Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Palomas en el corazón de Cuba

Por: Odalis Riquenes Cutiño
| 25
Una de las palomas que pueden verse en las cercanías del monumento funerario que atesora las cenizas de Fidel Autor: Jorge Luis Guibert.

Una de las palomas que pueden verse en las cercanías del monumento funerario que atesora las cenizas de Fidel Autor: Jorge Luis Guibert.

Hace un año que el corazón de Cuba está en Santiago, y late junto al monolito que desde el 4 de diciembre de 2016 atesora las cenizas del Comandante eterno de los cubanos, Fidel Castro Ruz, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Desde allí Fidel es luz y ejemplo; desde aquel pedacito de tierra recibe cotidianamente la eterna reverencia de cubanos y extranjeros: una lágrima, una reflexión, un compromiso, una flor… y hasta allí lo alcanza el halo mítico que le acompañó durante toda su vida.

Lo atestiguan quienes custodian sus restos y cuentan que unas palomas resguardan hoy su sepulcro. Quien visite la necrópolis santiaguera en una tarde tranquila o temprano en la mañana, con suerte, puede comprobarlo.

Desde hace meses una pareja de tórtolos se arrulla en las cercanías del monumento funerario que atesora las cenizas del líder. Juntos o por separado, se alzan al amanecer, emprenden vuelo, y cada tarde regresan para posarse en la parte superior de la pirámide trunca del Retablo a los Mártires del 26 de Julio, allí, muy cerquita de la piedra.

Al menos dos veces, cuentan los asiduos, cuando el sol se oculta en el horizonte, se ha visto alguna de estas aves posada sobre la piedra, o sobre el césped que la circunda. Unos dicen que la cuidan, para otros es un símbolo de paz que evoca aquellas otras dos ocasiones anteriores en que hubo palomas sobre los hombros del eterno Comandante en Jefe de los cubanos.

La primera vez fue en el campamento militar de Columbia, el 8 de enero de 1959. Entre gritos y alegría desbordada, La Habana recibía a los barbudos y veía al líder guerrillero transformarse en mito. Palomas habían sido entrenadas para saludar con su vuelo a la caravana, pero al soltarlas se dispersaron.

Fue entonces cuando una paloma blanca emergió de entre la multitud, y se posó sobre el hombro izquierdo del jefe guerrillero, consagrando para la historia aquel momento en que Camilo Cienfuegos le ratificaba que valía el camino escogido: «¡Vas bien, Fidel!».

El mito continúa acompañando al líder de la Revolución Cubana en su viaje hacia la inmortalidad

El mito continúa acompañando al líder de la Revolución Cubana en su viaje hacia la inmortalidad

A 30 años de aquel suceso, en el mismo lugar, otro 8 de enero, pero de 1989, volvió a suceder: una paloma se posó en hombros del Comandante en Jefe, mientras pronunciaba el discurso por el trigésimo aniversario de su entrada a La Habana.

Ahora, en Santa Ifigenia, una pareja de tórtolos lo acompaña en su viaje hacia la inmortalidad.

No se sabe exactamente el sexo de cada cual; la primera llegó unos 15 o 20 días después de que el ejemplo de Fidel fuera sembrado en la necrópolis santiaguera, cual si ese fuera su lugar de siempre.

Cuentan los que viven el día a día del cementerio, que al principio se posaba sobre la pirámide del monumento funerario a los mártires del 26 de Julio hasta que los acordes de la Elegía a José Martí, que acompaña cada cambio de guardia, rompían el silencio del camposanto. Entonces, volaba asustada.

Hoy parece haberse acostumbrado a los sonidos y silencios de Santa Ifigenia, convertido en sitio de peregrinación constante de cubanos y visitantes de las más diversas edades y profesiones.

La segunda paloma llegó unos dos meses después que la primera. Muchos pensaban que era un pichón; más tarde descubrieron que cortejaba a la otra a la hora en que el sol es menos fuerte. Juntas han definido una rutina: vuelan hacia los árboles circundantes y al caer la tarde regresan al monumento.

En días pasados se vio una con ramas en el pico. Los más duchos en temas colombófilos asumen que está anidando y hasta explican de esa manera el hecho de que después de los recientes días de lluvia las palomas ya no se hayan visto tanto.

Mas este hecho no apaga la certeza ni le resta al mito. Protagonistas de la cotidianidad de Santa Ifigenia son enfáticos: los tórtolos volverán trayendo consigo el fruto de su amor, ese que cultivaron a los pies del altar de la Patria, con la complicidad de Fidel, hombre de amor y de palomas.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KATA dijo:

    IMPRESIONANTE ARTICULO, Y BELLO, HASTA LAS PALOMAS CUIDAN AL ETERNO COMANDANTE, PORQUE EL ERA, ES Y SERA SIEMPRE, PAZ, AMOR, LUZ, LIBERTAD PARA EL MUNDO,

  • Gina dijo:

    Es un lindo símbolo de lo que significó siempre Fidel y significará eternamente para todos los que lo seguimos amando

  • ary2808 dijo:

    que historia mas bonita!!!! me ha llenado de emoción, es su espíritu que esta siempre con nosotros, ardo en deseos de poder ir a santiago para de primero ir a su tumba.

  • Enrique.B dijo:

    Fidel es el mayor ejemplo de humanidad.

  • Albert dijo:

    Es cierto que es mucha coincidencia los de las palomas con nuestro máximo líder, en las veces anteriores dieron visión de paz y amor de Fidel por el pueblo, ahora pienso que lo acompañan en su descanso.

