Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La maestra que le dio la última comida al Che: «Todo el mundo se enamoró al final de él»

Por: César G. Calero
En este artículo: Bolivia, Ernesto Che Guevara, Muerte
| 30
Julia Cortez le dio la última comida al guerrillero. Foto: César G Calero

Julia Cortez le dio la última comida al guerrillero. Foto: César G Calero

«Se saluda». Eso fue lo primero que escuchó una joven y hermosa maestra de La Higuera cuando entró en la escuela de su pueblo para ver con sus propios ojos a aquel «monstruo» que, según el Ejército, amenazaba la paz de los campesinos del sudeste boliviano. Julia Cortez se quedó muda al ver al Che Guevara. Herido, sucio y en harapos, el líder de la guerrilla de Ñancahuazú logró seducir a la muchacha de 19 años por sus «facciones perfectas» y su manera de hablar. «Todo era hermoso en él, su cara, sus manos, su forma de mirar, sus ojos… Todo el mundo se enamoró al final del Che», cuenta emocionada Cortez.

Capturado el 8 de octubre de 1967, el Che pidió hablar con la joven maestra y tras saludarla le transmitió una curiosa observación: «Me dijo que había un palabra mal escrita en la pizarra, ‘Angulos’, que le faltaba el acento. Y yo le dije que como era con mayúscula no era necesario el acento. Él me insistió que sí, pero cuando se fue el militar que lo custodiaba, me dio la razón y me dijo que lo único que quería era hablar conmigo».

La maestra jubilada asegura que le llevó después al Che «un platito de sopa de maní». «Se lo devoró», dice doña Julia: «Y cuando ya me iba, me agradeció la comida y me dijo que yo iba a tener una gran recompensa. Luego me preguntó si yo sabía qué iban a hacer con él».

La maestra se retiró a descansar y un rato después oyó la ráfaga maldita: «Fui corriendo y cuando lo vi ya estaba muerto. Fue el peor momento de mi vida; me quedó ese trauma para siempre». Dos semanas después de la ejecución del Che, se reanudaron las clases en La Higuera. El primer día, Julia y sus pocos alumnos recogieron todos los «vestigios» que habían quedado de la presencia del Che y los enterraron detrás de la escuelita.

(Tomado de El Mundo, España)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfre dijo:

    Hombres increibles de nuestra latinoamerica, sin palabras…….

  • ALINA dijo:

    que tristeza leer esto, siempre que leo algo de esto asi, seme humedecen los ojos, pero siempre veo que fue un hombre fuerte, fie a la causa revolucionaria.

    • camilo meneses dijo:

      me sucede lo mismo… Que viva el Che

    • Teresita Hernández Alba dijo:

      Siento un profundo dolor cuando leo sobre los últimos momentos de este gran hombre, no puedo evitar las lágrimas.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Visité la escuelita de La Higuera hace 6 años. Fue impactante ver en vivo el lugar donde fue asesinado el Che. En la puerta de la escuelita hay un letrero que dice: «por aquí salió el Che hacia la eternidad»

  • Médico Ecónomico dijo:

    todo lo del Che me emociona…

  • Maria Elena dijo:

    Julia, todos los cubanos te agradecemos la gentileza que tuviste con él. es duro leer esta pequeña nota, pero grande en sentimientos.

  • LIA dijo:

    sin palabras yo tambien, sufro por el desde que conozco su historia cada dia cada hora cada minuto se me parte el corazon, qué mujer no se enamora de un hombre asi, como el no ha vuelto ni nacera nadie

    • Ana dijo:

      Lia ,me ocurre lo mismo que a ti…la historia del Che impacta en todo sentido..pena grande cada vez que veo sus fotos ..su vigor.. su fortaleza… su conviccion..triste ..duele..pero vive en nuestros corazones.

