Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Invierno vs huracanes

| 23 |
Huracán Paloma el 8 de noviembre de 2008, a los doce días de haber llegado el primer frente frío. Imagen cortesía del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

Huracán Paloma el 8 de noviembre de 2008, a los doce días de haber llegado el primer frente frío. Imagen cortesía del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

Cada vez que asoma el primer sistema frontal por el golfo de México, con frecuencia en la segunda mitad de octubre o primera de noviembre, muchos dan por acabada la temporada ciclónica, e incluso creen que es poco probable el paso de un huracán por nuestro país. Sin embargo, este escenario meteorológico en el que coinciden zonas de bajas presiones en el Caribe y frentes fríos y vaguadas procedentes de Norteamérica puede ser muy peligroso.

Los huracanes no eligen su camino, más bien son dirigidos por el ambiente a gran escala que les rodea, que incluye vaguadas y dorsales de altas presiones. Un ciclón en desarrollo al sur del archipiélago cubano que sea "atrapado" por una hondonada se moverá hacia el norte o nordeste y posiblemente impactará en La Española, Jamaica o Cuba. Y no es raro que en la cola de algunos frentes fríos estacionarios se originen depresiones y tormentas tropicales.

Además, las aguas superficiales de la cuenca caribeña permanecen muy cálidas en esta época, con temperaturas que oscilan entre 28 y 30 °C.

El caso de Michelle

Al analizar con detenimiento los mapas históricos de trayectorias es fácil concluir que de los huracanes formados en el Caribe occidental entre 1970 y el 2000 solo dos golpearon a Cuba directamente: el Katrina (cat. 1), en noviembre de 1981, y Lili (cat. 2), en octubre de 1996.

Y aunque en 1998 y 1999 fuimos afectados por Georges e Irene, no fue hasta el último mes de la temporada de 2001 que el país se vio amenazado seriamente por un huracán del mar Caribe. Aparecía Michelle por Nicaragua, el cuarto gran ciclón de los inicios del siglo 21.

Mientras se movía muy lentamente al norte de Honduras el huracán comenzó a interactuar con una onda superior que tenía asociado un frente frío en el continente. Michelle enrumbó al nordeste y cruzó próximo a Cayo Largo del Sur. Un barco que se encontraba en la zona reportó una racha de viento de 250 km/h.

En la tarde del 4 de noviembre tocó tierra por Matanzas con categoría 4 y atravesó la Bahía de Cochinos. Salió al mar en la madrugada siguiente por Cayo Isidoro, municipio de Encrucijada, Villa Clara.

Trayectoria completa de Michelle, el cuarto huracán de gran intensidad en la temporada de 2001. Imagen de Wikipedia.

Trayectoria completa de Michelle, el cuarto huracán de gran intensidad en la temporada de 2001. Imagen de Wikipedia.

En un resumen elaborado por el Instituto de Meteorología se señala que en Rodas, Cienfuegos, por donde pasó el centro del ciclón, los vecinos y un aficionado a la meteorología informaron de un fenómeno luminoso dentro del ojo, como “bolas de candela” flotando en el cielo nocturno.

La devastación que provocó fue extensa en las provincias centrales. Las pérdidas económicas ascendieron a más de mil 800 millones de dólares.

Lo curioso es que antes del severo golpe de Michelle ya habían arribado tres frentes fríos al occidente cubano: uno a finales de septiembre y dos en el mes de octubre.

Robusta y presumida

El primer frente de la temporada de invierno 2008-2009 llegó a Cuba el 27 de octubre. La masa de aire polar que le siguió causó un descenso significativo de las temperaturas en las provincias occidentales, principalmente en La Habana. Durante la madrugada del día 29 se establecieron nuevos récords para el mes en varias estaciones meteorológicas desde Pinar del Río hasta Matanzas. El más bajo fue registrado en Güines, con 9,0 °C.

A pesar de ello, diez días después la naturaleza nos castigó con un impresionante vendaval: el huracán Paloma, que aún se mantiene en los libros como el segundo más poderoso en un mes de noviembre, solo superado por el Lenny de 1999.

Paloma ocasionó daños considerables en Santa Cruz del Sur, Camagüey. Foto de Rodolfo Blanco Cué.

Paloma ocasionó daños considerables en Santa Cruz del Sur, Camagüey. Foto de Rodolfo Blanco Cué.

