Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Los peloteros Correa y Beltrán reavivan la discusión sobre Puerto Rico en EEUU

Por: Noel Algarín Martínez
| 31 |

El puertorriqueño Correa y el venezolano Altuve celebran la increíble victoria de Astros sobre Dodgers. Foto: Marco Torres/ Houston Press.

Ninguno lo verbalizó. No hizo falta. Estaba claro que el pasado lunes 13 de marzo, los peloteros puertorriqueños Carlos Beltrán y Carlos Correa preferían estar en otro lugar que no fuese la Casa Blanca en Washington.

Ese día, los campeones de las Grandes Ligas, Astros de Houston, viajaron a la residencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para recibir un homenaje. La visita incluyó todos los tópicos de este tipo de evento: la entrega de un jersey de los Astros con el nombre de Trump inscrito en la parte trasera, fotos de grupo y un breve discurso del presidente para reconocer al equipo, y en el que no faltó un chiste sobre la estatura del venezolano, José Altuve.

Lo que sí faltó fue la presencia de Beltrán y Correa, dos jugadores importantes en la histórica campaña 2017 de los Astros, que nunca habían ganado un título de Serie Mundial. El veterano Beltrán, ahora en el retiro, había adelantado que no acudiría al encuentro de la novena con Trump, pues prefería permanecer con su actual equipo: su familia. El joven Correa, en tanto, fue excusado del viaje por “obligaciones familiares”.

Un día después, Correa explicó que no acompañó a su equipo a la Casa Blanca para permanecer junto a su familia y su prometida en Florida preparando un nuevo envío de suministros a Puerto Rico para los damnificados del huracán María. Esta ayuda se suma a otros cargamentos que ya ha entregado personalmente o que ha enviado en el pasado.

Beltrán, igualmente, no ha parado de enviar ayuda y de conocer de primera mano las necesidades del pueblo.

Correa y Beltrán explicaron que su ausencia de la Casa Blanca no era un mensaje político contra Trump, aunque ambos expresaron su descontento con la lenta respuesta de su administración para ayudar a Puerto Rico tras el paso del huracán.

Tenían razón; la suya no era una declaración política, era una declaración de principios. Es evidente que las “obligaciones familiares” de Correa y Beltrán, naturales de Santa Isabel y Manatí, respectivamente, no se limitan a quienes llevan su sangre, sino a quienes nacieron bajo su bandera. Para ambos, cumplir con sus familias es también ayudar a la familia extendida que formamos los puertorriqueños.

En un país en el que las casas con toldos azules en los techos todavía dominan el paisaje y en el que los ciudadanos sin electricidad se cuentan por miles, está claro que queda mucho por hacer para recuperarnos. Beltrán y Correa lo tienen clarísimo. Tan así que saben que no hay visita a la Casa Blanca que valga o sustituya lo que vale y significa la dignidad de un pueblo que sigue luchando para salir adelante.

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • German dijo:

    VALIENTE DECISION,DIGNA DE LO QUE SOMOS LATINOS,LA TIERRA DONDE SE NACE SIEMPRE PRIMERO Y MAS EN LA SITUACION PRECARIA EN QUE SE ENCUENTRA PUERTO RICO,FELICIDADES PARA AMBOS POR SU ENTREGA.

  • JM dijo:

    Apoyo esta decisión altruista de estas dos estrellas profesionales del beisbol de la gran carpa, fue una galleta sin manos a la adminitración del presidente norteamericano, que su gabinete no quiere ver la realidad puertorriqueña depués del paso del huracán, acciones como estas son las que hacen grande a una estrella, les deseo suerte y prosperidad para que sigan ayudando a los más necesitados.

  • MFM dijo:

    Creo hicieron lo correcto más allá de la política, la cuestión es de valores éticos y humanos, pues es triste conocer de las necesidades de alguien que, por demás, es parte de tú pueblo y tener que emplear tiempo precisamente con quien ha quedado muy mal con ellos. Felicidades, su pueblo se los agradece.

  • yayabero 100% dijo:

    Muy valiente, no es un pronlema politico es una decisión de un patriota, alguien que ama a su tierra y la respeta, asistir a un lugar donde ese señor presidente lo primero que tiro al pueblo fue papel higienico para ayudar a un pueblo que estaba bajo una critica situación. la otra cara de la moneda es uno de los cubanos Gourriel, el que asistió y hasta realizo sus chistes con el Presidente que trata todos los días de doblegar a un país donde nació, y cuando digo doblegar me refiero a realizar medidas en contra de este pueblo de us tierra no es una cuestión de afiliación politica es una cuestión de afiliación patriotica de esa a la que no puede renunciarse nunca, creo y es mi criterio que en ese turno al bate te ponchaste Yuliesky Gourriel

    • Baphomet dijo:

      Ponchado y en el 9º inning.