  • Ana Victoria dijo:

    Que dolor tan grande siento en mí corazón cada vez que leo o escucho estas terribles anécdotas de sus últimos días, que grandeza de hombre para toda la humanidad. Qué monstruos pudieron hacer esto ?, la CIA, no cabe duda, pero el Che vive y vivirá siempre para todas las generaciones, sobretodo para los jóvenes. Viva por siempre el ejemplo del Guerrillero heroico! Hasta la Victoria siempre!

  • wilfredo dijo:

    Su mirada, su rostro, su actitud, su muerte, su historia….. no rrefleja otra cosa que la de un hombre honesto, humano. Un hombre de bien!!

  • Martín Lopez dijo:

    Tenía razón el comandante Che en decir que a la palabra «ÁNGULOS» le faltaba el acento ortográfico. Sin duda alguna duña Julia, no lo hizo con la intención de contradecirle. Descanse en paz Ernesto Guevara.

  • Julia dijo:

    No emocionarse es muy dificil cuando se trata de Ernesto Che Guevara el hombre integro q era nadie ni con una rafaga de tiros nos lo pudo arrebatar este señor siempre va conmigo y mis ideales
    Leer sobre esta señora que se llama al igual que yo, saber estuvo con el pocos momentos antes de su muerte conmurve cada una de mis emociones viva por siempre en nuestros corazon !!!

  • Carmen Rosa dijo:

    La pregunta del Che a la maestra “Luego me preguntó si yo sabía qué iban a hacer con él”
    Esta frase dice mucho…. Habla antes que todo del amor que todos tenemos por la vida. El Ché también era un ser humano

  • El Bellaco dijo:

    Volverá, lo conozco. Como el pedazo de una estrella, volverá. ( Omar González ),que palabra emplear para calificar semejante crimen creo que la de Bestias sedientas de sangr se queda pequeña, leer la anecdota de Julia es escalofriante, como dijo el poeta Donde el sol de tu bravura hasta siempre comandante, viviras eternamente.

  • Hernán Salteño dijo:

    … se me hace un nudo en la garganta..mezcla de impotencia …bronca..y pienso que hubiera sido de mi país ..de América si se lograba hacer lo que se proponía…que lindo hubiera sido..llenos de valores …de ideas diferentes. .que jamás hubiera o tenido que decir como más de una vez lo hacemos…JUVENTUD PERDIDA

  • antonio dijo:

    Ah querido Che’ dejastes de ser fusil , para ser guia ! y partistes si , para ser mas grande ,mas libre , mas autentico y universal ! , partiste por una puerta angosta como parten los unicos , los inquebrantables , los de ideales claros como esa luz que te acompaña.

  • AMCE dijo:

    Ese asesino hizo el daño mas grande que ni con la muerte se paga, matar por dinero al hombre mas humano, humilde y revolucionario de América latina, pero lo que no se imagino que sus ideas y espíritus estarán vivos para siempre, por eso será el CHE para siempre en toda latinoamerica y el mundo.

  • FLORA dijo:

    ESTOS RELATOS DE LOS ULTIMOS MOMENTOS CON VIDA DEL GUERRILLERO HEROICO, CONMUEVE MUCHISIMO, Y EMPEZAMOS A TRATAR DE ARREGLAR LA SITUACION QUE VIVIO, QUE SI NO LE HUBIERAN INUTILIZADO SU ARMA, HUBIERA PODIDO MORIR PELEANDO Y NO SER ASESINADO A MANSALVA, QUE CLASE BESTIAS FUERON ESTOS PELELES, MATAR UN HOMBRE INDEFENSO Y MAL HERIDO, PERO…NOS QUEDA SI SEÑOR, SU EJEMPLO VALEDERO Y SU HEROICIDAD PARA CUBA Y PARA EL MUNDO, SE HA CONVERTIDO EN EL SIMBOLO DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS QUE LUCHAN POR UNA CAUSA JUSTA.
    «HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CHE»

  • Vladimir Tejas Paz dijo:

    Un modelo de hombre que pertenece a tiempos futuros …..lo dijo nuestro eterno líder histórico….de corazón lo digo ese hombre es el Ché …..

