Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Osvaldo Doimeadiós: “Caí rendido ante Mongo Castillo”

Por: Ana María Domínguez Cruz
| 53 |
Fotos Cortesía Alberto Luberta.

Fotos Cortesía Alberto Luberta.

Se propuso no actuar, no ser el Mongo Castillo que se aprende en un libreto o que se parece a aquel otro guajiro de campo adentro. Quiso ser natural, imaginó cómo hubiera sido él si en vez de nacer en 1964, hubiera vivido en carne propia la lucha contra el bandidismo entre 1960 y 1965.

Osvaldo Doimeadiós, el actor cubano que hace humor y arranca carcajadas y que a la vez, desde el drama, despierta sensibilidades y provoca lágrimas, prefiere creer que a estas alturas de su vida, no fue una casualidad que le llegara Mongo Castillo, el personaje que encarnó en la serie LCB: La otra guerra.

“He hecho personajes de los que me siento muy orgulloso, pero no siempre te llega una serie con un personaje de estas características. Es mi primera serie y ya de por sí, aceptarla fue un reto. Sin embargo, desde que Alberto Luberta me envió un correo con algunos capítulos para que yo valorara la propuesta, me sentí seducido por la idea de trabajar en un producto audiovisual que abordara un episodio de la historia de nuestro país, pero de una manera que trasciende el didactismo que ha llegado a aburrir.

“En esta etapa de mi vida asumí a Mongo Castillo porque desde el inicio me percaté de que era de una estatura mayor. Este personaje para mí fue una gran oportunidad, incluso para superarme como actor, porque lo más importante a la hora de interpretarlo era lograr diferenciarlo de ese otro guajiro que la gente conoce, el Pipo Pérez de mi faceta como humorista. ¿Cómo no contaminar a uno con el otro? El equipo estuvo pendiente y les pedí que ante cualquier signo de similitud me corrigieran. Pero se logró porque ante todo pienso que Mongo Castillo llegó a mí cuando ya tengo una madurez mayor en mi profesión.

“¿Cómo lo construí? Tuve la ventaja de que Mongo Castillo tiene como punto de partida una historia real, la de Ramón Treto, a la que se le sumaron historias de otras familias. Eduardo Vázquez, el guionista principal de la serie, me facilitó una entrevista que le hicieron a Treto en 1983 y de ella tomé dicharachos y otras informaciones que me ayudaron a construir el personaje.

“También vi unas imágenes suyas en un documental, pero no quise calcarlo. Lo armé con varias historias, y lo trabajé sobre la base de la educación sentimental del campesino cubano, que es muy duro y recio pero que convive además con sus lados vulnerables.

“Lo importante es sentir el personaje, y lograr un sello, una autenticidad. Quienes viven en zonas apartadas, con una vida difícil, se exponen a la sobrevida y siempre tratan de hacer lo correcto, lo que su propia lógica le ofrece. No quise impresionar ni fingir. Estudié el texto, pero no quise sentirme tan seguro de él. Acudí a la espontaneidad y a todos los resortes que le dieran más naturalidad al personaje”.

osvaldo-doimeadios1

Si no hubiera sido Mongo Castillo…

Caí rendido ante Mongo Castillo desde que supe de la idea de la serie y recibí la propuesta de Luberta. En todo caso, si no hubiera sido Mongo, o Porfirio, o El Gallo, o cualquier otro de esos personajes de presencia fuerte en la trama, hubiera sido incluso cualquier otro personaje de los episódicos que también aparecen en la serie y que le aportan lo que necesitábamos.

Me sucedieron cosas muy curiosas durante el rodaje y mucho antes, desde la preparación del personaje. Por ejemplo, trabajamos mucho las escenas familiares en las casas. Cuando una familia tiene a una madre o a un padre analfabetos, todos reproducen formas de comunicación iguales. Si yo decía “Dispués”, todos debían decirlo y había que trabajar en eso para lograr esa verosimilitud.

El caballo que me asignaron se llamaba Pajarito, pero llamarlo así me parecía burlesco. Entonces le decía “¡Jarrito!”, para que me atendiera, fue un mecanismo que encontré.

Me resultó difícil también retomar a Mongo Castillo luego de tres meses de interrupción. La serie se detuvo a la espera de autorizaciones necesarias para usar el armamento y otros recursos, y al volver a filmar, me sentí casi desnudo. Tenía que regresar a lo que ya había pensado y montado. De todos modos, ese período me fue provechoso porque pude distanciarme, tomar en cuenta muchas cosas y  valorarlo desde otro punto de vista.

