Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La pelota vive y colea

| 19

El banco de Las Tunas a la espera del partido. Foto: Carlos Gallardo Escalona/ Facebook.

Al público la lluvia quiso importunarlo. Por aquello de los frentes fríos estacionados en el Este de la isla. Eran varios, en las gradas, los que vestían camisas de los equipos de Las Tunas y Granma. La temperatura ambiente bajaba, la de los palcos subía.

Ni casi seis horas de atraso de inicio del encuentro pudieron reducirle el voltaje a la final de la Serie Nacional 57. Aun cuando la arcilla del terreno se oscurecía por la humedad, pudieron más la paciencia y las ganas de comenzar el playoff de donde saldrá nuestro quinto representante consecutivo a la Serie del Caribe.

Para los que proclaman el fin del béisbol en Cuba, que aquí valen menos los jonrones que los goles, ahí están Leñadores y Alazanes, como mejor ejemplo del oxígeno de nuestra pelota. Carpas alrededor del estadio, música por todos los ángulos, y ambiente de fiesta y rivalidad – estuvo asegurada antes de caer el primer out –, se hicieron presentes en tierra tunera.
Y la conga en ningún momento se apagó. Fueron Félix Núñez y Abeysi Pantoja los encargados de lanzar y batear la bola ceremonial… al primero no lo vi en su carrera, pero dicen que era temible desde el box, al segundo lo apodaban “El Milquince de Jobabo”, allá por los noventa.

Al “Mella” le calculan de capacidad máxima unos 11 mil aficionados, pero me atrevo a contar alrededor de 16 mil almas hoy. Las peñas deportivas abundan en el Balcón del Oriente Cubano y se hacen sentir. Cada vez que dominaron a un granmense se dejó escuchar la algarabía anfitriona.

Todo lo contrario ocurría si un bateador visitante se embasaba, pues la multitud enmudecía. También les tocó el turno de animarse a los que hicieron el viaje de 78 kilómetros desde Bayamo. Mucha comida ofertó la gastronomía local en las afueras del parque beisbolero, desde el “sacrosanto” pan con lechón hasta las brochetas criollas. Unas líneas merecen las mascotas, el brioso caballo y el hombre del hacha filosa.

Así es la pelota, el que pierde sufre y el que gana goza, reflexiono poniéndome musical, aunque aquí gozamos todos, porque la de costuras y cuero está vivita y coleando.

El público se mantiene en sus asientos del Julio Antonio Mella. Foto: Nelson Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.


Retiraron la lona del estadio y ya queda poco para el incio del encuentro. Foto: Nelson Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

Todos quieren ver el juego en el estadio, aunque sea en las afueras. Foto: Nelson Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Basilio dijo:

    Sigan promocionando y televisando mas futbol de las ligas EUROPEAS,y veran como las nuevas generaciones,haran caso omiso del deporte nacional.

    • carlosfernandez dijo:

      Basilio pues yo le digo sigan echándole la culpa al futbol que eso le va a permitir solucionar problema….. Que manía tienen todos de decir que la gente no sigue, no ve, no se identifica con la pelota porque el futbol que si tiene más recursos que si lo trasmiten más o lo que sea. El futbol no fue el causante de los problemas de la pelota cubana y nadie, PARA QUE SEPAN NADIE está obligado a ver una cosa carente completamente de calidad que ha tenido que cambiar su estructura, hacer fichajes jajaja tanto que lo evitaron por años y terminaron cayendo, lo que pasa es que tenemos la costumbre de inventar nombres, busquen cuantos refuerzos terminan quedándose en otra provincia. Bueno Basilio nadie está obligado a ver eso que dicen que es pelota y que ha tenido durante muchos años una pésima gestión, pues toma el resultado…..

      • Albertico dijo:

        Y nuestro futbol es bueno. es mucho pero mucho mas malo que la pelota.

    • Frank dijo:

      Cuando entenderán que el fútbol no es el causante de los “problemas” del béisbol en Cuba. En serio, piensen mejor.

    • Felix dijo:

      Estimado su comentario además de ser inoportuno tiene bastante veneno que tendrá que ver una cosa con la otra. Ambos pasatiempos podrán vivir en armonía y los que son fieles se quedarán en el béisbol. Por personas como usted nos metimos años sin disfrutar del buen Futbol mejor quédese sin hablar tanta boberia antes de generalizar el gusto de todos los cubanos. El que tenga gustos que lo apoye y el que no que respete.

    • Pioneer dijo:

      ¡Y dale con el futbol, ¿Que tiene que ver el c…. con la llovizna hombre?!!!!!!!

    • cadillac dijo:

      socio no la cojas con el futbol, MEJORA LA PELOTA…en vez de quitar al futbol. o pedir que no sigan promocionando o televisando el balonpie

    • maykel dijo:

      estoy completa mente de acuerdo con ud…..lo que se promosiona a toda hra en el canal de los deportes es futbol…pero nuestra pelota no puede continuar con 16 equipos, eso lo demuestra la segunda etapa donde aumenta el interes de las personas por la pelota al aumentar la calidad…..y ni q hablar de las semifinal donde lo unico q se comenta es de pelota y hasta los niños sacan los viejos guantes y salen a las calles a jugar pelota….tenemos equipos en nuestro pais q no tienen ni almenos un piche de calidad, ni hablar de los batiadores….saludos.

