorno natural para esto, no , me parece mejor déjenlo donde estaba

  • Luz dijo:

    Una de las manifestaciones más tristes de la indisciplina social. En muchos países la protección de los animales es equivalente a la que se le brinda a los niños, y no exagero. Aunque la educación sobre el cuidado del medio ambiente, flora y fauna es una solución a mediano y a largo plazo; creo se hace necesario reglamentar y hacer cumplir leyes más severas al respecto.

    • Luffy dijo:

      Si, Ley de Protección a Animales para Cuba ya!!!! Bastante se ha demorado!!!!
      Cuantos animales no se maltratan a diario ???? Cuantos perros, caballos vemos como sufren de los abusos de las personas ????
      Cuantos animales se sacrifican y sus cuerpos son dejados a lo largo de nuestra geografía en nombre de religiones y rituales ??????
      Animales usados en peleas ilegales para el entretenimiento y lucro de unos cuantos!!!
      Hasta cuando ???!!!!!

      • Saphira dijo:

        De acuerdo contigo, es hors de que tengamos una LEY FUERTE contra los que maltratan a los animales, cada vez que veo a esos cobardes que entrenan perros para pelear me tengo que tragar mi rabia porque no hay ley que se lo prohiba, no que los cocheros azoten a los caballos que son los que le dan de comer, los que tienen perros amarrados 24 horas.
        Aunque no soy partidaria lo los Zoo porque no creo que ningun animal deberia estar encerrado al menos si no queda otro remedio que sea en las mejores condiciones posibles.

  • creo dijo:

    salems tu lo has dicho bien claro… y la indolencia y la falta de leyes que eliminen esas indisciplinas, ese es el punto para acabar de una vez con todo el desorden que esta viviendo esta sociedad con respecto a las indisciplinas sociales, la suciedad, el maltrato animal, pero medidas que las personas se las sientan, multas responsables, sanciones, como le decia a mis hijas cuando estudiaban la letra con sangre entra, la paciencia tiene limites y hay ciudadanos con conciencia que no tenemos pq convivir con personas que no les importa nada, hasta cuando los animales van a ser maltratados en plena via publica como si fuera un show, hoy mismo vine en un taxi rutero que estaba desbaratado por dentro, los asientos vacios pq era imposible sentarse en ellos, y eso es gente irresponsable y depredadora que abunda por las calles de esta ciudad y andan tan tranquilos como si nada, destruyendo y ensuciando, para mi esa es una forma de hacer contrarrevolucion sinceramente, pero es indignate con lo que hay que lidiar dia a dia, espero me publiquen, gracias

    • Enrique.B dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, lo que se debería a ser es sancionar duramente a los que cometen ilegalidades para que le duelan los bolsillos y con eso me refiero a multas de verdad no de 20, 50 o 100 pesos sino de 200 y más dependiendo de lo que hayan hecho, a los que ensucian nuestra cuidad, destruyen nuestro ambiente y ómnibus, maltratan a los animales, y verán como todo vuelve al estado en que debería estar.

      • anthony dijo:

        En mi caso con una multa de 50 ya me da para sufrir bastante. 8)

      • Salems dijo:

        Abogo por multas de 300 pesos iniciales, y aumentando 200 por cada reincidencia.
        Saludos.

  • AHD dijo:

    Estoy con Salems, es muy repunante ver estas situaciones, o le dan seguridad y protección a estos animales, o deberían cerrar estas instituciones

    • Minerva dijo:

      Salems estoy de acuerdo con usted el precio tiene q ser alto para que se lo sientan y empiecen a tomar conciencia , hace falta q sea de ya pues sinceramente nos vamos a quedar sin animales por el maltrato humano a que son sometidos cuando eso suceda nosotros mismos veremos como las personas amaran a los animales con tal de no tener q pagar una multa elevada. como tambien debe haber un lugar donde uno pueda denunciar a los abusadores.

  • RoWEN dijo:

    Y eso pasa en el pais mas culto del mundo, no es solo en los zoologicos, en las playas, en los parques…no es mas educacion lo que necesita la gente, ni mas conciencia, es mas multas y sanciones que hagan a las personas reaccionar, al que coja tirando basura le pongo mil pesos de multa, igual que a los que andan por la calle que parecen discotecas sin que nadie les haya pedido que ponga musica, estamos creando reputacion de ser un pais ruidoso y sucio.

