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Carteleras culturales: ¿Llegan en tiempo? ¿Invitan a leerlas?

Por: Yunier Riquenes García
Publicado en: Canal USB
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Canal USB-17
De un lado a otro de la Isla las he visto de diferentes formas: rotuladas en cartulinas al frente de una Casa de Cultura, o en un centro cultural. En grandes pizarras escritas a tiza, incluso en carbón. Las he visto en telas y sacos, en hojas pegadas hasta formar un cuadro de grandes dimensiones. Incluso pegadas en postes eléctricos.

También están en la prensa nacional, en boletines o suplementos. Las he escuchado por algunas emisoras de radio, las he visto por la televisión, y ahora se pueden ver en las redes sociales, por correo electrónico, o en algunos sitios digitales, otras llegan sin buscarlas a nuestros celulares. En ciudades como La Habana y Santiago de Cuba algunas se posicionan en las principales avenidas en tótems digitales o pantallas gigantes.

Ahora que la comunicación se ha transformado con las nuevas tecnologías sería bueno echar una mirada a las formas de hacer llegar el mensaje y promocionar las actividades culturales.

la-papeleta

Tres preguntas podemos hacernos: ¿Por qué vía llegan las carteleras culturales a su público? ¿Llegan en tiempo? ¿Invitan a leerlas?

Las carteleras culturales, los hechos artísticos vienen y van, muchas veces, sin solicitarlos. Se abren o cierran paso a sí mismos.

Para reflexionar acerca de este fenómeno conversé con un informático, que monitorea desde hace mucho tiempo diversos sitios digitales de la cultura en Cuba. Se llama Naskicet Domínguez Pérez, y es uno de los coordinadores de Claustrofobias Promociones Literarias. Se graduó de matemática y computación, pero además suma a su oficio diversos cursos de marketing y diseño gráfico.

No hay continuidad ni seguimiento de las informaciones…

Las carteleras hoy no son utilizadas adecuadamente, aunque existen en diversos medios, tanto en soportes tradicionales, como en nuevos medios de comunicación que han surgido.

Por ejemplo, las redes sociales no tienen un buen aprovechamiento, excepto programas radiales como Haciendo Radio, y la emisora Radio Reloj que publican constantemente. No hay un seguimiento de la información. Los espacios no son fijos y eso hace que los ciudadanos no puedan seguir a un artista, una actividad.

Ha llegado una nueva forma de hacer y vivir el periodismo. Hay que comunicar de otra manera en las redes sociales, atemperarse a ese lenguaje, al lenguaje que identifique y provoque. Ya está la generación del milleniun, que nació con la tecnología en la mano. Esas personas tienen una forma de lectura muy diferente. Hay que conocer la ingeniería de Facebook, Twitter e Instagram, la unión de todo eso podría llevar a una buena promoción cultural.

Una plataforma cubana…

Cuba tiene en su plataforma a la Papeleta, de Cubarte. Aunque se promueve, la gente no llega a conocerla, no llega a ser lo suficientemente atractiva.

Los cubanos no quieren Intranet porque desconocen lo que hay en ella. Muchos están aferrados a la idea de Facebook, y si no pueden acceder a esta red hegemónica, abandonan la navegación. Sin embargo, mediante la Intranet a través del punto cu, se puede acceder a carteleras efectivas, desde donde se reciben mensajes por correos electrónicos, SMS, pero la falta de seguimiento y constancia, de veracidad en la información, los cambios de programación a última hora, hacen que las personas dejen de seguir los diferentes espacios.

Celulares

La empresa cubana Desoft desarrolló una buena plataforma para este soporte, que permite distribuir titulares. Lo han explotado Cubadebate, Granma y Prensa Latina, enviando cuatro noticias diarias, pero eso no ocurre con la programación cultural, que sería una manera de que los jóvenes pudieran recibir mucha información de este carácter.

Han existido buenos intentos y, por ejemplo, el turismo te da la opción de inscribirte gratuitamente, pero en 2016 solamente recibí dos invitaciones a ferias, que además se estaban realizando en La Habana y yo vivo en Santiago de Cuba.

