Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La casa en Asturias del padre de Camilo Cienfuegos (+ Fotos y Video)

Por: Gabriel Torres Rodríguez
| 12

Fachada de la casa del padre de Camilo Cienfuegos en Asturias. Foto: www.casacamilo.es.

Gracias a la magia de Internet, conocí a Carmen Vega López. Ella es natural de Pravia, en Asturias, la región de dónde proviene el padre de Camilo CienfuegosMuy emocionada, me comenta vía e-mail que, tras pinchar en una dirección encontraría “la casa del padre de Camilo, hoy convertida en casa rural”.

Esto de “casa rural” es una modalidad turística de la zona que potencia los valores naturales de la arquitectura y el entorno, preservando las características arquitectónicas fundacionales.

También me agrega que “su madre era de Cantabria, provincia limítrofe con Asturias por la parte oriental.” Y además me señala que en una de las iglesias del lugar tuvo lugar su bautismo, por lo cual considera esa plaza como algo especial en su vida.

Sin más elementos que sus palabras, y con la intención de no cometer dislates históricos, realicé una pequeña búsqueda on-line, para cerciorarme de sus afirmaciones. Y resulta que efectivamente, Ramón Cienfuegos Flores, padre de Camilo, es natural de esa región asturiana, mientras que Emilia Gorriarán Zaballa, su madre, nació en Castro Urdiales, en Cantabria.

Fruto de una cuidadosa rehabilitación realizada en el 2007, hoy la casa brinda muchas comodidades modernas, sin afectar la estructura original.

Por tanto, resulta indudable el interés arquitectónico de la vivienda a consecuencia de la restauración, que mantuvo tanto la volumetría original como los elementos constructivos característicos de la época, representados en su peculiar labor de cantería, con puerta de acceso, ventanuco y mechinal de piedra de cantería. El horno de “goxeiro” (artesano de “paxos” y “goxas”, cestos elaborados a base de tiras de castaño cocido en el horno). El horno de pan, etc.

Debido a la impronta del Señor de la Vanguardia, en el salón de la casa se ha instalado un pequeño museo dotado de fotografías antiguas, recortes de prensa que hacen referencia a la casa, documentos familiares antiguos que atestiguan la adquisición de la casa, libros y otros elementos.

Creo oportuno regalarles a los lectores este pequeño acercamiento a los orígenes de Camilo Cienfuegos, uno de los más encumbrados mártires de la Revolución Cubana, precisamente cercanos a la fecha de su 86 cumpleaños.

Esto de “casa rural” es una modalidad turística de la zona que potencia los valores naturales de la arquitectura y el entorno, preservando las características arquitectónicas fundacionales. Foto: www.casacamilo.es

n el salón de la casa se ha instalado un pequeño museo dotado de fotografías antiguas, recortes de prensa que hacen referencia a la casa, documentos familiares antiguos que atestiguan la adquisición de la casa, libros y otros elementos. Foto: www.casacamilo.es

Una de las iglesias del pueblo natal del padre de Camilo. Foto: www.casacamilo.es

En video: Casa “Camilo Cienfuegos” en Asturias

(Tomado de Girón)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Martínez dijo:

    Buen información que llama la atención de quienes crecimos aprendiendo de Camilo Cienfuegos, uno de lo tantos hijos de emigrantes españoles que llegó a Comandante del Ejército Rebelde, el hombre que al decir de Fidel está multiplicado en el pueblo

  • Felix A. dijo:

    que bueno, estas cosas deberían divulgarse más

  • Jose R Oro dijo:

    Bellísima casa asturiana, en el histórico poblado de Pravia, que fuera capital de Asturias brevemente durante el reinado de Silo. La familia materna del Señor de la Vanguardia era como se explica en el artículo, de Cantabria (como decimos comúnmente eran montañeses), de la no menos histórica región de Castro Urdiales, con cavernas que poseen magnificas pictografías, lindando al este con el país vasco. ¡Que bueno que se conserve tan bien y tan dedicada al gran Camilo esta hermosa casa en las colinas de norte – centro de Asturias! Asturianos y montañeses venidos a Cuba, generaron patriotas extraordinarios, Camilo que debió cumplir hoy 86 años y Osmany Cienfuegos Gorriarán, quien acaba de cumplir 87 febreros el pasado día 4, excepcional patriota, político y arquitecto cubano

  • Martha dijo:

    Interesante, la historia es maravillosa, siempre podemos ir hacia los orígenes y encontar cosas que nos lleven a conocer más a hombres como el señor de la vanguardia, gracias por compartir este bonito artículo..

  • René Batista Hernández dijo:

    Camilo, uno de los héroes más queridos por el pueblo, excelente acercamiento a sus orígenes. Hoy antes de salir para el trabajo me percaté de que en la edición impresa de Granma no se menciona su nombre, a no ser en el diminuto espacio de las efemérides. Imperdonable

  • Raúl E. Yero dijo:

    Interesante trabajo!. Mi fascinación por la historia y mi estimulante experiencia en la docencia, me impulsan a llamar la atención sobre la necesidad imperiosa de tratar,progresivamente, por la vía de las nuevas tecnologías (Tics), contenidos históricos de nuestra realidad y el mundo, para que la labor didáctica y educativa sea más amena y efectiva.

  • guinero-bayamés dijo:

    CAMILO MI HEROE, COMO DEBEMOS TODAVIA DE APRENDER DE SU VIDA, HIZO TANTO EN TAN POCO TIEMPO.

  • Contracorriente dijo:

    Bonita noticia. Qué penita, tener que buscar en medios de fuera, lo que tenemos en casa. Gracias -otra vez más- a CubaDebate. Agradable e interesante noticia. Iremos a verla. Gracias.

    • Aroldo dijo:

      Coincido con ud, esto me recuerda que hace algunos días tuve que enterarme de la biografía completa del fallecido Fidel Castro Díaz-Balart por un sitio extranjero, exactamente de la BBC en español, en vez de un sitio cubano, con cada línea que leía de aquel escrito me preguntaba que por qué esto no lo estaba leyendo en Cubadebate o cualquiera de los sitios cubanos, nada cosas que suceden nada más que acá.

      • Randy dijo:

        Estimado Aroldo, lamento no haya visto usted el link que Cubadebate puso en su triste noticia del fallecimiento de Fidelito a la biografía suya que tiene el sitio Ecured. No fue falta de Cubadebate, anótesela usted como lector. Saludos

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Tengop en mi poder objetos valiosos relacionados con Camilo, que bien pudieran ir a ese lugar

    • José M. Presol dijo:

      Y ¿donde está usted compay? y ¿cómo contactarle?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también