Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La atmósfera enfurece comenzando el 2018

| 23 |

El ciclón-bomba cerca de Estados Unidos y un sistema frontal afectando el oriente de Cuba y La Española. Imagen de la NOAA, 4 de enero.

Montón de análisis meteorológicos y noticias sobre tiempo extremo colman los medios de comunicación internacionales desde inicios de año.

A las consecuencias de la invasión continuada de masas de aire muy frío procedentes del océano Glacial Ártico, las enormes bajas invernales del Atlántico y Europa, y los dos ciclones que se originaron en la zona tropical entre África y Australia, les acercaremos en la columna de hoy.

Pero… ¡atentos!, cada uno de estos fenómenos naturales no debieran vincularse necesariamente a los efectos del calentamiento global o al cambio climático; son propios de las temporadas de verano (hemisferio sur del planeta) e invierno (hemisferio norte).

Tengan en cuenta que la atmósfera terrestre siempre intenta mantenerse en equilibrio al producirse una desigual distribución geográfica de la energía solar. Además, en el pasado se han reportado oleadas frías mucho más crudas, potentes borrascas y varios huracanes simultáneos.

La ira de Grayson

Nevadas, heladas, vientos inclementes y un temporal marítimo como pocos en décadas recientes vapulearon la costa este norteamericana la semana anterior. La bomba meteorológica” o “weather bomb” que progresó en el mar desde las cercanías de Bahamas-Florida hasta Canadá ya está en los libros del clima.

Recibió más de un nombre: “Tormenta Brody”, “Ventisca o Nevada del 2018” y “Tormenta de Nieve Grayson”. Moviéndose rápidamente a cientos de kilómetros del litoral atlántico de Estados Unidos, este ciclón extratropical causó acumulaciones de nieve significativas.

El experto Jason Samenow, quien escribe sobre tópicos del tiempo para The Washington Post, señaló que el sistema se fortaleció a un ritmo sorprendente: la presión atmosférica descendió unos 53 hPa en 21 horas (y 59 hPa en 24 horas), lo que la ubica en el escalón más alto de las tormentas más explosivas de la costa este jamás observadas.

Recorrido aproximado del ciclón extratropical o invernal. Mapa de Wikipedia en inglés.

Advertencias por mal tiempo desde Norfolk (Virginia) hasta Maine fueron emitidas el día 3. Varios estados, incluidos Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts declararon la emergencia debido a Grayson. Muchos vuelos fueron cancelados antes de la afectación.

La nieve cubrió porciones del norte de Florida, sureste de Georgia y Carolina del Sur. En Tallahassee nevó por primera vez en casi 30 años.

La más fuerte ráfaga de viento que generó fue de 203 km/h, en Saint-Joseph-du-Moine, Nova Scotia. La nevada más notable ocurrió en Bathurst, New Brunswick, con un registro de 61 centímetros.

Se confirmó que al menos 22 personas murieron y más de 300 mil residentes perdieron el suministro de energía.

Activo invierno en Cuba

Del primero al 7 de enero, tras el avance del frente frío número 1 del 2018, las bajas temperaturas fueron frecuentes desde Pinar del Río y la Isla de la Juventud hasta Guantánamo.

Según el Instituto de Meteorología, un valor mínimo de 7.5 °C se obtuvo en la estación matancera de Jovellanos el sábado 6. En ocasiones, las máximas no excedieron los 20 y 23 °C en varias provincias.

Hubo lluvias fuertes e inundaciones en el extremo oriental del país. Mientras, en las villas de Gibara y Baracoa se avistaron grandes olas, y el agua de mar, en los tramos más bajos de la franja costera, avanzó algunos metros.

Igualmente, las rachas de viento superaron los 50 y 60 km/h el sábado y domingo debido a la influencia marcada de las altas presiones (anticiclón continental migratorio).

Fuertes marejadas en Gibara, Holguín. Foto: Danier Ernesto González, 7 de enero.

Dos ciclones en el Índico

Madagascar, la isla más grande del continente africano y la cuarta más extensa del planeta, fue impactada hace poco por Ava, el primer ciclón tropical de la temporada en el suroeste del océano Índico.

Tocó tierra cerca de la ciudad de Toamasina, el más importante puerto marítimo y centro comercial del país, con vientos máximos de 167 km/h y rachas superiores a 200 km/h.

