Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La “difícil y dura” misión del Comandante Ramiro Valdés

| 28
Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, deposita una flor ante la llama eterna que acompaña a los combatientes del Frente Las Villas, en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Clara, provincia Villa Clara, AIN/ Arelys María Echeverría Rodríguez

Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, deposita una flor ante la llama eterna que acompaña a los combatientes del Frente Las Villas, en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Clara. Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez/ ACN.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez es un hombre no dado a la palabra, tampoco lo necesita, sus acciones a lo largo de su vida de revolucionario hablan por sí solas.

Es héroe de la República de Cuba. Con apenas 21 años estuvo en el asalto al Cuartel Moncada, fue uno de los ocho seleccionados para tomar la posta 3 y sería el primero en penetrar al cuartel, después de bajar de un golpe la cadena que impedía el paso en esa área. Formó parte de los 82 expedicionarios del yate Granma que desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 en la costa sur de Oriente.

Integró parte del núcleo guerrillero que inició la lucha en la Sierra Maestra luego de los difíciles días posteriores al desembarco. Al crearse la columna invasora No. 8 «Ciro Redondo», al mando del comandante Ernesto Che Guevara, fue designado su segundo jefe.

Han pasado 50 años de la caída del Che en Bolivia, y 20 del hallazgo de sus restos y posterior traslado a Cuba. Pocas veces se le ha oído hablar de la misión que Fidel le encomendara: «una tarea difícil y dura para nosotros».

Investigadores y especialistas que participaron en «aquella verdadera hazaña científica», como dijo Fidel, han ofrecido sus testimonios; sin embargo, es un privilegio contar con sus declaraciones.

A fines de 1995, el general retirado boliviano Mario Vargas Salinas afirmó en una entrevista que el cadáver del Che estaba enterrado bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande. ¿No obstante esta información existía en Cuba algún otro indicio que indicara que los restos del Che permanecían en suelo boliviano? ¿Cuándo y cómo el gobierno cubano decide enviar un grupo de investigadores y científicos para incorporarse a la búsqueda de los restos del Che?

Como se conoce, la versión oficial difundida por el gobierno de Bolivia, después del asesinato del Che, aseguraba que su cadáver había sido incinerado y sus cenizas esparcidas en la selva boliviana.

Sin embargo, desde entonces se conocieron testimonios de pobladores, campesinos y militares, sobre posibles lugares de enterramiento del Che y sus compañeros de lucha.

Además, en 1983 orientamos desarrollar una investigación histórica para determinar los lugares donde pudieran estar enterrados el Che y los guerrilleros que le acompañaron en la gesta boliviana, partiendo del criterio fundamentado que la versión oficial constituía una desinformación, elaborada a propósito, para impedir cualquier posibilidad de búsqueda e indagación.

Esta pormenorizada y fecunda investigación, que se realizó entre 1983 y 1987, permitió establecer 13 lugares de posibles enterramientos de los guerrilleros, entre ellos el del Che, que tuvieron mucho valor para la tarea desarrollada posteriormente, a partir de 1995.

La declaración del General retirado Mario Vargas Salinas, en una entrevista de prensa, al hacerse pública el 21 de noviembre de 1995, tuvo una gran repercusión en Bolivia e internacionalmente y propició que el entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, emitiera un decreto autorizando la búsqueda de los restos de los guerrilleros y su entrega a los familiares, por razones humanitarias.

De inmediato, en Cuba se creó una Comisión Central presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, e integrada por antiguos compañeros del Che, así como un Grupo de Trabajo Ejecutivo para el cual me designaron, encargado de establecer la estrategia y dar seguimiento, paso a paso, del trabajo a realizar en Bolivia y en Cuba.

Fue designado el doctor Jorge González, entonces director del Instituto de Medicina Legal, como representante de los familiares del Che, de los combatientes cubanos y de Tania, así como Jefe de un Grupo multidisciplinario de científicos cubanos que, en composición reducida, viajó a Bolivia en diciembre de 1995, después de haber realizado visitas a los familiares de los guerrilleros y múltiples indagaciones para conformar las fichas de identificación Pre-Mortem de cada uno de los guerrilleros.

