Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El próximo dilema de los aranceles de Trump a China: ¿golpear a Wal-Mart o a Apple Store?

Publicado en: El Imperio al dia
| 36

Los consumidores estadounidenses pueden estar a punto de sentir en carne propia los efectos del choque comercial iniciado por el presidente Donald Trump con China y otros países cuando en los próximos días se anuncie una nueva lista de importaciones chinas que serán gravadas.

Después de imponer aranceles de importación en enero a los paneles solares y las lavadoras, Trump redobló la apuesta el mes pasado al anunciar tasas a las importaciones de acero y aluminio y gravámenes a otros productos por unos 50 mil millones de dólares.

Después de que Pekín respondiera con una lista de productos estadounidenses que estarían sujetos a aranceles, Trump ordenó a inicios de este mes considerar gravámenes adicionales por 100 mil millones de dólares.

Pero un análisis de Reuters de las importaciones chinas muestra que para llegar rápidamente a impuestos por 100 mil millones de dólares, Trump podría tener que apuntar a teléfonos celulares, computadoras, juguetes, ropa, calzado, muebles y otros bienes de consumo, lo que provocaría alzas en los precios minoristas en el país.

“No hay forma de evitar los productos de consumo cuando se piensa en cómo llegar a 100 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China”, dijo Hun Quach, vicepresidente de comercio internacional de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista de Estados Unidos.

El impacto de los aranceles en los consumidores dependerá de variables que dificultan un cálculo producto por producto. Las empresas pueden absorber algunos costos y algunas hasta tendrán la opción de cambiar la producción de China a otros países, reduciendo el impacto para los compradores estadounidenses.

Después de que las lavadoras importadas por LG Electronics fueran golpeadas con un arancel del 20% en enero, la compañía elevó los precios en Estados Unidos en alrededor de 50 dólares por unidad, entre un 4 y un 8 por ciento.

LG optó por absorber parte del costo de los aranceles, fijados en momentos en que había comenzado la construcción de una nueva fábrica en Estados Unidos que comenzará a producir lavadoras a fines de este año, con lo que evitará los aranceles estadounidenses.

Las empresas con cadenas de suministro complejas, principalmente aquellas de industrias de alta tecnología, también pueden cambiar la forma en que sus subsidiarias cobran los costos internos para reducir el impacto de los aranceles.

La primera ronda de tarifas de Trump dejó intacta de forma deliberada a la mayoría de los productos electrónicos de consumo. Pero sumar otros 100 mil millones en productos a los que imponer impuestos entre los 506 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses desde China en el 2017 sin perjudicar a los compradores no será fácil.

El Representante Comercial de Estados Unidos podría encontrar rápidamente 100 mil millones a los que apuntar, pero a costa de tres amplias categorías de productos electrónicos de consumo: teléfonos celulares (44 mil millones), equipos de computación (37 mil millones) y grabadores de voz, imágenes y datos (22 mil millones).

Las cadenas de suministro de Estados Unidos también se verían perjudicadas ya que muchos productos electrónicos de consumo dependen de la exportación de semiconductores, software y otros insumos estadounidenses a China para su ensamblaje antes de ser importados de regreso al país.

Aliados como Corea del Sur, Japón y Taiwán también suministran partes de celulares para compañías como Apple Inc y sentirían el impacto. “Terminas disparándote en el pie, disparando a tus aliados en el pie, y tal vez lastimas al dedo gordo del pie de China”, dijo Chad Bown, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Órdenes cerradas

Trump podría obtener una cuarta parte de los 100 mil millones de dólares gravando juguetes, y artículos deportivos y juegos, categorías con poco contenido local que ascendieron a 25 mil 500 millones de dólares en importaciones de China en el 2017.

Pero China representó el 81,5% de todas las importaciones estadounidenses en este grupo, lo que significa que habría pocas fuentes alternativas para los importadores que pudieran atenuar el impacto arancelario en los consumidores.