    • Anita dijo:

      Concuerdo con usted, este es un tema que tiene mucha tela por donde cortar, y el de los ruidos es otro que nos etsá golpeando mucho más en los últimos tiempos, con el ejemplo de las bocinas ambulantes que pululan por doquier, lo mismo en el barrio, en la guagua, en los taxis, es una falta de respeto por todo y por todos, es necesario adoptar medidas para que nuestro país vuelva a tener el prestigio internacional que tenía antes, no hacemos nada fabricando hoteles, reconstruyendo La Habana Vieja, restaurando lugares, si no se trabaja de verdad en la consciencia ciudadana y se siembran valores a nuestros jóvenes que una buena parte anda de vagos, viviendo del negocio y del invento, no estudian y no respetan, por supuesto esos no leen un periódico, no ven noticieros y de cuidados y respetos no conocen nada. como decía un forista más arriba, sobre el maltrato en todas las esferas. Nos estamos convirtiendo en personas no gratas por el mundo, por la imágen que de nosotros dan unos pocos inconscientes.

      • JIPH dijo:

        De auerdo que los animalitos hay que cuidarlos y no maltratarlo; pero es que en algunos casos nos estamos conviertiendo en cavernícolas o peor aún. Me preguntó a un anciano con la sabiduría de sus años QUE ES LO PEOR QUE NOS VA A DEJAR EL PERÍODO ESPECIAL; di mil dos explicaciones y por último el anciano me dijo — si esta bien todo lo dicho– pero lo peor de todo es LAINDISCIPLINA SOCIAL QUE SE HA ENTRONIZADO EN TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. Cuanta razón
        Hoy ese mismo abuelao me dice que el problema no es hacer leyes SINO HACERLAS CUMPLIR QUE PARA ESO HAY FUNCIONARIOS PÚBLICOS A LOS QUE LA SOCIEDAD LE ENCARA ESA MISIÓN Y LE PAGA POR DEMAS y yo me he atrevido a decirle que las multas deben ser de tal magnitud que a nadie se le ocurra cometer una violación por que se lo estaría sintiendo por largo rato, entonces los padres estariamos atento a las indisciplinas de nuestros queridos hijos.
        Pido como cubano no olvidar que las indisciplinas son el gusano que corroe el organismo social y pone fin al mejor de los procesos: EN HISTOIRA ESTUDIAMOS QUE ESA FUE UNA CAUSA DEL FRACASO DE LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS

      • Rey Mo dijo:

        Anita, usted si ha dicho una cosa interesante, esos infractores que hay por todas partes no leen un periodico, no ven la mesa redonda, no se informan de nada, no les importa nada, viven porque son seres biologicos pero a veces dudo de que sean animales sociales. Música a todo lo que da, las botellitas verdes de cerveza las ves en todas partes, tiradas, mi barrio esta nadando en basura, no se desde cuando no la recogen, y en semejante estado de cosas es literalmente imposible seguir viviendo.En nuestro pais hay muchos problemas, pero el tema de la idisciplina social se ha convertido en una aberración de la conducta ciudadana, vivo al doblar de una secundaria y primaria, yo no soy capaz de repetir las groserias que hablan esos niños temprano en la mañana, la forma tan descompuesta en que se portan (no te atrevas a llamarles la atención) y desgraciadamente observo que las hembras son a veces las mas groseras y las que mas gritan. Es increible. Pues esos individuos y sus familias que a veces se comportan como vándalos en la ciudad necesitan un freno, son faciles de identificar, generalmente aparato infernal de musica (y ahora hasta tienen ruedas), latas de cerveza en mano, lo mismo a las 8.00 am que a las 10 de la noche, gritos en lugar de conversación, y un largo etcetera. Tienen que tomar medidas las autoridades, porque nosostros como cubanos estamos desprestigiandonos ante el mundo (cualquiera tiene una camara y hay que ver las cosas terribles que publican en facebook, por ejemplo) y temo que la raza de cubanos que somos mas educados y disciplinados se pierda ante la fuerza enorme de la avalancha de tanta mediocridad mediatizada y del empuje de tanta mala vibra como esta imperando hoy en nuestra hermosa Habana.

  • la cienfueguera dijo:

    Una mas de las tantas indisciplinas sociales ya lo comente en granma, la falta de educacion es masiva,y donde esta el agente para ponerle una multa a la mama que le rie la gracia al niño por tirar la latica que por lo menos si es incapaz de transmitir valores al hijo por lo menos le afecte el bolsillo y no vaya mas al zoologico

  • Bruce dijo:

    De acuerdo con M, debería existir una ley para la protección de animales.