“Recuerdo escenas muy lindas como la que tiene Mongo con su hijo Cloro, fruto de una relación extramatrimonial. Fue una escena en la que pude improvisar, en la que me dieron libertad para hacerla. Era la primera vez que Mongo confiaba en su hijo, le contaba cosas y yo quise mantener ese componente dramático para que el personaje no perdiera su esencia. Al final fue una escena muy larga que debió editarse, pero a la que le pusimos los dos mucho de nosotros mismos.

No solo se trataba de Mongo Castillo, sino del hecho histórico en sí..

Sí, y me fue difícil también. Yo nací cuando la lucha contra el bandidismo en el Escambray y en otras zonas del país ya era un hecho. Recuerdo que las personas mayores en el entorno donde crecí en Holguín hablaban de ese tema.

En las clases de historia se hablaba de eso, pero no con mucha profundidad desde la visión más humana. El Teatro Escambray fue de los que más investigó esa etapa de nuestra historia, y en realidad mis referencias eran del cine de la década del 70 y del 80. Leí el libro sobre El Caballo de Mayaguara y tuve otras referencias fragmentadas, pero no tuve conocimiento de muchas vivencias personales.

Tenemos un gran bache en el análisis de temas históricos, y de ese período en particular. Conocemos poco, y para los más jóvenes, el vacío será mayor. Los actores jóvenes preguntaban mucho, para ellos también fue un hallazgo, no creían que hubieran sucedido esas cosas. Descubrían anécdotas en los libros, en las fuentes reales, se asombraban y es eso lo que ha pasado con el público.

Sucede que nuestros medios han pecado de contar la historia con un exceso de didactismo, donde la epicidad está desbordada y eso aleja a muchas personas de la historia. El clásico antagonismo que marca en dos extremos al bueno y el malo no favorece la comprensión de los hechos y no acerca al público. Lo que me gustó de esta historia es que los personajes se veían más humanizados, con sus conflictos, sus luces y sus sombras.

Percibí desde el inicio que la historia estaba contada desde la épica, pero más allá, desde la perspectiva más humana, más familiar. Eso fue lo que me cautivó. Pensé que si esto se contaba de esa manera, podría ser un éxito para cautivar a un espectador de cualquier edad.

No fue cosa de coser y cantar, claro. El proceso comenzó a finales de noviembre de 2016 con la lectura de los guiones, el casting, las investigaciones nuestras. Tuvimos un magnífico trabajo de mesa con Eduardo Vázquez; conocimos a personas que estuvieron involucradas en esa lucha, por ejemplo, al hijo de El Caballo de Mayaguara.

osvaldo-doimeadios2

¿Cuáles fueron los principales obstáculos de la serie?

El rodaje fue bastante accidentado porque un serial bélico necesita de toda una logística y un conjunto de recursos que un dramatizado común no lleva, además de que urge contextualizarlo en una época.

Algunos televidentes aluden a los paisajes, a los camiones y a otros detalles porque no son los reales del lugar y de esos años, pero tratamos de suplir con la interpretación de los personajes y con las historias en general esas ausencias que se generan en una producción de esta naturaleza hecha en Cuba.

Cuando ya el 20 por ciento de la serie estaba filmada, te comentaba que se detuvo la filmación. Esperábamos el permiso para recibir el armamento que necesitábamos, y demoró hasta el punto de que algunos actores abandonaron el proyecto porque les coincidió con otras propuestas, que aceptaron porque supuestamente ya debíamos haber terminado.

Si se quiere asumir la realización de audiovisuales de corte histórico, las instituciones pertinentes deben apoyar más y mejor, de una manera más coordinada y efectiva. Estuvimos a punto de interrumpir el proyecto de manera indefinida.

Me consta el esfuerzo inmenso que hizo RTV Comercial para llevar a buen término la serie, pero es penoso que esto pase porque atenta contra la calidad de cualquier producto audiovisual.

osvaldo-doimeadios3

Puedo contarte de esos momentos difíciles que tuvimos con ese armamento viejo… algunos actores se quemaron, pasaron pequeños accidentes. Pero ya eso no es lo importante, sino el hecho de que la serie se terminara y que el público, de manera general, esté complacido con lo que recibió.

La serie, como toda obra, es perfectible y muchas cosas podían haber salido de otra manera. Sin embargo, es un producto digno y ha tenido un impacto impresionante en los distintos tipos de público. Es una puerta abierta para quienes quieran abordar la historia desde el audiovisual. Pueden suponer que la clave está en no despreciar lo épico, sino abordar la épica desde otra perspectiva.

