Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

¿Por qué Venezuela salió victoriosa en la más reciente guerra de cuarta generación?

En este artículo: Fotografía, Venezuela
| 29 |
bandera-venezolana-en-twitter

La Revolución Bolivariana ha logrado dominar las poderosas herramientas de la derecha en el terreno digital.

Todas las tácticas de la guerra de cuarta generación se han empleado contra Venezuela. Particularmente desde abril, el país ha vivido bajo ataque en diversas formas y en todas las dimensiones: la guerra económica, la guerra cultural, de la inteligencia y de las ideas y, más recientemente, la amenaza explícita de la guerra militar.

Se ha combinado, como advertía la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, “la estrategia de espectro completo (abarcar todas las dimensiones de la organización social y de la geografía), con la idea de aplicar todos los mecanismos simultáneamente y sin reposo”. Sin embargo, hay elementos de esta guerra, tanto en el ámbito ofensivo como defensivo, que constituyen una novedad absoluta en la llamadas guerras de cuarta generación.

En el plano ofensivo, aquí se ha producido la intervención de laboratorios de guerra psicológica con metodologías muy sofisticadas de inducción de emociones mediante el uso de plataformas sociales, en un momento de madurez y de enorme popularidad de las redes tecnológicas. Lo nuevo no es solo el uso de las más modernas formas de organización, ocultamiento de la realidad y bestialización que existen hoy para modelar la mente y alterar los escenarios políticos, sino que un movimiento revolucionario ha logrado dominar las poderosas herramientas del adversario en el terreno digital y salir victorioso en un conflicto que movilizó millones de dólares, tecnologías de última generación y una élite de expertos en lucha electrónica, realidad virtual y publicidad de la “democracia”.

No es poca cosa. Las más variadas empresas e instituciones financieras, bancarias, políticas, diplomáticas, militares y mediáticas internacionales, participaron activamente en el proyecto de “La Salida” del Presidente Nicolás Maduro. Todas se activaron como nodos de un entramado global cuyo sistema nervioso fueron las redes sociales, capaces de dotar al poder de la capacidad de moverse a la velocidad de una señal electrónica.

Facebook, Twitter, WhatsApp, Youtube, Instagram y otras plataformas, articuladas con las cámaras de eco de los pulpos mediáticos tradicionales y organizaciones internacionales como la OEA, han facilitado el doble manejo tecno-científico del poder en la sombra y del poder en la luz. El “complejo militar-industrial-mediático de entretenimiento”, como lo llama James Der Derian, y sus múltiples agencias, intentaron dominar tanto “la realidad” como “el teatro”, tanto la verdad como la ilusión en sus rasgos clásicos y contemporáneos.
Niños durante una manifestación violenta de la oposición en Altamira, disfrados de “guarimberos”.

Si se compara “La Salida” venezolana del 2017 -de abril al 30 de julio, día de la elección Constituyente- con lo que se conoce de las protestas en la Primavera Árabe (2010–2013), los disturbios en Londres, el Movimiento 15M y Occupy Wall Street (todos del 2011), entre otras insurgencias de esa naturaleza, se encontrará como rasgo común la enorme mediatización de estos procesos con el uso activo de los sistemas de telecomunicaciones, que tuvieron un papel relevante en la expresión y visibilidad de los movimientos. Pero aquellos tuvieron un carácter emergente, “brotaron” anárquica y sorpresivamente y terminaron por no instituir nada. A partir de esas experiencias, el poder transnacional apretó las clavijas, desarticuló los principales liderazgos, absorbió las organizaciones más visibles, llevó a las pasarelas la moda hipster y reforzó el control de las redes, y no hemos visto otros procesos emergentes similares en casi un lustro.

Una madre con su hijo disfrazado de “guarimbero” en una marcha convocada por la oposición. Foto: Facebook

Una madre con su hijo disfrazado de “guarimbero” en una marcha convocada por la oposición. Foto: Facebook

Lo que se ha expresado desde entonces son intervenciones y modelizaciones exitosas de procesos políticos, con la ayuda del big data, la inteligencia artificial y los sistemas publicitarios de las plataformas sociales. La sorpresiva victoria del Brexit en Gran Bretaña y el Proyecto Álamo -la campaña de marketing en el escenario digital que le permitió a Donald Trump desmovilizar a una parte del núcleo duro de los votantes de Hillary Clinton-, son solo dos de los ejemplos más conocidos.