  • David Natanael Bravo Trujillo dijo:

    Leyeron lo mismo que yo ?? ” … Varios paquetes de pellys flotan en el agua, junto a latas de refresco y cerveza, entre otras suciedades. ” CERVEZASSSSS !!!! Está prohibido por LEY !!! vender bebidas alcoholicas en parques infantiles !!! Alguno a ido ultimamente al ZOO de 26 ?? Al lado de la laguna de la Hipopótama Julia, hay un lugar muy curioso … donde venden los famosos TARROS DE CERVEZAS !!!! Y muchos padres, familiares o los mismos cuenta propistas que trabajan en la zona … van a tomar cerveza, musica alta no propia para niños … UNA PENA. Fui testigo de un lanzamiento de un paquete de pelly, con naylon y todo … a Julia, ella se lo comio, todo delante del cuidador … con uniformes como si fueran fuerzas especiales, el que lo lanzo … borracho por el consumo de cerveza quería mostrarle a su hijo como se movía Julia … hizo algo el cuidador ??? nada, vista gorda y no paso nada … le increpé, que eso lo que llevaba era una multa … y me respondio que ellos no ponen multa, le increpé al compañero (si asi se le puede llamar) que eso estaba mal … y la respuesta no fue la mas correcta (recordar que estaba borracho) … quedamos mi esposa y yo, que ibamos con mi sobrina de 2 años como los malos, como los de rosca izquierda delante de todos … entonces. QUIEN AUTORIZA A QUE SE VENDA CERVEZA DENTRO DEL ZOOLOGICO ??!!!!

    • anthony dijo:

      Muy triste esa situación en que encontraste, y pensar que hoy en día estas cosas pasan en diversos actividades del día a día, que por intentar corregir lo mal hecho, terminamos siendo los pájaros de mal agüero.

    • Salems dijo:

      Oir algo como esto da hasta verguenza ajena… En verdad la raza humana es civilizada? Es bueno saber que queda gente como usted, estimado David.

    • Luz dijo:

      Aún cuando uno esperaría otra actitud de parte del cuidador, el problema es que si esa escena se repite a diario y ese cuidador no es un agente de seguridad que tenga el poder de ejercer la autoridad; supongo que se sienta desprotegido para enfrentar al indisciplinado y por demás embriagado ciudadano.

    • adalberto dijo:

      Usted está equivocado, eso que describe solo podría ocurrir en una sociedad decadente, y todos sabemos, porque lo dijo el sensei, que Cuba cuenta con el pueblo más culto del MUNDO!

      • Anita dijo:

        ….. Y usted parece estar ciego, de que ha cambiado la sociedad y la cultura en nuestro país(y para mal), ha cambiado, esas cosas suceden a la vista de todos, ese tipo de “personas”, (que ha ido creciendo en número en los últimos años,…desgraciadamente), no se esconde para hacer sus fechorías, todo lo contrario, cuanto mas alto, más explícito, mucho mejor. Si no somos capaces de implementar y hacer cumplir leyes y normas, nuestra sociedad en general, va por muy mal camino.

      • adalberto dijo:

        sarcasm my love

  • Microbióloga dijo:

    Hace 15 días fui al zoológico con mi hijo. Salí de allí atormentada, aquello parecía más un centro comercial que un lugar para disfrutar de la fauna cubana. Los vendedores por cuenta propia se han adueñado de todo el parque y no existe una zona de tranquilidad donde sentarse a descansar y pasar un día en familia. Estoy segura que esta situación, además de contribuir a la contaminación del parque altera a los animales pues tanto escándalo a toda hora es insoportable.
    Espero que logren revertir esta situación antes de que sea demasiado tarde y se sigan perdiendo especies tan valiosas

    • surfing in mojave dijo:

      No Cubadebate, no he enviado el mensaje antes. Ya nos cogió el tren tercermundista y es demasiado tarde para enmendar lo que se debería haber enmendado desde sus inicios. Ojala que las autoridades reaccionen pronto para que el descalabro no prosiga.

    • Lila dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Microbióloga. Yo también visité el Zoo de 26 hace dos semanas. Me impresionó favorablemente ver varios custodios con uniformes estilo safari africano; pero al entrar todo cambió. Lo primero es el estanque de los cocodrilos que está practicamente despoblado. Ahí estaba el cocodrilo grande al que alguien hace referencia, y que al parecer le falta un ojo, y en los otros estanques tres o cuatro más chiquitos. No vi latas, ni nada de las cosas a las que hacen referencia, y la custodio que estaba en esa área estaba muy atenta al público. Pero qué pena ver el agua tan verde y escasa. Y qué decir de los búfalos cafre que los cambiaron para un corral sin estanque y no vi siquiera un depósito con agua para tomar.
      Estuve tentada de tirar una foto a la cantidad de hojas secas y basura que había por doquier, incluyendo carretillas llenas de hojas y hierbas secas estacionadas cerca del foso del Rino.
      De los cuentaporpistas ni hablar; hay dos vendedores de juguetes artesanales cada 50 pasos. Aunque hay que reconocer que las únicas diversiones que vi que ofrece el parque para los niños están a cargo de trabajadores por cuenta propia y tienen muy buena aceptación. Vi dos instalaciones nuevas, una de ellas pienso que sea el Museo al que hacen referencia; pero ambas estaban cerradas a pesar de ser un domingo por la mañana cuando hay mayor afluencia de público.
      Hace unos meses hicieron un reportaje en la TV donde hablaban de los trabajos de restauración que se habían acometido en el Zoológico, y realmente me decepcionó mucho el estado general de la instalación. Lo siento por los pobres animalitos.