Los trabajos iniciales en Bolivia se realizaron conjuntamente con el Equipo de Antropología Forense Argentino, el cual regresó a su país tiempo después, mostrando disposición de viajar nuevamente a Bolivia si fuese necesario.

El equipo cubano prosiguió su incansable labor, incorporando, progresivamente, a otros científicos y expertos según las tareas a realizar.

Coméntenos sobre las manipulaciones tendientes a quebrar las razones humanitarias que habían prevalecido en las altas esferas del Gobierno boliviano encabezado por el mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada durante la búsqueda de los restos.

Como era de esperar, el Gobierno de los Estados Unidos y, en especial, la CIA y algunos sectores de la derecha boliviana trataron de neutralizar e impedir que se continuara la búsqueda, utilizando diversas manipulaciones y fuertes presiones al gobierno boliviano, por lo que se trató de establecer un tiempo límite para la búsqueda y se realizaron múltiples acciones y medidas activas con ese fin.

Cuentan que el agente de la CIA de origen cubano Félix Rodríguez, ante la cercanía del hallazgo, se apareció en una avioneta en Vallegrande acompañado con las cámaras de la CNN y ubica el enterramiento en un lugar opuesto a donde buscan los cubanos.

Fueron varios agentes de la CIA de origen cubano los que trataron de desinformar ubicando otros posibles lugares de enterramiento e inventando «historias», pero el resultado de las investigaciones con los decisivos testimonios de campesinos y pobladores de la zona, junto a la capacidad científica y perseverancia revolucionaria de los científicos cubanos, permitieron que el 28 de junio de 1997 se produjera el hallazgo de una fosa común donde se encontraban 7 cuerpos y uno de ellos con sólidas evidencias que indicaban eran los restos del Che.

¿Cómo usted valora la labor del equipo multi-disciplinario cubano que participó en el hallazgo?

Nuestro Comandante en Jefe valoró esta histórica tarea como «una verdadera hazaña científica».

Debemos destacar que en esta labor de investigación, búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del Che y sus compañeros de lucha participaron 71 científicos y especialistas cubanos, de los cuales 15 trabajaron, en diferentes momentos, en Bolivia, en incansable labor, ampliando y profundizando la investigación histórica, así como utilizando y aplicando con iniciativas diversos medios tecnológicos modernos y otros creados con ese fin.

Durante todo el tiempo se mantuvo, desde Bolivia, una amplia y sistemática comunicación, informando sobre los avances, las dificultades y las necesidades para el trabajo, que eran sometidas, según la temática, a los científicos y expertos que se encontraban en Cuba, para valorar las problemáticas presentadas, buscar posibles soluciones y dar las respuestas, que se trasladaban a Bolivia.

En total participaron en esta histórica tarea, de una u otra forma, 27 instituciones científicas cubanas.

En junio de 1997, finalmente son encontrados los restos del Che. ¿Cómo recibió la noticia?

Estábamos convencidos de que los restos del Che serían encontrados. Al respecto decíamos entonces: «todo es cuestión de tiempo…».

Además, antes del hallazgo de la fosa común, se habían encontrado restos de varios guerrilleros, gracias al apoyo y colaboración de pobladores de la zona. Esto acrecentaba nuestra confianza.

No obstante, cuando nos informaron desde Bolivia el hallazgo de la Fosa Común, la emoción fue indescriptible. ¡Lo logramos…!

El 6 de julio fueron trasladados los restos del Che al Hospital Japonés, en Santa Cruz de la Sierra, para su identificación definitiva. Teniendo en cuenta todo lo que había acontecido ¿no desconfiaron de que alguien pudiera desaparecerlos?

En el Hospital Japonés, en Santa Cruz de la Sierra, se realizaron las identificaciones antropológicas, antropométricas y otras, por los especialistas cubanos y argentinos, que fueron convocados para ese fin, basándose en los datos recogidos en las Fichas de Identificación Pre-Mortem, que se habían confeccionado en Cuba, antes de partir el Grupo multidisciplinario a Bolivia. Una vez que llegaron a Cuba los restos del Che y sus compañeros se realizaron las correspondientes identificaciones por ADN que confirmaron las anteriores.