¿Cómo se ejecutó la guerra en las redes venezolanas? ¿Cuáles son las claves de la victoria del gobierno de Nicolás Maduro en este terreno?

Intentaremos esbozar algunas consideraciones preliminares:

  • El brazo comunicacional fue el factor fundamental para crear los pretextos utilizados durante el cerco diplomático y político contra el gobierno de Nicolás Maduro, y a la par, instaurar la violencia simbólica que amplificó y reprodujo la violencia real en las calles venezolanas. Esta operación mediática alimentó los estereotipos contra el país e invisibilizó al poder transnacional que tuvo a su cargo la ejecución de una descomunal guerra simbólica y tecnológica. El país sudamericano se defendió en este escenario casi exclusivamente con fuerzas locales del chavismo militante en las redes, bajo el liderazgo del Presidente Maduro y su equipo de gobierno. Cabe aquí la observación de Zygmunt Bauman, teórico de la modernidad líquida: el poder ahora siempre es global y las políticas para enfrentar sus arremetidas son locales. Y al respecto advierte: “Solo una política global, que aún no existe, puede tener efectos duraderos contra ese poder descomunal.”
  • La naturalización de la violencia convirtió a la víctima –el gobierno de Venezuela- en el criminal. En las redes sociales venezolanas, al alcance de la abrumadora mayoría de la población, la violencia extrema compartió los rasgos de flexibilidad, exhibicionismo y diversión propios del entrentamiento y del consumo. Eso explica en parte por qué atacar bases militares, quemar seres humanos vivos, lanzar cócteles molotov contra la policía o contra ómnibus llenos de gente, marcar las casas de los chavistas, llamar públicamente a la intervención extranjera y al uso de armas nucleares, entre otros hechos invariablemente filmados o transmitidos en directo, no se consideraron ilegítimos y mucho menos delictivos.   Esto explica por qué la narrativa fascista inundó Facebook y Twitter, sin que las plataformas que censuran el desnudo femenino en una pintura del siglo XIX o cierran por cualquier tontería las páginas de los usuarios, se tomaran el trabajo de controlar su reproducción y penalizar a los dueños de esas cuentas.
  • Esta guerra es el primer referente internacional de la inducción a gran escala de tácticas de guerrilla urbana, utilizando para ello los chats de plataformas telefónicas, las redes sociales y los servicios para recaudar fondos por Internet.
    Cientos de páginas y grupos públicos y privados en Facebook, y millones de mensajes en Twitter, Instagram y WhatsApp divulgaron propaganda negra y llamados a la desobediencia civil, además de manuales para fabricar cócteles molotov, napalm y morteros, o explicaron cómo construir escudos y chalecos blindados y adquirir máscaras antigás. Miles de peticiones de “micromecenazgos” o “crowdfunding” tramitaron fondos para sostener las manifestaciones violentas y proveer de armas a los manifestantes alentados por la oposición, como puede apreciarse aquí.
  • A diferencia de otros procesos en que la vida se extiende a la cibervida, en Venezuela la cibervida terminó invandiendo la realidad. Los personajes de los videojuegos tomaron las calles para hacerse cargo de los daños colaterales de la guerra de cuarta generación. La desconexión entre las víctimas de la violencia y el poder global que desde la distancia movía los hilos de la crisis venezolana, hizo posible que niños y adolescentes ocuparan las primeras líneas de fuego de las protestas opositoras y asumieran el papel de verdugos, sin distinguir entre la práctica de un deporte extremo y el linchamiento de cualquier pobre, indio, negro, mestizo, discapacitado o sospechoso de afinidad con el gobierno.
    Se han documentado campañas publicitarias en Facebook y Google destinada a niños y adolescentes residentes en las zonas de mayor intensidad de las protestas opositoras, seleccionados según su interés por determinados videojuegos, series, modas y otros valores de la cultura del espectáculo. Aún cuando eran pequeños grupos los que participaban en los tranques de calle y las acciones contra la policía, la producción y reproducción de la violencia a través de los medios sociales convirtió en personaje popular al guarimbero, cuyas máscaras e indumentarias aterrizaron también en las pasarelas de la élite de la moda internacional. Los niños comenzaron a jugar a la guarimba y a simular la construcción de barricadas y bombas incendiarias, el cierre de calles y la caza de policías, como aparece en las imágenes que acompañan esta nota.
  • La guerra de cuarta generación en Venezuela sacó a flote los peores demonios de los sectores ultraderechistas que, como sus pares en Estados Unidos y Europa, aprovechan cualquier forma de exaltación de la violencia como medio de poder, de ocio y de forma de vida.
    Un análisis del uso de las redes para la manipulación de los llamados millennials (los más jóvenes usuarios de la Internet, donde lo digital es el componente central de su cultura), reveló las características del grupo terrorista “Rumbo Libertad”, que integran venezolanos de edades comprendidas entre 15 y 25 años. Ellos toman prestado casi todos los elementos del nacionalismo extremo: el racismo, la xenofobia, el desprecio a la opinión diferente, la represión y el terror.
    Aunque el grupo manifiesta sin disimulo una mentalidad antisocial y una autopercepción de supremacía respecto al resto de la sociedad, incluidos los opositores que apuestan por el diálogo, varios ex presidentes latinoamericanos no tuvieron ningún reparo para reunirse en Caracas con estos terroristas y legitimarlos con selfies y mensajes de aliento en Twitter, igual que ha hecho Donald Trump recientemente con los supremacistas blancos de Charlottesvill. Los agentes del poder global validaban así que el terrorismo es también la forma más extrema de la guerra psicológica.
    Dueños de medios privados financiaron las principales campañas en Internet y las empresas tecnológicas que las hicieron posible, en alianza con multimillonarios emigrados y fundaciones en Estados Unidos. Un estudio de dos millones de tweets emitidos en julio, el mes más violento en Venezuela, develó los fuertes lazos entre estos sectores y, en particular, el activismo de un grupo de conocidos empresarios de los medios. Ellos cartelizaron la campaña interna contra el gobierno bolivariano y ayudaron a programar la opinión pública mundial en contra del chavismo en su conjunto como fuerza política.
Niño jugando a trancar una calle. Foto: Twitter

