Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

El Anticiclón sigue pega'o, ¿y los frentes fríos?

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Clima, Cuba, Meteorología, Temperaturas
| 18

Mapa sinóptico de Windy: entre dos zonas de bajas presiones (en azul) existe un anticiclón (área más oscura), con centro en el Atlántico, que influye sobre el Caribe, el golfo de México, Estados Unidos y Canadá.

Creo no ser el único sorprendido ante el prolongado stop invernal de febrero, máxime porque el mes precedente ya nos había regalado varios días fríos y acumulados de lluvia muy significativos en el centro y el oriente del país (recordemos que fue el enero más pluvioso de los últimos 57 años).

Para variar, tras el paso del séptimo sistema frontal de la temporada entraron en escena las altas presiones, y "se trancó el dominó". Y todo indica, teniendo en cuenta las más recientes perspectivas, que uno de los meses más fríos del año pudiera terminar esta vez con uno o ningún frente, entre los menos activos conocidos.

El Instituto de Meteorología precisó que durante las tres semanas anteriores sucesivos anticiclones han estado migrando desde el continente hacia el Atlántico, provocando vientos del nordeste al este algo fuertes en rachas. Velocidades máximas entre 50 y 68 km/h fueron registradas la semana anterior por estaciones ubicadas en la franja norte de Cuba.

Y si las temperaturas han descendido al rango de 12-17 grados Celsius en la llanura Habana-Matanzas se ha debido, principalmente, al proceso de irradiación nocturna. Por las tardes, los valores máximos reportados han oscilado entre 28 y 32 grados, y hasta más altos en el sur de las provincias orientales.

Las precipitaciones han quedado circunscritas a localidades costeras por el arrastre de nubosidad proveniente del mar, y a algunas del interior y sur, resultado del calentamiento del aire en horas diurnas y suficiente contenido de humedad. De manera general, los chubascos han sido esporádicos, de corta duración.

Comportamiento de la cantidad de frentes fríos en Cuba en febrero desde 2004. Se incluyen dos variantes para el de 2018: uno, o ningún frente. Fuente: Insmet. Gráfico: Danier Ernesto González.

Revisando los resúmenes del tiempo publicados por el Insmet encontramos que en los últimos quince años la cantidad de frentes fríos que arriban en febrero muestra cierta tendencia a la disminución. Aunque sobresalen los 7 frentes reportados en 2010 y los 5 de 2009 y 2016, solo hubo uno en 2013, y hasta ahora ninguno ha llegado en el actual mes.

Estimado lector, para los venideros cinco días el Centro Nacional de Pronósticos no espera el advenimiento de frentes fríos; las temperaturas aún serán cálidas por el día y confortables en las noches, con chubascos aislados y ligeros.

¿Planeas bucear o ir de pesca? Mejor espera: las altas presiones continuarán, y las peligrosas marejadas también.

En la zona del Caribe persiste la influencia anticiclónica con una masa de aire seco. Imagen de vapor de agua del satélite GOES-16, 17 de febrero.

Características de un anticiclón

El término "anticiclón" fue acuñado en la segunda mitad del siglo XIX por el británico Francis Galton, un primo de Charles Darwin, para referirse al tiempo en torno a un área de alta presión, donde los vientos soplaban en dirección opuesta a los de un ciclón.

En un mapa sinóptico se denota como un sistema de líneas que unen los puntos geográficos con idéntica presión atmosférica (isobaras), de forma aproximadamente circular u oval, con circulación a favor de las manecillas del reloj en la mitad norte de la Tierra. Las letras A y H en azul, que son las iniciales de Alta y High, se usan para simbolizar la zona donde la presión es relativamente mayor que la de las áreas circundantes.

El tiempo asociado a un anticiclón generalmente es más seco. La columna de aire tiende a hundirse o desplazarse hacia la superficie, aumenta su presión y temperatura, y en consecuencia la cantidad de nubes en el cielo disminuye, dejando menos posibilidades de precipitación.

Mientras dominan las altas presiones, el tiempo en Cuba se mantiene estable: cielos soleados con nubes que no alcanzan un desarrollo apreciable, escasas lluvias y calor. Foto: Danier Ernesto González, 18 de febrero, 3:00 p.m.

Ocupan una superficie extensa, tanto en el área oceánica como en el continente. Suelen ser más intensos en invierno que en verano. En su periferia se generan vientos racheados molestos que producen un deterioro considerable de las condiciones marítimas. Las olas más altas pueden fluctuar entre 2 y 5 metros en las aguas adyacentes a Bahamas, Puerto Rico, La Española, las Antillas Menores y Cuba.

Una pista: cuanto más cerca estén las isobaras en el mapa, mayor será la velocidad del viento.

Los récords mundiales

El anticiclón de Siberia es el sistema semipermanente de altas presiones más fuerte del hemisferio norte, responsable del registro barométrico más notable a escala global a menos de 750 metros de altura: 1083.8 hPa en Agata, Evenhiyskiy, Rusia, a las 12:00 UTC del 31 de diciembre de 1968. El récord anterior era de 1079 hPa, del 23 de enero de 1900, también en Rusia.

