Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba: Revelaciones sobre la adulteración de embutidos

Por: Nelson García Santos
| 194

Autor: LAZ.

Muchísimas cubanos, asombrados, aprecian cómo el jamón que fríen se va reduciendo, inexorablemente, y el pedazo original termina en diminuta versión del mismo. Es la revelación sobre el sartén de un trance mágico, eso sí, pagado por el consumidor.

Ejemplifiqué con el jamón, pero todos los embutidos pueden correr igual suerte en esta historia que se inserta en los trucos, unos ingeniosos y otros chabacanos, de los estafadores tan florecientes como el marabú.

Se pueden relatar historias sobre añejísimos desmanes contra el consumidor, consistentes, por ejemplo, en agregarles agua a las carnes antes de su congelación y añadir más sal a la tocineta de la que trae. Además, una de las prácticas más comunes es añadirles el preciado líquido, así como alcoholes dudosos al ron a granel y hasta a los embotellados. Falsean también el cigarro, el café, la cerveza, el yogur...

Ahora sacamos a la luz la situación de los embutidos que, por sus altos precios y gran demanda, devienen un filón de oro para ganancias turbias, enraizadas en nuestro sistema comercial a la vera de las mil y una resoluciones y los cuerpos de inspectores de los propios establecimientos comercializadores y los de afuera.

La producción de embutidos se ha expandido en todo el país. En Villa Clara hay en el sector estatal 32 centros de elaboración, repartidos en los 13 municipios, y 38 cuentapropistas debidamente autorizados con licencia sanitaria de Salud Pública.

Los embutidos son controlados a través de un programa de vigilancia que implica el análisis en laboratorios para determinar si es la adecuada la cantidad de sal de nitro, determinante para la conservación y que le da ese sabor característico.

El muestreo se realiza después que el producto ya salió a la venta. Si le detectan alguna incorrección en la norma se hace un análisis con el centro de elaboración que lo produjo y le aplican una sanción a los responsables al  amparo en las disposiciones legales. De hecho, tanto en el sector estatal como los cuentapropistas, en ocasiones, han hecho elaboraciones fuera de norma.

Tampoco se puede meter a todos los fabricantes de esos alimentos en el mismo saco, aunque incluso los más eficientes corren el riesgo de que les adulteren sus productos.

En opinión del doctor Alberto Martínez Torres, jefe del departamento de Higiene de los Alimentos de Salud Pública en Villa Clara, los embutidos mejores llevan el sello de la Planta Álamo del municipio de Camajuaní, mientras los de la Empresa cárnica poseen, por lo general, la calidad requerida. Hay organismos poseedores de centros autorizados con producciones desprovistas de una buena cualidad, al igual que los cuentapropistas, precisó.

Lógicamente, la calidad está en dependencia de la materia prima que debe ser carne de cerdo y los aditivos establecidos para el jamón y otros embutidos, los más demandados por los consumidores, aunque se pueden hacer de pollo y pescados, respetando siempre los parámetros exigidos de los ingredientes.

Tampoco hay que andar con un laboratorio ambulante para apreciar los fallos de la calidad, además del aguado, los mal elaborados nunca poseen el color rosado a rojizo característico de la sal de nitro, sino un rosado pálido o blanquecino.

Los vericuetos

El jamón agüita prolifera porque no lo secan bien, casi siempre, por conveniencia. Obvio, a mayor cantidad de agua más peso, es decir, más ganancia a costa del consumidor. También existe la posibilidad de que, aunque le den una desecación correcta, le inyecten agua, lo que perjudica su solidez.

Los embutidos de los cuentapropistas están por lo regular en el límite inferior de la norma de sal de nitro, algo que afecta el sabor, la conservación y el color, asegura el jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos de Salud Pública en Villa Clara.

Ese componente, mal empleado, puede ocasionar una intoxicación inmediata o hacer un daño a largo plazo sin síntomas visibles. De ahí los alertas de las autoridades sanitarias de no abusar de su consumo.