Agregar ropa, calzado y muebles a la lista sumaría el monto necesario para alcanzar los 100 mil millones de dólares, pero el alza de los precios en esas categorías serían sentidos con fuerza por los consumidores.

De acuerdo a datos de Census, hay aproximadamente siete mil 600 bienes de consumo e industriales disponibles para aranceles con un valor combinado de 101 mil millones de dólares en los que China representa el 40% o menos de las importaciones estadounidenses y que podrían ser obtenidos de otros países.

La mayoría incluye producción en pequeña escala y una amplia gama de productos que se venden en las cadenas de tiendas locales como Estados Unidos como Wal-Mart, que incluyen ropa, alimentos para mascotas y accesorios de iluminación.

Si bien la disponibilidad de estos artículos en otros países podría ayudar a limitar los aumentos de precios, aún habría interrupciones para los minoristas con cadenas de suministro establecidas desde hace mucho tiempo.

“El abastecimiento desde otro país no es una solución fácil. No puede darse de la noche a la mañana”, dijo Quach de RILA, quien agregó que las órdenes de Navidad de los minoristas para el 2018 están cerradas. Y hay pocas alternativas para los 402 millones de dólares en luces de árboles navideños que llegan desde China.

Economistas encuestados por Reuters advirtieron que, si bien la imposición de aranceles puede beneficiar a los productores de acero y aluminio estadounidenses, los costos aumentarían para muchos otros productores y consumidores locales.

Los exportadores estadounidenses también sentirán el impacto de la guerra comercial después de que China anunció en marzo aranceles sobre 128 productos, como fruta y vino, que el país exporta al gigante asiático y que ahora serán gravados en un 15 por ciento.

Exportaciones estadounidenses por otros 50 mil millones de dólares como automóviles, aviones, carne de cerdo y soja enfrentan un arancel de un 25 por ciento.

(Especial de Reuters)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Hay algo que es pura realidad, los chinos cada vez que pueden le hace ingeniería inversa a la tecnología yanqui, o sea, son copiadores de primera!

    • Cadillac dijo:

      si llegas a ver los autos chinos copias de Mini, BMW, Audi, Ranger Rover entre otros, te caes para atras 100% copias…

      • manolo dijo:

        Tan así?

    • m&m dijo:

      ciertamente han copiado y siguen copiando, pero fundamntalmente las empresas pequeñas, pero cuando van ganando knowhow, van invirtiendo en soluciones totalmente propias. las empresas principales y mas grandes han dejado atras eso, saben que es mas valiosos y aporta mas lo que se sabe (y luego patentan) para aplicar ahora o en un futuro que los productos en si, por eso han metido en muchos niveles inversiones enormes en I+D y hace años han venido produciendo cientic, tecnic, tecnologia y productos completamente propios desde su investigacion basica. pasar de ser seguidores a ser lideres. saben que a partir de un nivel es N! veces importante

      • Jose dijo:

        Estimado m&m; ¿podrías nombrar una sola solución o avance tecnológico totalmente propio de esas grandes empresas chinas?
        Por favor, la mayoría de ellas maquilan productos desarrollados y diseñados en Estados Unidos, Europa, Corea del Sur y Japón, lo que venden es capacidad de producción a costos muy bajos (ya sabemos cómo logran esos costos) con lo cual obtienen transferencia de tecnologías que luego replican bajo marcas propias.
        Ese es uno de los grandes conflictos que tienen con el resto de los países del Mundo.
        El objetivo de DT es obligar a las empresas norteamericanas que han migrado sus plantas a China, por los bajos costos de producción, a regresar las plantas y con ellas los millones de puestos de trabajo que se han perdido.
        El problema es que no tiene un plan definido que, mediante políticas macroeconómicas, inversión tecnológica, etc, logre reducir los costos de producción en USA a niveles capaces de competir con los chinos sin golpear los bolsillos del trabajador norteamericano. En cambio, se mete en una guerra de aranceles de la que puede salir muy mal parado, pues las empresas lo primero que hacen es trasladar los aranceles al consumidor final, con ello aumentan los precios y se dispara el costo de la vida y eso puede ser un detonante social.