Durante la permanencia en el Hospital Japonés de los restos del Che y los guerrilleros encontrados en la fosa común, se adoptaron todas las medidas de seguridad posible, garantizándose la protección y custodia por los propios científicos.

¿En qué condiciones se produjo el traslado de los restos del Che a Cuba en una misión encomendada a usted por Fidel, quizás la más difícil de su vida revolucionaria?

Fue una tarea muy difícil y dura para nosotros. Viajamos en un chárter de cubana de Aviación especialmente seleccionado y preparado para esa misión.

Llegamos al aeropuerto de Viru-Viru y las autoridades bolivianas no autorizaban que descendiéramos del avión, a lo que después accedieron, circunscribiéndonos al pequeño aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

Los restos colocados en sus respectivas urnas de caoba se subieron a la escalerilla del avión formando una cadena entre los científicos y funcionarios cubanos.

Una vez dentro del avión y colocadas adecuadamente las urnas, partimos hacia Cuba en absoluto silencio.

En el largo viaje pasaron por mi mente, como si fuera una película, muchos de los momentos que habíamos compartido con el Che.

El sábado 12 de julio, con la puesta del sol aterrizó el avión de Cubana de Aviación, en el que viajaban los restos mortales de Ernesto Che Guevara, en la base de la Fuerza Aérea de San Antonio de los Baños. No era una tarde cualquiera. Usted rindió un parte militar al Comandante en Jefe: «La misión de trasladar a suelo patrio los restos del comandante Ernesto Che Guevara y cuatro de sus compañeros caídos en combate, ha sido cumplida», dijo. ¿Qué sentimientos embargaban a Ramiro Valdés hombre, guerrillero? ¿Cómo recuerda a Fidel ese día?

La amistad que puede unir a los hombres que han combatido juntos en una guerra durante años, en una guerra justa y por ideales, es algo muy especial y profundo. Durante los años que estuvimos en todas las contiendas de esta etapa de nuestras guerras de liberación, nos unió una profunda amistad, un profundo sentimiento de compañerismo y solidaridad. Ese tipo de sentimiento perdura para siempre y va junto al respeto y consideración que siempre he tenido hacia Fidel, como guía y jefe de nuestro movimiento y líder de nuestra invencible Revolución, y, hacia el Che, como mi jefe en la contienda de la invasión a Occidente.

Como muchos de nosotros, conocí al Che en México, y a partir de entonces todos comenzamos a sentir e identificar en él a un hombre de profundas convicciones antiimperialistas y de valentía sin límites, pero a la vez de una vasta cultura y humanismo. Fueron todas esas cualidades las que lo llevaron a unirse inmediatamente a nuestro movimiento y ser uno de los combatientes de la total confianza de Fidel. Su decisión de salir de Cuba para combatir en otras tierras la tenía predictada por su propia madurez política antiimperialista desde muy joven.

Cuando fuimos designados por Fidel para la tarea de traer a Cuba los restos del Che y sus compañeros, la acogimos como una misión de un decisivo combate, el cual no se podía perder. Ya hemos explicado sobre todo el trabajo del equipo que cumplió la misión. Teníamos el compromiso con Fidel y Raúl, y a la vez con mi compañero y jefe de la columna invasora «Ciro Redondo», quien había caído en tierras bolivianas en su permanente lucha contra la injusticia, lucha que desde muy joven se la había propuesto. Al llegar a Cuba y ver a Fidel recibir la misión de los que llegábamos, fue un momento que unieron muchos sentimientos de todas nuestras vidas. Por cumplida y muy importante no dejaba de ser una misión un tanto dolorosa y, que de alguna manera, reflejaba tristeza en nuestros corazones. Pero regresábamos con el deber cumplido y eso nos daba la fuerza necesaria, seguridad, y tranquilidad por haber hecho lo que nos tocó hacer.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Comandante,disculpe mi exceso de confianza y hemos conocido de su modestia. Pero Gracias Por la Obra de Toda Una Vida,el ejemplo y la Lealtad Absoluta a Fidel, al Che y a su Pueblo. Los Jóvenes tienen la necesidad de oír su Historia Vivida. no es Adulonería ; es GRATITUD.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Efectivamente fue una hazaña científica de alto valor histórico y humano. Es algo muy doloroso no contar con los restos mortales de los seres queridos, a no ser que por voluntad pre-mortem hayan decidido que se cremen y esparzan al aire. En la etapa en que el Comandante Ramiro estaba en plena faena de la gran encomienda, tuve el privilegio de participar en análisis y orientaciones impartidas a compañeros que formaron parte del equipo. Entonces el Comandante estaba al frente del Grupo de la Electrónica del SIME y el CENSAI dirigido por mí pertenecía a dicho Grupo. Recuerdo un par de veces que despachando en su oficina del Castillito, se produjeron esos intercambios, que no me corresponde detallar, pero sí puedo afirmar que el Comandante Ramiro demostraba un dominio exhaustivo sobre la marcha de la investigación. Me sentí orgulloso de aquellos momentos casi casuales y de la confianza depositada en mí, momentos que por supuesto presencié en el más absoluto y respetuoso silencio. Gracias a Cubadebate por tomar esta entrevista y publicarla.