Niño jugando a trancar una calle. Foto: Twitter

Se contrataron “data brokers” o compañías asociadas a plataformas de redes sociales como Facebook, que se dedican a la comercialización de potentes bases de datos para campañas de marketing político o puramente comerciales, con un extraordinario nivel de efectividad. Al menos dos grandes empresas internacionales de este tipo -Provea (estadounidense) y Criteo (francesa)-, se involucraron en las campañas de la oposición en la web.

Varias investigaciones demostraron el uso de robots para generar campañas virales y generar estados emocionales adversos al gobierno de Nicolás Maduro. Un caso evidente fue @DolarToday, la cuenta en Twitter de la página web del mismo nombre que se dedica a definir de manera especulativa el cambio del dólar en el mercado paralelo, proa de la guerra económica contra Venezuela. Esa cuenta genera unos mil mensajes por día y es una de las columnas fundamentales de la guerra de cuarta generación, que conecta la guerra económica con la simbólica, y financia parte de la campaña de propaganda contra Venezuela.

A pesar del uso de todos estos recursos combinados, el nivel técnico de la campaña y la toxicidad de la estrategia de desgaste, la ofensiva imperial fracasó estrepitosamente. La ética, el capital político acumulado por el chavismo y la capacidad de maniobra de su sistema comunicacional, blindaron al gobierno bolivariano frente a una maquinaria que empleó a fondo sus laboratorios de guerra no convencional y enormes reservas financieras para “La Salida” de Nicolás Maduro, la aniquilación de las conquistas sociales y el fin del experimento socialista en Venezuela.

Niños durante una manifestación violenta de la oposición en Altamira, disfrados de “guarimberos”.

Niños durante una manifestación violenta de la oposición en Altamira, disfrados de “guarimberos”.

¿Cómo fue esto posible? Hay seguramente otras variables en juego, pero vale la pena mencionar algunas fortalezas del sistema comunicacional del gobierno bolivariano que ayudan a entender los por qué:

1.-La dirección del país tiene una clara definición de la estrategia comunicacional, que es conocida y utilizada por todos los actores políticos e incluyó en esta campaña, como escenario fundamental, las redes sociales. Los principales dirigentes del país tienen cuentas en una o en varias plataformas, las usan con naturalidad e intensidad, y tienen capacidad de convocatoria tanto en el escenario on line como off line.