      • yordankis dijo:

        Lenovo, Huawei, ZTE, Alcate. Todas comenzaron copiando o comprando otras compañias para obtener la ecnologia y actualmente son lideres por encima de los dueños originales.

      • m&m dijo:

        No hablo de manufactureras, que es lo que esta mencionando, hablo de empresas con inversion en I+D+p+i
        Le pondre unos de los mas relevantes y recientes casos tecnico-politicos, que conozco algo mas a fondo por cierto aspectos de trabajo e interes.
        sabe cual es la supercomputadora mas potente en la actualidad?
        y la segunda?

        Verá ya hace unos añitos, USA se llenaba la boca con tener la supercomputadora Titan la mas potente del momento, los chinitos tranquilos y “en silencio a tenido que ser” menos de un año despues completaron la suya, casi el doble de potente
        USA a llorar…

        Mas reciente, como una de las “carreras armamentisticas” actuales es las del supercomputo, USA impido a sus empresa vender a China microprocesadores y aceleradores de computo.

        Solucion china, potenciaron y completaron un proyecto que llevavan varios años en I+D, su superchip acelerador propio, mucho mejor que los que tenian que comprar antes, armaron su superocomputadora, las mas potente actualmente por mucho y de las mas eficientes energeticamente.
        USA a llorar de nuevo…

    • Voz popular dijo:

      Manolo, la noticia trata sobre aranceles de importación que quiere imponer Trump a la mercancía china no sobre derechos de patente. Pero si usted está preocupado por las copias chinas, yo le recomiendo que demande judicialmente al gobierno chino.

      • manolo dijo:

        Ilústrame.

    • equalzero dijo:

      Los chinos “copiando” como dices han movido su economía a los primeros puestos del ranking. Así que no creo que “copiar” sea malo siempre que la copia cumpla con las espectativas del usuario final.

      • Preocupao dijo:

        Error, los chinos han llegado a donde han llegado porque permiten que sometan su población a una explotación brutal, de lo contrario ninguna empresa invertiría en China, sobre todo teniendo ahí mismito a Tailandia, Malasia, Bangladesh…

    • robertomc dijo:

      ,,,y no acabo de entender cual es la molestia de muchos en el progreso de los chinos,,,al final, ellos no invaden ni inventan guerras para ser eficientes y productivos,,,

  • Médico Económico dijo:

    AQUI en Cuba todo parece indicar que tambien son gravados los productos importados….vease los precios minoristas!!….y la política de producir aqui …tambien deja mucho q desear con lo precios…

    • manolo dijo:

      NO hace falta IVA. Por ejemplo, un TV o un refrigerador te cuesta por lo general EL DOBLE O EL TRIPLE de lo que vale en cualquier otro país…

      • Voz popular dijo:

        Manolo, me asombra sus conocimientos de los precios de los electrodomésticos en todos los países del mundo. Seguramente es usted un viajero incansable.

      • manolo dijo:

        Voz popular, he estado en 11. Y tú?

      • Intrépido dijo:

        ..11 paises y nada que aportar en sus comentarios.. nada que no se sepa.. hay cada personitas !!!

  • MACR dijo:

    Medico Económico tienes toda la razón, esos gravados de nuestros productos están justificado, para los gastos de salud, educación, las inversiones, para gastos personales, viajes a otros países y hoteles y alguna cuanta bancaria en no se que lugar.

    • EL VIEJO dijo:

      Marc, seguro que por el veneno de las ultimas palabras de tu comentario no tienes pruebas que publicar. Eso es guerra de cuarta generacion, correr rumores falsos entre rumores verdaderos….. ESTAMOS ALERTAS, GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADOS..

      • armando dijo:

        Realmente soy del criterio de que la gente comente lo que crea y estime, pero cuando se trata de infamias, calumnias etc y no tengan pruebas de lo que dicen, sean procesados penalmente por difamación

    • Salvatore de monferrato dijo:

      Picó viejo? mira que el que ají pica es porque ají come!

