Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La recuperación de playas en Cuba

| 19

La zona de playa del hotel Memories Varadero totalmente recuperada luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. (Matanzas, el 23 de septiembre de 2017). Foto: Bárbara Vasallo/ ACN.

En la mayoría de los balnearios del mundo se está produciendo de forma generalizada un proceso de transformación y degradación que se muestra en buena medida irreversible, la erosión costera.

Las playas de Cuba no escapan de los efectos de este fenómeno. Con más de 6 mil km de costas, el Archipiélago Cubano exhibe unas 430 playas arenosas. El 86% de ellas muestran indicios de erosión donde la línea de costa retrocede a un ritmo de uno a dos metros por año, lo que provoca la pérdida de superficies útiles para la recreación con el correspondiente impacto negativo en las actividades turísticas, lo que sustenta la aplicación de acciones legales e ingenieras para su control.

El problema de la erosión es generado fundamentalmente por las acciones incorrectas del hombre. Por un lado las construcciones sobre las dunas litorales, las extracciones de arena, la tala de la vegetación costera, etc., y por otro la significativa incidencia en los cambios del clima a nivel global, principalmente la elevación del nivel del mar, entre otros. La zona costera constituye la interfase entre la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera, lo que la hace especialmente dinámica y sensible a dichos cambios climáticos.

Los procesos de erosión que deterioran las condiciones naturales y de uso de las playas han conducido a la aplicación de diferentes alternativas tanto legales como ingenieras para su conservación y rehabilitación. Se destaca el Decreto Ley 212-2000, cuya implementación garantiza la protección y uso sostenible de la zona costera, y la ejecución de soluciones ingenieras agrupadas en Rígidas (construcción de muros, espigones, diques, etc.) y Blandas (Alimentación Artificial de Arena).

Acciones para la preservación y rehabilitación de la zona costera

¿Qué hacer para recuperar las playas en Cuba?

Las soluciones rígidas ejecutadas en playas arenosas han tenido el principal propósito de proteger del impacto de la actividad del oleaje y las penetraciones del mar, todo lo construido muy próximo a la orilla, sin tener en cuenta en la mayoría de los casos el efecto que esas obras producen en la dinámica litoral con manifestaciones mayormente perjudiciales que beneficiosas. En cambio, la alimentación artificial de arena constituye la alternativa más ventajosa para contrarrestar los efectos de la erosión en las playas, permitiendo restablecer las condiciones paisajísticas y de uso que caracterizan a los litorales arenosos y defender de forma efectiva la zona costera ante el impacto del Cambio Climático.

Desde hace más de 20 años, la Empresa Inversiones GAMMA S.A. ha dirigido sus esfuerzos a la rehabilitación de las playas cubanas, extendiendo la experiencia adquirida a la solución de problemas costeros en la región del Caribe. Se destaca en Cuba la concepción y coordinación del Programa Nacional de Recuperación de Playas, el cual responde a la demanda de las instituciones turísticas con la misión de trazar la estrategia de recuperación de playas a nivel nacional y asegurar su implementación.

Entre los resultados alcanzados en la gestión de Inversiones GAMMA S.A., se destaca la realización de los estudios, proyectos y ejecución de los vertimientos de arena en la playa de Varadero en los años 2008, 2009, 2010 y 2012 con el aporte de más de un millón de metros cúbicos de arena, beneficiándose 11 Km de playa en el principal polo turístico del país.

En el 2016, en respuesta a la demanda de recuperación de playas del Ministerio de Turismo, Inversiones GAMMA S.A contrató los servicios de dragado a la empresa holandesa Van Oord para ejecutar los vertimientos de arena en el destino turístico de Jardines del Rey, provincia de Ciego de Ávila, donde fueron vertidos 630 mil metros cúbicos de arena a lo largo de seis Km de costa, recuperando Playa El Paso en Cayo Guillermo y Flamenco y Las Coloradas en Cayo Coco.

La arena fue extraída de dos depósitos marinos, debidamente estudiados por especialistas de Inversiones GAMMA S.A., los cuales se extienden en unas 70 hectáreas de la plataforma submarina al norte de Cayo Guillermo y Coco, en profundidades entre 22 y 24 m y un volumen de arena disponible de más de un millón de metros cúbicos en cada una de ellas. Los granos de arena presentan un diámetro medio de 0.44 milímetros, compatible con la arena nativa de las playas a recuperar.

La franja de playa que existía frente a los hoteles en explotación, antes del vertimiento de arena, no superaba los cinco metros de ancho, limitando los servicios en la costa, referidos fundamentalmente a la poca área de sol para los bañistas. El reducido espacio que disponía la playa en su parte emergida, resultaba insuficiente para asimilar la carga de turistas que habitualmente disponen dichos hoteles, afectando la calidad del producto turístico que se  brinda, en contraste con su vocación de sol y playa.

