Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba rechaza expulsión de diplomáticos rusos de 25 países

| 24 |

Director general de prensa y comunicación del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González. Foto: Cubaminrex

El gobierno de Cuba rechazó este miércoles la expulsión de un grupo de diplomáticos rusos de varios países y abogó por el respeto a las normas del derecho internacional y los postulados de la Carta de Naciones Unidas.

El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano, refirió en conferencia de prensa que "la cooperación debe prevalecer sobre la confrontación", al tiempo afirmó que "Cuba rechaza la aplicación de medidas unilaterales, que atentan contra la estabilidad internacional."

"Observamos con preocupación la expulsión de un grupo numeroso de diplomáticos rusos por parte de los Estados Unidos y países miembros de la OTAN. Estas acciones, que se han tomado sin contar con el resultado de investigaciones imparciales sobre los hechos, no se avienen al diálogo, entendimiento y cooperación que deben primar en las relaciones internacionales como vía para la solución de cualquier controversia, en correspondencia con el espíritu de las normas de Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas."

La víspera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó lo que calificó de desfachatez de Occidente con la expulsión de más de 140 diplomáticos de unos 25 países.

Lavrov consideró que la distribución geográfica de las expulsiones, algunos con un solo funcionario, muestra la justeza de lo afirmado por Moscú de que existen pocos países independientes en el orbe, y en específico en Europa.

Además, cuando expulsan a uno o dos diplomáticos y nos dicen al oído que los disculpen, nosotros comprendemos que la decisión se tomó después de una presión colosal, apuntó el titular de la diplomacia rusa.

Lamentable, esos son los métodos empleados ahora por Washington en la arena internacional, declaró el canciller. Lavrov se refería así a las acusaciones, sin prueba alguna, lanzadas contra Moscú, tras el supuesto envenenamiento del doble agente Serguei Skripal y de su hija Julia, el pasado 4 de marzo, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Hasta hoy 16 países de la UE, Estados Unidos, Ucrania, Australia, Canadá, Moldova, Croacia y Ucrania, entre otros países, se unieron al boicot diplomático lanzado por Reino Unido contra esta nación.

(Con información del Minrex y Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • allen dijo:

    Lo que dijo el canciller ruso de estos paises "cuando expulsan a uno o dos diplomáticos y nos dicen al oído que los disculpe". Es muestra de la supremacia geopolitica de EEUU y la subordinación lacaya y poco etica de muchos de los llamados paises democraticos.

    • salems dijo:

      buenas ..amigo en que lugar usted leyo eso ..por favorrrrr ..sabes por que estan expulsando a los diplomaticos ..por la simple razon que se comenta que los rusos mandaron a eliminar a unos de sus exespias y esto parece que es cierto...

      • OBSERVADOR dijo:

        ¨parece ser cierto¨ no es una prueba.

    • Manuel dijo:

      No es un caso de Europa obedeciendo a los Estados Unidos, sino lo contrario. Porque los primeros preocupados de que se use armamento químico por primera vez en Europa después de la Primera Guerra Mundial son los europeos. Ese tema no le preocupa tanto a los Estados Unidos, que simplemente se solidarizaron.

      Por eso tantos países europeos —dentro y fuera de la Unión Europea y de la Otan— se solidarizaron con el Reino Unido. Porque no fue una agresión contra el Reino Unido sino una agresión contra toda Europa.

      • Mirón dijo:

        ¿Ataque de quién contra quién? ¿Por qué Londres no ofreció las pruebas que Moscú ha solicitado reiteradas veces? ¿Quién en realidad manejas los holis tras bambalinas?

      • Rolando dijo:

        Sin pruebas contundentes todos se van en caravana en contra de Rusia eso no es más que servilsmo e impotencia politica

      • Manuel dijo:

        Mirón, por sentido común no se debe facilitar información al principal sospechoso mientras no finalicen las pesquisas; un sospechoso que además se niega a colaborar.

        Pero es cierto que automáticamente se culpa a Rusia; sin duda por su larguísimo historial de mentiras que incluyen el dopaje masivo organizado desde el estado, la invasión de crimea —primero negada y después admitida— y el derribo del avión malayo —donde insistieron en la hipótesis de un avión de caza incapaz de alcanzar la altura necesaria—.

