Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

"Chávez está en las calles y se hizo pueblo"

| 5 |

 

Foto: Reuters.

"Chávez está en las calles y se hizo pueblo". Foto: Reuters.

El 6 de diciembre de 1998, un día como hoy hace 19 años, el pueblo venezolano marcó en las urnas el nombre de un hombre que cambiaría la historia del país, y también del mundo. Hugo Chávez Frías, de entonces 44 años, era elegido presidente de la república con un 56,20 por ciento; el segundo porcentaje del voto popular en cuatro décadas.

Pese a que el 5 de marzo de 2013, Hugo Chávez partió físicamente, su legado se volvió quizá aún más imperecedero. No fue cosa del azar, ni tampoco una mera frase simbólica, emotiva o panfletaria, aquella que en los días siguientes repitieron incansablemente los venezolanos en las calles: “Todos somos Chávez” y "Chávez no murió, se multiplicó".

Y es que una vez, asediado por el cáncer, el entonces presidente se dirigió a su pueblo y dijo: “Cuando de verdad este cuerpo se acabe, Chávez no se acabará, porque Chávez ya no soy yo, porque Chávez está en las calles y se hizo pueblo”. Y así fue.

Hoy, a 6 mil 940 días de aquel 6 de diciembre en que su nombre se multiplicó en las papeletas, recordamos cómo el legado de Hugo Chávez permanece imborrable y vivo en el pueblo venezolano.

Las Misiones

Uno de los barrios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que lleva ya casi un millón de casas entregadas en todo el país y la meta es alcanzar las 3 millones.

Uno de los barrios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que lleva ya casi un millón de casas entregadas en todo el país y la meta es alcanzar las 3 millones. / Archivo

Lo que en otros países se conoce como “programas sociales”, y que van cambiando, según cambian los gobiernos y sus políticas, las misiones de Hugo Chávez, y que ha continuado y expandido Nicolás Maduro, podrían definirse como una reestructuración completa del orden social.

A través de ellas, el pueblo pobre de Venezuela, marginado en décadas pasadas, como siguen muchos pueblos en la región y el mundo, tuvo -y sigue teniendo- acceso a derechos básicos decretados en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pese a la guerra económica que ha asediado al país desde que Chávez asumió la presidencia, y que ha sido profundizada por la derecha interna y externa desde el deceso físico del Comandante, “las misiones” no han dejado de funcionar ni crecer: vivienda, salud, educación, alimentación; pilares básicos que están presentes de tal forma en la sociedad, que acceder a salud, vivienda y educación gratuita ya son elementales y casi obvias para los ciudadanos; ignorando muchas veces que en otros países estos derechos son un “privilegio” sólo para aquellos que puedan pagarlos.

Es común ver en las calles más céntricas de cada pueblo y ciudad del país, viviendas sociales, de construcciones sólidas y espacios amplios que en otros lugares del mundo, son construcciones básicas, levantadas con la menor cantidad de recursos posibles y en la periferia, lejos de la urbanización, para seguir invisibilizando a los más pobres, evitar ensuciar las postales turísticas y continuar marginándolos del acceso a la urbanización.

Costos como el transporte público, la electricidad, el teléfono, las carreteras o el gas, son en otros países costos importantes para el bolsillo. En Chile, por ejemplo, el pasaje del metro equivale a un 1,13 dólares; En Brasil, 0,99 dólares; En Colombia, 0,67 dólares; y en Argentina, 0,43 dólares. En Venezuela, con un dólar -al cambio oficial- puedes comprar 2.827 pasajes en metro. Esto, porque el Gobierno costea casi la totalidad de los servicios públicos de transporte.

Las Cifras

El pueblo venezolano sale a las calles en apoyo a la Constituyente. Foto: @RamonLoboPSUV/ Twitter.

El pueblo venezolano sale a las calles en apoyo a la Constituyente. Foto: @RamonLoboPSUV/ Twitter. / Archivo

De acuerdo con los resultados del informe 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012.

  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano precisa que la reducción de la pobreza pasó de 28.9 por ciento en 1998 a un 19.6 por ciento en 2013.
  • El porcentaje de hogares en pobreza extrema que en 1998 era de 10.8 por ciento se calcula en 5.5 por ciento para 2013.
  • Asimismo, el coeficiente de Gini —que mide la desigualdad en las naciones— que era de 0.486 en 1998, se ubicó en 0.398 en 2013.
  • La tasa de desocupación pasó de un 15.2 por ciento en 1999 a 7.1 en abril de 2014.

En salud, el convenio con Cuba ha permitido un servicio público más incluyente, que permitió atender a más de 19 mil personas sin hogar.