  • JUSTICIA dijo:

    Con un legado de estas dimensiones es imposible que un pueblo no siga cultivando la dignidad y la justicia.
    Hasta la victoria siempre.

  • Adrián dijo:

    Los aportes de Ramiro Valdés a la obra revolucionaria creo que aún están por llevarse a algún libro de historia. Esta fue otra misión que cumplió, pero quizás una de las más importantes.

  • Marcelina Oliva Romero dijo:

    EJEMPLO DE LEALTAD SIN LIMITES , DE ENTREGA, CONSAGRACIÓN ,DE UNA VIDA,EMOCINANTE HISTORIA .ENVIDIABLE ENERGIA ,ANDAR SERENO,TRASMITE SU INAGOTABLE EJEMPLO .

  • cubano 100% dijo:

    Gracias Ramiro ! confiamos en tí .

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cada ciudadano tiene derecho a tener sus heroes.
    Uno de los mios es el Comandante Ramiro,tremenda historia,tremenda modestia.
    Es el único que tiene los 4 eventos de la Revolución.
    El Moncada,El Granma,La Sierra y la Invasión.

  • Dra Raquel Lázara Toledo Padilla dijo:

    Para nuestro Comandante Ramiro Valdés, las gracias infinitas por no fallarle a la confianza de Fidel, ni tampoco a su compañero y Jefe de la columna invasora, él acumula múltiples méritos en todo nuestro proceso revolucionario, pero lo hace grande, su discreción al pasar por tantas hazañas. Cuanta enseñanza dos da, aprender a servir a la patria con la grandeza del deber cumplido.

  • El Líder dijo:

    GLORIA ETERNA A ESE GRAN HOMBRE QUE SIGUE SIENDO INSPIRACIÓN PARA LOS POBRES DE LA TIERRA.Y LAS CAUSAS JUSTAS ANTE EL IMPERIALISMO CADA VEZ MÁS SALVAJE Y BRUTAL.

  • Julio Gonzalez dijo:

    Que Buena gente el Ramiro !!

  • YONNY dijo:

    Gracias Ramiro el pueblo cubano estará siempre agradecido por la mision cumplida hoy tenemos a nuestro CHE en nuestra patria gracias al esfuerzo y sacrificio suyo y de sus compañeros

  • William B. Rodríguez dijo:

    Personas (Compañeros, Camaradas, Líderes Históricos) como Ramiro Valdez nos inspiran un profundo respeto por la gran autoridad moral, por su valentía, coraje, ejemplo, por llevar una vida consagrada a una causa y altos ideales al servicio de su pueblo y de la humanidad, constantemente a riesgo de su vida, considero que todo lo que yo pueda decir es poco para señalar el mérito y prestigio de compañeros como Ramiro Valdez, que está dentro de los líderes que respetamos. Nuestras tradiciones cubanas heróicas, de patriotismo, de las cuales nos sentimos profundamente orgullosos y en las cuales nos educamos y educamos a nuestros hijos, son las de seguir el ejemplo de hombres y mujeres como Maceo, como el Che, como Fidel. Ramiro Valdez es un fiel ejemplo de cubano revolucionario.