2.-Todo el aparato de gobierno es completamente visible. Sus líderes son conocidos y mantienen una vocería activa sobre los temas de la agenda política más relevante, de acuerdo con la coyuntura. Hay una permanente interlocución de la ciudadanía con los dirigentes bolivarianos por diversos canales. Algunos, incluso, sostienen programas muy populares de la televisión pública: Diosdado Cabello presenta “Con el Mazo Dando” y Jorge Rodríguez, “La política en el diván”. Generalmente el gobierno es la primera fuente en expresarse, cuando se produce algún ataque o se generan noticias falsas.

3.-Hay un juego permanente de la política, con flexibilidad para trazar el curso de la comunicación en la coyuntura. Frente a la propaganda negra y a la violencia simbólica, el chavismo generó mensajes de paz y de llamados al diálogo, a la construcción de un futuro de país, a la tolerancia, con narrativas pensadas para cada sector y clase social.

4.-El chavismo extiende su actuación militante a las redes. Conoce y se apropia del discurso de sus líderes, acompaña sus propuestas y desagrega los conceptos para generar contenido propio de forma activa. Entiende cada red social y su estilo, y traslada sus mensajes de manera creíble y personalizada. En los trending topics de Twitter jamás se posicionó una etiqueta opositora sin que estuviera acompaña de otra del chavismo.

5.-Es indudable la capacidad de negociación de Nicolás Maduro y su apuesta por el diálogo, frente a la violencia extrema de la oposición, que terminó entrampada por los demonios que ella misma desató. A pesar de que la campaña de odio se enfocaba sobre todo en su figura, brilló en estos días la inteligencia emocional del Presidente, su incansable capacidad de trabajo, su comprensión de la comunicación política, y del escenario digital, en particular.

6.-El tema de la paz y del diálogo le permitió al chavismo pasar a la ofensiva con mensajes que transversalizaron a toda la sociedad, mientras el liderazgo opositor estuvo a la defensiva frente a la Constituyente. A pesar del apoyo internacional, en lo interno, donde definitivamente se define el juego político, la oposición terminó dividida y fue desenmascarada la esencia terrorista de la convocatoria de sus principales dirigentes.

7.-El chavismo presentó una propuesta más racional y moralmente consistente, que le permitió halar a segmentos críticos de sus propias fuerzas, a la mayoría de los indecisos e incluso a sectores moderados de la oposición hartos de la violencia. La fortaleza de su mensaje se expresó en la elección del 30J con más de 8 millones de votantes.

Un grupo de adolescentes lanzan cócteles molotov y piedras contra un bus en Caracas. Foto: Twitter

Un grupo de adolescentes lanzan cócteles molotov y piedras contra un bus en Caracas. Foto: Twitter

Son hechos tangibles, pero no hay que confiarse, porque la Revolución bolivariana ha ganado una batalla, pero no la guerra. El poder global, ciego de ira, ha reaccionado torpemente con la amenaza de una intervención militar y seguramente aprenderá de la derrota. Aplacará la rabia con nuevos planes para destruir al chavismo. Activará nuevamente a sus laboratorios y a sus comisarios de la derecha internacional, y atacará con más fuerza. A las fuerzas progresistas de Venezuela y del mundo les tocará generar alianzas globales contra el poder transnacional, y acatar con inteligencia aquella máxima de El Cayapo: “Héroe no será en esta guerra quien más disparos realice, sino quien mas desactive situaciones de guerra.”

(Tomado de Red58)

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Medina dijo:

    Efectivamente la guerra no ha terminado, ahora se vive una escacez de papel moneda muy grande y los planes de la derecha y el imperialimso no ceserán, tnemos que unirnos contra ellos

    • Nancy dijo:

      No se trata de una guerra, se trata de una invasión por los recursos petroleros!