“Preliminarmente, una persona ha fallecido, tres han sido reportadas como desaparecidas, 10 mil 465 han sido desplazadas y más de 12 mil afectadas por el ciclón”, dijo en un comunicado el Buró Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes.

El sitio web de Radio Francia Internacional (RFI) apuntó que Ava comenzó devastando la parte oriental de la nación. Los vientos arrancaron árboles, postes eléctricos y destruyeron casas.

Un habitante de la ciudad, que vio despegarse el techo de su casa, dio testimonio de la lentitud de la ayuda para intervenir. Incluso cuando las ráfagas habían disminuido, la ciudad todavía estaba inundada.

Y mientras Ava, ya muy debilitada, se aleja paulatinamente de Madagascar, el poderoso ciclón Irving continúa moviéndose bien al este de la pequeña isla La Réunion y solo es de interés para la navegación aérea y marítima.

El ojo del ciclón tropical Ava tocó tierra en la costa oriental de Madagascar el viernes 5. Imagen de la NASA.

¡Qué fenómeno!

“Eleanor” generó titulares en Europa, sobre todo en Francia, donde hizo estragos y hasta provocó el cierre de la torre Eiffel. La impresionante tormenta invernal, nombrada “Burglind” en Austria, Alemania y Suiza, azotó a Irlanda antes de pasar por Gran Bretaña. El tiempo adverso se sintió tan al norte como en los países bálticos.

Las advertencias meteorológicas estaban a la orden del día, con pronósticos de vientos violentos, principalmente en las zonas costeras. Los trabajadores corrieron para restaurar el suministro de energía a miles de hogares y despejar carreteras y vías de tren de los árboles y vehículos afectados.

La BBC comunicó que un esquiador falleció en los Alpes franceses y otros 15 resultaron heridos en distintas partes del país, cuatro de ellos de gravedad. Dos personas murieron cuando fueron arrastradas por una gran ola en el norte de la costa vasca de España.

Los fuertes vientos volcaron un avión ligero en Stans y rompieron el árbol de Navidad de 13 metros en Berna, la capital de Suiza, informó la agencia de noticias Reuters.

Mientras tanto, una racha de 195 km/h se registró en Pilatus Peak, cerca de la ciudad suiza de Lucerna, informó la cadena de televisión SRF. En el Reino Unido sopló a 160 km/h, y a 147 km/h en Francia.

Las olas golpearon violentamente el faro y el dique en Porthcawl, en el sur de Gales. Foto: Toby Melville/Reuters.

Calentamiento americano

Un reporte anual de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA publicado este lunes subrayó que el 2017 fue el tercer año más cálido en Estados Unidos en más de un siglo de registros, con altas temperaturas sin precedentes en algunas regiones del sur.

Delaware, Florida, Luisiana y Texas tuvieron a 2017 como el segundo más cálido, y otros 28 estados lo archivaron en el top-10 de los más calurosos.

La NOAA anunció que el anterior fue el vigésimo primer año consecutivo más caliente que lo habitual en el país, y que los cinco más tórridos desde 1895 ocurrieron entre 2006 y 2017. Las temperaturas han tendido a ascender unos 0.15 grados como promedio cada década.

Además, fue el año más seco registrado en Dakota del Norte debido a la sequía repentina de un billón de dólares en el norte de las High Plains, que se intensificó en la primavera y el verano.

Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas de inundación repentina para las áreas del norte y sur de California. Ayer por la mañana se habían reportado riadas menores en algunos puntos alrededor del Área de la Bahía de San Francisco.

Partes del condado de Santa Bárbara recientemente afectadas por incendios forestales ahora están bajo órdenes de evacuación debido a la lluvia.

California sufrió el mes pasado uno de los incendios más terribles de su historia. Foto: Chris Carlson/AP.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R. dijo:

    La naturaleza está tomando las riendas y si no hacemos nada al respecto, dentro de poco la especie humana va a desaparacer

    • lenovo dijo:

      en Ottawa hizo -30 °C

  • Dany dijo:

    Vivo en Caraballo un pueblo que está mas o menos a 5Km de Bainoa y bueno no solo mi termómetro fue el que registró un valor entre los 7 y 8 grados en la madrugada del día 6 y bueno me imagino pq no soy meteorólogo ni nada que en Bainoa las temperaturas estarían mucho mas bajas que en Caraballo ya que siempre la temperatura es mas baja allí por lo que considero que es posible no se tomaran los valores de la estación de Bainoa para hacer el reporte Salu2s.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Buenos días, Dany. Tradicionalmente, Bainoa reporta temperaturas muy bajas en cada temporada invernal. La influencia de masas de aire frío, la ubicación geográfica de la estación meteorológica, y condiciones de cielo despejado, con vientos en calma o muy débiles propician la ocurrencia de mínimas por debajo de 10 °C, sobre todo entre diciembre y febrero. Sin embargo, en lo que va de mes, el valor más frío registrado en el occidente del país es el de 7.5 °C de Jovellanos, Matanzas, según el INSMET.

