Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Fidel y el deporte (+ Fotos y Video)

| 4 |
Pronuncia discurso en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva "Mártires de Barbados" en el municipio del Cerro, el 6 de octubre de 1977. Autor: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel pronuncia discurso en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva "Mártires de Barbados" en el municipio del Cerro, el 6 de octubre de 1977. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel siempre fue un entusiasta de la práctica del deporte desde sus años de estudiante en el Colegio de Belén y más tarde en su etapa de universitario en La Habana, donde practicó béisbol, fútbol y baloncesto.

Para el líder histórico de la Revolución, el deporte siempre fue un derecho del pueblo, por lo que desde el triunfo de 1959 hizo realidad la masificación del deporte al crear, hace 56 años, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), amparado por la Ley 936.

En fecha tan temprana, como el 22 de agosto de 1963, en un discurso pronunciado con motivo de la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Escolares Nacionales, manifestó:

“El deporte ayuda a la salud; el deporte hace fuerte —no solo físicamente, hace fuerte también moralmente—, hace fuerte también el carácter, hace fuerte también la voluntad; el deporte educa los músculos y educa el carácter; desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables, más preparados y más desarrollados en todos los sentidos”.

Sobre el desarrollo del deporte Fidel expresó el 2 de septiembre de 1977 en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) "Orestes Acosta", en Santiago de Cuba:

“Nuestra Revolución ha establecido el principio de que el deporte es un derecho del pueblo, a lo cual podríamos añadir que el deporte es también un deber del pueblo”.

“La política deportiva del país se encamina también a desarrollar las cualidades físicas y deportivas de aquellos niños y jóvenes especialmente dotados para el deporte, al objeto de desarrollar al máximo esas capacidades con fines competitivos, para la celebración de las competencias nacionales e internacionales”.

“Para ser un buen deportista se requiere disciplina, en primer lugar; se requiere carácter, se requiere interés, pasión por el deporte; y se requiere, sobre todo, voluntad”.

En cuanto a la calidad de los deportistas, profesores e instructores asociados a esta rama en Cuba, pronunció unas palabras el 24 de abril de 2006, en la inauguración de la III Olimpiada del Deporte Cubano, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva:

“Todo lo que hemos hecho y haremos en el campo del deporte no será para gloria vanidosa de nuestro pueblo. Seguiremos compartiendo nuestras experiencias con los pueblos hermanos. Miles de instructores deportivos cubanos dejan hoy sus enseñanzas en muchas partes del mundo. Casi medio centenar de ellos están acompañando a las delegaciones de otros países presentes en esta Olimpiada, donde competirán contra nuestros equipos.  Es conocida su honradez y su total lealtad a los atletas y equipos que entrenan”.

Practicando deporte en el tabloncillo del Colegio Belén como integrante del team de basketball. Curso 1943-1944, en 1943. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Practicando deporte en el tabloncillo del Colegio Belén como integrante del team de basketball. Curso 1943-1944, en 1943. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

 

fidel-castro-2

Fidel Castro y Camilo Cienfuegos vistiendo la franela de Barbudos en un juego amistoso de béisbol en el Estadio del Cerro contra el equipo de la Policía Militar, el 24 de julio de 1959. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

fidel-castro-3

Con la camisa de la selección nacional de fútbol hace el saque de honor en el partido entre Nicaragua y Aruba, durante la inauguración del IX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, celebrado entre el 14 y el 29 de febrero, el 14 de febrero de 1960. Autor: Liborio Noval/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en el mar después de una inmersión subacuática. Siempre ha sentido pasión por la actividad deportiva acuática, 1960. Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel en el mar después de una inmersión subacuática. Siempre ha sentido pasión por la actividad deportiva acuática, 1960. Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel participa en un juego de pelota como parte de un equipo de estudiantes canadienses, norteamericanos y periodistas en los terrenos del Instituto Pre-Universitario Cuqui Bosh de Santiago de Cuba, 27 de julio de 1964. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel participa en un juego de pelota como parte de un equipo de estudiantes canadienses, norteamericanos y periodistas en los terrenos del Instituto Pre-Universitario Cuqui Bosh de Santiago de Cuba, 27 de julio de 1964.  Sitio Fidel Soldado de las Ideas

fidel-castro-4

Recibe antorcha de manos del Subcampeón Olímpico de Atletismo, Enrique Figuerola, en el Acto por el 5to Aniversario de la Revolución, el 2 de enero de 1964. Autor: Liborio Noval/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, con los estudiantes universitarios en la Ciudad Académica de Cracovia, donde participa en un partido de baloncesto. Jugando baloncesto con un estudiante universitario en Cracovia, Polonia, 8 de junio de 1972. Foto: Prensa Latina / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel jugando baloncesto con estudiantes universitarios en Cracovia, Polonia, 8 de junio de 1972. Foto: Prensa Latina / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    EL PRIMER DEPORTISTA AFICIONADO O AMATEUR DE TALLA MUNDIAL DE ESTA REVOLUCIÒN. EL ATLETA MAYOR. FUE CAPAZ DE DESARROLLAR E IMPREGNAR ,SU ESPÌRITU EN LO MÀS PROFUNDO DEL PUEBLO,SOBRE TODO DEL MÀS POBRE Y HUMILDE. hoy nuestro paìs es reconocido a nivel Global por sus aportes y Triunfos en el deporte. ES PARTE TAMBIÈN DE SU LEGADO.

  • Buena Onda dijo:

    Sin lugar a dudas ha sido y será el principal promotor del deporte sano en nuestro país, nadie puede negar el gran logro del deporte cubano durante todo este tiempo bajo infinitas presiones, y aunque muchos brillan en otras partes del mundo nadie podrá negar que fueron formados por esta revolución con la guía de FIDEL

    • Amaya dijo:

      Muy de acuerdo contigo amigo conprovinciano Fidel era me han confesado muchos deportistas de alto rendimiento como Linares, Casanova, Juan C Lemus, Rogelio, Julio Romero, Felix Pino, Oliva Ajete, por cierto todos amigos mios que la presencia de Fidel en los entrenamientos, las despedidas y el dialogo con ellos a cuantos eventos iban era la mejor inyección y preparación psicológica que recibian, y sobre todo al regresar estaba ahi con ellos FIDEL EL MAS GENIAL DE LOS TREVOLUCIONARIOS DEL MUNDO hablo siempre de los deportistas pinareños con mucho orgullo

  • Enrique Acosta Osorio dijo:

    Fidel........El mas grande de la historia... el promotor de la coolaboracion deportiva en America y africa.
    a él le debemos mucho....saludo eternamente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también