    • Leandro dijo:

      MACR-I?

  • Luis Anibal Catá Coca dijo:

    FUCK TRUMP

  • Albert dijo:

    Esta guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo también afectará a muchos paises.

  • MACR dijo:

    Viejo y para que no te sigas retorciendo en la silla estoy de acuerdo que por primera vez alguien frene a estos Americanos era hora ya

  • Cadillac dijo:

    a veces cuando yo leia las noticias sobre la futura guerra comercial con china, los reclamos ante la OMC entre otras, siempre me preguntaba porque no denuncian a los chinos por copias sin licencia?
    al finla el que se chiva es el consumidor pues al aumentar los aranceles aumentan los precios

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Subir los aranceles es una medida desesperada de los Estados Unidos, pero fuera de contexto, la realidad, no tienen una amplia cartera de opciones, la economía norteamericana compra más de lo que vende, su salud no es buena para enfrentar a su principal importador y rival. Está muy claro el futuro, el vencedor sin dudas algunas será el Petroyuán, Estados Unidos camina sobre el filo del machete, y con esta acción ha dejado claro quién es su verdadero enemigo, el rival a vencer, la poderosa China.

    • Pioneer dijo:

      “Una medida desesperada”, no cree que es una exageración esa afirmación cuando aún el PIB nominal de EEUU es 1.8 el de China con un cuarto de la población de esta , o sea que el PIB per cápita de EEUU es 8 veces superior al de China, con una economía de pleno empleo creciendo casi a un 2% anual , su planteamiento es al menos arriesgado a mi entender.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Saludos Amigo. No es una medida desesperada para subsistir, claro que no, la economía de los Estados Unidos no tiene y no tendrá ese tipo de sobresalto nunca, ahí lo que está en juego, en disputa, es la lucha por seguir siendo en el futuro, la primera potencia mundial en lo económico. Lo importante y definitorio en estos análisis amigo Pionner es ver la tendencia, eso nos dice más que la fotografía del punto actual, esa tendencia en el desarrollo de China mete miedo, es algo horrible. El consumo de cemento es un indicador para medir el desarrollo de un pais, China ha consumido en los últimos tres años más cemento que todo lo consumido por los Estados Unidos en los últimos 100 años. Es de suponer que los Estados Unidos nunca recuperara ese nivel de crecimiento, es imposible, ellos no pueden competir en igualdad de condiciones, por lo tanto están desesperados y trataran por otras vías de no permitir tranquilamente que China los pase al segundo puesto, ellos hacen creer a la opinión publica que el enemigo es Rusia, eso es más humo que realidad, eso es solo para distraer la atención en su estrategia, y por ahí tratar de influir en Rusia y captarla para ellos, de esa forma debilitar la unidad Rusa-China. China es poderosa, pero a partir de esa unidad estratégica Chino-Rusa el mundo ha cambiado y seguirá cambiando en otra dirección, solo es cuestión de tiempo. Ellos se confiaron al desmoronarse el campo socialista creyendo que China quedaría asilada, y por lo tanto influirían más en su desarrollo, pero no contaron con el liderazgo de Putin y XI, el verdadero peligro para los estados Unidos es China, no dudes que si se produjera una guerra de gran alcance, eso solo se justificaría para ellos si China es dañada notablemente.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Saludos Amigo. No es una medida desesperada para subsistir, claro que no, la economía de los Estados Unidos no tiene y no tendrá ese tipo de sobresalto nunca, ahí lo que está en juego, en disputa, es la lucha por seguir siendo en el futuro, la primera potencia mundial en lo económico. Lo importante y definitorio en estos análisis amigo Pionner es ver la tendencia, eso nos dice más que la fotografía del punto actual, esa tendencia en el desarrollo de China mete miedo, es algo horrible. El consumo de cemento es un indicador para medir el desarrollo de un pais, China ha consumido en los últimos tres años más cemento que todo lo consumido por los Estados Unidos en los últimos 100 años. Es de suponer que los Estados Unidos nunca recuperara ese nivel de crecimiento, es imposible, ellos no pueden competir en igualdad de condiciones, por lo tanto están desesperados y trataran por otras vías de no permitir tranquilamente que China los pase al segundo puesto, ellos hacen creer a la opinión publica que el enemigo es Rusia, eso es más humo que realidad, eso es solo para distraer la atención en su estrategia, y por ahí tratar de influir en Rusia y captarla para ellos, de esa forma debilitar la unidad Rusa-China. China es poderosa, pero a partir de esa unidad estratégica Chino-Rusa el mundo ha cambiado y seguirá cambiando en otra dirección, solo es cuestión de tiempo. Ellos se confiaron al desmoronarse el campo socialista creyendo que China quedaría asilada, y por lo tanto influirían más en su desarrollo, pero no contaron con el liderazgo de Putin y XI, el verdadero peligro para los estados Unidos es China, no dudes que si se produjera una guerra de gran alcance, eso solo se justificaría para ellos si China es dañada notablemente.