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTOS ataques de ACUSACIONES , Montajes Politicos , declaraciones en contra de Rusia ? Porque ? " PORQUE RUSIA es sede del Campeonato Mundial del FUTBOL 2018 "

    ESTAN intentando con estos ataques desinformativos y Poclamas de calumnias como estas mismas de Expulsar de los paises a embajadores Rusos... con la intencion Clara de BOICOTEAR la asistencias de paises " es decir ' esos mismos paises negar la asistencia y competencia del Mundial de Futbol "
    INGLATERRA se quedo sin sede , E ahi el problema...

  • jleandro, un holguinero en la capital dijo:

    Muy bien por nuestro glorioso MINREX, que sepan que siempre defenderemos la justicia a nivel mundial y le duela a quien le duela, eso no nos quita el sueño, que también sepan los rusos que no están solos en la lucha contra el imperialismo.

  • sueli dijo:

    BUENO QUE CUBVA EXPULSE A LOS FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA YANKEE EN CUBA.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : " sueli

      " ? Donde tu naciste ?
      " Luego me dicen aqui en cubadebate algunos ilusos y aquellos ignorantes OPROBIOS que sin saberlo ellos ' me Tiran Piedras y con ellas mismas Me hago mi ESTATUA de marmol "
      ? Cuando Cuba a tenido algun GESTo PIRRICO y Cobarde en COMPORTARSE y RESPONDER a la medida de los Enemigos de la VERDAD y actuar para quedar Bien con algun Amo y capataz co" como actuan Todos estos Paises falderos de la OTAN
      CUBA siempre actuo de acorde a sus Principios y Derechos Universales como ante todo mostrando siempre nuestra Dignidad que existe en la Patria de Cuba.
      Si usted no lo sabe , Cuba es in eejmplo ante el Mundo , de Etica y Moral.

  • Jose R Oro dijo:

    Mi más completo apoyo a la declaración del MINREX. Si Skripal y su hija fueron asesinados con un producto químico que es estrictamente ruso, los rusos serian los últimos en hacer algo tan torpe y usar algo que directamente los incriminaría, a no ser que la Inteligencia rusa esté reclutando su personal en centros para personas con problemas mentales. La descripción del crimen para mi indica que lo hizo cualquiera menos Rusia. No fue Rusia, punto.
    Pero 25 países están expulsando diplomáticos rusos, en el más serio incidente diplomático que se recuerde en décadas. ¿Que viene después, nuevas y mas graves sanciones? ¿Un boicot de la Copa del Mundo de Futbol? ¿Más ayuda militar a Ucrania? ¿Intervención militar en Siria? ¿O en Irán? ¿Guerra Fría II? Estas son situaciones muy graves que emponzoñan la situación internacional y están llevando a mundo a otra guerra fría, y pienso que más peligrosa porque el bloque dirigido por los EE.UU. dispone de más superioridad militar (aparente) que Rusia (hoy no existe aún un bloque como en tiempos de la URSS),lo que puede llevar a la constitución de un bloque de agredidos que incluya a la RPCh, Rusia, Irán y la RPDC entre otros países, que es lo último que nos faltaba en este mundo, volver a despilfarrar innúmeros recursos económicos, tecnológicos, científicos, humanos y de todo tipo en una nueva guerra fría.
    Muy de acuerdo con el MINREX, “la cooperación debe prevalecer sobre la confrontación”, es la única vía de no destruirnos ciegamente. Estoy completamente convencido que Rusia no tiene nada que ver con este crimen, que irresponsablemente se le adjudica, como a Cuba los “ataques sónicos”, sin prueba alguna.

    • Manuel dijo:

      Usaron Novichok porque actúa en cantidades ínfimas y es muy difícil de detectar, especialmente cuando no se dispone de un testigo de material de referencia para realizar los análisis.

      • Jose R Oro dijo:

        Manuel, sabe usted quienes usaron Novichok? Le ruego nos ayude con esa informacion porque hasta ahora no he leido ninguna demostracion de quien lo hizo. Lo mismo si tiene alguna informacion extra de los "ataques sonicos".