    • Sergio dijo:

      Pero el problema no es el futbol, el problema es que esta PELOTA es MALA, se dice y no pasa nada.

      Pasen todos los partidos de GRADES LIGAS, y ahí podrá sacr usted la cuenta.

      El hecho de que hoy en día a muchos les guste más el futbol, no es culpa del FUTBOL.

      Saludos,

  • Ray dijo:

    La TV y el futbol no tienen la culpa de lo que le pasa al besibol nacional, miren ahora cómo está el ambiente en Cuba con esta serie, lo que hay que revisar son los diabólicos mecanismos de la CNB Y el INDER , antes en cualquier lugar de Cuba usted encontraba una majagua, un par de bolas y guantes y a un terreno donde jugar y se jugaba en los barrios y en ciuidades y campos, ahora no hay nada de eso y se ha perdido la estrategia de el deporte masivo que siempre Fidel concibiío como garantía de los resultados a otros niveles , no le echen más la culpa a la TV y al futbol , hagan loq ue hace el futbol en ele mundo , se juega futbol todo el año y se promociona lo que se juega

  • Faceless dijo:

    No creo que unos cuantos miles de aficionados representen el sentir de todo el pueblo cubano, la pasión murió en la mayoría al caer el león (equipo que no le es indiferente a ningún seguidor del beisbol en nuestro país), y aunque los equipos que están en la final son los que mayor calidad tienen en la actualidad, no me emocionan sus desafíos en lo mas mínimo.

  • frank dijo:

    No se porque si somos un pais donde la pelota es pasion ( fijense en nuestras series nacionales que sin tener la calidad de antaño el pueblo la sigue) ponen tanto futbol por la television. Nosotros mismos estamos acabando con nuestro deporte nacional.

  • noelvis dijo:

    Estimado periodista NELSON RODRÍGUEZ ROQUE.
    Le iniciaré con un par dicharachos que existen por ahí…”no hay peor ciego que el que no quiere ver”…”no se puede tapar el sol con un dedo”…me imagino que ya sabe por donde vengo.
    Para analizar el béisbol debe hacerlo como un todo y no a una parte del todo. Béisbol es pasión y sufrimiento, sí, pero es tambien “entrega, disciplina, calidad, atención, resultados” y ninguna de esas 5 las tiene nuestro deporte nacional en estos momentos. la calidad se ha reunido en pocos equipos, y es por eso que ve un poco mas de personas en los estadios (vió la misma cantidad al inicio de temporada? de seguro que no), pero es la misma comision nacional la que no quiere concentrar la calidad dejando 16 pésimos equipos a nivel nacional..sabe usted cuantos equipos tiene venezuela, país enorme comparado con cuba y ademas con 23 estados y el distrito capital?, pues tiene solo 8, eso le dice algo?, espero que si.
    nuestro béisbo, está decadente, hace años que no obtiene un resultado meritorio a nivel internacional, desde que higinio vélez lo dirige no se ha echo nada internacionalmente, estamos viviendo de recuerdos y eso al final nos da morir de desengaños.
    Las indisciplinas están a la orden del día, groserías, agresiones físicas, protestas contínuas por conteos arbitrales. la calidad de nuestros árbitros dista mucho de lo que se desea,ya practicamente deciden partidos.
    Dígame que ídolos hoy existen?, ya los jóvenes no siguen a un pelotero en específico, y podría preguntarse porqué, pues ausencia de calidad, disciplina, entrega en el terreno, constancia en su desempeño, de seguro le sobran dedos de una mano para contar los ídolos de hoy.
    le digo más, no se escuchan a los viejos peloteros, no se les toma experiencia, los terrenos dan grima, quiere hacer una labor investigativa y convertirla en un palo periodístico?, pues busque cuales son las caracteristicas del montículo de lanzamiento que se exigen internacionalmente y vaya estadio por estadio comprobándolos, no se vaya a asustar de lo que descubrirá….
    Podría seguirle diciendo cosas interminables, por ejemplo fíjese en los lanzadores cuando tienen a un bateador en 2 strikes, son incapaces de poncharlos, no piensan como bateadores porque no se les enseña a batear a los lanzadores y eso es un error, no tienen una buena caída cuando lanzan, y le digo más, no existe la especialización de lanzadores, aqui todos abren juegos, relevan largo, corto y hasta cierran, por eso cuando salimos hacemos papelazos internacionales…. y hablando de especialización, tampoco existe en los bateadores designados, cuando salimos llevamos bateadores designados que juegan una base o jardines y lo desgastamos, cuando ese debe ser un bateador descansado y que esté analizando constantemente a los pitchers.
    Y LO OTRO…sigan poniendo y promocionando futbol a toda hora en un pais de beisbol.