  • Luis dijo:

    Y después dice el compañero President of the Unites States Mr.Donald Trump que el cambio climático es un invento de los chinos.

  • cientifico dijo:

    Es logico pensar que si el hombre no hace nada, la naturaleza esta actundo antes de que acaben con ella, California con extrema sequia e incendios ahora es la lluvia, en el 2017 se registraron altas temperaturas sumandole la temperatura de los oceanos, 2018 entro con una buena parte de la costa del atlantico congelada y temperaturas por debajo de -20 grados, en la antartida muchos glaciales derritiendoce ahora una gran masa de aire frio procedente del artico, es sorprendente del equilibrio de la naturaleza yo personalmente tengo fe de que exista alguna mente que logre entender el cuidar del medio ambiente y que cada cual aporte su granito de arena aqui en Cuba se habla mucho pero pocos hacen desde arrojar latas al mar, botellas y miles de desechos que se vierten en la tierra desde aceite de autos u otros contaminantes que tambien van por el alcantarillado o muchas veces paso y veo la gran chimenea de la Termo electrica Talla piedra que lo que suelta es terror de humo negro en muchas ocaciones, y asi tocando algunos ejemplos que dia a dia contaminan.

    • Yen dijo:

      Si la naturaleza nos esta dando una alerta. Creo que el ser humano debe realmente de tomar conciencia, es hora de ponernos las pilas antes de que sea demasiado tarde. Realmente es hora de hacer más y hablar menos es.

  • michellm dijo:

    La naturaleza nos esta mandando un aviso. sería muy tonto hacer caso omiso de esto.

  • Juanito dijo:

    WINTER IS …. HERE!!!!

  • Yen dijo:

    No sé como Donald Trump pude declarar que el cambio climatico no es el causante de tantos desatres naturales. Es hora de tomar conciencia para salvar nuestro querido planeta.

  • Pillin dijo:

    Caballero tienen razón con lo del cambio climático pero si leen el articulo dice que no se deben vincular estos fenómenos al cambio climático y que son propios de la temporada

  • David dijo:

    Hola: LA naturaleza es sabia, pero ella ha empezado a desquitarse todo lo que le hemos hecho durante varios siglos de desvastación,proque solo el hombre ha cambiado la natura, buscando y eliminando y destruyendo porque le da la real gana, porque en muchas ocasiones hemos visto que se han podido tener otras opciones y porque las cosas tienen que ser como lo pensamos la primera vez sin medir las futuras consecuencias y el daño ecológico que hacemos al medio ambiente. En Río 92, Fidel lo dijo ” ..es hora de hacer lo que debimos haber hecho hace muchos años..”, creo que ya es un poco demasiado tarde, no quiero ser pesimista, pero nuestra naturaleza ya se está tomando sus cuentas por sí misma y aunque desistamos de tantos maltratos al medio y a los ecosistemas, ya se están efectuando cambios visibles constantemente en el clima y en los fenómenos naturales, es el pago por lo que hemos hecho hasta ahora, resistamos y tratemos de paliar en algo el crimen cometido.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Y todavía hay personajes en este Mundo asegurando el cambio climático es un cuento de caminos!!!!

  • Rafael dijo:

    Hace 40 años legue a Moa hoy. En aquel entonces los inviernos eran intensos y había semanas completa de lluvia y frio, un frio aceptable, nunca los veranos eran calurosos como ahora. En Moa desde el pasado jueves llueve intensamente y mas que durante el paso del huracán Irma recientemente. Las intensas lluvias y el frio han activado al consejo de defensa municipal, los ríos estan crecidos, los deslizamientos aparecen, y la carretera Moa Baracoa esta fuera de combate| los ríos todos estan crecidos hasta los de Baracoa, Los problemas de Riesgos por inundaciones se hacen sentir. Gracias a nuestros sistema de Defensa Civil y de los Órganos de la Administración Municipal no tenemos que lamentar perdidas de vidas humanas. Hoy el día es mas tranquilo. Aunque en el Gobierno Municipal se trabaja intensamente por lograr ser un municipio resiliente ante estos grandes cambios climáticos. Lo cierto es que Moa vuelve a ser la Moa de hace 40 años atrás, pero con una población mayor, con experiencia y capacidad de respuesta.

