Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Resumen del año: Ecos del atletismo y el boxeo

Por: Raúl Alejandro del Pino Salfrán, Fidel Alejandro Manzanares Fernández
| + |
Justin Gatlin se arrodilla ante Usain Bolt luego de vencerlo en el Mundial. Foto: AP.

Justin Gatlin se arrodilla ante Usain Bolt luego de vencerlo en el Mundial. Foto: AP.

El 2017 será recordado en el deporte mundial como el año del adiós para el astro de la velocidad Usain Bolt.

El jamaicano asistió a la cita universal de atletismo en Londres para cerrar su fantástica carrera con broche de oro, sin embargo, se fue con las manos vacías de la capital británica.

Así concluyó -al menos por ahora- la actuación sobre las pistas del rayo caribeño que escribió 11 páginas doradas, dos plateadas y una bronceada en su paso por cinco justas planetarias del llamado Rey de los deportes.

La presencia de Bolt constituyó el acontecimiento más memorable de la XVI edición del Campeonato Mundial, que fue testigo también del regreso de Estados Unidos al primer lugar por países, así como la permanencia en la élite de los fondistas kenianos y el retroceso de Jamaica en la tabla final.

El certamen londinense quedó por debajo de las expectativas en comparación con la pasada versión de dos años antes en Beijing. Además del fracaso de Bolt, la ausencia de Rusia y las discretas marcas en varias especialidades empañaron la espectacularidad del evento.

Sin embargo, la ciudad del Big Ben pudo presenciar algunos flashazos que quedarán para siempre en los libros, como las medallas de oro de la estadounidense Allyson Felix en los relevos 4x100 y 4x400 metros, con las cuales alcanzó los 11 metales dorados de Bolt y se convirtió en la atleta con más medallas de la historia (16) en ambos sexos.

Para Latinoamérica un momento inolvidable fue el título de la triplista venezolana Yulimar Rojas, quien en una emotiva y reñida competencia superó por solo dos centímetros a la reina de la disciplina en el último quinquenio, Catherine Ibargüen.

La secuencia de 14.91m en el quinto intento de la jovencita de 22 años, discípula del otrora saltador cubano Iván Pedroso, le dio a su nación la primera presea áurea en estas lides y la confirmó como la gran sucesora de su vecina colombiana en la especialidad.

Otra actuación sin precedentes fue el título en los 4x400m del equipo de Trinidad y Tobago, desplazando al segundo puesto a cuartetas tradiciones como las norteamericanas y británicas.

Asimismo, el jamaicano Omar McLeod sacó la cara por su país en los 110m con vallas y se adjudicó el único oro que ganaron los representantes de la isla caribeña, luego de los siete que conquistaron en la edición anterior en la capital china.

El colombiano Éider Arévalo completó la forja dorada del área geográfica al agenciarse el cetro en los 20 kilómetros de marcha atlética.

En total, América Latina y el Caribe obtuvo además de las mencionadas cuatro coronas, tres de medallas de plata y cinco de bronce, gracias también al aporte de países como México, Bahamas, Brasil y Cuba.

Diamantes codiciados

Sandra Perkovic mantuvo su reinado en 2017. Foto: AFP.

Sandra Perkovic mantuvo su reinado en 2017. Foto: AFP.

La Liga del Diamante estrenó un novedoso formato en su octava edición. Las fases finales, en Zúrich y Bruselas, fueron competencias decisivas para buscar los campeones.

Los puntos, el acumulado de cada atleta a lo largo de la temporada, solo valieron para obtener un cupo a estas reuniones donde los ganadores de cada prueba serían coronados.

La nueva disposición organizativa aportó espectacularidad a la competencia y dotó de máxima trascendencia a las reuniones del cierre, que hasta esta temporada habían sido, para muchas especialidades, de puro trámite.