  • En 1998 había 18 médicos por cada 10.000 habitantes, ahora hay 58.
  • En 5.081 clínicas construidas en cuatro décadas, se incrementó a 13.721 en 13 años de Gobierno chavista.

Uno de los mayores hitos de la Revolución Bolivariana fue la creación en 2011 de la Gran Misión Vivienda Venezuela que permitió, el pasado 23 de febrero, la entrega de la vivienda un millón 500 mil, el mismo número de hogares de todo el país. Logrando, en noviembre de este año, 1.878.262 viviendas en manos de familias venezolanas.

Organización social

Las comunas son uno de las más grandes invenciones -y al tiempo desafíos- del proceso bolivariano. Son formas de organización social, política y económica popular y colectivas, de carácter local, donde los habitantes de un sector desarrollan instituciones pequeñas de autogobiernos para administrar sus fines comunes y poder ser autosuficientes. Hay en total, en todo el país, más de 1.700 comunas.

Como en todo orden de cosas, muchas funcionan, otras están en proceso de hacerlo; pero la organización está. Gracias a estas comunas, las poblaciones buscan su autosuficiencia y, de esta manera, aportar de manera colectiva y unificada al Gobierno popular.

De Venezuela para el mundo

telesur-todo

Muchas son las organizaciones creadas por el Gobierno chavista, obras que marcaron el inicio de un proceso de solidaridad e integración regional y participativa.

TeleSUR
Canal televisivo multiestatal que transmite noticias de la región y el mundo, que actualmente transmite su señal -además de Venezuela- en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. Es el primer medio latinoamericano y socialista de importancia mundial, que además incluye una plataforma multimedial con material en español e inglés.

ALBA-TPC
Fundada en 2004, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), promueve el desarrollo de las naciones bajo el principio de complementariedad regional, cooperación, respeto y solidaridad. Está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Granada, Santa Lucía, y San Cristóbal y Nieves.

Celac
La Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe es un organismo compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica. Fue creada en 2010, con el objetivo de fomentar la integración regional, sin la influencia de EE.UU. y Canadá.

Petrocaribe
Es un acuerdo internacional nacid en el año 2005, que permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petróleo por día en condiciones ventajosas, a modo de favorecer el desarrollo económico y, por ende, social de los países que lo adscriben.

Unasur
La Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008, tiene como principal objetivo  la integración en lo cultural, social, económico y político de las naciones, con prioridad en las necesidades fundamentales de los pueblos, con el objetivo de eliminar la desigualdad y fortalecer la soberanía de los países respetando sus principios e independencias.

Testimonios de su legado

02-marcha-por-chavez

Recorrer las calles de Venezuela es cruzar un mapa de su legado. Los muros visten los vivos colores de su rostro, en pinturas frescas que siguen naciendo semana a semana. Parte de esas historias se pueden conocer, sobre todo, en los barrios, donde reside el corazón popular de cada localidad.

La población 23 de Enero, por ejemplo, donde además está sembrado el cuerpo de Hugo Chávez, recibe a sus habitantes y visitantes con innumerables murales. "Amor con Amor se paga", "Independencia o Nada", "Chavez Vive, la Lucha Sigue", "Gringo, respeta!" o "Lealtad al Comandante" son parte de las frases que el pueblo recuerda y regala a su memoria.

Asimismo, la Plaza Bolívar, pulmón histórico del centro caraqueño, conserva en uno de sus costados "la esquina caliente", lugar en donde diariamente un grupo de chavistas recibe a quienes se acerquen para compartir parte del trabajo y las proyecciones del socialismo bolivariano.

Los testimonios de quienes pasan por el lugar, dan cuenta del andar de Hugo Chávez. En marzo de 2017, el Partido Socialista Unido de Venezuela recogió algunas de esas reseñas que tantos y tantas caraqueñas pueden contar:

Para el profesor universitario y Comunicador Social, Juan Mujica, el Comandante Chávez "enseñó a su pueblo a amar la Patria, a aplicar la justicia social, a ser humanista y mantener la igualdad y el respeto hacia los demás".

Otro transeúnte, Francisco Sánchez, señala: "Hugo Chávez fue una chispa que otorgó luz a los más desposeídos y excluidos durante otros gobiernos, Chávez nunca morirá, su obra se mantendrá en nuestras memorias y corazones para siempre".

“Decir Chávez, es sinónimo de igualdad y de Patria grande. Chávez es para mí la esperanza de los pobres, de un pueblo que estaba sumiso a los intereses del imperio. Hugo Chávez es amor, es solidaridad, cariño y respeto” señala, por su parte, la señora Olga Ordoñez.