Con la ejecución del vertimiento de arena se ha logrado incrementar su ancho en unos 40 metros, beneficiándose también las áreas de duna afectadas por los procesos de erosión, lo que ha permitido restablecer los servicios en la playa, con mayor y mejor área de sol para uso y disfrute de los turistas nacionales y extranjeros, lo que favorece las operaciones comerciales de las instalaciones hoteleras, teniendo en cuenta que la playa recuperada se corresponde con los estándares que brindan los hoteles con categoría cuatro y cinco estrellas.

En el 2017 ha sido ejecutado un trabajo similar y también con resultados exitosos en las playas de Cayo Las Brujas y Cayo Santa María en la provincia de Villa Clara, los cuales se extendieron hasta enero de 2018, quedando recuperados y protegidos siete kilómetros de costa, con el aporte de 730 mil metros cúbicos de arena en cinco sectores de playa.

Estrategia para la recuperación de las playas de Cuba

A todos nos gustan las playas, pero… (+ Video)

En correspondencia con la demanda de recuperación de playas de las instituciones turísticas para el periodo 2016-2030, se avanza en los estudios y proyectos ejecutivos de recuperación de las playas, acorde con el programa nacional adoptado a tal efecto y su implementación anual en los principales polos turísticos del país: Playas del Este, Varadero, Villa Clara, Jardines del Rey, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cayo Largo, Ancón.

De esta forma se logra con la mejora de la calidad de las playas el incremento de la capacidad de acogida de turistas y se eleva la comercialización de este recurso natural recuperado, que por sus atractivos, es el que más se promociona y se vende.

En este sentido Inversiones GAMMA S.A. continúa incentivando el perfeccionamiento de las metodologías de trabajo para obtener información de campo más rigurosa y eficiente y se contribuya a perfilar soluciones más efectivas para lograr una mayor estabilidad de las playas tanto en su parte sumergida (área de baño) como en la emergida (área de exposición solar), a través de la ejecución de la técnica de alimentación artificial de arena con el uso de dragas de succión en marcha.

La Empresa Inversiones GAMMA S.A., ha demostrado con sus resultados que tiene la capacidad de integrar todo el proceso, desde la realización de los estudios y proyectos de recuperación de las playas y la preparación de las inversiones, hasta la ejecución de los vertimientos de arena incluyendo la supervisión técnica de las obras.

El Programa de Recuperación de Playas se ha integrado a la Tarea Vida, plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático, a partir de 2017 y con una proyección hasta el 2100, concebido como un sistema único, considerando además de las playas a las que se asocia el desarrollo del turismo, aquellas que son mayormente utilizadas por nuestra población, creando e incrementando los espacios de playa y protegiendo la zona costera y las infraestructuras existentes próximas a ellas, de los efectos de la erosión.

Imágenes que muestran el estado de la playa antes y después del vertimiento de arena

Playa Flamenco en Cayo Coco (agosto de 2016). Foto: Cortesía de Ernesto Tristá.

Playa Flamenco en Cayo Coco (octubre de 2016). Foto: Cortesía de Ernesto Tristá.

Playa La Salina, Cayo Las Brujas, Villa Clara (abril 2017). Foto: Cortesía de Ernesto Tristá.

Playa La Salina, Cayo Las Brujas, Villa Clara (diciembre 2017). Foto: Cortesía de Ernesto Tristá.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leanny dijo:

    Un hermoso trabajo sobre todo con las hermosas fotos comparando en diferentes periodos de tiempo.
    Ahora esto solo se observa en los destinos turísticos (Importantes para el desarrollo de nuestro país) pero las demás que no clasifican en este grupo cuál será su suerte. En varias ocasiones he brindado mi modesta opinión sobre este tema y por desgracia no se ven respuestas, vivo en Villa Clara y nuestras playas están en muy malas condiciones por falta de mantenimiento, las playas del litoral de Corralillo por ejemplo que son artificiales han perdido un alto % de su arena, parece que los de a pie (como nos hemos dado a llamar) no tenemos posibilidades de ver nuestra playas en forma, la mayoría de los Cubanos no contamos con la posibilidad ($$$$) para desfrutar de estas playas que usted muestra y por desgracia a las que podemos asistir en nuestras vacaciones cada vez se ven en peores condiciones.
    Me gusto su artículo pero sería bueno extenderlo a otras no tan bendecidas.
    Gracias.