  • Amaya dijo:

    Creci en una familia fundadora del MININT, mi padre fundador ya fallecido hablaba con devocion del Cmdte Ramiro a quien le toco en varias veces dirigir el MININT leal y fiel a Fidel y Raul

  • yonny dijo:

    Siento una admiración y un respeto infinito por todos estos héroes que han dado vida a la revolución cubana. La historia debe ser contada, los niños tienen que conocer el valor de todos los que lucharon y han seguido luchando día a día por mantenernos libres y unidos en un solo pueblo que ya es inigualable en el mundo.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Gracias por su historia y su lealta Comandante Ramiro. Gracias por tu magnífica entrevista estimada colega y extraordinaria periodista Minoska Cadalso.

  • Santiago Brugal dijo:

    En Recordacion al 50 aniversario de la caida en combate del Che

    POESÍA DE LA SABIDURIA A LA VIDA QUE DESAPARECERIA

    El planeta es un organismo vivo y el capitalismo destruirlo ansía,
    La plaga del capitalismo, en menos de cien años,
    En peligro lo ha puesto de desaparecer,
    Lo acaba con placer el virus de la plaga mal,

    La delgada corteza terrestre es horadada sin parar y
    Sus placas tectónicas no cesan de chocar.
    Su núcleo metálico crece como si fuera a estallar y
    El magma pugna con fuerza brotar,

    Terremotos, maremotos, incendios, volcanes
    Huracanes e inundaciones, desastres naturales,
    Parecen el mundo no los puede parar,
    Por el calentamiento global,

    La atmósfera es un basurero y se llena de gases invernadero,
    Los mares y ríos, cada vez más contaminados,
    También basureros y gigantescos cementerios,
    El aire, con los pulmones, se enrarece,

    La vida desaparece en holocausto de guerras,
    Terrorismo militar, mediático y económico,
    Crecen el hambre, la miseria, las migraciones y enfermedades,
    Falta de oportunidades, salud, educación y servicios sociales,

    Ahora con los truenos y rayos de Trump,
    Se está produciendo un boom de fascismo, racismo,
    Proteccionismo, militarismo e intervencionismo,
    Nepotismo y mayor neoliberalismo.

    Todo para alimentar, al insostenible e irracional,
    Gran capital, de la rica plaga del mal,
    Con su genocida complejo industrial militar,
    Eso tiene que terminar,

    El planeta no se puede dejar matar, tiene que reaccionar,
    Lo está haciendo mal, no distinguiendo entre la plaga y
    Los que lo quieren ayudar,
    Pero una nueva concepción del mundo acaba de brotar,

    Con la Ciencia de la Sabiduría Social, los movimientos sociales,
    Y la revolución social, los podemos eliminar.
    Desde algún lugar del planeta, los invitamos a luchar!
    La vida no se puede acabar,

    Santiago Brugal Almanza
    Científico de la Sabiduría Social

  • Ernesto dijo:

    Admirable la obra del Comandante Ramiro

  • Jorge Luus dijo:

    Ramiro Valdez es uno de los comandantes más emblemáticos prestigiosos de nuestra revolución un hombre a toda prueba desde el comienzo de nuestra ultima y definitivo lucha por la independencia hasta el presente. Odiado por los enemigos del pueblo y la revolución por ser implacable en el combate frontal contra la delincuencia y los enemigos jurados del pueblo de Cuba y querido y admirado por todos los cubanos al cual nunca le ha fallado.
    ¡NUESTRA FUERZA. ES LA FUERZA DEL PUEBLO!

  • Jfdez dijo:

    A los grandes de Bolivia tenía que traerlos de regreso otro grande. Ramiro, como Almeida y otros pocos, estuvieron junto a Fidel y Raúl en todas las difíciles, y todavía hoy está dando batalla. Viva Ramiro!

  • Manuel Perez Almenares dijo:

    Definitivamente un hombre grande, echo para grandes momentos...

  • Dalvis dijo:

    Ramiro Valdés: No por gusto ha sido presencia perenne en cada paso de la Revolución, pocos lo aquilatan en su verdadera dimensión. Persona modesta pero firme y valiente, muchos combates de nuestra Relolución están marcados por su impronta, es de los de verdad, de los que siempre estuvieron, de los que nunca se quejaron y que acompañaron y siguieron a Fidel desde siempre y bajo cualquier circunstancia. Trajo al Ché e imagino que para él sería como estar rescatando los restos de un familiar honorable. De haber tenido el privilegio de estar allí lo hubiese visto suspirar profundo cuando el avión levantó vuelo y callar por un largo rato, porque los hombres como él son así, tiernos y acerados, mientras más firmes, más sensibles a la desaparición del compañero de lucha. Saben callar virilmente porque sus actos no necesitan comentarios.