Según los datos oficiales de la Organización Meteorológica Mundial, el valor máximo de la presión del aire a nivel del mar es de 1089.1 hPa, del 30 de diciembre de 2004, obtenido en una elevación de 1724.6 metros perteneciente al distrito de Tosontsengel, en la provincia de Zavkhan, oeste de Mongolia.

Ubicación de Agata, en Rusia. Mapa de Google. Diseño: DEG.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Se le acabó el cartelito de mes más frío de Cuba a febrero!!! Que en paz descanse

    • Leydis dijo:

      en la localidad de Bayate del municipio el Salvador provincia Guantánamo el cambio climático se nota bastante de momento Calor y de momento frio aunque me gusta mas el frio.

  • Luisa dijo:

    HERMOSA FOTOGRAFÍA DE GIBARA, GRACIAS DANIER ERNESTO POR LAS COSAS QUE APRENDEMOS CADA MARTES, CONTINÚA OFRECIÉNDONOS ESTOS INTERESANTES DATOS DE LA METEOROLOGÍA, QUE TENGAS ÉXITOS. SALUDOS.

  • Orlando Salgado dijo:

    Gracias, por hacer este tipo de trabajos que regularmente muestras, resultan interesantes e instructivos, mi perfil ocupacional tiene mucho que ver con esta tematica y te lo agradesco. Esta explicacion que das sobre el anticiclon es util saberla porque uno se pasa la vida ollendo del anticiclon y no sabe ni lo que significa, por lo menos yo no lo sabia. gracias una vez mas. sigue asi que eso da provecho y la gente lo agradece. Un saludo. Orlando.

  • Linda dijo:

    DE VERDAD NO ES JUSTO, QUE NOS PASEMOS PRACTICAMENTE TODO EL AÑO CON CALOR DE VERANO, Y ENCIMA FEBRERO TAMBIÉN............... HACIA DONDE VAMOS? EL FIN DEL MUNDO.

  • cmam dijo:

    Admiro su dedicación. exelente artículo. usted hace que leer un reprte del tiempo sea entretenido y hasta divertido. siga así.
    saludos

  • diana dijo:

    pues allá el que quiera frío... a mí me cae de lo más bien el anticiclón :D

    • Lisandrita dijo:

      Concuerdo contigo, estos días han sido de temperatura agradable, ojalá fuera así todo el año.

  • rolando dijo:

    El articulo trata de explicar a los lectores de manera grafica y escrita la existencia de la Altas Presiones en la Meteorologia.
    Si embargo vemos que la actual directora del centro dce pronostico insiste junto a la juventud, que vemos enn los medios excepto a DR Rubiera y el Lic Miguel Angel
    repetir cansonamente LAS BAJAS MIGRATORIAS las que parece que ahora no migran
    Sin embargo no consideran que sean tambien "migratorios" los frentes frios que se trasladan por nuestra geografia que avanzan retroceden se ocluyen o disipan
    Porque estos dos metyeorologos no mencionan esta caracteristica, que sile atribuye la doctora y sus discipulos¿?
    saludos migratorios a unos y otros

  • Paulina dijo:

    Excelente noticia,los cubanos amamos el calor,el frío proveniente del norte revuelto y brutal nada tiene que ver con nosotros.

    • Jaden dijo:

      Definitivamente se lleva el premio al comentario del día; me ha dejado sin palabras.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    sin dudas una clase magistral de meteorología,gracias por aportarnos sus conocimientos.
    sin dudas consecuencias del cambio climático,y parece que la sequía volverá con fuerzas, esperemos que caiga lluvia antes de junio.

  • calurosa dijo:

    Si, pero prefiero el frío una y 100 000 veces, el calor lo único que trae es suciedad y enfermedades!!!!!

  • Aroldo dijo:

    De verdad que estoy sufriendo a diario por el sol que se está mandando en éste mes, y un viento muy fuerte que es bien molesto hasta para caminar.

  • wicho dijo:

    Se equivocaron de a medio con el trabajo El invierno en Cuba da para mas del 30 de enero donde vaticinaban un febrero frio y humedo.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Muy interesante los comentarios y los gráficos, buena ilustración. Los fuertes vientos del mes dse febrero son dañidosp ara lapesca por la poca manfestación de la especie. Necesitamos los frentes fríos de febrero para obtener más alimento.

  • Caridad dijo:

    Muy instructivo el comentario, muy bien explicado y fácil de entender lo que es realmente un anticiclón , gracias por este artículo.

  • Victor dijo:

    Acabo de descubir esta columna, muy muy interesante, ya me atrapó, fui vountario del servicio meteorológico cubano, y llegué a trabajar en el grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara durante 2007-2008.
    La columna es muy interesante e instructiva, lo felicito por la calidad de sus trabajos, la variedad, y por meterle el "bichito" a las personas con el maravilloso mundo de la meteorología y la climatología!
    Muchas felicidades!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también