Les agradezco a todos los que se quedan en el anonimato cuando una producción como esta sale. Los choferes, los asistentes de producción, los que se encargan de la comida, los maquillistas, los que te enseñan a montar a caballo… Están en los créditos y muchos ni los leen”.

¿Asumiría otro proyecto similar?

Sin dudas, siempre que traiga ese espíritu de humanizar la historia porque solo así se puede llegar a uno mismo.

¿Qué le dejó Mongo Castillo a Osvaldo Doimeadiós?

En mí se quedó su perseverancia y la fe en lo que cree.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Una actuación espectacular.

  • Vicente dijo:

    Lo mejor como serie con magnificas actuaciones, para mi, que ha hecho la TVC sobre la limpia del escambray. Felicitaciones y que se repita porque hay muchas historias que contar sobre este suceso importante en la historia de la revolución cubana, sobre todo para las nuevas generaciones de hoy en día que la dominan poco.

  • Paquita dijo:

    Tenemos otro Miravalles en Doime. No lo digo yo, lo escribió otro grande la actuación Luis Alberto García.

  • Jorge dijo:

    Magnifico actor, muy versatil

  • coco dijo:

    la serie tuvo trabas y retrasos...me entere de algo, permisos tardios y etc, pero eso se vence con arte , persistrencia, amor y deseo... el premio de los actores y los directivos, un ejemplo de destrabatologia, un ejemplo de cultura y arte, un ejemplo de que si se puede y que el huerfano muro de la imposibilidad se cae.

  • Jorgito dijo:

    Sin dudas lo mejor que se ha hecho en la Televisión Cubana en años, MUCHAS FELICIDADES A TODOS!!! los que estuvieron involucrados; en especial a mi primito Ernesto Luis Barcenas Reboso, que hizo el personaje de GENIO, el cual coincidentemente, su personaje tiene muchas similitudes con la historia de nuestra familia.

  • nicanor dijo:

    ¡Felicidades a Doimeadiós y a todo el colectivo de la serie!

  • ernesto dijo:

    Ya comenté anteriormente lo profundo que me impactó esa serie. Soy de Cienfuegos, estudié toda mi vida en Cumanayagua y crecí oyendo estas historias de protagonistas directos de estos hechos.Recuerdo un guía de campo que nos contaba como el desandaba las mismas lomas donde recogíamos café, persiguiendo a los Bandidos. Incluso , en mi familia ,incluido mi padre, fueron varios los que participaron en estas luchas. Claro, ahora con más madurez es que me cuentan con más detalles los hechos que ellos vivieron , estimulados por la serie. Ahora me doy cuenta de cierta reticencia a contar sus vivencias años atrás. ¿Por qué? ¿Es que acaso la Lucha contra el Bandidismo en el Escambray no merecía contarse como la Lucha Revolucionaria en la Sierra Maestra? Es cierto que en la Sierra Maestra se logró el triunfo sobre la tiranía batistiana y la total liberación del país, pero si no se hubiese triunfado en el Escambray y en Girón, no hubiese sido posible la superviviencia de la Revolución. Es por eso todo ese impacto emocional que ha producido esta serie. Sobre todos, muchos jóvenes que se asombran de la crudeza de esa realidad, que si fue cierta!!! Es lamentable la demora del organismo encargado de autorizar el uso del armamento, cuanto más , esos organismos que deben de ser los más interesados en divulgar esas historias.
    Doimeádios, como dije antes, será por mucho tiempo "Mongo Castillo", como Miravalles fue por muco tiempo en mi generación "Melesio Capote" . Lloré cuando Mongo Castillo limpiaba la sangre del cuerpo de Monguín, y mi niño de nueve años al verme, empieza a preguntarme que porque le temblaban las manos al actor. Tuve que escoderme en la cocina.Mi esposa se retiró para un cuarto. Al rato seguí viendo el episodio.Y pude terminar de contarle el porqué de las cosas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Me encanto la serie, las actuaciones de Doimeadiós, los muchachos, las mujeres, en general me impactaban las escenas, disculpen no puedo mencionar nombres porque no se sus nombres, pero los felicito de todo corazón porque llegaron a lo mas profundo de los sentimientos.
    Es importante que se hagan series como estas basadas en hechos reales, porque como explica Osvaldo Doimeadiós la juventud no se imagina que cosas así sucedieron y esto es historia, nuestra historia que no SE PUEDE DESCONOCER
    A veces uno escucha sucesos de la guerra en El Escambray, pero poder ver cosas así que fueron reales, sinceramente es impresionante, imagines que me hicieron llorar y te mantiene en tensión.
    FELICIDADES A TODOS LOS QUE INTERVINIERON.