Por la izquierda

Cafetería en Pinar del Río, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Si bien es cierto que existe control sobre los centros elaboradores autorizados, también hay fabricantes ilegales que colocan sus mercancías en el mercado, y una de las cuestiones más peliagudas está en la carne que usan los particulares para confeccionarlos. Es vox populi que utilizan cualquier tipo de materia prima y que el sabor al final se lo imprime la sal de nitro, independientemente del componente que hayan empleado.

En nuestro país está determinado que los comercializadores deben verificar los productos que reciben, según el contrato firmado con los proveedores.

Por desgracia o, peor, por abandono administrativo, pulula lo que se introduce por la izquierda y, como si fuera poco, cuando un inspector impone una multa debido a que un producto, aunque apto para el consumo, carecía de los parámetros establecidos, continúa su venta.

Esa situación ilustra cómo la insuficiente calidad por adulteración, o, simplemente, debido a la mala elaboración, no causa pérdidas a las empresas productoras ni a las comercializadoras, porque los usuarios les sufragan, en pesos contantes y sonantes, sus chapucerías o triquiñuelas en la red comercial.

Cierto —como hemos enfatizado otras veces desde estas páginas— que muchas veces las entidades, sin emplear cabalmente los recursos materiales asignados para cumplir su encargo, elaboran una mercancía de escasas cualidades y reciben una remuneración como si fuera de primera. De hecho, las empresas encargadas de la comercialización resultan las únicas que les pueden reclamar. Pero, ¿cuántas en realidad exigen por la calidad de lo que pagan?

Esto determina que en no pocas ocasiones una industria con producciones regulares o malas logre resultados económicos satisfactorios, sin que el comportamiento de ese importante índice influya en su gestión. En otras palabras, la pizza, el yogur, el helado, la hamburguesa, el embutido, el picadillo, el cigarro y el pan, buenos, regulares o pésimos, le cuestan lo mismo al bolsillo de Liborio.

¿Hasta cuándo va estar vigente esa práctica dañina que fomenta el desorden, amparada en el desatino de que un producto adulterado o de mala calidad se comercializa a sus precios originales? Si, de hecho, se penalizara a la empresa comercializadora con una rebaja, esta exigiría más a su proveedor por la calidad para evitar pérdidas económicas.

Ambas tendrían que preocuparse, como debe ser, por la calidad, porque a partir de ella estaría en juego su bonanza económica.

Lo peor es que la referida merma ocurre a pesar de que el Estado garantiza los recursos adecuados y en no pocos casos ha mejorado hasta la tecnología para los procesos de fabricación. Ahora bien, si donde aseguran materia prima para elaborar cuatro productos, sacan diez o no utilizan la cantidad de componentes por norma para elaborarlo —e imaginamos con qué fin— seguirá pendiente, entonces, la calidad, y Liborio, increíblemente, seguirá pagando la deficiencia empresarial.

Apuntes "embutidos"

El jamón es una comida que surgió hace siglos en la península ibérica y se extendió por el mundo.

El éxito del jamón se fundamenta en su excelente conservación y en la cantidad de días que una familia puede guardarlo, merced, sobre todo, a la capa de sal en que ha sido curado. Ni la dominación musulmana de ocho siglos en la península Ibérica pudo con una tradición que ha hecho del jamón uno de los emblemas de los españoles en el extranjero.

Cuando los romanos llegaron a España se encontraron con que otras civilizaciones, como los iberos, ya comercializaban grandes cantidades de jamones y embutidos, junto a otros productos tradicionales, como el aceite de oliva o el vino.

Los romanos, grandes observadores al fin, pronto se dieron cuenta de las cualidades de este manjar.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    En España un jamón demora hasta 5 años en el proceso de elaboración y nosotros lo producimos de un día para otro. !Qué atraso el de los españoles!!!!

  • AVD dijo:

    Realmente yo veo la cantidad de ruteros de $5.00 y las colas que se hacen para cogerlos y pienso: Como las personas tienen dinero!!!, será que si la ponen a $10.00, también se harían esas colas??? Pienso que si, pues a pesar de que no han aumentado los salarios, de dónde sale el dinero??? del robo y malversación de los recursos del estado que cada vez es mayor, la verdad no veo otra respuesta para esto.