  • Yadira-edupinar dijo:

    Las palomas simbolizan las paz por eso acompañan siempre a nuestro Comandante!
    Bella e impresionante historia

  • caridad dijo:

    Las palomas son símbolo de paz, y los que ahí reposan han luchado por la paz de Cuba y el mundo y aún lo siguen haciendo, y nuestro lider es el mejor símbolo de la Paz mundial que ha existido.

  • Emilia Belllo dijo:

    Esto es algo real que ocurre en cuba, orgulloso de tener un hombre como nuestro comandante.Que lucho por la paz y la igualdad de todo,por el amor a los niños y el cuidado de los ancianos.Amo a Fidel castro. por su honor y consistencia

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Hay seres que nacen predestinados,Fidel es uno de ellos.Lo que sembro fidel en vida,ahora en su descanzo eterno,sera mas visible.Siempre habra fidel en la tierra,mientras exista un hombre rebelde,que luche contra las injusticias.
    Comandante fidel,desde nueva york te saludo,solo le pido a la vida,que me permita ir a rendirte respeto a santa efigenia,…Comandante de los pobres,de los excluidos,de nosotros los parias,los nadies…..Si vivo,alli estare de pie,dandote mi saludo,llevarte flores,y decirte,lo mucho que agradezco tu ejemplo de ser humano…Un dominicano agradecido….

  • Pedro Adolfo dijo:

    A propósito del hermoso articulo, que más que místico tiene una intensión simbólica, la capital de todos los cubanos tiene también el derecho a contar con la presencia simbólica de nuestro Comandante en Jefe, sin tener que llegar a violarse el decreto que prohibe la edificación de una estatua. Analizando a profundidad lo que prohibe el decreto, que incluye la frase más o menos así: “cualquier otro tipo de manifestación”, el “grano de maiz” donde está sembrado nuestro histórico líder y todo el ritual alrededor de su custodia, se pueden considerar dentro de las “otras manifestaciones” que supuestamente prohibe el decreto. Las cuales las considero más que bien merecidas y hermosamente concebidas, pero concentradas unicamente en Santiago de Cuba. Fidel es de toda Cuba, y muy muy de la capital también, lugar donde estableció su cuartel general para defender la independencia y la dignidad de todos los cubanos por más de medio siglo. Yo quisiera que algún día se entendiera eso, sinceramente, porque no concibo la ausencia de Fidel al lado de sus legendarios compañeros de lucha, el Che y Camilo, en la histórica Plaza de la Revolución ¿y ustedes?

    • AKM83 dijo:

      No necesitamos traerlo de ningun lado el esta aqui entre nosotros en cada sitio donde exista alguien que necesite de el …….

  • yadire@ dijo:

    Conmovedora historia, hasta las palomas rinden homenaje a nuestro lider historico.

    “Gloria Eterna” a nuestro Comandante en Jefe

  • bryan dijo:

    El alma , el ejemplo de mi Comandante en Jefe son tan grandes que hacen milagros. Su ejemplo nunca morira en todos los hombres de bien del mundo entero y para orgullo nuestro Fidel fue Cubano.

  • carlos ondarza dijo:

    ahora si creemos en la naturaleza,este eterno comandante asta las palomas creen en el porque el amaba asta las palomas lo querian de verdad asi como todo su pueblo

  • Melvis (La Morena) dijo:

    Fidel sabemos todosquees de toda Cuba, se encuentra en Stgo de Cuba porque se ha cumplido su última voluntad; lacapital lo tuvo mucho tiempo allí, hoy lo tiene Santiago, que se lo merece como cualquier provincia donde él decidiera estar. Esa explicación que da Pedro no convence anadie, los restos del Che se encuentran en Villa Clara, lode Camilo jamás aparecieron, Maceo estáen el Cacahual, además él está cerca del iniciador de la lucha de independencia, de lamadrede todos los cubanos y cerca de aquellos que cayeron cuando el asalto al Cuartel Moncada y en otras actividades revolucionarias. A los que amamos al líder indiscutible de nuestra Revolución sólo nos queda visitar Santa Ifigenia, cada vez que podamos a rendirle homenaje.

  • camionera dijo:

    Con lagrimas en mis ojos he podido leer esta articulo, que hermoso , mi madre contaba , que en paz descanse , que cuando Fidel bajo de la sierra una paloma siempre estaba detras de el , hasta despues de muerto unificas la humanidad, mi siempre eterno , padre , que en tu nuevo mundo sigas haciendo el bien para toda la humanidad

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Es tal la fortaleza de nuestro Comandante, que hasta las palomas le rinden homenaje y lo custodian desde el inicio de la Revolución.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Me consta la veracidad de este artículo, ayer 27/12/2017 en la mañana pasé en una visita que realizamos por mi centro de trabajo y pude observarlas con mis propios ojos, es un espectáculo realmente hermoso y lleno de misticismo.

    Gloria eterna a nuestro COMANDANTE EN JEFE!!!!

  • ana dijo:

    Lindo artículo, hasta las palomas saben donde posarse, mi comandante ha sido siempre símbolo de paz, unión y libertad. Yo también quisiera poder ir algún día a Santiago para visitar el cementerio de Santa Ifigenia. Gloria eterna a nuestro comandante en jefe.

  • Martha dijo:

    Te amo mi Comandante, esas palomas custodian lo que todos con amor en el coraón custodiamos, reposo eterno lider de nuestra américa toda..

  • Fernando Mahecha dijo:

    Un saludo fraterno a los hermanos cubanos y recordando como siempre a nuestro eterno Comandante en Jefe, las palomas son el simbolo de la paz y ratifican el compromiso de lucha que siempre identifico a nuestro querido e inolvidable Comandante Fidel

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también