Este año retuvieron sus coronas de 2016 nueve competidores, entre los que sobresalió la discóbola croata Sandra Perkovic, quien logró adueñarse de la piedra preciosa por sexta vez en su carrera (2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) y romper el abrazo que tenía con la neozelandesa impulsora de la bala Valerie Adams (2011, 2012, 2013, 2014 y 2016), como la máxima ganadora.

En este circuito las damas fueron las que más brillaron para Latinoamérica.

La bahamesa Shaunae Miller-Uibo, vencedora de las pruebas de 200 y 400m, escribió su nombre junto al de las estadounidenses Alyson Felix y Carmelita Jeter y la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, como las únicas mujeres que han conseguido el doblete.

Por otra parte, la también corredora de esa ínsula del Caribe, Elaine Thompson, conquistó la joya en los 100m planos.

Una sorpresa fue el cetro que les arrebató la triplista kazaja Olga Rypakova, a las favoritas Yulimar e Ibargüen, al tiempo que la cubana Denia Caballero terminó en la tercera plaza en el lanzamiento del disco para damas.

Viene un año sin Mundial al aire libre no Olimpiadas

Yulimar Rojas puso a Venezuela en lo más alto del Mundial de Londres. Foto: AFP.

Yulimar Rojas puso a Venezuela en lo más alto del Mundial de Londres. Foto: AFP.

El 2018 será un año de aparente calma, toda vez que no habrá mundial ni olimpiada, los eventos más importantes y atractivos para los amantes del atletismo.

Sin embargo, en marzo tendrá lugar el campeonato universal en pista cubierta, que tendrá por sede la ciudad británica de Birmingham.

Asimismo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, será un escenario donde, como es tradición, acudirán los principales exponentes de Cuba, la gran dominadora del área.

El plato fuerte de la temporada será la novena Liga de Diamantes, que comenzará el 4 de mayo en la capital catarí, Doha.

A ese encuentro le seguirán las reuniones de Shangai, Eugene, Roma, Oslo, Estocolmo, París, Lausana, Rabat, Mónaco, Londres, Birmingham, para dar paso a las finales en Zurich y Bruselas el 30 y 31 de agosto del próximo año.

Cuba reinó en el Mundial de Boxeo, pero los Domadores fueron segundos

 Ching-Kuo Wu renunció tras 11 años al frente de la AIBA. Foto: AFP.

Ching-Kuo Wu renunció tras 11 años al frente de la AIBA. Foto: AFP.

A pesar de los problemas institucionales, las principales competiciones organizadas por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) volvieron a estar en la preferencia de los amantes del deporte en el mundo; eventos que tuvieron en los cubanos a los principales protagonistas.

El presente año cerró con la renuncia del taiwanés, Ching-Kuo Wu, quien anunció su dimisión el pasado mes de noviembre tras once años al frente de la institución deportiva.

"Dimito por el interés de la AIBA y del boxeo, pero sigo determinado a asegurar una transición tranquila a la nueva dirección", señaló Wu en un comunicado conjunto.

Según varios reportes, el ex directivo presentó su renuncia como 'un gesto' para resolver la crisis de gobierno en ese organismo y precisó que ambas partes 'habían aceptado resolver de manera amistosa' los problemas de gestión.

La AIBA decidió dejar las riendas de su funcionamiento al italiano Franco Falcinelli, al menos hasta las elecciones del año próximo; mientras el cargo directivo de la Comisión de la Serie Mundial de Boxeo (WSB) quedó bajó la responsabilidad del cubano Alberto Puig de la Barca.

Precisamente, la WSB volvió a convertirse en el evento de mayor espectacularidad en 2017, en una edición marcada por la impresionante actuación de los Heroicos de Colombia que llegaron hasta la semifinal, liderados por el subcampeón olímpico de Río, de los 49 kilogramos, Yuvergen Martínez; además de la conquista del título de Lobos de Astaná de Kazajistán.