  • camagueyano dijo:

    Soy de Camaguey y asidua lectora de Cubadebate unos de los mejores periódicos digitales de Cuba , si no es el mejor. este artículo sinceramente pone al desnudo la corrupción que existe en muchas esferas de nuestra sociedad y por ende en la economía afectándonos directamente a todos. Visite recientemente un establecimiento llamado El Encanto donde venden productos alimenticios en su planta alta.
    Desde hace meses están vendiendo (rebajadas de precios) unas latas de petit pois cuyo envase está oxidado!!!!!. Yo pregunte a la empleada que ¿Cómo eran capaces de vender un producto cuyo envase está fuera de las normas de higiene y epidemiologia y me dice muy campantemente QUE POR ESO ESTABA REBAJADA DE PRECIO. Creo q eso es inconcebible porque un producto en ese estado DEBE DE RETIRARSE DE CIRCULACION inependientemente de su fecha de vencimiento. Lastima de no tirar una foto a las latas completamente oxidadas y en mal estado para enviarselasa la redaccion.
    Hay personas q desconocen muchos aspectos acerca de la hiigiene de los alimentos y aprovechan las ofertas de rebajas y pueden enfermarse. Después en un hospital por un problema digestivo nadie se percata que puede ser por una intoxicación alimentaria…
    Hay q tomar medidas muy serias porque eso va en detrimentode la salud del cubano

    • Pensativo dijo:

      ¿Y usted se entera ahora de la profunda corrupción en la que vive el pueblo cubano desde hace varios años?; seguramente usted llevaba muchos años viviendo en otro país.
      Qué bueno, la felicito.

  • mar dijo:

    y esto que es??? muela y mas d elo mismo engaños......no se hace nada de eso!!!

    Los embutidos son controlados a través de un programa de vigilancia que implica el análisis en laboratorios para determinar si es la adecuada la cantidad de sal de nitro, determinante para la conservación y que le da ese sabor característico.

    El muestreo se realiza después que el producto ya salió a la venta. Si le detectan alguna incorrección en la norma se hace un análisis con el centro de elaboración que lo produjo y le aplican una sanción a los responsables al amparo en las disposiciones legales.

  • mar dijo:

    REVELACIONES!!!!no señor es mas de lo mismo nada nuevo!

  • Ernesto dijo:

    Parecería como si a nadie en Cuba le interesara servir conciente y honradamente al prójimo y no quiero ser con esto absolutista.

    Pero, ¿Quién tiene la responsabilidad de controlar?. ¿Los que deben controlar en el transcurso de toda la cadena de producción distribución y venta están profesional y moralmente aptos para ejecutar tan importante tarea?.

    ¿Llegará a convertirse este fenómeno de la estafa y la corrupción a en un mal endémico y comprometer el futuro de nuestro sistema social socialista?.

    Insisto en que debe divulgarse mas por todos los medios de difusión la labor de enfrentamiento a estos males que si se enraízan (¿no lo están ya?) provocará daños morales y éticos imprevesibles a futuro inmediato y por supuesto que no debe esperarse mas por el fortalecimiento del control a todos los niveles y reforzar y recrudecer el Código penal con sanciones mas severas

    • TM.61 dijo:

      Ernesto, planteas las preguntas pero no das las respuestas.
      "Pero, ¿Quién tiene la responsabilidad de controlar?. ¿Los que deben controlar en el transcurso de toda la cadena de producción distribución y venta están profesional y moralmente aptos para ejecutar tan importante tarea?."
      R/ Los jefes. Si, esos que tan normal vemos que hace mal su trabajo, (de controlar), por tanto tiempo, hasta que en algunos casos, cuando es desastre es mayúsculo, "explotan" y caen, a veces a la misma altura, y en no pocas a una mayor. Pero cuando digo "el jefe" no me refiero solo:
      - Al jefe del turno de la panadería donde un panadero adultera el peso de los panes para que le quede "su búsqueda"
      - Al jefe del taller donde los mecánicos a él subordinados "clavan" las pocas piezas que la empresa puede conseguir (a pesar de las mil y una trabas que el propio estado les impone y que el privado no tiene), para luego luchar "su búsqueda" vendiéndosela a los talleres "privapropista"
      - Al jefe del turno de Coppelia, donde, algunos, boleadores, en contubernio con, algunas, meseras te despachan, ya no la media bola, ya no la media bola hueca, sino un tercio de la bola y casi hueca (al punto que si les protestas, sin decir ni pio se van y te traen tu pedido como Dios manda, para que no formes lio y les malees, su búsqueda.
      Así, la lista es tristemente interminable. Si, cualquiera de esos jefes CONTROLACE, o si los jefes de esos jefes bajaran, (de manera sorpresiva), una vez a la tierra a controlar los recursos que el pueblo puso a su custodia, si los jefes de los jefes, de los jefes CONTROLARAN, si lográramos que cada recurso del país se condujera por el camino correcto, yo digo que podríamos hacer otra Cuba al lado de esta, y las dos funcionarían mucho mejor que esta.
      Pero, ahora la pregunta que no puedo responder (caramba y te criticaba a ti, Ernesto):
      Si la función de los jefes es controlar, y hay este descontrol, entonces, Que hacen los jefes?.
      Si mi jefe no se desapareciera tan a menudo, si yo supiera que me lo puedo tropezar en cualquier momento y que me preguntará por mis resultados. Si supiera que él conoce los recursos de los que dispongo para mi trabajo. Si así fuese, por buscador de "búsquedas" que yo fuese, no me quedaría otra que, como dice mi Viejo, "entrar por el aro"

  • cubana dijo:

    Me pregunto ante lo leido, quien le pone fin a estos desmanes, que estamos comiendo con productos que procesan personas por demas autorizados a elalborar alimentos que con su actuar sin escrupulos violan constantemente lo establecido en (la preparacion de alimentos), que consumen hasta nuestros niños, a quien se ha sancionado, cuantos de estos establecimientos se han cerrado y quitado las licencias, que otras medidas se toman para que esto no continue cocurriendo.El estado esta garantizando una serie de recursos paramejorar la alimentacion a pesar de las limitaciones conocidas, pero no puede continuar creciendo esa MERMA HUMANA que se enriquezce a costa de todo y todos.

  • Nelson dijo:

    Hay gran producción por la ''izquierda'' que va a parar a los establecimientos del estado. ahí radica gran parte del problema.

  • esculapio dijo:

    PARA ROGELIO Y DEMAS LECTORES;
    los productos ahumados llevan un proceso que su palabra lo indica. personas inescrupulosas aceleran el proceso y x ende lo adulteran para obtener ganancias.
    sencillamente, la presencia de sal de nitro en los productos ,produce efectos muy negativos en el tracto intestinal, sobre todo el colon y producen nada mas y nada menos que :
    CANCER DE COLON,
    COLITIS ULCERATIVA,
    SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN,
    GASTRITIS,
    ESOFAGITIS, etc etc etc,
    ademas de las gastroenteritis x bacterias asociadas a los procedimienetos inadecuados y mala manipulacion de los alimentos, asi como inadecuadas medidas de conservacion
    si hay algún gastroenterologo que pueda ahondar en el tema lo agradeceríamos mucho. y sobre todo alguien que sea responsable de velar x la higiene de los alimentos y hacer cumplir las medidas dictadas x establecidos x la OTN Y minsap.

  • Laritza dijo:

    Quién no conoce que el helado Nestlé lo fabrica una persona en su casa en todas sus variedades menos una que no ha podido conseguir un ingrediente?
    Cuando la población ve estos temas dice, pero bueno quién es el que no lo sabe y le toca tomar la medida?

  • El Sicario dijo:

    Según lo que dice el artículo los embutidos no son los jamones, los embutidos somos nosotros porque a nosotros es a quienes están embutiendo desde hace rato con toda clase de trampas y estafas.

    Somos el paraíso de las reglas, hay reglas y resoluciones para todo. Pero sólo para eso, es para que estén ahí, no son para cumplirlas ni hacerlas cumplir. Entonces sucede todo esto y nadie responde por nada. No he visto el primer centro de esos cerrado ni el primer cargamento de jamón confiscado y destruido por estar adulterado. Hasta hace unos meses compraba leche para darle a mi madre y tuve que dejarlo porque la leche era un ecosistema con la cantidad de basura que traía y más agua que ciego montero y a cada rato le subían el precio, ya andaba por 7 pesos el litro.

