Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué hacer para recuperar las playas en Cuba?

En este artículo: Cuba, Medio Ambiente, Playas, protección
| 56 |
Varadero, Cuba.

Varadero, Cuba.

Por  Dr. Ernesto Tristá Barrera *

La erosión costera. Acciones para su control

La erosión costera se está produciendo de forma generalizada en la mayoría de los balnearios del mundo, como un proceso de transformación y degradación que se muestra en buena medida irreversible.

Las playas de Cuba no están ajenas a los efectos de este fenómeno, pues el archipiélago cuenta con 5 746 km de costas y exhibe unas 430 playas arenosas. El 86% de ellas muestran indicios de los procesos de erosión donde la línea de costa retrocede a un ritmo de 1 a 2 metros por año. La no aplicación de acciones legales e ingenieras para su control provocan la pérdida de superficies útiles para la recreación y afectan directamente la actividad turística.

El problema de la erosión costera es generado fundamentalmente por las acciones incorrectas del hombre, tanto por las construcciones sobre las dunas litorales, las extracciones de arena, la tala de la vegetación costera, etc., como por su significativa incidencia en los cambios del clima a nivel global. Esto se debe a que la zona costera constituye la interface entre la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera, lo que la hace especialmente dinámica y sensible a dichos cambios climáticos, fundamentalmente en cuanto a la elevación del nivel del mar, entre otros.

Los procesos de erosión que deterioran las condiciones naturales y de uso de las playas han conducido a la aplicación de diferentes alternativas tanto legales como ingenieras para su conservación y rehabilitación. Para ello en nuestro país se tiene en cuenta la implementación del Decreto Ley 212-2000 sobre la Gestión de la Zona Costera, el que regula las acciones para garantizar la protección y uso sostenible de la zona costera, así como la ejecución de soluciones ingenieras agrupadas en:

  1. Rígidas (construcción de muros, espigones, diques, etc.)
  2. Blandas (Alimentación Artificial de Arena).

Las soluciones rígidas ejecutadas en playas arenosas han tenido como propósito proteger del impacto del oleaje y las penetraciones del mar, todo lo construido muy próximo a la orilla, sin tener en cuenta en la mayoría de los casos el efecto perjudicial que esas obras producen a la dinámica costera. En cambio, las soluciones blandas de alimentación artificial de arena constituyen la alternativa más ventajosa para contrarrestar los procesos de erosión en las playas, permitiendo restablecer las condiciones paisajísticas y de uso que caracterizan a los litorales arenosos y defendiendo de forma efectiva la zona costera ante el efecto del Cambio Climático.

Desde hace más de 20 años, la Empresa Inversiones GAMMA S.A. ha dirigido sus esfuerzos a la rehabilitación de las playas cubanas, como recurso natural y turístico, extendiendo la experiencia adquirida a la solución de problemas costeros en la región del Caribe. En la actualidad es de gran importancia en Cuba la concepción y coordinación del Programa Nacional de Recuperación de Playas, el cual responde a la demanda de las instituciones turísticas con la misión de trazar la estrategia de recuperación de playas a nivel nacional y asegurar su implementación.

Entre los resultados alcanzados en la gestión de Inversiones GAMMA S.A., se destaca la realización de los estudios, proyectos y ejecución de los vertimientos de arena en la playa de Varadero en los años 2008, 2009, 2010 y 2012 con el aporte de más de un millón de metros cúbicos de arena, beneficiándose 11 Km de playa en el principal polo turístico del país. Las siguientes imágenes muestran el estado de la playa antes y después del vertimiento de arena.

Vertimiento de arena en Punta Hicacos.

Playa antes.

Playa de Varadero 2012.

Playa después del vertimiento de arena. 

Preparación de los vertimientos de arena en Jardines del Rey

En el verano del 2016, el polo turístico de Jardines del Rey también recibirá los beneficios del vertimiento de arena en las playas El Paso en Cayo Guillermo y Flamenco en Cayo Coco, a través de la importación temporal del servicio de una draga de succión en marcha. En ambas playas serán vertidos 630 000 m3 de arena a lo largo de 6 Km, con una duración estimada de 2.5 meses, entre junio y agosto del presente año.