Programación y monitoreo

Hay que comenzar diciendo que la Intranet cubana está muy deprimida. Y al estar así, es muy difícil encontrar sitios web de actualización diaria, minuto a minuto si es posible, y ocurre además que el portal de las instituciones no tiene una coherencia a la hora de publicar sus contenidos. Están más vinculados a lo directamente político que a la misma institución y programación cultural, como si la cultura no fuera política, ideología, nación.

Puedo mencionar casos al azar y todos tendrán este mismo denominador. Cuando entras a canales de radio y televisión, te enteras más del ámbito político del país y el mundo que de la misma programación de esos canales. Se supone que allí vas a conocer los reportajes, los periodistas, los programas y sus contenidos, pero no es así.

Todos los sitios web cubanos se parecen, son espejos y reflejos unos de otros, y eso no motiva a nadie. Cuando entras a uno, ya entraste a todos, formalmente hablando, y súmale a eso que casi siempre tienen la misma información. Pareciera que responden a una directiva: deben poner un banner así, de esta manera, y debajo la columna tal o más cual. Eso provoca que la gente rechace la Intranet cubana con el argumento, nada descabellado, de que, si entro a un portal, puedo ver que todos son iguales.

¿Carteleras culturales?

No existen en la mayoría de los portales, ni en los de radio y televisión. Incluso cuando vas a ver la cartelera de la televisión cubana, chocas con todo lo descrito. Hay que agregar que no son atractivas, en primer lugar, porque vienen de la web 1.0, ni siquiera han migrado al 2.0 que es más interactivo.

Aquí se gana los méritos el colectivo del periódico Juventud Rebelde, que ha ido migrando poco a poco y ofrece información valiosa. Lo mismo ocurre con Cubadebate. Son dos portales que están en el día a día, al igual que Radio Reloj, que brinda información constantemente, pese al escaso atractivo de su diseño.

Los sitios muchas veces son conducidos por informáticos que poco tienen que ver con la comunicación y eso influye negativamente en el diseño de los contenidos. Por otro lado, hay sitios que solo se actualizan cada seis meses o una vez al año.

Las carteleras cubanas…

Lo lógico sería que hubiese un mega portal en el municipio y la provincia, que agrupe todos los hechos culturales por manifestaciones. El espacio existe. Cada dirección provincial de cultura tiene ese espacio, cada municipio y cada institución posee un portal, pero en la gran mayoría no responden a esta sinergia. Aquí sucede algo que había comentado anteriormente. En lugar de anunciar lo que ocurrirá, se coloca información de lo que ya sucedió o incluso de lo que sucederá, pero en formato de artículo, no como programación. A veces está ocurriendo un festival importante y no encuentras el programa en soporte digital. Siento que no hay un colectivo dedicado a la web y quizá se subvalore el uso de esta herramienta.

O en el caso mío, que me vinculo sobre todo con la literatura, entiendo que cuando llega la Feria del Libro, lo más lógico es que publique información sobre lo que va a suceder, pero no ocurre así en nuestro ámbito. ¿Qué hace el cubano, por lo general? Espera que termine el evento para subir las fotos, una tras otra. Pero eso no es eficaz en absoluto. Después que pasó el evento, la gente no puede asistir.

Otras veces, en la programación o las carteleras, se anuncia el Festival del Corojo, de tal día a tal día, pero el internauta necesita saber de qué va el Festival del Corojo, dónde será, quiénes participarán y con qué propuestas específicas. Se convoca epidérmicamente, dicho en otras palabras.

Las pantallas digitales…

Desde diciembre de 2016 Santiago de Cuba tiene grandes pantallas digitales que se colocaron en la ciudad. Es una tecnología nueva, que llegó sin manual de explotación y tuvimos la suerte de que nos las asignaran, lo que a su vez nos obligó a descubrir, poco a poco, cómo se trabaja con ellas.