Alcanzó la categoría 4 con facilidad, y poco antes de vapulear a Islas Caimán con esa fuerza había comenzado a recurvar al nordeste. El huracán atravesó parte del archipiélago de Jardines de la Reina y luego, con categoría 2, impactó por las inmediaciones de Punta San Juan, municipio de Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Los mayores destrozos se apreciaron en comunidades adyacentes al litoral. Hubo una fuerte inundación costera y más de 12 mil viviendas fueron afectadas por el viento y la marea de tormenta.

Paloma se desintegró con rapidez sobre territorio cubano, principalmente por el influjo de los vientos que acompañaban a una vaguada. Horas más tarde, un nuevo frente frío visitaba el extremo occidental del país.

Tiempo loco

Muy llamativo fue lo ocurrido el 5 de noviembre de 2010, cuando de forma simultánea influyeron el primer frente frío de la etapa invernal y el último huracán del año.

Coincidieron el primer frente frío de la temporada 2010-2011 y el huracán Tomas. Imagen del satélite GOES-13 de la NOAA.

Coincidieron el primer frente frío de la temporada 2010-2011 y el huracán Tomas. Imagen del satélite GOES-13 de la NOAA.

El frente moderado llegó en la mañana a la región occidental y provocó una racha de viento de 87 km/h en Casablanca. En horas de la tarde el huracán Tomas cruzaba por las vecindades de Guantánamo. Allí llovía intensamente y las olas se empinaban en Baracoa.

Importante: un récord de temperatura mínima absoluta para el mes se lograba el día 7 en la estación de Varadero, con un valor de 19,0 °C.

Sin acordarse del calendario

En la parte sur de un frente frío extendido desde las provincias orientales de Cuba hacia el suroeste evolucionó una zona de baja presión, justo al norte de Panamá. El frente retrocedió y se separó de la baja, la cual comenzó a organizarse. El 4 de diciembre de 2003 fue anunciada la formación de la tormenta tropical Odette, primera en aguas del Caribe en el duodécimo mes del año desde que comenzaron los récords en 1851.

Tocó tierra en la República Dominicana. Los informes de prensa indicaron que el ciclón derribó árboles y causó daños en la agricultura, puentes y edificios. Aproximadamente el 35 % de la cosecha de banano fue destruida. Murieron ocho personas y catorce resultaron heridas durante el paso de Odette.

Otro ejemplo extraordinario fue el de Zeta, que se originó un 30 de diciembre y marcó el epílogo de la hiperactiva temporada de 2005. Por suerte se quedó sobre aguas lejanas del Atlántico Norte. Su disipación se produjo el ¡6 de enero de 2006!

Y en diciembre de 2007 la tormenta tropical Olga se movió por La Española. Siguió al oeste hasta degradarse a baja remanente entre Jamaica y la provincia cubana de Granma.

Zeta, el ciclón nombrado número 27 de la excepcional temporada de 2005. Imagen de MODIS Rapid Response Team, NASA.

Zeta, el ciclón nombrado número 27 de la excepcional temporada de 2005. Imagen de MODIS Rapid Response Team, NASA.

Nota: Para la confección de este trabajo fueron consultados los Resúmenes Sinópticos Mensuales y de Temporadas Ciclónicas del Instituto de Meteorología de Cuba, así como los Informes de Ciclones Tropicales y la Base de Datos HURDAT2 del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor dijo:

    Recuerdo el Huracan Kate que afecto la costa norte desde Ciego de Avila hasta La Habana (trayectoria muy parecida a la de Igma pero un poco mas al sur) el 19 de noviembre de 1985 que ya habian afectado a la region occidental de Cuba al menos dos frentes frios. si mi mente no me faya el primer frente habia cruzado sobre el occidente el 20 de septiembre, pueden buscar en las estadisticas para ver si estoy errado en este comentario, Hay que tener encuenta que por nuestra posicion geografica enemos que estar preparados y alertas.

    • Henry. dijo:

      Tienes razon Nestor, el huracán "Kate" penetró en territorio cubano por las provincias centrales en horas de la madrugada del 19 de noviembre de 1985 con vientos que oscilaron entre 150 y 200 km/h. Las provincias mas afectadas fueron Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara, La Habana y Ciudad de La Habana. Su paso fue destructor por lo que tuvo serias afectaciones la economía del país. Según datos preliminares hubo más de mil millones de pesos en pérdidas directas e indirectas. Unas 60 mil viviendas fueron dañadas parcialmente y cinco mil destruidas por completo, más de 450 objetivos económicos afectados y dos mil 240 instalaciones agrícolas sufrieron cuantiosas pérdidas, cientos de miles de quintales de cítricos para la exportación así como cientos de instalaciones de la ganadería perjudicados. La producción azucarera fue la más afectada con más de 70 mil caballerías de caña perdidas y 40 centrales dañados. Hubo afectaciones considerables de los servicios públicos como la electricidad, el agua y las comunicaciones.