Los Domadores de Cuba no pudieron ganar la Serie Mundial de Boxeo en 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los Domadores de Cuba no pudieron ganar la Serie Mundial de Boxeo en 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La final entre los Domadores de Cuba y los kazajos estuvo marcada por la polémica, pues los rectores del evento expusieron limitaciones financieras que condicionaron la propuesta de renunciar al formato de duelos de ida y vuelta inicialmente acordado. Esos argumentos imposibilitaron a La Habana acoger el duelo.

El match conclusivo se decidió tras el empate a cinco éxitos por bando, con una pelea extra en la división de los 52 kilogramos, definitorio para la corona, y que enfrentó a Olzhas Bainiyazov, subcampeón de la Copa Presidente de Kazajistán, frente al subtitular cubano Frank Zaldívar.

La franquicia kazaja estuvo debajo en el pareo por 5-2, sin embargo lograron remontaron el marcador ante los cubanos, tras ganar los últimos cuatro pleitos, incluido el combate extra.

De esa forma los anfitriones europeos dominarían el duelo seis combates por cinco, en detrimento de los representantes de la mayor de las Antillas, titulares de la versión de 2016.

En declaraciones a la prensa, Puig se refirió al inicio de la VIII Serie Mundial, previsto para la segunda quincena de enero del 2018, con una propuesta que agrupe a 12 colectivos y se compita por zonas geográficas.

Cuba reina en el Mundial

Julio César La Cruz logró su cuarto título Mundial. Foto: Archivo.

Julio César La Cruz logró su cuarto título Mundial. Foto: Archivo.

El 2017 también estuvo marcado por la celebración del Campeonato del Mundo en Hamburgo, Alemania, donde un total de 17 púgiles latinoamericanos y cuatro estadounidenses lograron avanzar hasta los cuartos de final en post de garantizar medallas.

Los representantes de Cuba volvieron a demostrar su poderío entre los amateur con una cosecha de cinco títulos para marcar diferencias. Los caribeños se adueñaron además de dos medallas de plata. Otras naciones que alcanzaron la cima resultaron Uzbekistán, Kazajstán, Azerbaiyán, Francia y Ucrania.

Los organizadores del principal evento del orbe de la AIBA, distinguieron al cubano Julio César la Cruz, ganador de su cuarto cetro en estas lides, como uno de los principales referentes entre los atletas que compiten bajo su jurisdicción en la actualidad.

El exponente de los 81 kilogramos sumó a su conquista del título en los Juegos Olímpicos de Río-2016, una nueva corona, además de liderar su división en la WSB y escalar a lo más alto del podio en otros importantes eventos de carácter internacional.

Mayweather despeja dudas ante McGregor

Mayweather venció a McGregor en "el combate del siglo". Foto: Showtime.

Mayweather venció a McGregor en "el combate del siglo". Foto: Showtime.

En tanto, el boxeo rentado guardó para 2017 el combate de mayor movimiento especulativo en casa de apuestas y cadenas televisivas, cuando el pasado mes de agosto el campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Floyd Mayweather, enfrentó a Conor McGregor el gladiador más trascendente del sistema competitivo de las artes marciales mixtas o Ultimate Fighting Championship (UFC). El show se convirtió en el evento atlético más lucrativo de todos los tiempos, al medir a un peleador de UFC contra uno de los exponentes del arte de los puños más laureados de la historia en el profesionalismo, invicto por demás.

Al final, el resultado devino en victoria inobjetable de Mayweather sobre el irlandés, en un combate que dejó de un lado el deporte para asemejarse más a una película barata de Holliwood, con un guión ridículo y totalmente predecible.

Boxeo olímpico

En su lucha por mantenerse en el programa de los Juegos Olímpicos, los miembros de la AIBA continuarán en 2018 con la evaluación y la realización de propuestas sobre distintos programas de competencias, temas técnicos y de organización en las distintas categorías.

Todo eso, sin duda, persigue el objetivo de prestigiar y brindar un mayor espectáculo en sus eventos en todo el planeta, venidos a menos con el paso de los años.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro del Pino Salfrán

Periodista de la Redacción Deportiva de Prensa Latina.

Fidel Alejandro Manzanares Fernández

Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.

Vea también