Imágenes diseñadas para las pantallas promocionales de calle Enramada, Santiago de Cuba. Foto: Cortesía del autor

Imágenes diseñadas para las pantallas promocionales de calle Enramada, Santiago de Cuba. Foto: Cortesía del autor

Las personas no la ven como un soporte publicitario, la ven como diversión y exigen películas y videoclips y no falta el decisor que quiere lo mismo y pretende imponer materiales audiovisuales no relacionados con las carteleras culturales de las instituciones.

La experiencia de Santiago se ha basado, por tanto, en articular un ejercicio de retroalimentación con las personas, de modo que estos soportes se conviertan en un canal diario, con el cual las personas choquen desde que se levantan y reciban siempre información inmediata de lo que ocurrirá, buscando que la gente, en primer lugar, se entere de lo que hay.

Que la gente te mire y no te abandone

Buscamos que en las pantallas el diseño sea atractivo, que llame la atención, por eso le damos movimiento a la información que se publica. En una primera etapa solo se ponía fotografía, luego se colocaban spots y ahora la programación se divide en bloques y se añaden cintillos en bordes superiores e inferiores con información e invitación al transeúnte, para que participe y nos retroalimente.

Aunque a algunos les choque la palabra publicidad, estas pantallas llegan para eso. Son además para añadirle a nuestras ciudades un nuevo canal público, una televisión comunitaria de nuevo tipo. En las pantallas, que te permiten trabajar durante las 24 horas del día, se pone la programación, junto con mensajes de bien público. Trabajamos los mensajes de acuerdo con el horario del día y la composición del público que a cada hora circula por la ciudad. Todo eso se piensa en equipo, considerando las peculiaridades y especificidades de Santiago de Cuba. No es lo mismo una invitación para una actividad infantil, que un concierto en el teatro Heredia. La comunicación es un reto diario.

A veces conseguir la programación es difícil, y más aún es conseguir la información a tiempo, pero es el único modo de ser efectivos en el diseño y en la promoción. Son muchos los retos, por eso, semana tras semana, vamos cambiando el diseño, para que la gente nos mire, nos crea y no nos abandone.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 14 comentarios



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  • Victor Fernandez dijo:

    Dice el artículo: “Los cubanos no quieren Intranet porque desconocen lo que hay en ella. Muchos están aferrados a la idea de Facebook, y si no pueden acceder a esta red hegemónica, abandonan la navegación” ¿Y qué hacen las instituciones para revertir esta tendencia? ¿Por qué ETECSA no promueve estas variantes de conectividad a precios módicos? Todos los que tenemos teléfono conectados a través de una de las llamadas “plantas chinas”, nos llega hasta la parede la casa la fibra óptica, ¿por qué no aprovechar estas oportunidades con conectividad a los sitios dentro del país que cada vez son más y más diversos? ¿Quién hace la pregunta y quién tiene la respuesta?

    • Naskicet dijo:

      Victor, más que a ETECSA, los medios de difusión masiva deben promocionar todas las bondades de la INTRANET.. La plataforma CUBAVA (www.cubava.cu) es una blogosfera llena de contenidos diversos y con la posibilidad de que todos podemos crearnos blog gratuitamente. No se como sera en otras provincia, pero aca en Santiago de Cuba en la Calle Enramada se puede acceder a todo los .cu a traves de la red de los Joven Club GRATIS. Claro, muy pocas personas lo saben.

      Leer la prensa digital, tambien es bueno, pues te permite dialogar con los periodistas. Pero de eso tampoco se habla.

      Podemos usar lo nuestro, y no es necesario el FACEBOOK

  • Cary dijo:

    Excelente análisis, porque se habla de lo avanzado, pero también de lagunas que quedan por cubrir, ejemplo el noticiero cultural de las 6.30 pm cita imprescindible en la televisión cubana, lo esperamos y escuchamos siempre, pero desde la cocina, horario en que la mujer cubana tiene su segunda Jornada Laboral y después en el educativo que compite con las novelas de guardia, en fin no todos tenemos celulares, pero debiéramos pensar en que ese noticiero pudiera ser ampliado algunos días de la semana como los viernes para hablar de espectáculos y actividades culturales para todas las edades, ahora por ejemplo viene el Festival de Teatro cómo conocer la programación diaria??pues nada a seguir avanzando que nuestra Cultura siga bien en alto. Felicitaciones para ese organismo y sus instituciones.