  • José Antonio dijo:

    Ok, muy buen trabajo.

  • Dalila dijo:

    Perdón, pero el único huracán Katrina del que tengo conocimiento fue en el año 2005 no en noviembre de 1981 como menciona el artículo, por lo demás está bastante interesante, lo que ahora me cae la duda si se deberán revisar el resto de las fechas de los huracanes. Saludos

    • Carlos dijo:

      SI EN EL 1981 HUBO UN COCLON LLAMDO KATRINA. Carlos.

    • juanita dijo:

      Bueno mi hija la mayor nacio en noviembre de 1981, y recuerdo una muchacha que pario en esos dias y le puso Katrina por el ciclon que estaba pasando pues no habia decidido ningun nombre

    • luis dijo:

      los nombres se repiten cada diez años nena, no esta equibocado el artículo, te lo dice un exmeteorologo hasta abril de 2017 jejeje, mis saludos espero les sirva a mis colegas granmence para continuar trabajando como hasta hoy. el articulo tiene un estudio científico.

      • Antonio dijo:

        Recuerda que se repiten si no ha sido catalogado como un huracan de gran intensidad y no ha afectado algun territorio porque si llega a afectar o alcanza una escala de gran intensidad no se repiten.

      • yoanka dijo:

        Tengo entendido tambien que los que son muy desvastadores se eliminan de la lista de nombres, eso lo ha dicho Rubiera en algunas ocasiones supongo que IRMA , MARIA Y JOSE los desaparezcan........................

    • Danier Ernesto González dijo:

      Dalila, el nombre de "Katrina" se ha empleado en siete ocasiones: noviembre de 1981, octubre de 1999 y agosto de 2005 en el Atlántico Norte; agosto de 1967, agosto de 1971 y agosto de 1975 en el Este del Pacífico; enero de 1998 en la región de Australia. Un saludo desde Gibara.

  • rccc dijo:

    Ya con 68 años, me es más difícil precisar cuando choqué por primera vez con aquella definición de lo que es un reporte completo; o sea, que cumpla con las siguientes interrogantes: ¿Qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué? Este es el segundo al que accedo, escrito por este joven meteorólogo y considero que en ambos se esforzó por exponer de forma muy comprensible, extrayendo con absoluta objetividad, la interpretación de las estadísticas de meteoros olvidados por muchos cubanos para convertirlos en una clase (y magistral, por qué no). La relevancia de su impacto, a mi juicio, viene dado por lo oportuno no solo en el tiempo (entendido como la temporada ciclónica actual) sino en el contexto de más amplia cosmovisión, cuando aun las zagas de la pareja Irma-María duelen hasta los tuétanos de demasiadas personas en esta área geográfica.
    Si tuviera que extractarlo hasta dejarlo en el zumo o el meollo del mensaje de ambos artículos, diría que es el mejor antídoto persuasivo en contra del nefasto flagelo de “la percepción de riesgo” que me es muy desagradable reconocer, en nuestro caso, como “el talón de Aquiles” del que no nos acabamos de zafar minando sostenidamente eficacia al valiosísimo Sistema de Alerta Temprana que nos privilegiamos contar los cubanos por voluntad política de nuestro gobierno revolucionario.
    Sentimos sano orgullo de contar con una escuela de meteorólogos que muestran su compromiso con su tiempo y su pueblo, constantemente, erigiéndose como una de las principales fortalezas dentro del patrimonio creado por la revolución.