  • Roque Soriano dijo:

    Comandante, Gracias Por la Obra de Toda Una Vida,el ejemplo y la Lealtad Absoluta a Fidel, al Che,a su Pueblo y su Revolucion que es la de todos los cubanos dignos

  • Tony dijo:

    Esta fue una victoria más sobre los enemigos de la Revolución. Cobra mayor significación si tenemos en cuenta que los asesinos, encabezados por el cipayo Rodríguez, agente de la tenebrosa CIA, lo mutilaron para que su ejemplo no perdurara. !Qué poco conocen a los pueblos estos energúmenos y lamebotas! Hoy tenemos a nuestro Che en el suelo patrio; su ejemplo es cada día más perdurable. ¿Cómo es posible que se nos pida olvidar la historia? Nuestra historia es inmensamente rica en heroísmo y altruismo para que venga un "juan de los palotes" a pedir semejanza barbaridad. !No la olvidaremos jamás! Ella es la que nos mantiene firmes. !Viva la Revolución cubana por siempre!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Con silencio absoluto presencié la ceremonia de llegada del IL-62 a la base de San Antonio sentado frente al televisor. Imagino la abrumadora cantidad de recuerdos que se desencadenaron en la mente del Comandante Ramiro Valdés cuando, parado frente a Fidel, ofreció el parte de la misión cumplida.
    Mis respetos. Siento orgullo al poder estar en tiempo y espacio entre personas tan destacadas y fieles. Gracias, Comandante.

  • HUGO QUINTANA AZCUY dijo:

    Hugo, dijo.
    Estos son los testimonios vivos de nuestros dirigentes y de nuestra HISTORIA que deben seguir publicandose para que sirvan de ensenñanza a nuestra juventud para que siga en la solidificación de nuestra REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO, gracias cubadebate, su ejemplo emperesedero Comandante de la REVOLUCIÓN Ramiro Valdes esta impregnado en el corazón de todos los Artemiseños. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Fela dijo:

    Que hermosa entrevista, cuanta modestía en sus respuestas creo que el Comandante en Jefe Fidel Castro acertó una vez más al poner al frente de tan inmensa tareas a un Revolucionario de las cualidades del Comandante de la Revolución Ramiro Valdes Menendez. Sirva este articulo además para reconocer la consagración de los integrantes del equipo cientificos cubanos, algunos de los cuales tuve oportunidad de conocer y a quienes les agredeceremos eternamente por traer a su patria los restos gloriosos del Ché y sus compañeros de guerrilla.

  • Mey dijo:

    Fue una gran hazaña la que realizara el equipo de científicos multidisciplinarios que estuvieron en esta importante tarea. Pero también fue una batalla dura, quizás la más difícil, la que tuvo que librar en esa ocasión el Comandante Ramiro Valdés. Su responsabilidad de traer a la patria Cubana los restos inmortales del Guerrillero Heroico, no era solo un compromiso con Fidel, sino también, con la humanidad.
    Estoy de acuerdo con el comentario que hizo aquí Manuel; usted carga sobre sus hombros pasajes importantes de nuestra lucha emancipadora, no será falta de modestia alguna que escribiera sus memorias, pues ellas forman parte de la historia de nuestro pueblo.
    Gracias Comandante por traer al pueblo de cubano a uno de sus más preciados hijos...Che.

  • El chino. dijo:

    Ramiro el.mas grande del movimiento 26 de julio en Artemisa Junto Julito Díaz Ciro Redondo los grandes luchados del la,revolución cubana contra el dictador Fujemcio Batista que mató muchos jóvenes en mi pueblo de Artemisa y otros lugares de Cuba mi abuelo vino a Cuba de China y tenía bodega en Artemisa y los guardias de Batista cogían las cosas y no pagaban m8 respecto comandante Ramiro Valdez Menedez

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también