  • Ana dijo:

    “Todos los sitios web cubanos se parecen, son espejos y reflejos unos de otros, y eso no motiva a nadie”
    Creo que es un excelente análisis. Un mal que nos aqueja pero del cual se han escrito ya no sé cuántos comentarios, incluso recuerdo una Mesa Redonda muy buena hace ya tiempo sobre el diseño en Cuba y su mal camino. Luego se creó el Registro de Diseñadores para eliminar el intrusismo profesional entre otras cosas, pero nada.

  • José Luis dijo:

    Ediciones CUBARTE (subdirección de CUBARTE – Centro de Informática en la cultura) tiene entre sus líneas de trabajo actualmente la divulgación de información de corte cultural a través de los llamados Tótems o Exhibidores Digitales.

    Estos medios se destinan fundamentalmente a la diseminación de la programación de las instituciones culturales del territorio, de eventos de tipo cultural o de presentaciones artísticas, Información de bien público, mensajes de carácter educativo y también de efemérides y eventos sociales relevantes.

    Se trabaja para en un futuro poder realizar actualizaciones constantes e inmediatas de contenidos a través de la red, cosa que no es posible en estos momentos por el alto costo de enlazar esos equipos.

    El trabajo que hoy realizamos está respaldado por un grupo de especialistas en comunicación visual capaces de conformar mensajes atractivos y útiles que acercan al conocimiento de las diversas opciones recreativo culturales de la sociedad. Divulgamos conciertos, exposiciones, eventos, talleres, actividades especiales, opciones para niños y jóvenes, muestras de cine, sitios donde descargar información, presentaciones de libros, reconocimientos a nuestros artistas, etc., priorizando fundamentalmente lo que ocurre en el entorno cultural territorial.

    Como rectores de esta actividad en el ámbito cultural, ya se hizo y discutió una planificació hasta el año 2021 para poder dotar de estos exhibidores digitales a otras provicias del país de modo gradual.

    Tenemos la suerte de que colaboramos con Naskicet en Santiago y nos intercambiamos información de carácter general que se muestran en La Habana y Santiago de Cuba indistintamente. Estamos tratando de hacer algo diferente que capte la atención con información valiosa y que contribuya a dotar a la ciudad de la tan necesaria informatización.

    Ediciones CUBARTE ofrece este servicio a un amplio espectro de instituciones del entorno cultural contribuyendo a la difusión de información relevante y actualizada.

  • MAR5 dijo:

    Referido a que la personas prefieren acceder a la internet y no a la intranet es un poco complicado, ya que es cierto que existe un volumen grandísimo de información y de sitios de navegación .cu, a la cual todos podemos acceder y más aun cuando el precio de este tipo de navegacion se ajusta más a nuestra economía, pero resulta que esto se difunde muy poco por no decir que es casi nulo, hoy le preguntas incluso a la mayoria de los jóvenes y ni idea de como se navega .cu y mucho menos a que pagina acceder cuando se trata de contenidos especificos, no se divulga, en la intranet existen blogs bien actualizados a cerca de los temas que tratan y ni idea y para mi lo mas complicado del caso es que tengas que ir a los parques para acceder a dicha red, para mi es muy tedioso este último paso. ¿porque no acceder desde los datos moviles a la navegacion .cu? ¿que lo impide? por otra parte cuando los costos de los mensajes pidiendo informacion bajen entonces se incrementaran las solicitudes. Es como estar en un cuarto oscuro y no saber para donde vas y si encuentras algo los descubres tanteando, y sabiendo que con tan solo un clip se hace la luz. Cha

    • Naskicet dijo:

      Mar5, como dice si no se promociona nadie podra ver nada. Conozco la intranet a golpe de clic, pero falta un mapa, falta la orientacion oportuna. No niego en Facebook.com, pero estoy muy SEGURO que podemos avanzar a lo GRANDE si explotaramos mucho mas lo que tenemos.
      CUBARTE cuenta con un repositorio excelente de informacion. Y lapapeleta.cu es el lugar ideal para saber como se mueve la cultura en nuestro pais, pero nunca se menciona en la Televison nacional, algo que debería ser obligatorio. Esto lo dijo para el Noticiero culturam , Buenos Ideas, Vitrales, …

  • xxx dijo:

    Ño, q buen artículo. FELICIDADES.