La arena será extraída de dos zonas de préstamo debidamente estudiadas por especialistas de Inversiones GAMMA S.A., localizadas en la plataforma submarina al norte de Cayo Guillermo y Cayo Coco respectivamente. Estos constituyen depósitos de arena con unas 70 Hade extensión, con profundidades entre 22 y 24 m y un volumen de arena disponible de más de un millón de metros cúbicos en cada una de ellas, con un diámetro medio de la arena de 0.44 mm, compatible con la arena nativa de las playas a recuperar.

Tomando como base los parámetros de diseño de los proyectos ejecutivos, así como las particularidades técnicas de la draga que se requiere para ejecutar el vertimiento de arena, se ha elaborado un cronograma de ejecución, el cual sirve de referencia para estimar el ritmo de avance de los trabajos frente a cada una de las instalaciones hoteleras y permita planificar las acciones a implementar para el buen desarrollo del vertimiento de arena, antes, durante y después de su ejecución.

Estas acciones consisten en acondicionar el litoral, desmontando el mobiliario de playa, sombrillas, puntos náuticos, pasarelas, ranchones etc. antes del vertimiento y su reposición una vez concluidos los trabajos por sectores, con lo cual se evita que sufran daños y no interfieran en los trabajos ejecutivos.

Proyección del Programa Nacional de Recuperación de Playas

En correspondencia con la demanda de recuperación de playas de las instituciones turísticas para el periodo 2016-2030, se avanza en los estudios y proyectos ejecutivos de recuperación de las playas, tanto las que se encuentran en explotación turística como donde se proyectan las principales inversiones de infraestructura, localizadas en los principales polos turísticos del país: Playas del Este, Varadero, Villa Clara, Jardines del Rey, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cayo Largo y Ancón.

De esta forma se espera que con la mejora de la calidad de las playas y el incremento de la capacidad de acogida turística, se eleve la comercialización de este recurso natural, que por sus atractivos, es el que más se promociona y se vende.

En este sentido GAMMA continúa incentivando el perfeccionamiento de las metodologías de trabajo para obtener información de campo más rigurosa y eficiente, contribuyendo de esta forma a perfilar soluciones más efectivas para lograr una mayor estabilidad de las playas tanto en su parte sumergida (área de baño) como en la emergida (área de exposición solar), a través de la ejecución de la técnica de alimentación artificial de arena.

La Empresa Inversiones GAMMA S.A., ha demostrado con sus resultados que tiene la capacidad de integrar todo el proceso desde la realización de los estudios y proyectos de recuperación de las playas hasta la ejecución de los vertimientos de arena incluyendo la supervisión técnica de las obras.

* Director División de Ingeniería CosteraInversiones GAMMA S.A.CITMA

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criollo dijo:

    Buen trabajo este que se publica, pero algo que debe hacerse esta relacionado con el IPF (Instituto de Planificación Física) que lleva la voz cantante en la eliminación y recalco eliminación de las construcciones en la duna, pero después que las derriban baja la exigencia y la cosa es peor pues en la mayoría de los lugares dejan los escombros y es peor el remedio que la enfermedad, ejemplos sobran en Cuba y lo otro que existen construcciones intocables sobre la duna, por cientos se cuentan las que no se han derribado y no estan en planes, mientras tengamos una política selectiva de protección y de aplicar la ley para unos si y otros no, seguiremos con el problema, lo otro es la sobreexplotación, el ejemplo más palpable es Varadero, ya apenas queda espacio allí para más hoteles y moles de cemento y acero, pero se sigue construyendo …así no llegaremos lejos.

  • Ainoa dijo:

    Cuándo van a arreglar el problema de los basureros por todo Guanabo? Qué fea imagen…

  • alguien dijo:

    reducir el nuemero de playas para el turismo, pues son los que tienen las mejores playas y los que mas las dañan, pues lo que queda para el resto de los cubanos no es mucho asi que nosotros no dañamos mucho la zona costera, por lo menos yo no hago ese daño al medio ambiente. Playa cerca no tengo y para ir a una no tengo, dinero…

  • roberto dijo:

    La playa “La Herradura” en la costa norte de Artemisa, municipio Mariel fue un paraiso en los años 80-90 y hoy es un desastre, no requiere de vertimiento de arena, solo de cuidados y no recibe nada de atención. En más de 100 km al oeste de la capital no hay ninguna playa que se le iguale en cuanto a condiciones y belleza. Por que se deja perder una belleza natural como esta?