    • Corazón Blanco dijo:

      Yayabero 100% creo ke tu confundes una cosa con otra, usted está fundido cubano!!!

      Saludos

      • yayabero 100% dijo:

        El fundido y confundido es usted, es como asistir a la fiesta de su vecino que se la pasa todo el día entrandose a golpe con su familia, asi de sencillo, hay cosas a las que deben respetarse siempre es la patria y la bandera y todo el que de una u otra manera ofendan o irrespeten a a ella y a los que viven allí, no deberian recibir ni el simple acto de nuestra presencia y ese irrespeto es el que ha mostrado ese señor presidente por nuestro país y todos nosotros, tengamos cualquier tipo de afiliación politica.

      • María Mercedes dijo:

        No sabía esta payasada de Gourriel. Caramba ¡parece mentira!
        Corazón blanco, su comentario me ha molestado muchísimo Supongo que usted no nació en Cuba ó ¿Es lame botas? ó ¿Le gusta que lo pisoteen?

      • enrique15 dijo:

        Me parece que el confundido es usted, el Gobierno de EEUU se ha pasado casi 60 años amplicando una estrategia para que nuestro pueblo sufra todo tipo de escaceses y así se pongan en contra de nuestro sistema. Lea bien: La estrategia es que el pueblo cubano sufra. Pero además han apoyado cuanta mierda terrorista se ha inventado en miami para DAÑAR AL PUEBLO cubano. Nos niegan medicamentos para nuestros niños, persiguen cuanto negocio pueda hacer Cuba para mejorar nuestra economía PARA QUE EL PUEBLO pueda disfrutar. Incluso, son ellos hoy los que impiden que cualquier pelotero cubano pueda jugar en EEUU sin tener que abandonar su patria definitivamente y prohiben que esos mismos peloteros puedan aportar con su dinero al desarrollo de este país. Esas cosas son innegables, no se trata de un presidente que ha abandonado a una isla como Puerto Rico luego de un huracán, no, se trata del Presidente de un Gobierno que sistemáticamente ha atacado a este pueblo para que pase hambre y se revele (no es cuento mío, son las bases del bloqueo, que hipócritamente llaman embargo, escritas por ellos mismos) Entonces, el hecho de que Yuliesky vaya a esa visita a rendirle honores al tipo, claro que es moralmente censurable. Es su maletín, por supuesto, pero igual es el derecho de algunos de nosotros de reprocharle su actitud como la de aplaudir la de Beltrán y Correa, que tuvieron otras cosas mucho más importantes que hacer relacionadas incluso con su patria chica. Y si hay un pelotero en Cuba que no puede quejarse del trato recibido aquí, es precisamente Yuliesky y su familia. Sé que hoy los principios (que no tienen nada que ver con política) y los valores morales, parecen no ser cosas muy importantes para muchos, pero no se confunda, no todo es el dinero.

    • RHPMesy dijo:

      Ponchado no, batió para doble play en el 9

  • jorgiño dijo:

    Muy de acuerdo con usted Yayabero 100%, en otros articulos alguien dijo que El Yuli habia hido por cuestion de principios............. ¿y donde queda la dignidad?, parece que debe de aprender todavia:
    Mi criterio es que se poncho y con una bola al centro y a las alturtas de las letras de 20 km/h

  • Sergio dijo:

    A mí me gusta que se pongan estas cosas, pues en nuestro país se ha DESPOTRICADO mucho todo lo que "huele" a profesional, y lo peor, es que en la mayoría de los casos sin argumento alguno.

    Posición de PRINCIPIO,ética y Moral de estos dos grande peloteros, grandes profesionales.

    Felicidades,

    Saludos,

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Me afilio al comentario de Yayabero 100%. Yuliesky Gourriel no debió asistir a ese acto homenaje en la Casa Blanca, por un simple problema de dignidad humana, Trump ha tratado muy mal a los pueblos latinoamericanos, se burló de Puerto Rico y con nuestra Cuba ni se diga, Yuliesky, como dice Yayabero 100%, se tomó un ponche con las bases llenas en la Casa Blanca. A lo mejor dicen que esa es una decisión personal y no política, pero en el fondo debió haberse abstenido de viajar a saludar a un político que no ha demostrado respeto mínimo por nuestros pueblos. De todas formas Yuliesky es mayor de edad y ese fue su decisión y su paso, pero yo también tengo derecho a expresarme y realmente me defraudó uno de mis peloteros favoritos, felicidades a los puertoriqueños, ellos se mostraron más patriotas y más dignos

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    YULIESKI SI GOZÓ DE LO LINDO CON PELO DE MAÍZ

    • Kill dijo:

      jajajaja, buena esa

  • Corona dijo:

    O sea, que para usted lo que hicieron Los Carlos (Correa y Beltrán) no tiene relación con política, pero lo que hizo Yuliesky SÍ lo es. El acto de visitar la Casa Blanca, el equipo campeón de beisbol ( y tambiėn de Baloncesto) , son cosas de rutinas que se realizam todos los año. No tiene nada de polītico.