  • ramses dijo:

    Excelente como re recuperaron esas playas, las imagenes son elocuentes. Pero por desgracia esas inversiones solo se quedaran en los pricipales polos turisiticos, donde es logico que la explotacion es mayor. Pero y las playas menos populares para el turismo pero muy populares para el pueblo al parecen estan condenadas a perderse por que estas inversionestan caras dudo que lleguen.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Excelente y oportuno trabajo, muy bien por Cubadebate al publicarlo. Se trata de un asunto de gran importancia tratado de manera rigurosa y convincente. Mis felicitaciones al autor y a los colegas de GANMA, prestigiosa empresa del Grupo Empresarial INNOMAX.
    Les sugiero continuar socializando artículos como el presente que contribuye a la batalla indispensable por el mejoramiento y preservación del medioambiente.

  • ariel almanza dijo:

    Compañero
    y quién hizo el Estudio de Impacto Ambiental de estos proyectos?..están disponibles? pq el dragado de arena imagino que afecte a los arrecifes cercanos a la fuente, y a la fauna que vive en esas minas de arena..?…entra por la draga y la separa?…es decir…tampoco es la panacea del Medio Ambiente..es más bien la panacea de la economía…para mantener las playas…

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Aunque ya envié un mensaje anterior que no he visto publicado, hago este nuevo para precisar que el autor Ernesto Tristá, es directivo en la Empresa GANMA, Así que puede dar buenas respuestas a los Cubadebatientes que se interesen.

  • médico dijo:

    Muy interesante su comentario sobre los trabajos que existen para recuperar las playas, ahora me llama la atención que solo hacen este tipo de trabajo en las playas con fines de explotación por parte del turismo extranjero y de un número muy limitado de cubanos que tienen la posibilidad de ese disfrute por una u otra posibilidad.
    Pero quisiera saber que hacen para recuperar las playas que visitamos los cubanos esas a las que vamos la gente de a pie. Me voy a dar la respuesta;no se hace nada, no sé quienes son los responsables pero lo cierto es que cada año están peores, en ellas la línea de playa no se degrada es que ya no existe.
    Quiero por esta vía denunciar y sugerirle a este grupo encargado de este trabajo que visiten las playas del litoral norte de Villa Clara es decir donde se enclavan los campismos de Sierra Morena, Ganuza y El Salto esos que disfrutamos el pueblo trabajador y que han dejado destruir y año tras año no le hacen nada no recuerdo la última vez que le vertieron arena sería bueno ver que alguien diera una respuesta pero no verbal sino que se ocuparan de este asunto los cubanos lo demandamos y el pueblo lo necesita ya que no es imposible soñar con ver esos lugares de nuestra geografía (penoso que no podamos conocer nuestro país) podamos al menos tener la ilusión de que nuestras playas están atendidas.

  • Tatiana dijo:

    Por favor, alguien que ponga en el proyecto la playa Siboney de Santiago de Cuba y la playa Juraguá, durante años fueron las principales playas del pueblo santiaguero, hoy día, gracias a la erosión, son solo un pedregal sobrepoblado de bañistas

  • @bel dijo:

    ….¿y cuando le toca a las playas de La Habana?, desde el Salado hasta La Puntilla no hay una playa que sirva……mejor dicho los arrecifes y basureros son excelentes en la zona…..

  • Sergio dijo:

    Y Guanabo qué?, que desde el HURACAN ALBERTO, en 1982, nunca le han pasado ni un “trapito” por encima,,,,, ah ya,,, claro,,,,

    Saludos

    • Minerva dijo:

      100% DE ACUERDO CONTIGO.

  • ariel almanza dijo:

    Para ir sosteniendo mi pregunta e ir empapando al público…resumen de un artículo (en inglés) comunmente llamado peer review…vean las conclusiones…..que no estoy diciendo que no debemos recuperar las playas pq dan dinero al país..pero de eso a decir que es un impacto medioambiental POSITIVO va tremendo trecho…

    Assessing the Environmental Impacts of Beach Nourishment

    CHARLES H. PETERSON
    and MELANIE J. BISHOP

    American Institute of Biological Sciences
    [+] Author & Article Info
    Abstract

    With sea levels rising under global warming, dredge-and-fill programs are increasingly employed to protect coastal development from shoreline erosion. Such beach “nourishment” can bury shallow reefs and degrade other beach habitats, depressing nesting in sea turtles and reducing the densities of invertebrate prey for shorebirds, surf fishes, and crabs. Despite decades of agency-mandated monitoring at great expense, much uncertainty about the biological impacts of beach nourishment nonetheless exists. A review of 46 beach monitoring studies shows that (a) only 11 percent of the studies controlled for both natural spatial and temporal variation in their analyses, (b) 56 percent reached conclusions that were not adequately supported, and (c) 49 percent failed to meet publication standards for citation and synthesis of related work. Monitoring is typically conducted through project promoters, with no independent peer review, and the permitting agencies exhibit inadequate expertise to review biostatistical designs. Monitoring results are rarely used to scale mitigation to compensate for injured resources. Reform of agency practices is urgently needed as the risk of cumulative impacts grows.