  • Henry. dijo:

    1. No importa cuanto tenga que caminar para encontrar un deposito donde arrojar su basura mientras está en la playa. Por favor, deje la playa como quisiera encontrarla la próxima vez que vuelva. Recuerde que las latas y los envases de plástico no se biodegradan y dejan un aspecto muy desagradable en la arena.

    2. Evite romper vidrios. La mayoría de los visitantes andan descalzos y se pueden cortar los pies. Deposite materiales y envases de vidrio en recipientes adecuados donde puedan ser recolectados para reciclar.

    3. Lleve su propia bolsa para la basura. No deje los desperdicios de comida en la arena porque atrae moscas. Tampoco arroje la basura al mar, aparte de que es contaminante, las olas siempre la devuelven.

    4. Tenga presente que el mar y las playas no son baños públicos.

    5. No capture ninguna especie de mar. Ni cangrejos, ni estrellas, ni erizos. Se ven mucho mejor en su hábitat donde cumplen una función especial que metidos dentro de una botella o puestos sobre un escritorio.

    6. Si va a pescar, tenga presente hacerlo en zonas no contaminadas. Y devuelva al mar los peces pequeños, con ello no acaba el recurso.

    7. Diga NO cuando le ofrezcan productos elaborados con carey o coral. Las tortuga carey está en vía de extinción; un coral tarda décadas en crecer unos pocos centímetros. A menor demanda, menor oferta.

    8. Proteja las aves marinas. No permita que las capturen o agredan.

    9. No lleve ni saque especies de fauna (ni marina ni de otro hábitat)

    • juaneyrjcr dijo:

      HENRI ESTOY DE ACUERDO CON TIGO CON LO DE LA BASURA ESA VERDAD GUE NO IMPORTA LO GUE AIGA GUE CAMIRA PARA BOTAR LA BASURA POR GUE SI LA BOTAMOS SERCA DEL MAR DESPUES NOS BAMOS ADESEAR DONDE BAñARNOS Y MAS AORA EN LA BACACIONES GUE ESTAMOS
      JUANYER CAUTIN ROMERO VIVO EN MAISI SABANA CUAB SANTA ROSA

      • Adonis D angeles. dijo:

        ¿Y tienes una computadora al frente, Juanyer?

      • yurimahm dijo:

        JUANYER, quizás quisiste decir:

        Henry estoy de acuerdo contigo con lo de la basura esa, es verdad que no importa lo que haya que caminar para botarla, porque si la botamos cerca del mar, después no vamos a tener donde bañarnos y más ahora que estamos en vacaciones.
        JUANYER CAUTIN ROMERO VIVO EN MAISI SABANA CUAB SANTA ROSA

  • AlbertGarcia35 dijo:

    En el servicio militar fuy guardafronteras y he visitado cayos al norte de Villa Clara y es increibles lo hermano que estan esas playas de esos Cayos bandonados que antes eran campismo, aun sus estructuras estan vigentes y construcciones derrumbadas, hermossas playas donde las estrelllas de mar, mantarrallas y peces de colores aún bebés……están en la orilla y cuando te bañas ahi, no se van para ningun lado. El mar es kilometrico de colo azul y aguas trasparentes…Pobre lugar abandonado hace años y aún no se recuperar para el turismo…..Saludos.

    • juaneyrjcr dijo:

      YO SOY ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PADAGOGICA JOSE MARCELINO MACEO GRAJALES GUANTANAMO CUBA Y ME TYAMO JUANYER CAUTIN ROMERO VIVO EN MAISI SABANA SANTA ROSA Y GUIERO DESIRLE GUE ME VA MUY BIEN LA CARRERA DE MAESTRO PRIMARIO Y QUIERO SER UN BUEN MAESTRO PARA EDUCAR AL IGUAL GUE ME EDUCARON A MI
      GRACIAS
      JUANYER CAUTIN ROMERO

      • Adonis D angeles. dijo:

        Dios libre a los niños de MAISI SABANA SANTA ROSA de una educación como esa. Ya veo que viene de generación en generación. Machete y Marabú, o cafetales y Jolongos, es lo que merece el maestro que te educó de esa forma, y no te ayudó a mejorar tu redacción y tu ortografía.