    • yayabero 100% dijo:

      Corona nadie ha hablado de politica en ninguno de los dos casos, no es politica es principios, es respeto, es defender al pedacito de tierra donde uno nace, es defender la familia de alguien que irrespeta todo eso, de una barbaro que se cree estar por encima de todo el mundo, es solo sentido de pertenencia a donde uno nace, estos pueden ser cosas de rutinas la asistencia a este evento, pero quien las preside ha sido uno de los peores que han pasado por allí y su actitud ha sido siempre hostil hacia los cubanos de allá y de acá, ha hecho todo al reves del presidente anterior, esto es solo de respeto a uno mismo y así pienso, es como participar en la fiesta de una vecino que se la pasa ofendiendo a tu familia, asi de sencillo, un saludo

    • Tony López Iglesias dijo:

      Corona, decirle que cuando escucho ese asunto de que politizamos el deporte, me da la impresión de tratar con personas sumamente desinformadas de la realidad de la vida, o sumamente ingenuas, son ellos, los propios gobernantes de los EU lo que lo politizan todo para satisfacer sus intereses de poder, de dinero, de riquezas, de sentirse dueños del mundo, ¡Usted desconoce por casualidad que ellos han politizado:
      1. La Salud Pública.
      2. El Deporte.
      3. La Educación.
      4. El Cine.
      5. La TV.
      6. La Prensa.
      7. LA VIDA.
      Cuba a lo largo de la historia a tenido cubanos que han jugado papeles indignos, la historia esta escrita y es pública, pero también ha habido hombres que han actuado con UN HONOR, CON VERGÜENZA, CON UNA DIGNIDAD, CON UN DESPRENDIMIENTO DE CUALQUIER COMODIDAD, CON UNA CONCIENCIA TAN GRANDE, QUE NO PUEDEN MEDIRCE, NI PESARCE, PORQUE NO HAY INSTRUMENTO PARA ELLO, Solo puede contarse, comentarse de generación en generación para que se pueda imitar, porque esas acciones HAN CONTRIBUIDO A FORMAR EL PATRIMONIO QUE CON ORGULLOS EN CUALQUIER PARTE DE LA TIERRA SENTIMOS CUANDO ESCUCHAMOS !CUBANOS!.
      El Indio Hatuey en Yara.
      Carlos M. de Céspedes en la Damajagua.
      Antonio Maceo en Baragua.
      Fidel Castro en la Crisis de Octubre.
      El Che Guevara de frente a sus asesinos y a la muerte.
      Los 5 héroes en las cárceles del imperio.
      Teófilo Stevenson ante las ofertar millonarias de abandonar a su pueblo.
      El pueblo de Cuba ante el Bloqueo.

      Un abraso para esos valientes Puerto Riqueños, para usted Corona un saludo.

    • Tony López Iglesias dijo:

      Corona, decirle que cuando escucho ese asunto de que politizamos el deporte, me da la impresión de tratar con personas sumamente desinformadas de la realidad de la vida, o sumamente ingenuas, son ellos, los propios gobernantes de los EU lo que lo politizan todo para satisfacer sus intereses de poder, de dinero, de riquezas, de sentirse dueños del mundo, ¡Usted conoce por casualidad que ellos han politizado:
      1. La Salud Pública.
      2. El Deporte.
      3. La Educación.
      4. El Cine.
      5. La TV.
      6. La Prensa.
      7. LA VIDA ENTERA.
      Cuba a lo largo de la historia a tenido cubanos que han jugado papeles indignos (sanjoneros), la historia esta escrita y es pública, pero también ha habido hombres que han actuado con HONOR, CON VERGÜENZA, CON DIGNIDAD, CON DESPRENDIMIENTO DE CUALQUIER COMODIDAD, CON UNA CONCIENCIA TAN GRANDE, QUE NO PUEDEN MEDIRCE, NI PESARCE, PORQUE NO HAY INSTRUMENTO PARA ELLO, Solo puede contarse, comentarse de generación en generación para que se pueda imitar, porque esas acciones HAN CONTRIBUIDO A FORMAR EL PATRIMONIO QUE CON ORGULLOS EN CUALQUIER PARTE DE LA TIERRA SENTIMOS CUANDO ESCUCHAMOS !CUBANOS!.
      El Indio Hatuey en Yara.
      Carlos M. de Céspedes en la Damajagua.
      Antonio Maceo en Baragua.
      Fidel Castro en la Crisis de Octubre.
      El Che Guevara de frente a sus asesinos y a la muerte.
      Los 5 héroes en las cárceles del imperio.
      Teófilo Stevenson ante las ofertar millonarias de abandonar a su pueblo.
      El pueblo de Cuba ante el Bloqueo.