  • Arturo@1975 dijo:

    Eres un gran actor Osvaldo, de verdad te felicito a ti y los realizadores. Esta serie llegó de verdad. Te aseguro que me hizo llorar muchas veces y a la vez sentirme orgulloso de actores como tu. Te reitero mis felicitaciones por esta actuacion y por otra muchas tuyas en otras series y porgramas de la television cubana.

  • javier dijo:

    Que clase de actor, sabía que era buen humorista, pero con ese personaje se excedió. Lo disfruté mucho, hizo que me sintiera orgulloso de ser cubano. La serie de manera general estuvo magnífica y con esas trabas más mérito tiene. Una realidad cruda que muchos desconocen o no con esa profundidad....gracias a todos

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Esa linea, la de DUABA y LCB es la que hay que seguir con las series historicas,,, y teníamos EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, a JULITO EL PESCADOR y hasta a esa que estoy viendo con el niño mío los martes en el Canal Educativo LA FRONTERA DEL DEBER, pero hace años, creo que del EL CAPITAN ROLANDO con Salvador y Patricio Wood, en el 93 (que año) la TV no levantaba cabeza con la historia reciente, post 59. Tronco de serie, tronco de actores, el Doime, Frnando Echevarría, el chamaco este de en 3D, Mentepollo, Fila, los milicianos,los bandidos... nada, que valió lapena, de verdad. Felicidades a todo el equipo.

  • Nery de la C. Concepción dijo:

    La serie especctacular!!!!... y Doime estuvo a la altura de un excelente actor

  • osvaldo dijo:

    soy de URUGUAY,un amigo de LA HABANA,sabiendo mi gusto por la cultura cubana,me recomendó esta serie
    Lo mejor q visto en años,historia,calidad de filmación,actores(osvaldo es magnífico),los felicito,
    Todo me llevó a buscar los personajes reales y su historia
    saludos,y q CUBA,siga con ese gran pueblo culto

  • Mireily Vázquez Montero dijo:

    Excelente audiovisual, excelented actores, todos, desde los más experimentados hasta los nuevos. MIS FELICITACIONES

  • Sandra Ramirez dijo:

    La serie estuvo increíble y contó con excelentes actuaciones, pero la de Doimeadios fue estremecedora. Ojalá tengamos más audiovisuales de esa calidad.

  • Madelin dijo:

    Si Domeadios cayó rendido a los pies de Mongo Castillo, el público tambien cae a los pies de este actorazo. Muchas gracias por contarnos una parte de la historia de Cuba que fue muy dolorosa pero necesaria recordar y conocer.

  • Maidelys dijo:

    La teleaudiencia se rinde ante ese excelente elenco, todos estuvieron espectaculares, los bandidos, los traidores, los revolucionarios, todos pero "Mongo" nos dio una enseñanza en cada salida a la escena. Graciassssss sentimos la Historia y esta vez muy bien contada. Hubo días que no resistí y apagaba, muy fuerte, tan real que me apretaba el pecho.

  • yoisel dijo:

    excelente serie me encantó, actuaciones de primera y doimeadios siempre a otro nivel.. espectacular..

  • jose dijo:

    es un tramendo actor el ultimo capitulo no se si lo hizo de memoria no creo le salio del alma como las cosas que realiza mis respeto para usted

  • Yeni dijo:

    Dime estuvo inmenso en esta serie, así como Fernando Hechevarria y tantos otros, pero Mongo realmente me recuerda a los guajiro s del Escambray. Ojalá se hiciera n más series así.

  • Ani dijo:

    La serie en general fue todo un éxito, las actuaciones de experimentados y jóvenes fueron espectaculares,sin duda la de él como todo lo que hace fue maravillosa, logró hacernos llorar, reir y sobre todo sentir esa parte de la.historia que pocos cuentan.Gracias a todos, Gracias a ese gran actor

  • Miguel A. Hernández Cardoso. dijo:

    Excelente la actuación de Doimeadios y el resto de los actores que le acompañaron, mantuvo en vilo a toda la población domingo tras domingo, considero que puestas como estas deben mantenerse, porque la Historia de la patria es muy rica y debe ser conocida por todos y el audiovisual da esa posibilidad cien por ciento. Felicidades para todo el equipo de la Serie LCB "La otra Guerra".

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también