  • manuel dijo:

    Por favor necesito me aclaren, ultimamente estan usando como nombre Cayo Largo del Sur y hasta donde conozco lo correcto es Cayo Largo.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Manuel, el nombre es Cayo Largo del Sur, y pertenece al Archipiélago de los Canarreos. También es conocido como Cayo Largo. Es un destino turístico. Puedes encontrar más información en su sitio web oficial http://www.cayolargodelsur.cu/

  • Luisa dijo:

    DANIER MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO, PUES PARA MUCHOS QUE NO CONOCEMOS ESTOS DATOS YA SABEMOS ESTAR PREPARADOS Y MUY ALERTAS POR LA POSICIÓN GEOGRÁFICA QUE TENEMOS Y NO CONFIARNOS DE QUE SE NOS ACERCA UN FRENTE FRIO. QUE TENGAS MUCHOS ÉXITOS Y SIGUE CON ESTOS ARTÍCULOS TAN INTERESANTES E INSTRUCTIVOS, SE QUE EN CUBA EXISTEN PERSONAS COMO TU QUE AMAN LA METEOROLOGÍA. SALUDOS.

  • Yulier dijo:

    Excelente artículo para los amantes de la meteorología. Lleguén mis respetos a su autor, un digno representante holguinero.

  • nersys dijo:

    Esta explicación ha sido muy importante, porque cuando el Dr. Ruviera hablo de un frente frio, yo me dije, que bueno pues ya la temporada de ciclón se terminó, y todo lo contrario, hay que seguir teniendo en cuenta la temporada ciclónica.

  • luis dijo:

    Excelente artículo muy explicativo y me parece muy bien para no confíarnos con la llegada del 1er frente frío quiere decir que puede ocurrir cualquier cosa, Rubiera muy profesional como siempre ,el pueblo de Cuba lo admira por sus explicaciones seguridad y confianza al dar el parte en la tv,no ocurre así con el resto de los que dan el parte que se vuelven inseguros nerviosos y no dan una información con seguridad aunque si veraz,pues no digo que sea mentira lo q dicen sino q no trasmiten lo mismo que Rubiera y el otro señor que también es muy bueno , EL fallecido Lima era genial amable y el pueblo de Cuba lo quería mucho por su buena comunicacion con el pueblo y su dicho Les deseo loooo mejorar ,Yisel Aguilar falleció hace poco y no se dijo nada en la tv ,ella también daba seguridad y era muy buena .

    • MarChávez dijo:

      Coincido con usted Luis, que pena saber que tenemos meteorólogos tan talentosos pero con serios problemas de comunicación, de Ruviera creo que todo está dicho, es insuperable, Elier está apuntando a ser maravilloso, Miguel Ángel también demuestra seguridad y sabe comunicarse pero el resto, al menos los que más frecuentan ante las cámaras a veces lo hacen con dificultad, sobre todo la dicción y no entiendo el por qué no le dan alguna atención a esas nenas, que con seguridad son buenas en lo suyo pero les está fallando la comunicación, imagino que hasta se sientan incómodas y se pongan nerviosas, no me mal interpreten, mi intención es constructiva.
      Por otro lado también sentí la muerte de la doctora Gisell Aguilar, tampoco supe nada hasta que lo dijo Ruviera en la mesa redonda, me sorprendí, era divina en la meteorología y muy querida por todos, estuve investigando y por algunos cabos que he ido atando me parece que no estaba viviendo en Cuba, creo que en Panamá y también trabajando con mucho éxito, pero no mucho más pude saber, falleció en Junio de este año. Slds.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    MUY INTEREZANTE EL ARTICULO, FELICITO DE TODO CORAZÓN A LOS METEOROLOGOS POR TENERNOS BIÉN INFORMADOS Y ALERTAS, Y NO CONFIARNOS POR QUE HAY FRENTE FRIOS, EL MAR TIENE TODAS LAS CONDICIONES DE LAS VARIABLES METEORLOLOGICAS PARA QUE SE FORME UN GRAN HURACAN EN EL ,CARIBE, ATENTOS Y NO BAJAR LA GUARDIA.

    Msc. José Antonio Legrá Lobaina

  • Manuel de Jesús Banders dijo:

    Excelente articulo, todas estas informaciones son muy importantes para entender mejor como prepararnos cuando se aproxima una tormenta o un ciclon

  • ,andante dijo:

    y el Cable?

  • istvan gomez rios dijo:

    excelente trabajo de informacion esperamos y lo digo en plural ya que el pueblo necesita saber mas de estos fenomenos naturales y su ocurrencia y probabilidad.

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Ahora nos está afectando el primer frente frío de la temporada. Al sur del mar Caribe está una zona de bajas presiones, que según el instituto de meteorología, en los próximos días, a medida que se mueva al norte y se aleje de tierras centroamericanas, encontrará condiciones favorables para su desarrollo ciclónico. De producirse el desarrollo de este sistema, debe cruzar por el territorio nacional.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también