      Un abraso para esos valientes Puerto Riqueños, para usted Corona un saludo.

  • Roberto dijo:

    pero correa y beltran no fueron a la casa blanca como protesta por el estatus de puerto rico, o al menos no hicieron pronunciaciones al respecto, no fueron porque el compromiso mayor lo tienen con los damnificados de Irma y la ayuda que brindan y su familia, en todo caso creo que el titular de la noticia no esta correcto.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Esos son hombres dignos defendiendo su identidad y sus raices, Viva Puerto Rico.

  • Rusqui dijo:

    Creo que esos atletas han sido muy valientes DT se cree el dueño del mundo y aun Puerto Rico esta sufriendo las consecuencias de Maria, en lugar de hacer fiestas deberia dedicarse a resolver los problemas del pueblo que sufre sin techo y sin electricidad. Pero bueno ese es el presidente de EUA, el que aparenta una cosa y es otra.

  • El Moro dijo:

    De esa forma también se hace patria.

  • Scubapro dijo:

    y el Yuli no se ausentó al agasajo

  • Agustín Navarro dijo:

    Bueno se fue el camino que el señor Gurriel escogió ese es su problema cada uno hace lo que determine su conciencia un señor que sigue determinado con el criminal bloque y tratar de matar a un pueblo por hambre eso es normal no es política así pensamos algunos en estos tiempos hay que tener vergüenza y dignidad pero en fin es su problema

  • roberto dijo:

    el yuly, el lindo , el elegido, el preferido, el chico jugueton y no malcriado, el de los batazos a maels rdguez, ese mismo es el mercenario, no tiene moral, al final a los mercernarios roma los utiliza pero los desprecia, que cake se comieron con este TIPO, no es porque se haya ido, o porque juegue en la MLB, sino por lo adulon , perron, oportunista y reventao , que es, no es envidia, el ser humano debe tener decoro principio, quien me ensucia a mi o los mios no me limpia, ya la vida le pasara la cuenta

  • Reypull dijo:

    Ir a la White House no es un tema de índole política, (si se asiste como campeón de MLB), es un viaje de estímulo a un museo.

    • yayabero 100% dijo:

      Con todo el respeto que usted merece, su opinión es ciencia ficción, esto es una realidad la Casa Blanca es la Casa Blanca, no es un museo, la visita no fue para ver la casa blanca fue para ser recibidos por un señor que desprecia a nuestro pueblo, así de sencillo, nos desprecia y todo lo que hace es para pisotearnos, y hay algo que no debe perder nunca el ser humano y es la dignidad. Un saludo

      • Marcos dijo:

        Por favor, conocemos la personalidad del presidente de los EUA y lo que ha tratado de hacer desde su llegada a la Casa Blanca, pero no perdamos tiempo hablando de lo que hizo Yulieski, y centrémonos en resolver los problemas que afectan el desarrollo de nuestro deporte, en cuanto a la falta de Implementos y las áreas deportivas.

  • lola dijo:

    Que falta de conocimiento, yo pensaba que en nuestro país había mayor cultura en lo que es la política, que discusión más insensata y esteril, política es la vida, informence para luego polemisar. Valiente actitud de los boricuas, la dignidad y el respeto por los suyos, que si es política, estés donde estés no se negocia.

  • RKR dijo:

    Cada persona tiene su forma de pensar, independientemente de que seamos cubanos y como cubano debamos amar nuestra patria, nuestra bandera y digo patria y bandera y me refiero a nuestra raíz donde nacimos donde crecimos, donde están nuestros seres queridos, mientras se lleve ese sentimiento dentro, usted puede ir sin comoplejos a cualquier lugar del mundo y decir con orgullo .SOY CUBANO...sin importar q diga un norteamericano o un chino...YULIESKI GOURRIEL ESTA DONDE ESTA POR SU TALENTO..... MOLESTE A QUIEN MOLESTE....

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también