      • yayabero dijo:

        Usted es un jodedor, no creo q sea verdad q estudies magisterio, su interés es otro…….

      • Carlos dijo:

        No sea irrespetuoso ni cobarde. Decir que estudia para maestro es ofensivo. Cientos cada día se preparan para preparar a sus estudiantes. Como humanos nos acompañan los errores, pero la memoria nos los recuerda cada día para evitar repetirlos.
        Esconderse tras un sobrenombre para burlarse de los docentes solo es muestra de sus incapacidades.

  • Rogni dijo:

    buenos dias el tema está muy bueno, a mi idea como ciudadado preocupado, tengo la opinión de que se debería pensar en tomar medidas con todos aquellos irresponsables que botan desechos en la arena de nuestras playas
    También sería bueno revisar las condiciones de las playas de Santa Lucía en Camaguey, que están en el mismo proceso de erosión que las del resto del país y se le presta poca atención, con el mayor respeto de la autoridades y resposables

    saludos

  • RHB dijo:

    Lo primero que debemos de analizar es el porque al cubano hasta lo votan de una playa por ser de un hotel cuando el Comandante dijo que todas las playas eran libres, lo de la conservacion tiene que venir desde hasta las empresas constructoras las cuales deben de preveer las afectaciones costeras y con esto de las dunas para que no influyan en mal sobre estas.

  • Roberto dijo:

    La playa herradura al oeste de la capital en el municipio de MARIEL fué la más hermosa en al menos 100 km de costa. esta belleza se ha transformado en un desastre por la desatención e indisciplina social. No le falta arena, sus dunas siguen creciendo, pero está en abandono total. una verdadera pena y verguenza.

  • Lizandra dijo:

    Ay, si se acordaran también del turismo nacional y se llegaranpor las playas de Nuevitas (Santa Rita, La Colonia, Varaderito) a ver si los veraneantes podemos bañarnos en un lugar respetable como era anteeeeessssss

  • mi_opinion dijo:

    Que hacer para recuperar las playas y las instalaciones de nuestros círculos sociales del municipio playa? Lugares que aun sobreponiéndose al abandono y la falta de todo tipo de mantenimiento dejan ver que en sus orígenes fueron toda una opción espectacular para el disfrute de los cubanos.

  • metralla...!!! dijo:

    Espero que llegue pronto a mis playas, Caibarien, El Salto, Ganuza y Sierra Morena hija no las podra disfrutar

    • el Maestro dijo:

      y la Isabela , Nazabal , El Uvero , Cayo Conuco y Juan Fanguito tambien necesitan sus metros cubicos de arena

      • juaneyrjcr dijo:

        MAESTRO ESTOY DE ACUERDO CON TIGO MANO EN LO DE LAS PLAYAS Y SUS PADASITO DE ARENAS POR GUE LA COGEN LAS GENTES PARA CONSTRUIR CASAS Y ESTO NO DEBE DE SER HERMANO ESTOY EN CONTRA DE ESO
        ME YAMO JUANYER CAUTIN ROMERO VIVO EN MAISI SABANA SANTA ROSA CUBA

  • Santiago dijo:

    Aquí se habla de muros para recuperar playas, está claro que el muro no es la solución para las playas, este sería eficiente para protección de ciudades del oleaje, como son los muros de los malecones, la solución del vertimiento de arena lo veo muy bien siempre y cuando la arena extraída sea bien lejos de la playa, porque sino con el tiempo todo estará igual. la subida del nivel del mar a estas alturas ye es inevitable por el daño que ha hecho el hombre, pero también por un proceso cíclico de la tierra, contra eso poco podemos hacer nosotros los pequeños países.