  • Salems dijo:

    Cubadebate tambien podría dedicarle un espacio a la divulgación de carteleras culturales, aprovechando que el numero de personas que se conectan a esta web es alto. Mas aun, podría aprovechar y, ademas de divulgar dichas carteleras, suscitar un debate de que les parecieron dichas actividades a aquellos que lograron ir a ellas. De esa manera, tambien podrían estas opiniones servir de referencia a otros que mas adelante quieran ir a encuentros similares.

  • Lisbet Ortega dijo:

    Estimado Yunier,
    Cubarte (Centro de Informática en la Cultura) atiende directamente la Cartelera Cultural la Papeleta. Apreciaría mucho que contactara conmigo para explicarle el proceso de rediseño de la Papeleta está priorizado por el MINCOM que comenzará a realizarse el próximo lunes que desde su creación está en la web 2.0 y que el trabajo realizado en facebook y twitter es constante. Yo podría haberle facilitado estadísticas sobre la cantidad de visitas diarias al sitio y las interacciones en los sitios de redes sociales.
    Contamos con un grupo de trabajo dedicado enteramente a la publicación de la programación de todas las manifestaciones culturales del país que funciona todos los días de la semana,
    Si hubiera contactado con nosotros este artículo hubiera sido más completo, abarcador y de referente informativo para todos los usuarios.
    Le ruego nos contacte en la dirección web de Cubarte:
    78382223
    lisbet@cubarte.cult.cu

    • Naskicet dijo:

      Lisbet, conozco el gran trabajo de La papeleta, incluso la promocionamos aca en Santiago de Cuba en las nuevas pantallas digitales. Me referia en la entrevista como respondi anteriormente, que los espacios culturales deben HACER ECO de este GRAN TRABAJO que hacen ustedes. Pues se queda muy por debajo de lo que se puede lograr. El noticiero cultural, la revista Vistrales, Huron Azul, Buenos día y NTV deben anunciarla, pues en ella esta todo lo que acontece en el archipelago cubano.

      No critique su trabajo, el cual es excelente, critico que deben ANUNCIARLO MAS, buscando creatividad, y que los medios lo publiquen. Ejemplo, el periodico JUVENTUD REBELDE en la página de CARTELERA los Viernes. Asi podemos decir que estamos ganando una gran batalla de arfabetizacion de la sociedad.

    • Yunier Riquenes García dijo:

      Lisbet, me parece muy bueno que lleven el trabajo de las estadísticas, no esperaba menos. Pero soy solo un usuario, UNO. Deberíamos hacer para que muchos más usurios conozcan esos buenos servicios que me cuenta. Creo que sí y apuesto a que lo logremos todos. Puedo llamarla, pero muchos se quedarían sin conocer todos estos buenos servicios que yo sí conozco. Gracias por la delicadeza a responder. Y ojalá se anime y se socialice más todo ese arsenal con el que cuentan. Pasado mañana es Día de la Cultura Cubana y todos debemos juntarnos para que nuestra Cultura y nuestros protagonistas se vean, se luzcan en todas las plataformas. Hay que posicionar hoy más que nunca, a Cuba y su Cultura, eso creo yo, modestamente. Para eso me gustaría trabajar cada día, cada hora, cada minuto. La Cultura no es una fría estadística, eso puede dar para otro texto. ¿Cómo hacemos de la Cultura y su funcionamiento una estadística?

      • Lisbet Ortega dijo:

        Gracias por el apoyo Yunier y Naskicet!

  • Bruce dijo:

    Excelente artículo. Muy acertados sus analisis. Que lastima que la noticia halla salido tan rapido de portada.

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Yunier Riquenes García

Narrador, poeta, escritor radial y audiovisual. Licenciado en Letras, Universidad de Oriente, 2006.

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