  • Yordani. dijo:

    parece que el señor cara de naranja agria madura (Donald Trump) quiere jugar con la cadena, pero que no juegue con el mono. Una guerra económica con China sería perjudicial y afectaría, como casi siempre ocurre, en mayor medida al pueblo consumidor norteamericano. Me parece que la economía gringa no está en condiciones de reponer a corto y mediano plazo los servicios y productos Made in China. Saludos.

  • MADELIN dijo:

    EL EFECTO BOOMERAGNG ES DE INMEDIATO A CADA JUGADA SUCIA DE TRUMP LAS DEMAS NACIONES ARAN LO MISMO, YA ESOS TIEMPOS DE IMPOSICIONES PASARON A LA HISTORIA AHORA LA COSA ESTA MAS DURA.

    EL CONSUMIDOR YANQUI TENDRA QUE PAGAR MAS POR CADA ARTICULO QUE COMPRE CON LA ACTUAL POLITICA ECONOMICA DE TRUMP.

    SI CHINA RENUNCIA AL DOLAR COMO MONEDA DE USO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL ENTONCES LA MUERTE DE LA ECONOMIA EE.UU ES TA MAS PROXIMA.

    SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO YA EE.UU LO SABE Y ESTA EN SU ULTIMOS DESESPERO POR TRATAR DE RECUPERAR PROTAGONISMO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

    SI SE ELIMINA LA ACTUAL ONU, EL FMI Y LAS ONG PROYANQUIS ENTONCES LA DESTRUCCCIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA MADE IN USA SE VA ALCARAJO.

  • julio dijo:

    Ya habia tardado EE.UU. en contener al gigante asiatico. Estas medidas representan solo una parte de a lo que China se tiene que enfrentar si logra mantener el ritmo de crecimiento economico y tecnologico como hasta ahora.
    Veremos como termina esto. Saludos.

  • MACR dijo:

    Manolo modera tu comentario que EL VIEJO, armando y ahora voz popular andan al degüello. jajaja y que tenga muy buenas tardes para todos

  • wicho dijo:

    LG optó por absorber parte del costo de los aranceles, fijados en momentos en que había comenzado la construcción de una nueva fábrica en Estados Unidos que comenzará a producir lavadoras a fines de este año, con lo que evitará los aranceles estadounidenses. Esta es la esencia de lo que quiere hacer Trump que las fabricas regresen a USA y asi crear empleos, Tal vez no lo logre , pero es lo que quiere hacer.

  • Tony22 dijo:

    Apple solo tiene el 10% del mercado de telefonos y tabletas pero se lleva el 80% de las ganancias de ese mercado.La gente siempre que pueda prefiere pagar caro por lo bueno que barato por mala calidad.En los top 10 de telefonos u tableta en cuanto a ganancia hay 7 apple y solo 2 samnsung

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también