Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Fidel Castro: “Chávez es un educador infatigable”

| 10 |

Acto de condecoración con la Orden Carlos Manuel de Céspedes al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el X Aniversario de su primera visita a Cuba. Teatro Carlos Marx, 14 de diciembre de 2004.

“Hace mucho tiempo albergo igualmente la más profunda convicción de que, cuando la crisis llega, los líderes surgen. Así surgió Bolívar cuando la ocupación de España por Napoleón y la imposición de un rey extranjero crearon las condiciones propicias para la independencia de las colonias españolas en este hemisferio. Así surgió Martí, cuando llegó la hora propicia para el estallido de la Revolución independentista en Cuba. Así surgió Chávez, cuando la terrible situación social y humana en Venezuela y América Latina determinaba que el momento de luchar por la segunda y verdadera independencia había llegado.”

“[…] tú dijiste hace diez años que no merecías los honores que estabas recibiendo de quienes adivinamos en ti las cualidades de un gran revolucionario, cuando fueron llegando noticias de tu historia, tu conducta y tus ideas mientras guardabas prisión en la cárcel de Yare.”

“Tu capacidad organizativa, tu magisterio con los oficiales jóvenes, tu hidalguía y firmeza en la adversidad, te hacían acreedor de aquellos y otros muchos honores.”

“Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también como una personalidad internacional relevante, querida, admirada y respetada por muchos millones de personas en el mundo, y de modo especial por nuestro pueblo.”

Reflexión: El mensaje de Chávez, 28 de julio de 2008

“En Chávez reencarnaron las ideas de Bolívar (…)”.

Reflexión: El socialismo democrático, 26 de septiembre de 2008

“Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui. “

Reflexión: “La lucha apenas comienza”, 10 de mayo de 2009

“Chávez no solo posee especial talento para captar y transmitir la esencia de los procesos; lo acompaña una memoria privilegiada; es difícil que se le olvide una palabra, una frase, un verso, una entonación musical, combina palabras que expresan conceptos nuevos. Habla de un socialismo que busca la justicia e igualdad”. 

“Chávez, un militar revolucionario como lo fueron otros en nuestro hemisferio, llegó a la Presidencia a través de las normas de la Constitución burguesa establecida, como líder del Movimiento V República, aliado a otras fuerzas de izquierda. La Revolución y sus instrumentos estaban por crear. De haber triunfado el levantamiento militar dirigido por él, la Revolución en Venezuela posiblemente habría seguido otro curso. Fue fiel, sin embargo, a las normas legales establecidas, que estaban ya a su alcance como vía principal de lucha. Desarrolló el hábito de la consulta popular cuantas veces fuera necesario”. 

Reflexión: Educador infatigable, 29 de mayo de 2009

“Chávez es un educador infatigable. No vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable. Describe el sentido de cada una de las medidas que el socialismo lleva al pueblo. Conoce cuánto sufre el ser humano cuando él, su mujer, sus hijos, sus padres, sus vecinos, no tienen nada, y unos pocos lo tienen todo”.

Reflexión: La Revolución Bolivariana y la, 18 de noviembre de 2009

“Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar”. 

Reflexión: “La genialidad de Chávez”, 25 de enero de 2012

“Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición”.

Carta de Fidel a Chávez

http://www.fidelcastro.cu/es/correspondencia/carta-de-fidel-chavez

De Chávez a Fidel (2008) 

http://www.fidelcastro.cu/es/correspondencia/de-chavez-fidel-2008

Carta de Fidel Castro a Hugo Chávez

http://www.fidelcastro.cu/es/correspondencia/carta-de-fidel-castro-hugo-chavez

Carta de Fidel a Chávez: “Mis más profundos sentimientos de solidaridad”

http://www.fidelcastro.cu/es/correspondencia/carta-de-fidel-chavez-mis-mas-profundos-sentimientos-de-solidaridad

Fidel: El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo

http://www.fidelcastro.cu/es/correspondencia/fidel-el-nombre-de-hugo-chavez-se-admira-y-respeta-en-el-mundo

Nuestra América cambió para siempre

Video realizado en el décimo aniversario de la primera visita a Cuba del Comandante Bolivariano Hugo Chávez Frías. En el mismo se resumen acontecimientos que, a diez años de aquella visita, han hermanado a los pueblos cubano y venezolano en un abrazo histórico del cual ha sido protagonista, desde el primer momento, el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Fecha: 14 de diciembre de 2004

http://www.fidelcastro.cu/es/video/nuestra-america-cambio-para-siempre

Para conocer más sobre el ideario y la acción del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio: Fidel Soldado de las Ideas. Siga esta web sobre Fidel en Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas Y en Twitter: @Fidelensusideas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leydis, Centro de Clasificacion Postal Empresa Correos Pinar del Rio dijo:

    Dos idolos de nuestra America, Fidel y Chavez.

  • Nidia N. Estévez Febles dijo:

    Ellos, como líderes genuinos, vivirán eternamente en el corazón de los pueblos de Nuestra América. Hasta la Victoria SIEMPRE!

  • Amaya dijo:

    Gloria eterna a estos 2 gigantes, que le ganaron todas las batallas al imperio, la 2da y la 3ra foto fue en el Alo Presidente en Sandino, Pinar del Río el 25 de agosto de 2005 inaugurando la comunidad Bolivar, trabaje en función de ese acto y estuve muy cerca de ambos, fue un recibimiento apotiósico en todo el trayecto desde que ambos llegaron a Pinar del Río

  • José García Álvarez dijo:

    Dos Líderes y una historia común ,en bien de los oprimidos de este desigual mundo.Dos ejemplos que han quedado imprennado en los corazones de cada hombre de bien de la Patria Grande.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Fidel Castro y Hugo Chávez saltaron hacia la inmortalidad.
    El mundo nunca podrá olvidarlos.
    Ambos, educadores infatigables.
    ¡Que vivan por siempre las ideas de Fidel y Chávez!

  • Mamayí dijo:

    Las ideas de estos dos hombres viviran eternamente en el corazón de los humilldes de la tierra.

  • Wicho dijo:

    Para mi, un lider genial, de una cultura e inteligencia sobrenatural, pocas veces se ven hombres como Chavez. lastima que estuviera tan poco tiempo.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Siempre te recordaremos comandante, Cuba te respeta y estaras por siempre en el corazon de todos los cubanos agradecidos.

  • ManuelB dijo:

    CHÁVEZ , EL GIGANTE. EL MEJOR AMIGO QUE TUVO CUBA, JUNTO A FIDEL ESTARÁ CABALGANDO AL FRENTE DE LAS FUTURAS BATALLAS QUE SE AVECINAN , GUIÁNDONOS EN LAS VICTORIAS.

  • Luis dijo:

    Dos GIGANTES de América y del mundo que !!!VIVAN POR SIEMPRE CHÁVEZ Y FIDEL!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también