  • Daniel dijo:

    Y el Estado impasible,…. la suciedad no es la del Zoo, es desgraciadamente la de una porción que vemos crecer en nuestra sociedad, si alarmante es el suceso narrado más aún lo es el acólito grupal que celebra al infame abusador. Ahorrar centavos y derrochar millones por no sufragar un cuerpo de seguridad que evite el maltrato de los animales que con tanto sacrificio se han adquirido y sobre todo escarmiente con severidad a los perpetradores de hechos tan bochornosos.

  • jorgitin dijo:

    Si a diario vemos el maltratos entre los seres humanos,la falta de respeto que hay en la calle,las malas y vulgares palabras las payasadas fueras de lo normal en las vías públicas en las tiendas los silbatos incomodos de los vendedores ambulantes en nuestras calles ect,ect que quedara para los animales los del zoologico y los que estan sueltos no hay nada de cultura del cuidado de las cosas de preservar los que nos da la naturaleza para nuestro disfrute y me parece que nunca habra ni mínimas soluciones no se alcanzara nada sera para las otra generaciones y tendran que estar al tanto o herederan lo que en estos momentos existe,hay animales más educados y cariñosos que muchas personas aunque algunos colegas que leean esto,diran que estoy excediendo.
    Gracias

  • Sissi dijo:

    Qué falta de educación, de respeto a los animales, al medio ambiente, cuanta indolencia. La culpa de eso la tienen los padres que son los primeros que apoyan estas manifestaciones. Yo estaba en el Zoo con mis hijos en una ocasión que fueron a recibir una clase que preparó su maestra en el lugar y aproveché para recorrer y ver porque hacía mucho que no iba. Fui testigo de lo que aqui se describe con el cocodrilo y le llamé la atención a los niños que estaban incurriendo en el hecho, incluso les expliqué porque el animal permanecía quieto y la madre o la persona que los acompañaba me recordó hasta el nombre de mi familia y por supuesto me dijo que a mi eso no me importaba, que no era mi problema, que si quería me llevara el cocodrilo para mi casa. Esto fue lo mejorcito que me dijo, lo demás se lo pueden imaginar. Por supuesto ni le contesté porque con esas personas yo ni hablo pero me sentí impotente y no supe a quien dirigirme, la verdad ni sabía en ese momento que derecho tenía o si podía denunciar esto. Gracias a Cubadebate por este artículo, debemos ayudar en la educación de nuestros hijos y de la sociedad en general. Un granito de arena de todos es mejor que nada.

    • jorgitin dijo:

      sisi ya no se sabe ni quienes son los culpables creo que hay muchos involucrados en estos temas,cuando algo se va de las manos es dificil de controlarlo, a base de multa y veras si se entra por el ARO pero nadie quiere ser el malo nadie se quiere enfrentar,si le llamas la atención a un niño vienen los padres con lanzas piedras y ya tú sabes,es como si se estuviera esperando por un milagro y eso no va a suceder las medidas hay que tomarlas a tiempo en el momento preciso y no dar rienda suelta y al cabo de los años tratar de sanar todo eso es algo imposible en estos tiempos, en otros paises los ANIMALES,LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS son de máxima prioridad los maltratos a ellos se penalizan con altas multas y a veces con la prisión..

  • esi dijo:

    multas y no educativas que se la sientan no hay otra forma y ponerlas alli donde puedan leerlas antes de entrar para que vean a que se atienen en caso de incurrir en estas indisciplinas.La labor educativa para las escuelas y la television

  • carlosvaradero dijo:

    Esos inconscientes e indolentes, son sin dudas, “más animales” que los propios animales del zoológico, quien cometa esas fechorías debería ser sacado bochornosamente del lugar y no permitírsele la entrada jamás, también a sus padres (si son niños) por permitir esas irresponsabilidades, creo debería haber un velador para que estas cosas no pasen, pero además multar al que haga algo así.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también