Chávez Infinito

CHAVEZ PATRIA GRANDE

Para los honores al Comandante, a días de su partida física, llegaron a Caracas todas las y los presidentes latinoamericanos, a excepción del paraguayo Federico Franco.

Cristina Kirchner de Argentina, José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil, Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Mahmud Ahmadinejad de Irán y Alexander Lukashenko de Bielorrusia fueron algunos de los mandatarios más emocionados durante las ceremonias.

"El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo", dijo en ese momento el presidente iraní, dando cuenta de su legado sin fronteras.

Asimismo, personalidades como el actor estadounidense Sean Peann, quien participó de sus exequias o el deportista mundial Diego Maradona, quien por problemas de agenda arribó días después para visitar su mausoleo; también despidieron físicamente a su amigo Hugo Chávez.

El cantautor Silvio Rodríguez, el escritor Eduardo Galeano, el nobel de literatura Gabriel García Márquez y el Nobel de la paz, además de decenas de artistas y deportistas del mundo, expresaron sensibles palabras por el deceso de su cuerpo.

Pese a todos los embates de violencia, ataques e injerencias económica, social, mediática, ejercidos por los gobiernos de algunos países extranjeros y la derecha venezolana, el pueblo ha resisitido gracias, precisamente, al camino que trazó quien, un día como hoy, hace 19 años, fue elegido por Venezuela para cambiar su historia.

"Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás. Jamás podrán", dijo Nicolás Maduro el 8 de marzo de 2013, durante los funerales de Hugo Chávez. Y así ha sido.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUILLERMOL SANABRIA FERNÁNDEZ- ARENAS dijo:

    ¡ESTAS VIVO TRIBILIN!
    PORQUE ESTAS JUNTO A NOSOTROS, EN CASI TODO LUGAR,
    EN EL PEQUEÑO A LA ESCUELA, CON LA CANAIMA QUE VA.
    EN EL JOVEN QUE HA CRECIDO, VIÉNDOTE EN CADA LUGAR.
    EN LA MUJER QUE LLORABA, POR SOLA IRSE A LUCHAR.
    EN EL HOMBRE QUE TRABAJA, Y SE EMBORRACHA TAMBIÉN.
    Y QUIZÁS EN EL MELANDRO, COMO AQUEL QUE CONOCÍ,
    EN LOS CERROS Y EN LOS LLANOS, EL VALLE Y EN LA MONTAÑA,
    POR DONDE MAL FUE LLEVADO, POR UNA VIDA FUGAS.
    EN EL MENDIGO DEL PUENTE, EN EL VIEJO SIN PENSIONES.
    EN LA MADRE SIN MARIDO, EN EL QUE SUFRE DE UN MAL.
    ESTAS EN LOS DE TU PUEBLO Y DE MUCHO MÁS ALLÁ.
    CADA UNO DE NOSOTROS SIENDO TÚ TE HACE VIVIR.
    Y VIVIRÁS TODO EL TIEMPO QUE TE SEPAMOS LLEVAR.
    VOY CONTIGO MI ARAÑERO, JUNTICO CON LOS DEMÁS.

  • Amaya dijo:

    Chavez y su victoria para el poder revolucionario del 6-12-98 marcó un antes y un después para Venezuela y America Latina, el mundo y America cambiaron por completo, solo que su prematura muerte, al igual que ocurrio con Lenin en la Unión Soviética significó un duro golpe para las fuerzas revolucionarias y progresistas de America

  • Rui Gomes dijo:

    Si Chávez viera en lo que ha parado PDVSA...
    Un nido de corruptos y ladrones,esa es la realidad de la escandalosa empresa venezolana.

  • José García Álvarez dijo:

    UN COMANDANTE QUE SE QUEDO PARA SIEMPRE COMO EJEMPLO PARA SU PUEBLO ,LA PATRIA GRANDE Y PARA EL MUNDO .LAS PERSONAS DE BIEN TE RECORDAREMOS SIEMPRE .¡ GLORIA ETERNA COMANDANTE CHAVEZ!

  • GUILLERMOL SANABRIA FERNÁNDEZ- ARENAS dijo:

    ¡AY TRIBILÍN!
    ¿CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE?, TRIBILÍN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN,
    LOS DE PETARE, Y EL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHÍN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFÍN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILÍN! CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    ¿QUIÉN SABE CUÁNTOS LLORAMOS?,
    PORQUE TE VEMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUITE TÚ SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TÍ.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO PORQUE TE QUEDAS EN MÍ.
    ¿CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS?,
    CUÁNTO TE AMAMOS AQUÍ,
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también