  • senelio ceballos dijo:

    Respuesta al LINK-Manuel...... Primero..Donde estan las pruebas?...Es el mismo caso del ataque SONICO a la embajada de EU..en la Habana....Donde estan las pruebas?.....Segundo los alemanes bombardeaban con bombas de caramelos en la II G.M a los pueblos y ejercitos sovieticos....Tercero en la decada del 1997-99, Los aviones de EU y OTAN atacaron a yugosllavia durante mas de 3,5 mses..Sin usar una bomba DE FOSFORO o NAPAL...que acabaron con la ecologia de Vietnam.....

  • senelio ceballos dijo:

    Apoyo al 200% al comentario de J.de Oro...Solo le falto agregar...CUANDO en Guatemala la commission de otorgamiento del ..mundial /2018...Discutia decenas de propuestas para ese deportivo evento...LOS INGLESES... perdieron frente a Rusia...LO RECUERDAN?.....

    • Jose R Oro dijo:

      Si me acuerdo bien de eso, muy estimado guajiro cubano - ruso!

  • el peseta dijo:

    entre EEUU,Cánada y los demás países europeos producen al año más de 40 trillones de dólares del otro lado Rusia produce un anímico 1,5 trillón anual, ya Uds saben la pelea es de mono amarrado contra una manada de leones hambrientos...

    • Manuel dijo:

      Poniendo las cosas en contexto, Rusia tiene un PIB apenas superior al de España.

  • Albert dijo:

    Realmente es rídiculo y muestra que todos esos paises no tienen autonomía, que berguenza.

  • equalzero dijo:

    Los rusos que se pongan duros con la seguridad para el mundial de fútbol que parece que a unos cuántos de sus "vecinos" no les agrada la idea de que se realice dicho evento y se pueden prestar para sabotajes e intrigas con el objetivo de desacreditar a Rusia.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Qué vergüenza para el mundo, como han manipulado el caso Serguei Skripal y de su hija Julia para agredir y aislar por ahora políticamente a Rusia y nosotros los cubanos que, cual es nuestro crimen, (querer ser un país libre e independiente).
    Que podemos decir los cubanos, que hemos sufrido tanto, el bloqueo más extenso y férreo que recoge la historia de la humanidad, aparejado a esto, invasiones mercenarias, asesinatos de familias cubanas, que incluye a niños, jóvenes, ancianos, incendios devastadores contra nuestra economía, empleo de armas biológicas, que han costado numerosas vidas a nuestro pueblo, introducción enfermedades a la flora, la fauna y sería interminable enumerar las agresiones de las cuales hemos sido víctimas y con pruebas irrebatibles, de que fue dirigida por los gobiernos en turno de los EEUU, a través de sus agencias de inteligencias y como protagonista la CIA.
    Uno entre tantos ejemplos, el espeluznante crimen de Barbados, organizado y dirigido por la CIA, sus asesinos confesos viven hoy libres en EEUU, que país de este planeta ha expulsado un diplomático norteamericano por este crimen y otros que se pueden contar por miles, hoy en el mundo prevalece la ley de la selva. Estados Unidos manda y los demás para no perder sus privilegios obedecen, ya sean nacionales o particulares. Esa es la gran verdad del mundo en que vivimos.

  • Guere dijo:

    Todo parece indicar que es una cruzada para aislar a Rusia, el promotor de todo este andamiaje es EEUU que como todos sabemos vive pulsiando con Rusia y nunca ha podido ni entablar, hace rato que están cerrando el cerco y el proposito final es lograr que Rusia renuncie a su soberanía, que se convierta en un lacayo más del poder del imperio como lo han hecho varios paises de la antigua URRS, pero con los rusos no hay chantaje. De acuerdo con nustro MinReex..

    • Manuel dijo:

      Es decir, Guere, según tu teoría los Estados Unidos copiaron un agente de guerra química desarrollado por Rusia para envenenar a un agente ruso traidor y a su hija con la intención de que culpasen a Rusia. Y por el camino pusieron en peligro la vida de más de cien británicos.

      Y eso lo hicieron en el territorio de su mejor aliado; aún a riesgo de que la policía británica descubriese a los verdaderos culpables con las cámaras de seguridad y pudiesen procesar a Trump por asesinato.

      O, tal vez, Theresa May estuvo de acuerdo y puso en peligro la vida de más de cien británicos porque le tiene manía a Rusia.

      ¡Interesante!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también