  • Jose Maury Garcia dijo:

    La amenaza de intervención militar realizada por el presidente de los EEUU, pone al desnudo una vez más la verdadera entidad del enemigo de la revolución Bolivariana, el ente estrategico, organizador, financista y suministrador de la ultraderecha venezolana para aplicar la agenda de la violencia y la desobediencia pública que terminó con el saldo mas de un centenar de muertos, veinticinco de estos quemados vivos en las llamadas ¨guarimbas¨. La guerra descarada del imperialismo yanqui contra la Venezuela continuará acentuandose, el injerencismo, la mentira, la difamación continuaran en la prensa mediatica y la guerra económica será mas recia. De eso los cubanos tenemos una amarga experiencia.

  • Nelson Eduardo Gutierrez dijo:

    En nuestra Abya Yala no avanzaremos hasta que logremos derrotar a las oligarquías apátridas siempre aliadas con el imperialismo de turno. La lucha sera dura, pero venceremos. No nos queda otra opción, si queremos asegurar el futuro de las próximas generaciones.

  • ernesto dijo:

    Muy bien por el gobierno venezolano, si la batalla es en las redes sociales pues hay que darla allí y no esconder la cabeza como el avestruz, no importa que el enemigo tenga el control de los medios, aun con esa desventaja hay que ir a dar la batalla. La oligarquía nunca va a jugar limpio dentro de las reglas de la democracia burguesa pues por esa vía nunca podrían vencer, cuando las reglas no les garanticen mantener los privilegios pues las van a roper y para eso se inventarán cualquier pretexto y lo van a imponer siguiendo el principio Goebbeliano de que una mentira repetida se convierte en verdad, por eso hay que utilizar todos los medios para hacer salir la verdad a la luz pública.

  • coromoto arias dijo:

    y quien dijo que venezuela salio victoriosa de la guerra de cuarta generacion,unido a la inseguridad,la falta de alimentos y medicinas,la corrupcion,etc,tenemos el hecho de que muy ppronto el imperialismo yankee la estara invadiendo con el contubernio de casi toda america latina,eso pasara,venezuela corre grave peligro.

  • Vidal Antolínez. dijo:

    El Imperio todo lo corrompe. Es el enemigo dr los pueblos del mundo.

  • Vidal Antolínez. dijo:

    El Imperio todo lo corrompe. Es el enemigo de los pueblos del mundo.

  • Sergio dijo:

    SI a más de 150 muertos ( por AMBAS PARTES) se le llama victoria,,,, pues yo bien quería que fuese una derrota,,,,, en VENEZUELA han perdido todos, y lo peor, siguen perdiendo hasta que no se logre normalizar la situación. Mieentras, TODOS SON PERDEDORES.

    Es mi opinión.

    Saludos,

  • Pablo Benel dijo:

    Muy clara explicación de los acontecimientos y señalados los inductores del ciberataque.
    Alertas siempre.

  • BEETHOVEN TECHERA dijo:

    Siempre he dicho, desde las primeras euforias qué, como militantes de izquierda hemos tenido por el avance histórico de la izquierda a nivel latinoamericano, de los movimientos sociales y más y, luego por supuesto con la cantidad de gobiernos
    conquistados que la derecha en todos lados se desplegaba pero volvería con toda fuerza a tratar una y mil veces de reconquistar los espacios perdidos y a no bajar los brazos!!! En este momento pueden estar complotando algo más grave!!!

  • joce pinto dijo:

    Apenas es el comienzo de esta arremetida imperial...somos patria de libertadores ..somos hijos de maria la onza..de guaycaypuro del negro felipe...somos caribes somos indomables e inteligentes ...no podran salve nuestra reyna marialionza..

  • Humo dijo:

    ...y venezuela ha salido victoriosa?

    • Memo dijo:

      lo duda...le parece poquito casi 4 meses de guarimba, con todos los medios de comunicación capitalista desinformando y haciéndole ver al mundo que Venezuela era un caos total y que el presidente constitucional ya caía. ???? por ahora el llamado a una asamblea constitucional fue una salida política espectacular salvando la revolución...días negros para el pueblo Venezolano vendrán...pero en la inteligencia revolucionaria esta el futuro de la revolución

      • gilberto puerto urra dijo:

        Y agréguele a eso la religitimación del chavismo en el poder que significaron los más de 8 millones de votos para la asamblea constituyente y lo efectiva que ha sido la posición inteligente, paciente y pacífica del gobierno ante la violencia irracional de la oposición a los ojos de los venezolanos y del mundo. ¿Por qué, si no, el imperio y sus secuaces dentro y fuera de Venezuela han tenido que quitarse la careta y llamar abiertamente al uso de la agresión miltar?. Ciertamente la guerra total no está ganada aún, pero no puede negarse que la respuesta a todas las agresiones lanzadas hasta hoy contra la Venezuela bolivariana han sido efectivas, independientemente de errores reales o inventados que puedan achacárcele al chavismo. Pero, sería de ingenuos creer que los enemigos internos y externos de la Revolución se van a quedar de brazos cruzados. Mientras exista la burguesía y el imperialismo los pueblos han de estar preparados para defenderse. Es lo que enseña la Historia.

  • Patricia Arenas dijo:

    Me parece un artículo excelente. Lamento no aparezca el nombre y la fuente de su autoría. Soy cubana y vivo en Cuba, soy psicologa social. Creo que necesitaríamos asumir los puntos que se presentan en esta estrategia para nuestra preparación hacia un mundo con internet. Hoy, por nuestra falta de acceso a medios diferentes y de debate en la mayoría de nuestra población, tenemos alta vulnerabilidad a muchas ideas que están corriendo entre la población (y mayormente los jóvenes) que desvirtúan la causa por la que venimos luchando desde los 50. Como fortaleza tenemos la alta conciencia política de la población, pero es urgente prepararnos tecnológicamente para ello y partir del alto grado de educación y capacidad intelectual y politica.

    • Rodney dijo:

      Estimada, casi que me ha leído el pensamiento. Los cubanos necesitamos una mayor socializacion de las tecnologías de infocomunicaciones y los códigos de las redes sociales... Tiempo de derogar resoluciones obsoletas aun vigentes!

    • Andrés dijo:

      Absolutamente de acuerdo Patricia. Por ahí va la cosa.

  • ALEGRE dijo:

    En la foto donde estan los dos niños, si se observa bien, uno tiene una gran cicatriz en su viente, debe ser producto a una operacion, es posible que haya tenido algun problema de salud, pero es doloroso ver un niño que debiera estar haciendo reposo, vinculado a estos tipos de actividades con la oposición, pero tambien, podemos pensar que les pagaron para que lo hicieran, pero como madre por mucha necesidad que se pueda tener, a un hijo no se le envia al picadero asi de esa manera, porque con lo que hacen, pueden morir facilmente.

  • sandino alarcon dijo:

    Excelente nota, a la que agregaría, el escenario de los países sudamericano que pretendieron destruir el régimen Chavista, como el caso del Perú que mientras convocaba a reunión de cancilleres, la huelga de maestros se fortalecía y hacía temblar al gobierno del Perú, mostrando su inoperancia de resolver sus propios problemas y desautorizándolo para apuntalar una lucha contra la democracia Venezolana.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Muchísimas gracias a mis hermanos cubanos y especialmente a quienes dirigen Cubadebate por su Solidaridad Permanente con la República Bolivariana de Venezuela. Excelente artículo este publicado hoy. También reconozco la labor que en México ha realizado el diario La Jornada en favor del diálogo entre venezolanos y su rechazo a la injerencia imperialista. Destaco también el trabajo cotidiano de Correo del Orinoco en Caracas, Venezuela; semanario VOZ, en Bogotá, Colombia y la Agencia de Noticias ParsToday, La Voz Exterior de la República Islámica de Irán, donde sus periodistas y analistas defienden siempre la Soberanía de Venezuela Bolivariana y el derecho de los Pueblos de Nuestra América y el Mundo a Vivir en Paz, como Hermanos y nunca más como Opresores ni Oprimidos. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros

  • Otero dijo:

    Ha sido una victoria de las más grandes del siglo, el pueblo de Venezuela, su conciencia, sus lideres, sus académicos más destacados, todos han derrotado al centro del poder mundial, el fondo de financiamiento Vanguard, dueño de todas las petroleras más grandes del mundo, dueño de Microsoft, Walt Disney, CNN, ABC, de muchos otros medios de comunicación, así como de los bancos más influyentes del mundo, busquen y vean el programa de Dossier de ayer día 23 de agosto, para que entiendan que grande ha sido la magnitud de la victoria venezolana.