  • OMAR dijo:

    LA SEÑORA JULIA TUVO EL GRAN MERITO DE CONOCER A UN GRAN LIDER DEL ORBE.VIVA EL INTERNACIONALISMO DEL CUAL EL FUE UNO DE SU MAS FERVIENTE DEFENSOR

  • Lidia dijo:

    Me entristece el relato, siendo maestra argentina, nacida en la mismísima ciudad donde nació el GUERRILLERO HEROICO , me complace saber lo que hizo en aquel terrible momento la joven maestra Julia…siento una profunda emoción y cada vez mayor admiración por el Che.

  • Wilfreidys Jiménez dijo:

    Impactante historia. Pero bueno tuvo ese privilegio aunq las condiciones fueron inhumanas

  • Juan dijo:

    Malditos y mil veces malditos los mugrosos yankees ya es tiempo america de despertar con todo y cobrar cada gota de sangre derramada por sus ambiciones sin limites ellos te prometen ayudarte si coperas y al final terminan quitandote lo que te dan y hasta lo que no asi que no vendan su dignidad a ellos

  • CONCHITA dijo:

    Qué gran tristeza he sentido al leer este testimonio.
    Fue masacrado en la plenitud de su vida.
    Cuánta falta nos hubiera hecho que hubiera vivido más.
    Cuánto aún lo necesitamos
    Gloria eterna a su imperecedera memoria

  • Leoma dijo:

    Aspiro antes de mi muerte poder visitar la Higuera, que Bolivia me de la Visa, y que el dinero fruto del ahorro de toda mi vida de trabajador, pues me alcance para cumplir esa misión que me he encomendado desde que era un adolecente, pues hoy ya soy un pentagenario. Amen.

  • Sira dijo:

    Siempre emocionan los relatos de aquellos que lo vieron por ùltima vez. Hombre increible y trascendental que no pensò nunca en sì mismo, sino, en los demàs. Se hacen imprescindibles en la historia. Siempre que escucho sus ùltimas anècdotas siempre me entristezco porque su imagen de su presencia en Cuba es de un hombre con clara disposiciòn y con mucho optimismo y alegria. Claro comprendo, los cubanos lo entendimos de inmediato, nos ayudo un grande como Fidel Castro; en Bolivia todo fue distinto y durò un poco màs comprenderlo. Lo màs immportante ha sido que la psicologìa popular boliviana lo preservò y gracias a su trascendentalidad, hoy conservamos y enriquecemos su imagen. Gracias Chè Guevara.

  • Katrina dijo:

    Triste historia sobre los últimos momentos vividos por nuestro querido Ché, el modelo de hombre nuevo, el hombre del futuro, el que predicó con su ejemplo personal y en el duro bregar de la lucha y de la vida se hizo grande, pasó a la inmortalidad, sus ideas perduraran por siempre, es ya invencible. Sin lograrlo, alcanzó la cima del Olimpo y desde allí es luz y guía de todos los revolucionarios y de todos los hombres honestos y de ideas justas que habitan este planeta. Gracias companera Julia por haber acompanado en los últimos momentos de su vida a éste heroe inmortal, por la impotencia sentida ante tanta crueldad y por tener la clara idea de recoger algunas de sus pertenencias que quedaron y enterrarlas como reliquia detrás de la escuelita. !Hasta la Victoria Siempre!

  • jorge a vazquez valdes dijo:

    Es hermoso el jesto de esa gran mujer el che estara siempre en su corazon y ella en su espiritu saludos.

  • Liorvis dijo:

    Inigualable, para ser como el Che pasarán muchos años tal vez siglos para que pueda nacer una persona como el

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César G. Calero

Periodista de El Mundo, España

Vea también