  • Teodoro dijo:

    Amigos
    Mas allá de lo que se pueda hacer desde el punto de vista cientifico tambien incluiría una “Inyección” de cultura a los bañistas, principalmente a a los nacionales
    El verano pasado quedamos impactado en Santa Maria del Mar y Jibacoa con la cantidad de botellas de Ron y Latas de Cerveza en el fondo marino, recuerdo que hicimos un concurso con mis hijos y sobrinos a ver quien sacaba del agua 20 latas, el ganador compraba helados, bueno se demoraron no mas de 3 minutos y entre todos reunieron unas 60 Latas y 5 Botellas (frente al Mar Azul de Santa Maria alrrededor de las 10:30 am). dias despues en Jibacoa fuimos a bucear y fue muy desagradables encontrar algo similar.
    En Varadero, en la zona de Hoteles todo incluido no se ven tantas latas pero si los vasitos plasticos donde sirven los tragos (en la playa y piscina), sobre todo los días sabados y domingo donde llegan mas visitantes nacionales.
    Nada que creo que por acá tenemos tarea pendiente también.
    Saludos

  • ocamd730715 dijo:

    La erosión costera es un fenómeno prácticamente generalizado en el mundo. Allí donde la explotación de las playas para fines turísticos y de recreación, la construcción de edificaciones turísticas muy cernacas a las playas y una mala evaluación del impacto ambiental que tendrán en el medio donde serán colocadas, esos son varios de los fatores a considerar en la compleja ecuación que arroja como resultante a la erosión de las costas.
    Lamento mucho que cosas así estén impactando nuestras playas. ¿Acaso no tuvimos el suficiente cuidado? ¿Será que se aprobaron o se les dió continuidad a proyectos de explotación de nuestros recursos naturales que finalmente causaron más daño que beneficio?
    ¿Estarémos cuidando adecuadamente de nuestra huella ecológica o estamos sacrificando ciertas cosas en pro de una rentabilidad insostenible?
    Como seres humanos mortales debemos recordar que nuestra presencioa en este mundo es transitoria, que un día deberemos legar el trozo de planeta en el que habitamos (como antes nos fue legado a nosotros).

  • joker dijo:

    que hacer para recuperar las playas en cuba??? facil: incrementar las leyes medioambientales en estos ecosistemas y hacerlas cumplir tanto a personas naturales como juridicas, tambien dar a conocer estas leyes a todo el pueblo, que las autoridades multen sin miedo a todo aquel que atente contra estos entornos, dejar el miedo y la tolerancia ante los que maltratan el medio ambiente….es tan dificil hacer eso????

    • pompilio dijo:

      Bien dicho, solo hay que hacer cumplir las leyes, algo que no hacen las entidades encargadas fundamentalmente la policia y el ministerio de justicia. Solo quieren poner multas y eso no resuelve el problema, la basura sigue ahi en nuestras playas y es la herencia de las ciudades cubanas, ensucias la ciudad nadie te reclama, ensucias las playas y es normal. esa es parte de la cultura que hay que IMPONER.

  • el jose dijo:

    Felicidades Dr….un buen trabajo……usted bien que sabe!!!!

  • Danny dijo:

    y las playas del este, específicamente Guanabo ?

  • compatriota dijo:

    Resulta impostergable que se realicen acciones de recuperación. Y además, acciones de restablecimiento de la legalidad, acerca de la construcción desautorizada en las áreas de las dunas. También me pregunto: Antes, usted veía frecuentemente vertimientos de arenas en las zonas de playa aquí en la ciudad de La Habana. Ya eso no se ve. ¿Por qué?

  • Ernesto dijo:

    Ojalá recuperaran guanabo y lo convirtieran en un polo turistico incluido dentro del propio pueblo, cuando yo era niño guanabo tenia muchisima arena blanca y era una playa espectacular, hoy por hoy no tiene arena blanca ni en la parte emergida ni en la sumergida y se ha vuelto un verdadero fanguero. Espero que se acuerden de este pueblo playero. Saludos

    • Sergio dijo:

      Yo casi soy un GUNABERO de GUANABO, casi,,,, y desde el año 1982, después del ciclón ALBERTO, la fosa se rompió, NUNCA LA ARREGLARON, y todo “el sentimiento interno” va a parar directamente a la playa,,, calle 494., pueden pasar por allí.

      34 años má starde, La vida sigue igual, como dijera JULIO,,,,

      En fin,,,

      Saludos,

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también