    Bueno no me extiendo mas estimado periodista.

    Si lo que quería era que le publicaran en cubadebate, pues lo logró, pero si quería hacer reflexionar, pues me parece que le faltaron infinidades de argumentos.
    Buen día.

    • sjsm dijo:

      Casi al 100% de auerdo con Ud, estimado….a pesar de aciertos y desaciertos!!! al go se impone e inmediato hace tiempo….Es q ud se da cuenta que queremos seguri viviendo de la historia solo fijese cuanos siguen restandoles importancia a esta final. Que debe ser consdiderada un reto al ser inedita y siguen hablando de Industrales. esto mismo que pasa aqui en el interior de nuestra serie q seguimos viviendo de lso historicos nos esta pasando en lo internacional!!!! y LAmanetablemente el equipo Cuba en estos momentos es un reflejo del equipo Industrisles .!!! simplemente el tiempo ha pasado…el mundo se ha desarrollado y nosotros hemos seguimos estancandos en el pasado!!! Por eso no tenemos derecho a mejorar si no cambiamos muchas cosas q deben ser cambiadas y caa dia q pase y sigamos sin hacer nada nos hundiremos mas en el lodo.

      • frank dijo:

        Lo que hay que hacer es una verdadera liga profesional sin tenerle miedo al nombre porque a fin de cuentas que son nuestros peloteros sino profesionales? Queremos insertar a nuestros peloteros en ligas profesionales y yo me pregunto por que mejor no hacerla en Cuba y ya tienes a todos tus peloteros insertados en una liga profesional.

  • cadillac dijo:

    si la pelota vive y coleo en los play off y en la final, de ahi en fuera??? estadios vacios, sin ofertas gastronomicas para los que van…de que vale 15 o 20 juegos con los estadios llenos si elr estod e la temporada estan vacios??? vive y colea….mas bien es el repunte de vitalidad y salud durante unas horas del enfermo terminal antes fallecer.

  • MPH dijo:

    Qué triunfalismo más soso. eso es así siempre, no saben que detrás de todo eso está todo un engranaje de partido, gobierno y todas las instituciones para lograr esto, que es esfímero. Deje que vengan los eventos internacionales y veremos cómo se vira la torta y una vez más oir que hay que cambiar a todos y que estamos en el piso y etc., etc., Lo cierto es que las provincias involucradas claro que festejan, no hay mucho en qué entretenerse de verdad. Está la historia pasada y en estos trances se olvidan los fracasos y los villanos de ayer vuelven a ser héroes para luego rgresar a esa condición cuando enfrentados a jugadores de nivel medio enseñen su verdadero lugar. Veremos que pasa en la serie del caribe, en los centroamericanos. Nada hace indicar que nuestro beisbol ha mejorado. La contratación drena unidireccional se lleva a los talentos, sin que se sustituyan por otros talentosos, en detrimento de la serie nacional, que así se nutre con los descartes o los nuevos rostros y la calidad bien lejos. Parece lúgrube, pero es así, mejor no vivir de ilusiones para no morir de desengaños. Nos queda mucho por cambiar, pero de verdad, de hacer, de darle el lugar y los presupuestos que antes tenía todo el deporte, para poder disfrutar de verdad estos fuegos fatuos que generan campeonatos mediocres. Quizás no me publiquen pero ahí está lo real y objetivo.

  • Andros dijo:

    Vamos a ver el a Serie del Caribe cuanto “vivimos”. Vamos a ver en el Clasico Mundial cuanto nos dejan “vivir”…. o vamos a medir la salud de nuestro deporte nacional por lo que dice la Serie Cubana, que a todas luces no es lo que era, o por lo que ganamos en los Centroamericanos? No se me olvidan los gritos de ese triunfalismo que es tan nocivo como el fracaso de nuestro gigante Rodolfito… ahi es donde hay que medir de verdad la salud de la pelota en Cuba!! Señores admitamoslo: la pelota esta en crisis, y por escritos como los de este periodista es que nos ponemos la venda en los ojos, no hacemos nada para revertir la situacion y no paramos de pasar bochorno tras bochorno en competencias donde antes eramos los reyes absolutos. La filosofia de “manden mas que estamos ganando” hace ya bastante tiempo que nadie se la cree. Al pan “pan” y al vino “vino”, no seamos ingenuos de creer que por que un equipo hoy muele a jonrones a otro esta muy bien cuanso mañana pierde por knockout…

  • frank dijo:

    Nelson el beisbol cubano desde hace tiempo es un fracaso en los eventos internacionales. No recuerdas la pesima actuacion en el ultimo clasico mundial? No logramos ni clasificar para el mundial sub-23. Pero nada se hace. Seguimos haciendo lo mismo por lo que seguiremos obteniendo los mismos resultados. Hay que hacer grandes cambios en nuestra pelota si queremos salvarla, pero hay que hacerlos sin temor.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también