Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El invierno en Cuba da para más

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Cuba, Invierno, Meteorología, Temperaturas
| 11 |

Un frente frío comenzó a influir sobre el extremo occidental del país desde la tarde-noche del 29 de enero. Imagen del satélite GOES-16, NOAA.

Luego de adversas condiciones meteorológicas en la zona norte oriental, con olas de 2 a 4 metros, inundaciones costeras, vientos de hasta 81 km/h y lluvias a intervalos, otro frente frío ya está avanzando por nuestro archipiélago. Tras su paso, la nueva masa de aire que acompaña a las altas presiones migratorias abarcará gradualmente el territorio nacional.

Este martes, las temperaturas máximas en occidente y centro estarán entre 21 y 24 grados Celsius, y para la madrugada del miércoles se esperan mínimas entre 14 y 17 grados, adelantó el Instituto de Meteorología en su página web. Es usual que se reporten valores más bajos en localidades montañosas y de la llanura Habana-Matanzas. En la región oriental el tiempo será fresco el día 31, con algunos chubascos.

Y aunque es difícil aseverar si el comportamiento del invierno en enero es un preludio de lo que pudiera ocurrir en febrero, los expertos cubanos “han dado un norte”, y vamos a compartirlo.

Los pronósticos

Febrero es uno de los meses menos húmedos del calendario. La cantidad de frentes fríos que arriban al país es similar a la que registra enero, lo cual incide en el frecuente establecimiento de condiciones invernales. Las lluvias, por lo general, se asocian a los sistemas frontales que nos afectan.

Teniendo en cuenta la salida de algunos modelos consultados, el Centro del Clima del Insmet prevé que durante el próximo mes ocurran totales de precipitación en la norma en las regiones occidental y central, y por encima de lo habitual en la región oriental.

Valores de precipitación previstos para febrero. Fuente: Insmet. Diseño: DEG.

También es uno de los dos meses más fríos del año, y ello tiene que ver con la influencia de las masas de aire que se originan en las altas latitudes y suceden a los frentes, en combinación con las características físico-geográficas del territorio. Para las venideras cuatro semanas se están pronosticando temperaturas extremas cercanas el promedio en todo el país.

Estimados de temperaturas extremas previstos para febrero. Fuente: Insmet. Diseño: DEG.

Mientras tanto…

Un temporal de viento, granizos y lluvia tuvo lugar el domingo 28 sobre las costas mediterráneas de Andalucía, en España, incidiendo con especial violencia sobre la ciudad de Málaga, donde las rachas superaron los 100 km/h.

El sitio de Cazatormentas señaló que una ciclista de 67 años resultó herida gravemente al ser derribada por el fuerte viento en el paseo marítimo Antonio Banderas. Otra persona fue afectada en el municipio malagueño de Fuengirola al recibir en la cabeza el golpe de una tapadera de un depósito de agua.

La mayoría de las emergencias se deben a la caída de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias.

El lunes, una tromba marina fue observada en el territorio de San Andrés y Sauces, Canarias.

La parte sur de España, Ceuta, Melilla y las islas Canarias presentan hoy avisos por tormentas, nevadas, viento o fuerte oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Manga marina en Canarias, España, el 29 de enero. Foto: @Elmorromazo, Twitter.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Hola: Saludos a todos los litigantes.
    Este será un buen año invernal como se ha reprotado hasta ahora, todavía queda febrero que siempre ha sido al estilo nevera. Pero yo recurdo cuando era niño, hace mucho de eso, que casi todos los inviernos eran lluviosos, no de mucha agua, no como ahora que caen 60, 80 y más mm de agua en pocas horas, no así no, eran invierno con lloviznitas finas, que no llegaban a mojar bien la tierra, pero te empapaban, como se dice en buen cubano, y después sentías un frío enorme como para tullirte. Si mucho frío, con lloviznas finas que se calaban muy profundo en tu ropa y en la piel, por lo menos el que se tenía que mojar como los macheteros en los campos de caña, yo siempre le llevaba a mi padre el almuerzo al campo cuando salía de la escuela, sobre la 1.00 de la tarde y me mojaba bastante y el frío también era bastante.
    Pero recordemos que es verdad lo del cambio climático, natural o antinatural o como sea está sucediendo, cada día se acrecienta más y se hace sentir, acumulen los daatos para que lo puedan ver, en el mundo entero, no es una región en particular es planetario, conciencia, mucha conciencia de los países poderosos y nosotros a poner nuestro granito de arena. GRacias.

  • Luisa dijo:

    ME ENCANTA EL FRIO. PERO NO CON LLUVIA COMO HA ESTADO SUCEDIENDO EN ESTA ETAPA INVERNAL, EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTA ACABANDO CON NUESTRA CASA QUE ES EL PLANETA TIERRA, CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE COOPERAR POR MEJORAR O RETARDAR UN CAMBIO CLIMÁTICO SEVERO QUE YA SE ESTÁN VIENDO LAS PRIMERAS AFECTACIONES. SALUDOS DANIER, CONTINÚA DÁNDONOS ESTAS MARAVILLOSAS INFORMACIONES DEL TIEMPO.

  • Saphira dijo:

    Me encanta el invierno, a mi parecer creo que este año hemos tenido mas que en los anteriores, como dice David yo tembien recuerdo en mi infancia como ya en octubre enpezaba a refrescar y usabamos abrigo todo el tiempo porque hacia friooo no como en estos ultimos años que es un dia de frio y siete de calor.

  • Yahima dijo:

    Cohincido con David sobre el cambio climático, la propia humanidad está propiciando el proceso acelerado de los fenómenos meteorológicos sin darse cuenta que estamos acabando con ellos mismos, se hace necesario llamar a la limpieza del medio hambiente, a evitar desprender gases tóxicos al ambiente, evitar la tala indiscriminada de los árboles, y recordar que las zonas boscosas son los pulmones del mundo, gracias

    • Yordan dijo:

      Estoy de acuerdo Yahima con las medidas para proteger el medio ambiente, muchos no les prestan la divida atención, sin pensar que somos parte de él. Pero también algunos podemos cooperar y hacer un poco de conciencia, con materiales reales de fenómenos naturales y cambios climáticos y debatirlos en la localidad, en las escuelas, en el trabajo y en la propia casa. Así se obtendrían mas aliados.

  • yahima dijo:

    Siempre la temperatura fresca es mejor que el calor del tropico, pero debemos hacer incapie en mejorar el medio que nos rodea, que es nuestra casa.

  • armando dijo:

    Que chifle el mono

    • Bromista dijo:

      Y que la Puerca haga lo suyo también.

  • Joel Yu dijo:

    Bueno,para algunas cosas este clima es favorable,ej.para las plantaciones de tabaco bienen muy bien,lo digo con conocimiento de causa,trabajo en una emp. tabacalera,pero tambien digo que el cambio climatico afecta,por ejemplo,los excesos de lluvia nos han obligado a desplazar la campaña tabacalera, y con mucha posibilidad hasta principios de marzo se sembrara tabaco en nuestro territorio,quien lo diria!!

  • Enrique.B dijo:

    El fin de los tiempos.

  • Osmel2409 dijo:

    No hay condiciones para tanto frío tanto tiempo,ni para este cambio aleatorio de climas,nos está enfermando…todo lo que pasa es solo respuesta de nuestras acciones en la naturaleza!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también