  • GAM dijo:

    ¿Por qué nadie habla del Grupo Vanguard, constituido por las familias más poderosas, que controla las acciones en los principales bancos y en todas las petroleras del mundo, y que decide qué, cómo y para qué se toman medidas punitivas contra cualquier estado? No creo que sea fantasía de un chavista confundido en Dossier. Por tanto, desenmascaremos los medios, pero saquemos a la luz a los responsables para que respondan ante la Ley de los Pueblos por incitar a la violencia y la división en los terrícolas.

  • J.FELICIANO dijo:

    J. FELICIANO DIJO:

    Hay que aprender del chavismo en esta lucha. La informacion oportuna y veras,el desmentido, la contrapropaganda, no secretismo, pero sobre todo el uso de las nuevas tecnologias de la informacion y las redes sociales. Han demostrdo los chavistas que las nuevas tecnologias y las redes sociales son armas del momento que no solo el enemigo puede utilizar. A igual que nuestro antepasados usaron lanzas machetes fusiles, muchas veces arrebatadas al enmigo,hoy es necesarios saber usar estos medios que estan diponibles para nosotros tambien. No podemos seguir con el secretismo y la negacion del uso de las redes y las nuevas tecnologias. No conosco que ningun cuadro o dirigente nuestro haga uso sistematico ed estos recursos. Y digo mas ; la internetque tenemos ahora (y la que tendremos ) esta destinada para macetas y gente que tiene FE (familia en el exterior). Por otra parte el dia que se seque el malecon en oriente no nos enteraremos porque sera un alto secreto. Cibercuba y otros grupos de chismoso que hay seran los que lo divulguen. Nada; que hay que aprender de los chavistas en esta lucha de cuarta generacion.

  • Julio César Fernández dijo:

    Muy Muy interesante el análisis aquí publicado. Se me ocurre y sugiero, que así como a un gringo se tomo la misión de hacer el manual del "golpe lento" y como destruir "dictaduras", ustedes, mis queridos analistas revolucionarios, hagan, creen, escriban materialicen, un contra manual, como Evitar golpes de Estados lentos y silenciosos, ¿como desmontar explosiones sociales que llevan a guerras civiles orquestadas desde afuera?, ¿como evitar intentos de des-estabilización de mandatarios progresistas?. Ya hay en el mundo suficientes experiencias, ya las tenemos aquí cerquita. Chavez mi eterno comandante fue como Bolívar un estratega excepcional, el ideo y armo anillos de seguridad, previendo los numerosos intentos que tendría el imperio para destruirnos. Háganlo compañeros un contra manual que le sirva a otros países, otros pueblos a defenderse y permanecer en la lucha, que le permita a los pueblos del mundo dar lectura a tiempo de estas asquerosas e inhumanas pretensiones, publiquenlo socialicenlo, es necesario y vital frente a las nuevas jugadas del imperialismo. Sin mas a que hacer referencia, esto solo va dirigido a quien pueda interesar. JCF

  • escorpion dijo:

    buen material de estudio mucha gente no conoce la guerra de cuarta generacion estoy de acuerdo con Patricia Arena y j.feliciano tiene razon en lo que dice nuestra juventud debe estar preparada para la guerra cibernetica)data broker? etc.

  • Pablo2 dijo:

    Venezuela gana porque no trasciende a la vida real la realidad virtual que difunden los medios, es como si los agros se parecieran a los que salen en nuestros noticieros. Por ahora el ejercito ha sido fiel a su pueblo, es la variable que le falta al imperio, el mismo guion de siempre. Moraleja: Internet es tan dañino como los automóviles.

  • BELKIS dijo:

    Excelente análisis pero faltó mencionar la madurez política del chavismo sin la cual el pueblo no hubiese resistido tanto tiempo la barbarie que se vivió estos meses! Porque es desgarrador que tus hijos padecieran tanta necesidad y tener que seguir aguantando esperanzados en una victoria que era generada a cuenta gotas

  • Abraham Nuncio dijo:

    A los medios de derecha y su audiencia, que es diversa, debe responderse con un lenguaje enérgico pero de intención pacífi ca y constructiva, incluso desde el plano gestual, y por supuesto desechar términos como "dictadura", "dictador", etc., que le suenan de maravilla al déspota de la Oficina Oval para justificar cualquier intento de invasión.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también