    Sin embargo, tenemos un Centro de Higiene y Epidemiología que sólo tiene inspectores para revisar tanques de agua, no hace un trabajo efectivo contra esas cosas que ponen en peligro la vida de las personas, porque son los alimentos que comemos los que están adulterados y nos están envenenando cada día. Después escriben las estadísticas, que si hay un alza en el cáncer, o que aumentaron las enfermedades diarreicas, que si hay tantos jóvenes con hipertensión, pero no atacan de raíz a los que nos están envenenando elaborando alimentos fuera de norma y con mala conservación. ¿Entonces qué? ¿Dime algo Fernández?

  • anabel dijo:

    Muy buen artículo periodístico, es una pena que personas tan inescrupulosas jueguen con el bolsillo de nuestro pueblo y con su salud además, pienso que se deben extremar las medidas de control y que las sanciones a quienes cometen estos hechos deben ser aún más severas, de lo contrario es como un mal muy difícil de curar.

  • Luis Vázquez Gómez dijo:

    Se hace reiterativo la critica bien fundamentada a nuestros problemas, y mas en estos tiempos a los relacionado con la alimentación y otros servicios a la población; y es ahí donde radica el papel de denunciante de nuestra prensa. Pero de igual manera ya se hace necesario las acciones que se deben acometer contra los violadores o los fraudulentos que abusan del pueblo. Creo que no debe quedar en la denuncia, que al final todos sabemos que esas cosas ocurre. Es hora que el pueblo vea que existe una acción ante la denuncia por la prensa de un problema. Estoy seguro que si viéramos mas a menudo esas acciones correctivas, hubiera mas enfrentamiento a los problemas, somos un pueblo valiente y defendemos lo bueno y bien hecho. Pero se ha arraigado mucho la aseveración de que ¨se conocen los problemas y no se hace nada¨ y seguido la afirmación, para que denunciarlo si todo va a seguir igual. Cerremos el circulo a la solución de los problema y nos quedemos solo en la denuncia. Esto es también corrupción y lacera nocivamente nuestra sociedad

  • Pedro dijo:

    No es sólo el problema del Jamón, en todas partes te tiaman Que revisen las pesas en en 10 y 12, o en la cafetería que está en el tensen de Galiano, allí prácticamente te roban, sobre todo con el pollo asado pues lo tienen 1.67 la onza y lo venden por gramos.

  • Justo dijo:

    Sobre este tema existe mucha tela por donde cortar, el robo de cualquier dependencia sobre el usuario se ve en cada momento, no solo cuentapropista, empresas comercializadoras te venden productos con muy mala calidad y no por que tengan precios de liquidación, nada de eso, por otro lado, caminas por cada establecimiento en este caso particular, y no ves un solo precio puesto sobre cada producto a vender, solo es cuestión de caminar por las calles, se percibe que esos vendedores están seguros de su triunfo a falta de control de los organismos encargados en aplicarlos, dígase MINSAP para los alimentos, u de los otros organismos para otros tipos de productos, pero el AGUA, esa sustancia se aplica en muchas cosas, en el Pollo que recibimos en nuestras carnicerías, vienen bien congelados, en los comercios, y ni pensar en la procedencia de esa agua, realmente tenemos una salud de hierro. Hay que tomar medidas urgentes y ejemplarizantes ante cualquier hecho delictivo, más ante este que afecta la salud, y estafa a la población, cuando las medidas sean ejemplarizantes, con cualquiera que incurra, estatal o particular, estaremos dando pasos a su erradicación.

  • Consumidor dijo:

    Es un tema digno de poner atencion. Es deseable que se aborde tambien el 'rumor" de la aplicacion de quimicos no autorizados a frutas en venta en mercados agroppecuarios que podrian generar ganancias comerciales sin embargo podrian causar consecuencias impredecibles para la salud y genetica humana. Hay que tomar medidas, control y conciencia desde ahora para evitar situaciones criticas que se estan pasando en muchos paises en desarrollo en el mundo y causando impactos muy negativos a la vida humana y a la sociedad. Gracias.