  • ERG dijo:

    La naturaleza ya nos está avisando y advirtiendo sobre el cambio climático, si los humanos de este y único planeta en que vivimos, no toma conciencia de lo que ocurre, veremos otra segunda edad de hielo más pronto de lo previsto dichos por los científicos.

  • jacmel dijo:

    Ojala y siguiera asi todo el año. Con la mierda de calor del verano es que no se puede vivir. Revisen a ver si hay algún pais del primer mundo cerca de la linea del ecuador.

  • Henry Delgado Manzor dijo:

    Danier, muy interesante como empezó el 2018. Sera un presagio de cómo se comportara el tiempo este año? Yo en lo particular espero algunas sorpresas a partir de finales de enero……….

    • Danier Ernesto González dijo:

      Henry, ojalá la naturaleza no nos regale tanto calor desde la primavera; solo un poco para veranear. Saludos cordiales.

  • molesto dijo:

    Un saludo para todos si usted pudiera Danier ofrecer más datos sobre el ciclón bomba y sus efectos, temperaturas en diferentes lugares, me gustaría saber más detalles por ultimo porque tanta lluvia en el oriente del país en estos últimos días…………….

    • Danier Ernesto González dijo:

      Buenas tardes, amigo lector. El término “ciclón-bomba” se emplea desde hace varios años para catalogar a aquellas áreas de bajas presiones que se desarrollan impetuosamente durante los meses invernales sobre aguas del Atlántico norte, muy cerca de las costas de Estados Unidos, Canadá y Europa. En el Atlántico sur y el Pacífico también se forman.

      Un sistema como tal se agranda y profundiza con rapidez, es decir, la presión atmosférica cae de forma brusca a un ritmo de 24 milibares (hPa) o más por día. Un dato curioso: en el centro de la gran baja extratropical que azotó a Norteamérica la semana pasada la presión disminuyó 59 milibares en 24 horas, más del doble del umbral necesario para referirnos a una “bomba meteorológica” o “ciclogénesis explosiva”.

      Estas tormentas suelen ocasionar lluvias y nevadas. Generan ráfagas de viento con fuerza de huracán entre 120 y más de 200 km/h, y olas gigantescas de 10 a 25 metros.

      En cuanto a las numerosas e intensas precipitaciones en localidades del oriente cubano, el Instituto de Meteorología ha informado que han estado vinculadas a una vaguada en superficie (restos del frente frío), al arrastre de nublados bajos y los efectos de la orografía.

  • Martha Marttinez dijo:

    Fidel lo alertó desde la Cumbre de Río en 1992: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo”.

  • Magela dijo:

    No nos hemos conformado con lo que la naturaleza nos ha brindado, pues nos va a dejar sin nada entonces, creo que vamos a pasar a ser otra era como en la historia de los disnosaurios: EXTINGUIDA, sólo por el hecho se haber sido egoistas, que por las ansias de tener y ser más la hemos destruido.
    Ya no existen palabras que se puedan mencionar al respecto, lo más importante son las acciones.

  • propuesta dijo:

    Independientemente de que se advierte en el artículo que estos fenómenos naturales no están asociados al cambio climático, sí deben ser respuestas de la naturaleza a tanta agresión. En Cuba, que tenemos tanta preocupación por ello, deberíamos aportar mucho más al cuidado del ambiente. Instaurar formas de reciclaje efectivas, pues las que tenemos son ínfimas. Aún botamos baterías, plásticos, cartones y de todo, a la basura (en el mejor de los casos). Yo quisiera reciclar todo lo que pueda y no existen casi vías. Es urgente que pasemos de dar tantos mensajes en la tv sobre reciclaje a poner al alcance de todos las vías REALES para ello, y que se cumplan las leyes de protección del ambiente. La protección y el cuidado del ambiente no puede ser cosa sólo de conciencia, el control represivo tiene su rol. Si no, piensen en por qué los mismos que aquí en Cuba tiraban la basura en la calle y dejaban las playas llenas de residuos van a vivir a Europa y cuando regresan ya no lo hacen. ¿Es por los mensajes en la TV de allá o por lo que le puede costar incumplir lo establecido?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también