  • aceite dijo:

    como quisiera que Marianao tuviera un 1% de la atención que tiene Varadero…

  • Ernesto Tristá dijo:

    Les agradezco que hayan leído el artículo y les agradezco también sus comentarios, siendo muy utiles todos y que merecen respuesta. Gratifica saber que se comprende la necesidad de proteger y rehabilitar nuestras playas por lo que significan desde el punto de vista natural y turístico. El artículo tiene el propósito de trasmitir los resultados obtenidos en la implementación del Programa Nacional de Recuperación de Playas, sin embargo los proyectos ingenieros para la Alimentación Artificial de Arena comienzan a ejecutarse en Cuba mucho antes, en 1987. Debe destacarse, a modo de ejemplo, la elaboración de los proyectos ejecutivos y la supervisión de las obras para la creación de las playas artificiales de El Salto-Ganuza y Caibarién, en Villa Clara y Las Canas en La Coloma, Pinar del Río. En la actualidad se encuentra en marcha la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, proyectándose la ejecución de acciones de protección costera en las costas y playas de nuestro país, ya sean turísticas o no, a corto, mediano y largo plazo. Las playas que se mencionan en los comentarios que requieren ser atendidas, están incluidas en la Tarea Vida y por tanto deben tener respuesta gradual.

  • Damisela Castañeda dijo:

    Pienso que la idea es muy Buena, porque la recreación es necesaria en cualquier época del año
    Soy de Guantánamo y la playa yateritas da pena esta toda desolada y fea .Ahora esa recuperación debe ser abarcadora y no dejar a ninguna provincia fuera.

  • azul dijo:

    todo esta muy lindo pero tienen que ver el mega hotel 5 estrellas que estan haciendo en la playa maria aguilar (ancon) rompiendo con la dinamica del litoral cambiaran por completo el ecosistema del lugar ,la peninsula ancon es una franja muy estrecha y la construiran completamente estara presente la tala de la vegetación costera para lograr que la arena llegue al hotel en fin es una zona donde los huracanes han hecho su trabajo destruyendola varias veces y construiran mas…. no entiendo porque el estado si y quiere retirar las casas particulares de las zonas costeras ? o es que el mar solo lo pueden disfrutar los huspedes desde un mega hotel¿ debo recordarle que el pedraplen esta hecho con muchos errores no dejaron los canales suficientes para que mar tuviera su interaccion produciendo asi la proliferacion de algas marinas ,el hotel ancon sobre la duna,el restaurant El lina mas que sobre la duna casi en el agua y nadie ve nada solo les importa el dinero que bastante poco da ,por favor revisen eso porque ancon es una playa preciosa y la destruiran gracias.

  • caridadveliz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    Doy mis felicitaciones a los compañeros de la empresa GAMMA.SA por las acciones que han estado realizando para recuperar la zona costera fundamentalmente las playas nuestras, que constituyen actualmente uno de los principales ingresos de divisas de nuestro país a través del turísmo.Pero también hago un llamado a las personas que disfrutan de estos servicios a que no derramen sustancias tóxicas en las aguas, ni tampoco desechos.
    Caridad Veliz Ruiz.
    Profesora de Informática.
    IPS Dagoberto Rojas Montalván.
    Municipio Esmeralda.

  • El holguinero dijo:

    A los anteriores, dejen esa nostalgia que no lleva a ningun lado, a esas playas van todos los cubanos
    Las playas parecen bien, pero lo preocupante es que solo GAMMA trabaja en eso, quien certifica que es la mejor solucion, deberian revisarse mas soluciones

  • Yerandy dijo:

    OYE ORIENTALES CLARO QUE DEFENDEMOS NUESTRAS PLAYAS PQ SON LAS MAS VISITADAS YA QUE SOMOS LA CAPITAL Y ESTAMOS REPOBLADOS POR USTEDES OK. POR FAVOR ACUERDENSE DE LA CONCHA BACURANAO Y GUANABO LAS PLAYAS DEL PUEBLO OBRERO CALIFICADO JJJ AH Y DEL CUENTA PROPISTA A DOMICILIO JJJJ

  • Metralla...!!! dijo:

    Buenas tardes
    encontre el artículo pq sin lugar a duda se acercan la vacaciones y me puse a buscar mis destinos estivales El salto, Ganuza, Sierra Morena, y bueno me tope con este post, que tristesa parece que mis destinos no clasifican para una recuperacion, tal vez no sean playas… no generalicen en el título … por favor deberia ser “La recuperación de playas para Turismo Internacional en Cuba” a mi me corre sangre por las venas a usted no? pero no me encabrono, pa allá voy Ganuzaaaaaa
    Gracias por publicar.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Tristá Barrera

Doctor en Ciencias e investigador auxiliar. Director División de Ingeniería Costera Director División de Ingeniería Costera CITMA.

Vea también