  • pelotero dijo:

    hola, esta muy bien el articulo, aqui se denuncia a la tiñosa, y la jaula QUE? perfecto y que van a hacer? cual es la solucion? cuantos a juicio, cuantos presos con 30 o mas años de prision, prision de verdad? a cuantos hay que fusilar, [por poner en peligro la salud de la poblacion, digase desde un niño que salio de su escuela a merendar a una cafeteria estatal o particular, o cualquier persona, sino se pone mano dura a estas cosas, nos va a pasar en cualquier momento como la historia de las frituras en el poblado de manguito en Mtzas, yo me encontraba en esa provincia por ese entonces, vamos por favor, a cerrar filas con esto.

  • ElQbanolibre dijo:

    Este es un tema llevado y traido Nelson, sería bueno que dieras una vueltecita por las candongas del hospital nuevo y de ciencias médicas para que vieras las salchichas, el jamón y otros embutidos que venden allí en Santa Clara y te darás cuenta de los colores que tienen esos productos, parece que los inspectores de salud por ahí, están de vacaciones.

  • Eduardo dijo:

    El 4 de enero de este año pasé por el hotel Hanabanilla en Villa Clara y en la tienda
    compré una botella de ron Legendario carta blanca, increible, estaba adulterado, cuando traté de abrir la tapa, salió todo el sistema de cierre y de sabor ni hablar: "chispa e tren". Claro ya estaba a kilometros del lugar y no podía regresar para reclar y denunciar el hecho, Ustedes se imaginan vender ron adulterado en un hotel...Y no es la primera vez que compro ron falso, aquí en la Habana más de una vez me ha pasado. Hablar aquí en Cuba de adulteración y de engaño al consumidor es perder el tiempo, es un mal que se ha extendido de tal manera que dudo que le puedan poner "el cascabel al gato".

  • TSC Santiago de Cuba dijo:

    Elpidio y otros han puesto muy bien la tapa al pomo, QUE TRISTEZA QUE LA POBLACION CONSUMIDORA SEA SIEMPRE LA VICTIMA, LLUEVE SOBRE LO MOJADO. FALTAN ACCIONES

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Además de la información, que ya es bastante, falta nombrar a los responsables: !Los que sean!, de lo contrario la información pasa a ser una más, sin mayor trascendencia.
    Es muy importante que el pueblo conozca quienes están robando, engañando y enfermando al pueblo.
    De los inspectores, nada nuevo, la mayoría son corruptos y salen a la calle a buscarse unos pesos para, como se dice, escapar, hacer creer a sus jefes que son unos bárbaros y la vida sigue igual. Cosa que no puede sostenerse en el tiempo.
    La más alta dirección del país se ha pronunciado al respecto, pero la realidad dice otra cosa.
    Al pueblo le roban donde quiera; bodega, puesto de vianda, cuentapropista, etc. Ahora apareció el café SERRANO adulterado en algunas tiendas.
    La palabra de orden en esta problemática es control, algo que los cubanos no les gusta hacer, el que lo dude, que lea los informes que se publican por la Controlaría General de la República. Concluyen con presos, expulsados, sancionados de diversas formas, pero al siguiente año, se repite la misma película, entiéndase resultados del control.

  • La esperanza dijo:

    Hola, yo me pregunto que hacen los dirigentes en este pais, tienen que salir de los buroes y tirarse para la calle, vestidos de guajiros, de personas con problemas mentales, ir a las mercados estatales y particulares y probar lo que se vende, entrevistarse con el pueblo directamente preguntarle como hizo Exposito en Santiago, lo que muchas veces el hombre actua como vive y no le interesa lo del pueblo, revisar los precios, ver que le esta faltando al pueblo, muchas veces cuando van los Ministros a los centros de trabajo no se entrevistan con los trabajadores y si alguien dice algo, se queda en el primer proceso de disponibilidad que haya, señores asi no vamos a salvar el legado que nos dejo nuestro Comandante en jefe hay tiempo para estar sentados en boroes, no es lo mismo que te cuenten a que lo veas. Saludos

  • Rolonborron dijo:

    Y donde esta entonces el Grupo Nacional de Inocuidad Alimentaria?
    Donde esta el MINSAP?
    Done esta la Oficina de Normas y Calidad?
    Disculpen, cada ano viajan y viajan a la Reunion en el pais X que por cierto no es del tercer mundo a discutir normas y aprobar mas normas de alimentos, y que? no es que sea mal pensado, pero es que solo van a disfrutar y viajar? por favor, apliquemos aqui lo que alla se va a discutir y no que quede en decenas de reuniones que tienen mucho decir, pero poco hacen, es la realidad y mientras? se afecta el cubano de a pie

  • Pensativo dijo:

    INCREIBLEMENTE LA CORRUPCIÓN, LA ESTAFA AL CONSUMIDOR, LA MALA CALIDAD DE CUALQUIER ALIMNETO PROCEDENTE DE LA GASTRONOMÍA ESTATAL O DE CUENTAPROPISTAS Y EL ROBO AL CONSUMIDOR, DESCARADAMENTE, PARECE QUE LLEGARON PARA QUE FORME PARTE DE LA CULTURA DEL CUBANO.
    LO PEOR DE TODO ES QUE LOS DE BIEN ARRIBA SABEN ESTO, LO TIENEN QUE SABER Y TODOS LO TOLERAN; NADIE HACE NADA.

    ¿QUÉ HARA FALTA PARA QUE ALGUIEN SE PONGA BIEN PUESTO EL CARGO QUE OCUPA Y ARREMETA CON FUERZA APLASTANTE CONTRA ESTOS MALES QUE YA TIENEN PROFUNDAS RAICES

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Me pregunto: ¿CUBA DEBATE; no es leído por los compañeros responsables de todo lo que se dice y hace en nuestra Patria? ¿Es que hay que esperar que suceda, por ejemplo, una gastroenteritis nacionalmente, con fallecidos y enfermos? El pueblo espera hace mucho tiempo, que se acabe con la corrupción, que todo el mundo conoce,los gobernantes de todos los niveles. !Está bueno ya! !Actúen REVOLUCIONARIAMENTE Y ACABEN CON ESTA CONTRARREVOLUCIÓN! ! EL PUEBLO LOS APOYA!

  • valdesvladimir dijo:

    Ojala y me publiquen. Hola: eso de agregarle agua a las carnes para que pesen, es más viejo que el Morro, desde que comenzó el período especial en Cuba, los grandes estrategas del mercado negro y blanco en Cuba determinaron o mejor dicho, inventaron como robar más dinero al cubano, no solo con la pesa alterado o robando descarada e impunemente a los compradores consumidores, cual conejillos frente a las zarpar del Lobo rapaz, indefensos, caen en sus fauces, desprevenidos, o simplemente ansiosos por llevar a la casa y poner el tan anhelado plato en la mesa para suplir a su familia el camuflado pedazo de carne.
    Uno de los métodos que emplean es sumergir en tanques de agua toda la noche la carne que van a vender al otro día, claro la carne es como la esponja, adsorbe el agua y pesa más, simple el método, uno de los más viejos y usados por los cara de cero, perdón por los carniceros. Muchas gracias.

  • ak 50 dijo:

    LA CALIDAD RESPETO AL PUEBLO.... DONDE..AAA SE ME OLVIDABA,LOS BOCADITOS QUE ESTAN EL LA FOTOS,TAMBIEN ESTAN ALTERADOS JEJEJEJ

  • CRFH dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios de los compañeros que me antecedieron, por eso creo que la Contraloría General de la República debe pasar por estos lugares que son tan sensibles a la población.

  • el pelly dijo:

    Recuerdo que hace un tiempo compre un salchichon y lo deje en mi oficina y al oto dia cerca del mediodia explotó como un petardo

  • AGUSTIN dijo:

    Hay que continuar con sos temas, el de Lazaro Barreiro fue espectacular y hay que seguir utilizar mas la mesa Redonda en esta cosas, son importante los temas que toca pero estos tocan la médula del asunto eso son la ¨cosa¨ como bautizó Taladrid. Me gusta mucho la Mesa cuando entra en temas como el de añoche y el debate, aproveche para preguntar soobre la inverción extranjera en la agricutura.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también